RebeldeMule

La Gran Orquesta Republicana

Discos y autores.
La Gran Orquesta Republicana
España / Mallorca (1997-presente)

Portada
(Página oficial | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram)


Introducción

    [fuente] La Gran Orquesta Republicana es una banda de ska-fusión española formada en 1997 en Mallorca, por Javier Vegas y su hermano Nacho. En su trabajo alternan sonidos ska, punk, reggae, etc., siempre con el rock como base. Su música incita al baile, a la diversión; sus letras a la reflexión política.

    A mediados de 2008, en la página oficial aparece un anuncio, el cual comenta que la banda deja de existir. Javier Vegas (cantante) y Jaime Salom (baterista), fundan una nueva banda: Malatesta.

    Tras cinco años de parón, a mediados de junio regresan a los escenarios y anuncian una gira por la península durante los meses de octubre y noviembre, además de confirmar un nuevo disco para 2012.​ En el año 2013 realizan la gira "Gira pequeña 2013" con una formación de batería (Jaume Salom), bajo (Juan A. Molina), guitarra-voz (Javier Vegas) y trombón (Xema Bestard).

    En el año 2014 realizan un crowdfunding para el proyecto del nuevo disco (septiembre-octubre de 2014) y recuperan la formación original de 6 músicos: batería, bajo, guitarra, saxo, trombón-trompeta y voz.

Estos seis personajes procedentes de la isla de Mallorca, forman desde 1997 “La Gran Orquesta Republicana”, la cual tiene la diversión y la antimonarquía como objetivo común. La Gran Orquesta pretende, a través de la mezcla tanto de música como de ideas, incitar a bailar y pensar, a reír y pelear contra la apatía, el aburrimiento, el pensamiento único y la idiotez que provoca la indiferencia.

Portada


La banda se forma en la primavera de 1997, después de que Javier Vegas (voz) ideara un proyecto en el que una persona sola subiera al escenario y tocara todos los instrumentos a modo de parodia de una Gran Orquesta, pero en vez de eso prefirió, (o no le quedo mas remedio) que juntarse con otros músicos mallorquines como el caso su hermano Nacho (saxo) con el que había coincidido en el grupo de ska, Skarabajos (1988-1993), y poco tiempo después grabaron juntos la 1ª maqueta, que viaja a Barcelona y la discográfica catalana “Propaganda” la escucha y les propone editarla en formato CD.

Bajo el título de “Todos locos, todos contentos” (Propaganda 1997), aparecen las primeras siete canciones de la orquesta, que pese al primitivo sonido (no olvidemos que se trata de una maqueta autoproducida) deja entrever las claves de la banda: la actitud combativa, el sonido mestizo y la fiesta asegurada.

A finales del año 1998 el sello de Barcelona “Tralla Récords” se pone en contacto con la banda, y les propone editar un álbum completo y es así como a principios de 1999 sale a la calle el 2º disco de la orquesta: “Lo importante está en tu cabeza” (Tralla Récords 1999). En este disco los mallorquines desgranan sin respiro un salvaje repertorio de bases eskataliticas sazonado con textos reivindicativos, y en el que las buenas voces, los arreglos y los desarrollos instrumentales son sus mejores armas; este álbum cuenta con momentos de vitalidad electrizante: “Mi Territorio” en la que imaginan un mundo sin fronteras; “La huida” que narra el exilio de un rey rechazado; “República” en la que reconocen que la república de sus sueños, hoy, es imposible; o “Vida de colores” simplemente una linda canción de amor.

Unos meses después algunas de estas canciones son incluidas en diferentes recopilatorios y bandas sonoras, entre las que destaca la participación en el segundo volumen del recopilatorio “Radical Mestizo” editado a finales del año 1999, junto con un buen número de bandas tanto nacionales como internacionales, y en el que la canción “República” representa la música y las ideas de La Gran Orquesta Republicana.

