RebeldeMule

Parabellum

Discos y autores.

Parabellum

Nota Sab Jun 23, 2007 4:54 pm
Parabellum
España / Euskadi / Vizcaya (1985-presente)

Portada
(Facebook | Wikipedia)


Introducción

    Durante doce años el grupo Parabellum fueron una de las bandas punk que con más fuerza mantuvo en alto el banderín del denominado Rock Radical Vasco… música dura, de alto contenido político combativo, antisistema y rebelde.

    El grupo nace en el año 85, con más ganas de montar bronca que conocimientos musicales. Un par de años de darle a los instrumentos les valió lograr cierta repercusión, que hizo que Txomin, de Golgota Producciones, les propusiera grabar un disco.

    Aquel trabajo, "No hay opción", recoge temas que se convertirían en himnos dentro de los ambientes borroka del País Vasco y en los barrios marginales de algunas urbes de todo el estado… Canciones como "Descontrol", "Botas (dais asko") o el famoso estribillo "…¡no hay opción!, ¡deserción!…" (de "No hay opción") que conectaba directamente con la corriente de insumisos y simpatizantes que afloraba a lo largo y ancho del estado español.

    Aquel disco les facilitó actuar con profusión en Eukal Herria y el salir fuera del estado español, con varias actuaciones en Suiza.

    ParabellumPor aquel entonces hubo algunas variaciones en la formación, pero lo cierto es que se enfrentaron en plena forma a su segundo disco: "Bronca en el bar" (91). Fue su trabajo más exitoso y le situó como una referencia imprescindible para comprender el rock vasco.

    Aquel disco fue editado en CD, un hito para la época, se hizo un videoclip de uno de sus temas ("Envenenado"), otro hito, y repitieron gira de conciertos en Suiza.

    A finales del 93 Parabellum vuelven al estudio para registrar "Hace falta…?". Sobresale la canción "La locura" y aunque muchos coinciden en que no es un trabajo que supere a "Bronca en el bar" sí que es el disco que les permite tocar con asiduidad en todo el estado y su popularidad crece en gran manera.

    El siguiente año graban un nuevo álbum, "Txariboda", marcado por una gran amargura, tanto en lo referido al contenido musical, como en lo tocante a distintos problemas que acechan al grupo, siendo el más destacado la enfermedad de su guitarrista Leroi. La crítica no acoge el disco con gran agrado y la popularidad del grupo desciende, aunque todavía cuentan con un buen número de fieles que acuden a sus conciertos y les aclaman en las actuaciones.

    Pasan tres años, estamos en 1997, cuando fichan para una disquera madrileña, Zero Records (abandonando Gor). Al año siguiente se publica "Adelante sin cabeza", que a la postre sería su disco de despedida.

    En 1999 Parabellum se despiden oficial y definitivamente, dejando un legado de canciones ruidosas y luchadoras.

    Recientemente esta banda se ha vuelto a poner de actualidad gracias al recopilatorio que Disco Gor ha publicado a finales del año pasado. En este plástico se recogen veinte temas que resumen su carrera y la acercan a las nuevas generaciones de aficionados al punk y el rock combativo. Las canciones han sido remasterizadas y además se incluye, como pista extra y atractivo adicional, el videoclip del tema "Envenenado", que en su día fue elegido por los lectores de la revista Heavy Rock como uno de los mejores vídeos del año 92.

En Nueva Ola 80, julio de 2009, se escribió:De Barakaldo, margen izquierda del Nervión, surgió en 1983 una banda mítica que no dejó indiferente a nadie de los muchos que tuvieron la suerte de contemplarles en vivo.

Con algunos miembros procedentes del grupo Java, su formación original era la compuesta por Juanan (guitarra), Txisko (bajo) y Josu Korkostegui (batería). Tras ofrecer algunos conciertos, Txisko marcha a realizar el servico militar. En 1985 Josu y Juanan dan un concierto y completan la banda momentáneamente con Juan Carlos Lera (guitarra) y Lino Prieto (bajo), componentes de Atila.

Poco después de regresar Txisko de la mili entra en la banda Txetxu Martínez y, durante un tiempo, comparte con Juanan las labores de guitarrista. Enseguida Juanan abandona el grupo y queda la formación de los tiempos del mítico "Bunker" (local compartido por grupos de la época en la margen izquierda como Distorsión, Yo soy Julio César, Putakaska...). Txisko, Josu y Txetxu hacen muchos conciertos y graban el disco 'No hay opción' (Discos Suicidas, 1987) de la mano de Txomin (Gólgota Ediciones).

