RebeldeMule

DAM

Contra la ignorancia.

DAM

Nota Dom May 06, 2007 11:55 am
DAM
Palestina (1999–presente)

Portada
(Página oficial | Wikipedia | Facebook | Myspace)


Introducción

    Dam es el primer y principal grupo de rap palestino. Esta compuesto por Tamer Nafar, de 27años, su hermano menor Suhell de 23, y Mahmoud Jreri, de 24.

    El grupo ha estado actuando juntos desde finales de los 90. Tamer quien ha estado rapeando desde 1998 con su hermano, fue quien contactó con Jreri. Mahmoud ya estaba escribiendo sus propias letras así que rápidamente decidieron aunar fuerzas y nació el grupo en 1999. Los tres miembros del grupo nacieron y crecieron en los suburbios de Lod, una ciudad donde conviven árabes y judíos, a 20 kilómetros de Jerusalem.

    La música de DAM es una fusión única entre Este y Oeste, que combina ritmos de percusión árabe, melodías de oriente medio y hip hop urbano.

    Las letras están influenciadas por el conflicto Palestino-israelí, al igual que la lucha por la libertad e igualdad. Dam esta influenciado por hechos controvertidos como el terrorismo, las drogas y los derechos de las mujeres.

    Desde el hip-hop DAM hacen eco de la resistencia palestina, ROMPEN EL MURO DEL APARTHEID, SALEN DEL GHETTO, DE LOS CAMPOS DE REFUGIADO. Ahora, después de la brutal ocupación de Líbano por el ejército israelí y la continua ocupación de Palestina, su voz nos llega con más dolor y a la vez con más fuerza que nunca.

    Musicalmente toman su inspiración tanto de artistas del Hip hop internacional (Nas, 2Pac, Mos def, Iam, Ntn, Saian Supa Crew, MBS, etc..) como de la música árabe, (Marcel Califa, Kazem Saher, George Wassou, Majda al Romi, etc.). Las canciones, letras y música, están escritas y mezcladas por los miembros del grupo y musicalmente producidas por ellos mismos y otros conocidos productores.

    Debido a las dificultades con las que cuentan los artistas palestinos, DAM sólo han podido publicar su tercer disco. El álbum de debut de DAM ‘Stop Selling Drugs' salió en 1998, aunque localmente, siguiendo con el segundo álbum llamado ‘Min Irhabi' (Who's the terrorist?) que salió en 2001. El controvertido título de la canción de este álbum salio en Internet y fue descargado por mas de 1 millón de personas en un mes desde la pagina ArabRap.net. Su tercer trabajo (“Ihda” –Dedicatoria- 2006) es al mismo tiempo su primer disco de distribución internacional, publicado por Red Circle Music y distribuido por Harmonia Mundi.

    Uno de sus últimos sencillos está en hebreo, con eso, ellos esperan trasladar el mensaje palestino al público israelí. «Los árabes ya saben cómo viven - debemos informar a los israelíes de lo que pasa».

    Las letras de las canciones fueron tomadas en algunas Universidades de alrededor del mundo por su profundo significado, y fueron utilizadas en manifestaciones pro-Palestina en todo el mundo.




Discografía





:str: Reproducción:

30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Dom May 06, 2007 11:59 am
Representantes de una nueva generación que ha encontrado en el hiphop la forma en la que expresar su rabia, su frustración, su resistencia y la riqueza de su cultura.



30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Lun May 07, 2007 12:16 am
Interesante descubrimiento.

Muchas gracias, lo descargamos.

Nota Vie Jun 26, 2009 6:44 am
gracias...

bajando para usar en programa de radio de política internacional...

Nota Vie Ago 18, 2017 8:52 pm
El 9 de noviembre de 2012, en ONU Mujeres se escribió:El grupo de hip hop palestino DAM crea conciencia acerca de los “crímenes de honor” a través de un vídeo de música impactante

Portada

Antes de ser asesinada, no estaba viva. Contaremos su historia al revés, de su asesinato a su nacimiento… comienza el verso rap en árabe, al que le sigue un melodía melancólica a cargo de la famosa cantante palestina Amal Murkus.

Como si se estuviera rebobinando un vídeo en cámara lenta, vemos a una joven, sin expresión alguna, sobre una cama en el bosque; su cuerpo flota hasta erguirse; una bala le atraviesa la frente. Es su hermano quien ha apretado el gatillo.

Esta es la escena de apertura del impactante nuevo vídeo musical Si pudiera retroceder en el tiempo, título de una de las canciones del nuevo álbum Dabke en la luna del grupo de hip hop palestino DAM (siglas en inglés de Maestros de ceremonias árabes), muy aclamado por la crítica, que fue presentado esta semana a nivel global. Este vídeo es una colaboración exclusiva entre DAM y ONU Mujeres, quien apoyó y financió esta producción vanguardista que tiene como propósito movilizar a los jóvenes.

