RebeldeMule

Tarzán y su puta madre okupando piso en Alkobendas

Discos y autores.
Tarzán y su puta madre okupando piso en Alkobendas
España / Madrid (1985-¿?)

Portada


Introducción

    [fuente] Este grupo de punk madrileño debe gran parte de su fama, sobre todo fuera de los círculos de aficionados al punk, a lo impactante de su nombre original.

    Iniciaron su andadura en 1985 y se pueden considerar como los iniciadores de la música Hardcord en Madrid. Para definirles mejor se puede afirmar que es una banda basada e el punk-HC melódico, música altamente energética pero sin perder la melodía, con un alto contenido reivindicativo pero sin caer en lo panfletario. Fueron además uno de los grupos iconos del movimiento "okupa" en la capital, y sus letras siempre han abanderado el anti-sistema.

    En 1988 editaron su primer trabajo, un split compartido con los Olor a Sobako titulado 'Madrid que bien resistes'.

    Cuatro años mas tarde, en 1992, de nuevo compartiendo disco, en este caso con Sin Dios, lanzan 'Ruido anticapitalista', quizás su trabajo mas reconocido con un sonido totalmente ochentero, contenía los temas 'La contraseña de los cobardes', 'El empresario', '500 años', 'Si te encuentras la verdad', 'Rock del sur', 'Tercer mundo', 'En nombre del progreso', 'El mejor de los mundos', 'Intifada', 'Ulrike meinhoff' y 'Esta vez es de verdad'. Se vendieron unas 3000 copias y sus letras hablaban de "movimiento social", desencanto y escepticismo frente a la sociedad actual, y un fuerte toque de "revolución social", como se puede apreciar en sus costantes insultos a las fuerzas policiales. El disco que es de sus origenes corresponde a su etapa más dura.

    Durante la década de los 90 llegaron a editar dos trabajos mas, 'Rompe la norma' (1994) y 'Pero no es loco ni es violento...' (1997), momento en el que hacen un parón.

    En 2002, cinco años después de su anterior trabajo, la banda reduce su nombre a tan solo Tarzán... para volvel a la escena discográfica con un álbum llamado 'Principio Activo', en el que presentan una evolución en su sonido y letras, utilizando bases rítmicos potentes y riffs de guitarra marcados, y en cuanto a la temática ahora transmiten un sentimiento desencantado aunque aún siguen siendo batalladores.

    La formación a lo largo de los años, ha sufrido mutaciones en sus componentes. De los miembros iniciales de 1986 sólo queda Jaime (batería). Indio (voz) es el siguiente en antigüedad, lleva en el grupo desde 1993. Toño entró como guitarrista en 1998, tras la salida de Chifly (que se dedicó por entero a su banda de toda la vida, Habeas Corpus), y el último ha sido Miguel, el bajista, que lleva en la banda desde el 2000/01. Toño era guitarrista y cantante de Nivel 30, un grupo de los 90. Miguel tocaba la guitarra en otro grupo conocido como La Revuelta, y sigue compaginando la militancia en Tarzán... con otra banda en la que toca la guitarra, 45 RPM.

Comentario personal:

    Tarzán... es un buen grupo madrileño. Esta banda de unos 10 años de antigüedad, y que en sus primeros tiempos respondían al nombre de "Tarzán y su puta madre okupando piso en Alkobendas", es distribuida por Potencial Hardcore. De aquellos tiempos sólo queda un componente, y han cambiado mucho, tanto de estilo como de letras, en todo este tiempo.

    A destacar toda la polémica que rodeó al grupo a raíz de un incidente de uno de sus componentes, calificado de machista y demás. Grupos de mujeres llegaron a sabotear una actuación suya, apareciendo con sprays y vaciándolos en la cara de los componentes del grupo. Finalmente, los Tarzán... escribieron un comunicado, en el que explicaban que ellos nada tenían que ver con esos comportamientos de su compañero de escenario, y que tampoco sabían nada de ellos. Resultado: el susodicho elemento abandonó el grupo, y los Tarzán... han seguido metiendo caña, sin ser para nada machistas.

    Volviendo al apartado puramente musical, que es el que nos incumbe, sacaron un nuevo disco (a finales del 97), llamado "... pero no es loco ni es violento" (el nombre, al igual que una canción, procede de un poema de León Felipe perteneciente a "El payaso de las bofetadas..."), en el que mezclan más estilos de los que nos tenían acostumbrados, y nos deleitan con, según dicen ellos mismos, once trallazos de una fusión de hardcore, reggae y punk-étnico. A destacar "Rerompe la normaggae sin religión", un originalísimo y atrevido tema en el que habla del reggae y del rasta. También me gustaron especialmente "Lágrimas de cristal", que trata de los presos, "Manzanas podridas", del magnífico poema de León Felipe, y "Jazz TV" de, cómo no, los medios de comunicación.

Ficha técnica

    Género: Hardcore, punk.




Discografía



[ Add all 3 links to your ed2k client ]
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Sab Jun 16, 2007 9:55 pm
Me parece muy bueno ese disco...



Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.