RebeldeMule

16 Kolore Jai Bat

Discos y autores.

16 Kolore Jai Bat

Nota Dom Jul 15, 2007 2:32 pm
16 Kolore Jai Bat
España / Navarra / Pamplona (2007)

Portada



Introducción

    Las canciones de las peñas han sido grabadas al estilo tradicional, pero en este disco vienen también con su correspondiente versión al ritmo de estilos más cercanos al rock. Un total de 530 personas han dado música y voz a las canciones del disco, de ellas cerca de 100 mujeres, como reflejo del cambio positivo en los últimos años en pro de la igualdad de sexos.

    Se grabó en el estudio de Iker Piedrafita. La doble galleta incluye tanto las versiones tradicionales con txaranga (también con voces de mujeres, para variar) como en su versión actualizada.

    - El Disco contiene 2 CDs:

    Disco Txuri (Blanco).

    Incluye los himnos de las peñas, cantados por sus socios y acompañados de charangas, así como el Vals de Astráin. La Txaranga Nesken interpretó los de Anaitasuna, El Bullicio, Muthiko Alaiak y San Fermín; Jarauta 69, los de Aldapa, Los de Bronce, La Jarana y Sanduzelai, la Txaranga Incansables puso la música a los himnos de Alegría de Iruña, Donibane, Oberena y El Txarko; y la Txaranga Jaiak, los de Armonía Txantreana, Irrintzi, Rotxapea y La Única.

    Disco Gorri (Rojo).

    Los himnos versioneados por grupos navarros (entre parentesis, los nombres de las peñas): Gualitxo (Aldapa); Mr.Fylyn (Anaitasuna), Lendakaris Muertos (Alegría de Iruña), Banda Batxoki (Armonía Txantreana), El Señor Ramón (Bronce), La Lengua de Trapo (El Bullicio), Los del Riego (Donibane), Vendetta (Irrintzi), MDO (La Jarana), Buitraker (Muthiko Alaiak), El color de la duda (Oberena), Nogratos (Rotxapea), Mr Moshing (Sanduzelai), Leihotikan (San Fermín), Dikers (El Txarko) y Koma (La Única).

Unos 530 socios participan en el disco de las peñas, que sale a la venta el lunes

El CD, que lleva por título '16 colores, una fiesta' , se presenta este sábado en artsaia
El doble álbum, que incluye las versiones realizadas por grupos de rock, podrá adquirirse al precio de 18 euros

El disco de las peñas, que ha reunido durante su grabación a 530 socios, de los que más de un centenar son mujeres, ya está listo y saldrá a la venta el próximo lunes, al precio de entre 16 y 18 euros, en todas las tiendas de la ciudad. El compacto, que lleva por título 16 kolore jai bat-16 colores, una fiesta , está integrado por dos CD, el primero de ellos, de color blanco, con los himnos de las dieciséis agrupaciones sanfermineras, tal y como se han popularizado durante años; mientras que el segundo, de color rojo, incluye las versiones realizadas por grupos navarros, bajo ritmos como el rock, punk, hip hop, ska, etc.

Según explicó el presidente de la Federación de Peñas, Endika Lacuey, de momento se han editado tres mil ejemplares del disco, que nació con la idea de ofrecer una versión renovada, ya que el anterior, editado en 1977, no incluía todos los himnos ni tampoco voces femeninas. "Bien por factores económicos o por falta de tiempo, no las habíamos hecho antes. Tras los últimos Sanfermines decidimos hacerlo", explicó el presidente de la federación, quien añadió que cinco peñas introducen el euskera en su canción (Irrintzi, Bullicio, Anaitasuna, Muthiko y La Única) y La Jarana recupera su himno original.

El disco, editado por el sello Labatelkueyo, se grabó en el estudio El Sótano, entre el 12 de enero y el 29 de marzo de 2007, y en Artsaia los días 11 y 18 de febrero. La grabación, la mezcla y la masterización corrió al cargo de Iker Piedrafita, cantante de Dikers. "Los grupos tuvieron manga ancha. Podían cantar en castellano y en euskera. Como quisieran", indicó Lacuey.

Por su parte, Piedrafita, que se mostró contento con el resultado final, relató que el proceso de grabación se desarrolló, por un lado, en El Sótano, a cargo de los grupos, mientras que las peñas grabaron sus himnos en Artsaia, acompañados de varias charangas. Han contado con la colaboración de la familia Turrillas.

El disco será presentado este sábado, a las 23.00 horas, en Artsaia. En el espectáculo actuarán 12 de los grupos que han versioneado los himnos, en un espectáculo que durará cuatro horas.


Comentario personal

    Os pongo esto, que a pesar de no ser escesivamente revolucionario, si es una muestra de fiesta al margen de las instituciones. Hay grupos interesantes, que creo merecen la pena.




Discografía


Nota Vie Ago 31, 2007 8:37 pm
Muy bueno el disquito tío, muchas gracias, no lo conocía.
Salut!


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.