Tras una buena acogida, el tema principal del disco que a su vez le dió título fue incluido al año siguiente en 'Más que punk… Punk baino gehiago', un recopilatorio made in Discos Suicidas.

En 1989 Txisko sufre un accidente de tráfico. Para sustituirle en una inminente gira por Suiza entra en la banda Lera como bajista. Tras su convalecencia Txisko decide no regresar. Poco después entrará Lino como segundo guitarra aunque terminará intercambiándose el instrumento con Lera.

Durante la segunda gira por Suiza se graba 'Bronka en el bar' (Gor, 1991). Tras la edición de este disco el trabajo del grupo empieza a ser reconocido. Gracias a eso dan más de 50 conciertos al año. Es la época dorada de la banda. Ese mismo año aparecen el compilado de Discos Suicidas, 'Suicidas. Diez años' con el tema 'Botas (Dais asko)'.

En el año 1992 graban el vídeoclip de 'Envenenado' de la mano de Manolo Gil. Consigue un gran éxito de crítica y es seleccionado, junto a clips de otras bandas mucho más reconocidas, para la muestra VideoClip92, dentro de los actos de Madrid Capital Europea de la Cultura. Posteriormente este clip será emitido íntegramente en la 2ª cadena de Televisión Española como apertura del programa que el magazine cultural Metrópolis dedica a la producción de Manolo Gil.

'Hace falta...?' (Gor, 1993) no hace sino encumbrar al grupo, los conciertos se suceden sin descanso. La banda hace su tercera visita a Suiza y el tema 'La locura' está seis semanas como nº 1 en el Top Gaztea de Euskadi Gaztea.

Tras otro año y medio sin parar el grupo decide volver a sus planteamientos básicos con el disco 'Txarriboda' (Discos Gor, 1994), disco que en un principio no es muy bien acogido por el público pero que tiene temas como 'La vela se apaga', cantado por Josu y Mamen (Vulpess) y que se convertiría en himno punk.

Tres años más de conciertos y la banda intenta dar el salto al resto de España fichando por la discográfica madrileña Zero Records y grabando 'Adelante sin cabeza' (Zero Records, 1998). Las críticas de este disco son excelentes tanto por los temas como por el hecho de estar grabado en directo en un teatro sin público. La salida del disco coincide con un momento político poco favorable y se hece difícil la promoción del grupo, lo que lleva a Txetxu y a Lera a desanimarse y a plantear su salida de la banda sin previo aviso en diciembre de 1998.

En lugar de seguir con otros guitarras Josu y Lino deciden hacer un paréntesis y se dedican a otros proyectos.

Mientras tanto, Gor edita en 2002 el disco recopilatorio de la banda titulado 'Envenenado', compuesta de 21 canciones que repasan concienzudamente la trayectoria de los de Baracaldo.

En 2003 Lino, Josu y Lera deciden dar otra oportunidad a Parabellum. A pesar de la ausencia de Txetxu, sustituido por Pedro de la Osa (Gris Perla, MDH, Bulldozer...) la banda sigue teniendo un directo intenso.

Y llega el disco en directo de la banda, 'Un día cualquiera' (Fundación Tortuga, 2003). Todo comienza cuando Lino rescata de su archivo el master de una grabación realizada en 1993 durante la gira del 'Hace falta?'. Harto de escuchar siempre la misma canción: -"os faltó sacar un disco en directo", -"yo nunca pude veros pero me han contado que vuestros directos eran la ostia"; y con el consentimiento del resto del grupo se pone en contacto con Fundación Tortuga. Sabin Kareaga escucha la cinta y decide remasterizarla y editarla sin apenas retoques para que conserve el espíritu de la banda en vivo. 'Un día cualquiera' es una pequeña muestra de lo que la banda era capaz de hacer sobre un escenario, y puede servir tanto para llenar el vacío discográfico, como para contentar a los aficionados que por lejanía o edad no pudieron ver al grupo en directo.

La grabación nos presenta a Josu, Txetxu, Lera y Lino dando un repaso de una hora a temas de sus tres primeros discos. No faltan canciones emblemáticas como 'La locura', 'Movilización', 'No hay opción' o 'Bronka en el bar' pero lo que más se agradece es la tensión continua que se palpa al escuchar el concierto; los temas se suceden sin tregua y son encadenados con partes instrumentales hasta ahora nunca publicadas. Se nota que los músicos disfrutan, se oye al público cantando todos los temas, se respira sudor en el ambiente. Los 20 cortes del álbum (de los cuales tres son inéditos) resisten perfectamente el paso del tiempo elevándose a sí mismos a la categoría de clásicos y dan una visión bastante acertada de la época dorada de Parabellum.