El vídeo usa efectos visuales atrayentes y una canción conmovedora con el fin de crear conciencia entre los jóvenes árabes acerca de los así llamados “crímenes de honor", que son los asesinatos de mujeres en nombre del honor de la familia, perpetrados por parientes cercanos, generalmente porque se les sospecha de infidelidad, de relaciones prematrimoniales o porque han desobedecido la elección de esposo hecha por la familia.

El vídeo cuenta la historia de una muchacha árabe que ha vivido una vida de dolor y que decide escapar de su casa después de que sus padres tratan de forzarla a contraer un matrimonio arreglado. Su plan se frustra cuando su madre recibe una llamada de la aerolínea informándole del retraso de su vuelo. Su padre y su hermano la meten a la fuerza en el maletero del coche, la llevan al bosque y la matan pegándole un balazo en la frente.

Sin vergüenza, su hermano pone el revólver en su bolsillo, continúa la canción que va acompañada de imágenes a veces decididamente crudas y de los versos: Es la primera vez en su vida que dice ¡NO!

Las Naciones Unidas estima que en todo el mundo 5 000 mujeres y niñas son asesinadas y abusadas anualmente por parientes hombres como castigo por una serie de comportamientos que se estima han dañado la reputación de la familia. Entre 2007 y 2010, se constató que 29 mujeres en Cisjordania fueron asesinadas en nombre del honor y que por lo menos 9 casos ya han sido denunciados desde comienzos de 2012 .

“'Si pudiera retroceder en el tiempo' es la crónica de una muerte anunciada: el asesinato de una joven por tener aspiraciones propias", dice Alia El-Yassir, Representante Especial de la oficina de ONU Mujeres en los territorios palestinos ocupados. ONU Mujeres cree que la movilización y el compromiso de los jóvenes, hombres y mujeres por igual, es un elemento primordial para lograr un cambio sostenible, es una oportunidad de apoyar a una nueva generación de activistas que quieren eliminar la violencia contra las mujeres y de intensificar los esfuerzos de las organizaciones de mujeres y de derechos humanos por exigir reformas en las leyes y sistemas.

Dado que muchos países todavía tienen leyes que protegen a los hombres que matan a mujeres miembros de su familia, este vídeo musical será transmitido ampliamente por internet y por televisión en los Estados árabes; tiene el propósito de movilizar a los jóvenes para luchar contra todas las formas de violencia contra las mujeres y de apoyar el trabajo de las organizaciones defensoras de las mujeres y de los derechos humanos para hacer cambiar las leyes que respaldan esta práctica.

El vídeo fue dirigido por Jackie Salloum, documentalista muy premiada, y por Suhel Nafar de DAM. Este grupo integrado sólo por varones está entre los primeros grupos de hip hop palestinos y es el primero en hacer rap en árabe.
Presentando el video musical en una conferencia de prensa en Ramallah esta semana estuvieron: (de izquierda a derecha) los miembros de la banda DAM Suhel Nafar y Tamer Nafar; Soraida Hussein, la Directora General de Asuntos de la Mujer del Comité Técnico (WATC); la solista invitada Amal Markus; y el cantante de DAM Mahmood Jrere. Crédito de foto: ONU Mujeres/Cindy Thai Thien Nghia

“Creemos que cuando se comete un crimen contra una mujer, se considera que ahí se termina la historia. Nadie hace las preguntas adecuadas, nadie trata de hacer la luz sobre la persona asesinada. Es sólo una muerte más, una muerte justificada sólo por el hecho de que se trata de una mujer", dijo Tamer Nafar, miembro del grupo, en una conferencia de prensa celebrada en Ramallah esta semana, antes del lanzamiento mundial del vídeo.

“Escribimos esta canción porque creemos que todos tienen que tener la oportunidad de hacer lo que desean y deben poder soñar", dijo. “No hay que negar a nadie esta oportunidad y este derecho por el hecho de nacer niña".

“¡Felicitaciones, es una niña!", termina el vídeo, de vuelta al comienzo de la vida de la muchacha, finalizando con un poderoso mensaje en caligrafía árabe: “Libertad para mis hermanas".

[1] “Eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, Estado de la población mundial 2000 (Nueva York: Fondo de Población de las Naciones Unidas, 2000), capítulo 3.

[2] Centro de mujeres para la asistencia y la asesoría jurídica, Informe sobre el feminicidio en nombre del honor en la sociedad palestina 2007-2010, 2010, p. 8.

[3]Coalición Al Muntada - El Foro para poner fin a la violencia contra las mujeres y el Comité palestino independiente para los derechos humanos han documentado 9 casos en los primeros 9 meses de 2012. La Coalición Al-Muntada estima que la cifra llega a 12 mujeres asesinadas para fines de octubre.


:str: Reproducción con subtítulos en inglés disponibles:



Volver a Música

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.