El nuevo disco, titulado “Optimista” (Tralla Récords 2001), se graba en el estudio “Toni Pastor” de Palma de Mallorca durante el mes de marzo de 2001, y cuenta con la participación en la mezcla del productor Denis Hermann (Técnico de sonido de los desaparecidos Estudios mediterráneo de Ibiza famosos en los 80 por las grabaciones que allí realizaron bandas como Judas Priest, Obús, Barricada, Leño...) destacan asimismo las colaboraciones de un nutrido grupo de músicos locales (Acordeón, hammond, tuba, bombardino, percusión, trombón...) que dan una nota de color a la grabación, introduciendo nuevos aires, y que proporcionan al disco “optimista” una riqueza estilística y una variedad de propuestas que una vez “agitadas” en su personal “coctelera” presentan un sonido elaborado, renovado y con unas señas de identidad inconfundibles.

La Gran Orquesta Republicana juegan con el mestizaje, pero no imitan a Mano Negra, tienen ritmos Ska, pero no copian a Doctor Calypso, sus riffs rockeros no quieren calcar los de Extremoduro, mas bien toman lo mejor de cada estilo: la “filosofía optimista”... que contiene buenas dosis de rock, ska, calypso, hardcore, reggae... y en general todo aquello que pueda ayudar a alegrarte el día.

“Imagina la victoria de los vencidos”, que invita a caminar a contracorriente en una sociedad que se deja llevar; “Mundo libre” que cuenta como este mundo en que vivimos roba casi todo de los otros mundos menos la esperanza y las ganas de vivir; “Mi voz” que grita contra el ejercito y el rey y sugiere disparar palabras y no balas...; además de canciones que hablan de amor; “Mañana” o “Te quiero” adaptación de un poema de Mario Bennedeti ; y de otros temas como en “Escribo” basada en un texto de Eduardo Galeano, en la que la conexión con el escritor uruguayo que comenzó con la canción “los nadies” del anterior disco continua.... y así hasta completar catorce temas que componen este “optimista” que promete nuevas dosis de agitación y bailoteo republicano.

La banda opta en "Abrazos" por la autoedición. El disco se crea a partir de la idea del "Do it yourself" es decir: todos los procesos como composición, arreglos, grabación, producción e incluso el diseño son controlados directamente por el grupo. Además cuentan con la colaboración de un pequeño grupo de artistas mallorquines que les dan su ayuda, como Miguel A. Juan, mas conocido por Llonovoy, que crea una colección de "juguetes antimilitaristas" que son utilizados para el diseño del disco, ó Rafa Rigo, músico y técnico de sonido, que se encarga de colaborar en la grabación y producción. Por su parte, la compañía catalana K Industria se encarga de la distribución.


Ficha técnica

    Género: Punk, rock, ska.
    Miembros: Jose Luis García (batería), Javier Vegas (voz), Germán Salvatierra (bajo), Juan A. Molina (guitarra), Nacho Vegas (saxo), Néstor Casas (trompeta).




Discografía


Singles & EPs

    Imagina La Victoria De Los Vencidos (Tralla Records - 2001)
    :down: Carátula: portada

Recopilatorios

    2 Discos (K Industria - 2005)
    :down: Carátula: portada




:str: Vídeos:






Relacionado:

    Portada
    Discoteca. (España, 2009)
    Malatesta es una banda que toma el nombre del anarquista italiano Errico Malatesta, "un soñador que no creía en las fronteras y luchó por la igualdad y la justicia", recuerda Vegas. "Es una utopía necesaria, el crearte pequeñas ambiciones ante un mun...


[ Add all 5 links to your ed2k client ]
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Dom Ago 19, 2007 10:30 pm
Video de la cancion "Loco" pertenece a su disco "Abrazos" donde aparece los "juguetes antimilitaristas" de Llonovoy http://www.llonovoy.com/castellano.html)

eLink de eMule La gran orquesta republicana - loco.wmv  [18.99 Mb]
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Para que os hagais una idea si no os animais a descargar



Recomiendo el disco "Abrazos" adaptaciones de Galeano

Este es el grupo paralelo, sólo sacaron un disco en 2009



- Todos locos, todos contentos (1997)
- Lo importante está en tu cabeza (1999)
- Optimista (2001)
- Abrazos (2004)
[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero papara.]

- Versiones (2001)
http://www.mediafire.com/?fy9wa93i2mz9e9g

- Directo (2008)
http://www.mediafire.com/?srp3mezni8sriv4

- Malatesta (2009)
http://www.mediafire.com/?pe76kmlxcddwcqc


Ahora han vuelto con La gran Orquesta, empiezan gira en 2013

Actualizado. Descargas directas desde La conquista del Punk.


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.