Durante un concierto en las Fiestas del Pilar en Zaragoza en 2004, Lera se siente indispuesto. Está sufriendo un infarto que superará pero que marcará el comienzo de sus problemas de salud. A partir de ese momento, la banda espacia sus actuaciones.

Dos años después, en 2006, aparece el disco tributo a la banda, 'Tributo a Parabellum' (Santo Grial, 2006), en el que un buen número de bandas afines le rinde homenaje a la curtida formación baracaldesa. Entre otros, tienen cabida Boikot, Gatillazo, El Último ke Zierre, Porretas, Barricada, EH Sukarra, entre otros, incluso los propios Parabellum con el tema inédito dedicado a su ciudad natal, 'Barakaldo'. El trabajo se completa con DVD que porta imágenes inéditas de conciertos, memorabilia, clips, entrevistas, etc.

En marzo de 2012 ofrecen un concierto en acústico. El 7 de diciembre de 2013 se reúnen para tocar en un concierto benéfico.

En 2014, el sello Vomito PunkRock Records edita el disco 'Que pagui Pujol' que acompaña al libro de msmo nombre (obra de Joni Destruye), en el que Parabellum incluyen 'El jefe'.

El 15 de septiembre de ese mismo año fallece Juan Carlos Lera (guitarrista) a los 48 años, víctima de un infarto. El 23 de Mayo de 2015 se le hizo un sentido homenaje al guitarrista desparecido en el Kafe Antzokia de Bilbao.


Ficha técnica

    Género: Punk.




Discografía



[ Add all 9 links to your ed2k client ]
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Mié Jun 27, 2007 1:10 pm
Gran grupo los parabellum... a mi me gustan mucho

Apunto unos elinks y esta discografia que incluye todos los anteriores más "Txarriboda" que no esta "suelto" en la mula...
[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero p_pin.]

Por cierto 30-F, el elink que marcas como discografia no es tal... sólo incluye el "no hay opcion" y dos "maquetas" ;)

Nota Mié Jun 27, 2007 3:29 pm
El enlace de discografia completa del primer mensaje ya corresponde a la discografia completa
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Parabellum

Nota Vie Ago 24, 2007 9:50 pm
Parabellum- Envenenado

30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Re: Parabellum

Nota Jue Jun 05, 2008 7:25 pm
Buenas!

El enlace del tributo tiene cortadas las pistas de Disidencia, Txapel y Zirrosis... dejo nuevo elink q además incluye las carátulas...

Imagen
Se considera a PARABELLUM como uno de los más álgidos representantes de aquella corriente contracultural y antisistema nacida a raíz de la desindustrialización y el paro llamado Rock Radical Vasco. Ahora con aquel movimiento más encuadrado dentro de los parámetros convencionales del Rock ibérico, las principales bandas del estilo y algunas otras que se consideran deudoras de su influencia les rinden homenaje.

Todo tributo que se precie es por si sólo un curioso producto plagado de sorpresas y este aún mucho más. Así encontramos a bandas como MAREA, GATILLAZO, KOMA, PORRETAS, BOIKOT o BARRICADA versioneando el repertorio más selecto de los euskaldunes. Algo que, desde luego entra dentro del cauce de la normalidad. Pero también hallamos a bandas diametralmente opuestas a la línea musical de PARABELLUM como el caso de TIERRA SANTA, quienes hacen suya “La locura” sin desentonar en absoluto con el resto de nivel de calidad del homenaje. Altísimo, dicho sea de paso.

Track list:
01 - MAREA – La vela se apaga
02 - TIERRA SANTA – La locura
03 - KAOTICO – Jugar a enseñar
04 - KOMA – Las paredes
05 - SEGISMUNDO TOXICOMANO – Contra el rincón
06 - BOIKOT – Dime tu
07 - GATILLAZO – Envenenado
08 - EL ULTIMO KE ZIERRE – Kuerpo a kuerpo
09 - PORRETAS – Descontrol
10 - MACARRADA – Estas sólo
11 - DISIDENCIA – Movilización
12 - ZIRROSIS y BARRICADA – Nos engañan
13 - TXAPEL – Kanción de amor
14 - IDI BIHOTZ – La locura – Zoramena
15 - EH SUKARRA – Eres sombra
16 - GRIS PERLA – Imaginas
17 - LA JAULA – Esta noche acabaré con ella
18 - PARABELLUM - Barakaldo

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Shaktale.]

Disfrutarlo! ;)

Re: Parabellum

Nota Dom Ene 14, 2018 2:00 pm
Actualizado. Enlaces a MEGA desde La conquista del Punk y Biturbo.


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.