RebeldeMule

KUBAMUSIKA #03 - Crónicas de la Revolución Cubana

Discos y autores.
KUBAMUSIKA#03
Crónicas de la Revolución Cubana

Portada



Introducción

    KUBAMUSIKA es una colección de 12 discos que recorre la historia de la música cubana. Es una colección producida por -Matxitxa Musika Eragintza- para -Gara- bajo licencia Egrem-Cuba. Presentamos aquí el tercer disco, dedicado al periodo revolucionario.

    La colección completa está disponible aquí.
La isla de Cuba, desde la primera vez que el europeo puso los pies en sus playas, nunca ha resultado indiferente. A lo largo de los siglos su clima, los productos sacados de su tierra y luego su gente -al cristalizar en sentido de la nacionalidad- han provocado el interés de personas de los cuatro puntos cardinales.

El siglo XX está marcado por significativos acontecimientos para el país y su repercusión en el resto del mundo, comenzando por la instauración de la República en 1902; pero sin lugar a dudas no hubo en ese periodo un hecho más conmovedor, que el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro el primero de enero de 1959. La lucha desencadenada a partir del ataque al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953, tuvo su punto de culminación en la insurrección armada en las montañas de toda la Isla, pero de modo muy especial en las estribaciones de la Sierra Maestra, donde residía la Comandancia de Fidel.

Antes del aclamado triunfo, cuando aún las tropas rebeldes luchaban en desiguales condiciones con la tiranía de Fulgencio Batista, el Movimiento 26 de Julio fue brindando nítidas claves de sus propósitos verdaderamente emancipadores, y en tal razón el proyecto de cambio político que comenzó siendo la aspiración de un apasionado puñado de jóvenes, se convirtió en la causa de todo un pueblo, de la mayoría de los cubanos, que advirtieron un carácter distinto en la contienda que se sostenía. La propuesta de Fidel no tenía las trazas del simple cambio de nombre en la silla presidencial.

En Cuba no hay mejor espejo de la realidad que su música popular. Fue natural entonces que durante la lucha contra Batista y en los momentos inmediatos al triunfo revolucionario artistas completamente anónimos y también compositores conocidos hicieran nuevas canciones, empapadas del fervor que aquellas gloriosas circunstancias despertaron. Estas composiciones de entonces, salidas de Joseito Fernández, Juan Arrondo, Carlos Puebla, Eduardo Saborit, junto a nombres que no registra el diccionario de la música, como Orlando Escobar, Cirilo Pérez o Pedro Ariosa; son valiosas crónicas de los días decisivos de la Revolución Cubana.

Para darse a conocer a lo largo de la Isla, por su propia voz, y para contrarrestar las difamaciones de Batista, el legendario Comandante Che Guevara tuvo la idea de la creación de Radio Rebelde, algo de inmediato aceptado y apoyado por Fidel. Por primera vez, de manera coherente, un movimiento revolucionario en Cuba utilizaba la radio para entrar cada noche en los hogares de millones de cubanos, con el limpio grito de “Aquí Radio Rebelde, desde el primer territorio libre de Cuba...” y anunciando cada paso del quehacer revolucionario. Mientras la gran mayoría de las canciones que ya se habían compuesto no se pasaban por las emisoras comerciales, por natural miedo a las represalias de Batista; la radio que tenía su humilde estudio en una casita de hojas de palma en una remota loma de la Sierra Maestra, no sólo transmitió música revolucionaria, sino que incitó a la creación de un grupo musical: El Quinteto Rebelde. Con sabia intuición conformaron su repertorio de campaña, en la medida que las necesidades de la propaganda a favor de la lucha, lo demandaba.

A lo largo de más de cuarenta años, la Revolución Cubana ha desarrollado un programa político y social, cuya repercusión ha situado a Cuba en obligado punto de referencia. Es por eso de particular interés escuchar estas “Crónicas de la Revolución Cubana”, porque son una suerte de banda sonora de aquellos años iniciales en que la Revolución Cubana era tan sólo una menuda palma real, que se aprestaba a crecer, desafiando incluso los más fuertes vientos que atravesaron el Caribe.

Imagen



Crónicas de la Revolución Cubana

1. PABLO NERUDA
Pasaron los años / 1,36 (Pablo Neruda)
2. CARLOS PUEBLA
El credo / 5,18 (Carlos Puebla)
3. RADIO REBELDE
Desde la Sierra Maestra / 0,21
4. QUINTETO REBELDE
Batista ten cuidado / 4,30 (Santiago Armas)
5. JOSEITO FERNÁNDEZ
Tu tierra y tu libertad / 3,21 (Joseito Fernández)
6. ORQUESTA TIPICA LOYOLA
Guaguancó miliciano / 3,08 (Orlando Escobar)
7. ERNESTO CHE GUEVARA
Comunicación / 0,10
8. QUINTETO REBELDE
Respeto al Che Guevara / 2,38 (Alejandro Medina)
9. CARLOS PUEBLA
Primero dejar de ser / 3,07 (Carlos Puebla)
10. SEPTETO NACIONAL
Como lo soñó Martí / 2,30 (Juan Arrondo)
11. QUINTETO REBELDE
Que se vaya el mono / 3,39 (Cirilo Pérez)
12. RADIO REBELDE
Huida de Batista / 0,26
13. MERCEDITAS VALDES
Cuba libre / 2,49 (Pepe Sánchez)
14. CONJUNTO ARTEMISEÑO
Revolución Cubana / 3,09 (Antonio Maria Taño)
15. RADIO REBELDE
Instrucciones de Fidel / 1,14
16. SEPTETO NACIONAL
Y en eso llegó Fidel / 2,55 (Carlos Puebla)
17. RAMON VELOZ
Cuba, que linda es Cuba / 2,55 (Eduardo Saborit)
18. RADIO REBELDE
Fidel convoca a la Huelga General / 0,36
19. CUMBA Y SU COMBO
Mi Patria Proletaria / 2,22 (Pedro Ariosa)
20. CARLOS PUEBLA
Caimanera / 4,23 (Carlos Puebla)
21. NICOLAS GUILLÉN
Che Comandante / 0,34 (Nicolás Guillén)
22. OMARA PORTUONDO Y MARTÍN ROJAS
Hasta siempre / 5,01 (Carlos Puebla)





Discografía

30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Dom May 06, 2007 4:39 pm
Pues va para abajo...que pinta muy bueno...
Muchas gracias 30 de Febrero
VIVA LA VIDA EN COMUNIDAD...ABAJO EL FASCISMO!!!

Nota Dom May 06, 2007 4:43 pm
Muchas gracias- Pinchadísima.


Nota Lun May 07, 2007 5:20 pm
Bravo!!
muchas gracias.
:D
[Acrostico]
ex : cineautor.info[cerrado]

Nota Mié May 09, 2007 1:36 am
ya esta bajando

muchas gracias ;)


saludos

Nota Mié May 09, 2007 11:11 am
Lo unico, que me acabo de dar cuenta que al hacer el archivo comprimido, pues las canciones se han ordenado por orden alfabetico, asi que recominedo renombrar las canciones añadiendo al principio el numero de cancion, porque el orden del cd es importante pues hace un recorrido cronologico de la contienda.
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Muchas gracias 30 de febrero,por desgracia no tiene fuentes,¿puede alguien compartirla nuevamente? :idea:
Descuelgo la balanza de su justicia
y muestro
sus pesas falsas.

Del poema Perseguido por buenas razones de Bertolt Brecht


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.