RebeldeMule

Ttak

Discos y autores.

Ttak

Nota Dom Jun 17, 2007 11:48 pm
Ttak
España / Euskadi / San Sebastián

Portada


Introducción

    Me encanta este grupo, pero fue tan efímero que apenas he encontrado informacion sobre él, así que dejo una referencia que he encontrado en un foro:

Joder! Alguien preguntando por los Ttak!!!

Hace tiempo que el grupo, extraoficialmente, ya no existe. Los miembros de Ttak! están trabajando o en otros proyectos musicales; como puede ser Javi P3z, y la última gira y discos de Fermín.

Para mí, y para mucha otra gente, fueron sin duda alguna unos de los mejores grupos de ska de Euskal Herria (si no el mejor). Y es una pena, porque currándoleso un poco más, ahora además de los Peppin Toms o Akatz, estoy seguro de que los Ttak! darían mucho de qué hablar, en el buen sentido de la palabra. Incluso Brixton les ofreció grabar el segundo disco…

Me hace mucha gracia, porque siempre que se habla de ska por Euskal Herria se cita a Skalariak y a los de Vitoria (no me acuerdo el nombre) y los ponen (a decir verdad, ellos mismos lo hacen) como salvadores de la música jamaicana (me refiero sobre todo al ska), cuando precisamente, si algún grupo hacía algo de eso (a excepción de 12 Tribu, que tiran al roots), eran los Ttak! Escuchas a unos y a otros, y no hay color.

Esperemos que el proyecto de dar el concierto de despedida salga adelante, aunque es muy difícil. Algunos todavía tenemos esperanzas…

Por cierto, además de su disco, tienen la maqueta titulada "Ataka Tanaka" (1997).

Un saludo

Aquí se escribió:ENTREVISTA TTAK 1999

Fieles al ska tradicional y purista, la multibanda (bajo, batería, guitarra, teclados, voz, trompeta, trombón, saxo tenor, saxo barítono) donostiarra Ttak! tiene ya en la calle su CD debut Ttak attak. Publicado por la discográfica local Zaunka Diskak, que de esta manera amplia su abanico musical hasta ahora centrado en el rocky el punk, el álbum se mueve con soltura entre temas instrumentales elaborados y con mucho chance para la brillante y muy presente sección de vientos (Clock work -adaptación de la B.S.O del film La Naranja Mecánica-, Spuela, Oroitzen,..) y cortes más festivos cuando entra en acción el cantante, (Deabruaren Oihua, Txispoin -onda Korroskada-, Sua, Kattalin.) con la excepción reggae de Indarkeria. Música para bailar pero también para escuchar detenidamente. Nos reunimos con un tercio del grupo, Koldo (voz), Txemari (batería) y Jon (guitarra), para que nos contaran, acompañados por el bossZaunka, la vida y milagros de la nueva sensación skatalitikavasca, Ttak!.

-¿Por qué montasteis el grupo?

-Teníamos ganas de hacer algo, pero sin mayores pretensiones. Empezamos en el 94 siendo sólo tres y quizás por eso la música era mas bestia, mas Oi!. Según se fue completando la banda, sobre todo cuando entraron los vientos, decidimos realmente que queríamos hacer ska.

-¿A que se debe que haya tan pocas bandas ska en Euskadi?

-Aquí no hay cultura ska, es una música minoritaria, y tampoco es fácil montar una banda con sección de vientos, que si bien no es imprescindible es muy importante en este estilo. Es complicado encontrar los músicos y poner en marcha un grupo tan numeroso.

-¿Skalariak os ha allanado el camino?

-Llevamos más tiempo que ellos, solo que han ido más rápido en el tema de grabaciones. Pero tenemos una respuesta de público parecida en los conciertos. En todo caso puede beneficiarnos para que nuestro disco se venda mejor.

-¿Cómo funcionó la maqueta que publicasteis hace unos años?

-Fue una grabación casera, hecha en el local hace tres años, y más que nada porque la gente en los conciertos nos pedía si teníamos algo grabado. Sacamos 500 copias que se vendieron echando leches, pero no nos quedamos demasiado contentos con el sonido. Y no hemos vuelto a publicar nada más hasta el CD.

-¿Qué os comentan sobre la portada del CD?

-Hay opiniones para todos los gustos, a algunos les ha gustado mucho y a otros todo lo contrario. De todas formas no ha salido tal y como queríamos, algunos colores y detalles no son los previstos. Al menos hemos conseguido que se hable de la portada, a la gente le choca, y eso ya es algo.

-Para ser un disco de ska ha quedado mas serio de lo habitual.

-Es que el skano tiene porque ser una música alegre, puede ser tan seria como la que más. Lo que pasa es aquí se confunde el skacon la pachanga, y no tiene porque ser así. El problema es asociar a Ska-P con el ska. Nos gusta la música que incita a bailar pero no quita para que por ejemplo los grupos que escuchamos estén influenciados por el jazzo el blues. Esto no es nada nuevo, cuando el skacomenzó en Jamaica se le llamaba jazz jamaicano.

-Extraña que de 11 canciones 6 sean instrumentales.

-La verdad es que no tenemos mucha facilidad para sacar letras, y como en algunos momentos nos encontramos sin vocal, salían canciones instrumentales. De todas maneras si escuchas skajamaicano, nuestra principal influencia, veras que hay discos casi enteramente instrumentales, no es algo inusual.

-Los temas con voz parecen en general más festivos que los instrumentales.

-Las cantadas son sobre todo más rápidas, con los vientos sobre todo de acompañamiento, lo contrario que las instrumentales, que tienen más solos y están más trabajadas musicalmente.

–Según los créditos del disco no tenéis vocal…

-Sí que se puso el nombre de Koldo, pero hubo algún fallo a la hora de transcribirlo y no ha salido. ( El responsable de Zaunka Diskak añade entre risas que es porque no interviene ni en el 50% del disco).

-¿Envidiáis la popularidad del rock?

-Está claro que cualquier estilo rockero tiene más grupos, conciertos y público que el ska, pero lo tenemos asumido. Claro que nos gustaría algo más de movimiento y de bandas, como en Alemania , EE.UU, o incluso Catalunya, pero no esta en nuestras manos.

texto: AITOR ZUBIZARRETA.


Ficha técnica

    Género: Ska.




Discografía





:str: Vídeos:

30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Lun Jun 18, 2007 8:10 am
¡Grande, 30 de Febrero!, llevaba tiempo buscando a esta peña. Tenía muy buenas referencias… a ver si se confirman. ;)

Nota Vie Jun 22, 2007 5:37 pm
yo creo que llegue a verlos un dia...

un amigo alucinaba con ese grupo... aunque ahora mismo no recuerdo ninguna cancion... :oops:
luchamos para vencer!
no pasaran!


Re: Ttak

Nota Sab Feb 10, 2018 1:14 pm
Actualizado. Descarga directa desde Ekaitzaldi.


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.