RebeldeMule

Potrotaino

¡Los ritmos que acompañan la lucha!

Potrotaino

Nota Sab May 19, 2007 11:45 am
Potrotaino
España / Euskadi / Guipúzcoa (1984-presente)

Portada
(Página oficial | Wikipedia | Facebook | Last | Lafonoteca)


Introducción

    Potrotaino es un grupo de punk-rock de Ordizia que lleva bregando desde la eclosión que se produjo a nivel de todo el estado español durante el primer quinquenio de 1980. Violentos, porque son canciones directas, sencillas y con textos basados en el ambiente callejero, y que se mezclan con unas melodías super fáciles de cantar. No más las oyes, las cantas. Con un estilo directo, combativo y extremo. Canciones cortas que afloran el contenido social y político de los textos.

    Quedan como testigos dos maketas, una de 1984 y la otra de 1990, que son grabadas por el técnico Angel Katarain.

    El disco no se hace esperar y “Muerte al violador” se editará en 1991 autoproducido con el sello Tx y sigue de técnico Katarain. El segundo trabajo saldrá a la calle a finales de 1994 con el título homónimo de “Potrotaino”. Lo edita el colectivo antiautoritario bilbaíno DDT y siguiendo criterios del colectivo la distribución se hizo por redes no comerciales. Poco después vendría uno de los cambios más trágicos dentro del grupo ya que el batería Gorka Moreno sufre un derrame cerebral, queda en estado comatoso.

    “La verdad comienza akí” sigue la senda de los anteriores discos. Las características principales de Potrotaino son el punk, el rock y el “killer”. En la velocidad que se imprime al disco vemos vestigios del core. Los punteos guitarreros (Estebi) representan el cabalgar del heavy que tan bien se compenetra con las guitarras punk-killer distorsionadas y atacantes. Maxi utiliza la batería electrónica, tal y como lo hizo en sus primeros discos La Polla Records.

    Con la versión del tema “Demenciales chicos acelerados” hacen un pequeño homenajea Eskorbuto. La canción “Los perros de la CIA” se la escucharon a Basura. Consecuencia de todo ello es el respeto que se han labrado, son apreciadísimos. Los conciertos de Potrotaino son sudor, velocidad y contestación, como este “La verdad comienza akí”, directo y claro. El disco ha sido grabado en agosto de 2002 en los estudios Sound Source de Idiazabal por Harkaitz Carrasco.

    Contundencia sonora: caña bestial. Sonidos claros dentro de los parámetros killer-punk. “La verdad comienza akí” refrenda que lo que se hacía antes, también se puede facturar hoy, pone al día al pasado. Rememora y proclama lo de antaño, ya que los tiempos se han vuelto aún más fachas. Saca a relucir otra vez verdades aceleradas, tomándole delantera y enfrentándose al poder del silencio. Y encarnizadamente.

Ficha técnica

    Género: Punk, rock.
    Miembros: Pedro, Txapu, Estebi, Maxi, Toño, Anton, Gorka.




Discografía



[ Add all 5 links to your ed2k client ]
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987



Volver a Música

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.