RebeldeMule

Gnawa Diffusion

Discos y autores.

Gnawa Diffusion

Nota Mié Abr 18, 2007 10:36 am
Gnawa Diffusion
Francia / Grenoble (1993-presente)

Portada
(Facebook)



Introducción

    Banda de Grenoble (Francia) formada por inmigrantes del norte de áfrica.
    Desde su primer concierto y a lo largo de todos sus álbumes – del primero auto producido, presentado en 1993 y titulado “Légitime différence” hasta el “Souk System” (2003) – Gnawa Diffusion canta tanto en árabe como en francés como en inglés. Su música es un mestizaje de Reggae, raga, gnawa (música tradicional de los esclavos negros y tribus bereberes del magreb), y Hip Hop, que les sirve como vehículo de contestación y protesta política contra el capitalismo, y el neocolonialismo liberal.

    Amazigh Kateb, el cantante, escritor lírico y fundador del grupo, hijo del reconocido escritor argelino Kateb Yacine que desembarcó en Francia en 1988, utiliza su música tanto como un verdadero medio de protesta y de lucha así como también como un espacio de libre expresión.
    Protesta en especial contra las políticas neo-colonialistas dirigidas por las potencias capitalistas de un mundo llamado “libre”.
    Lucha contra el silencio de la opinión internacional respecto a una situación argelina totalmente estancada. Los recurrentes enfrentamientos entre el FIS y el Estado argelino que provocan tragedias humanas incalculables, ha hecho nacer un silencio habitual que alimenta este estado de hecho. Una realidad reforzada por la habilidad política occidental demasiado interesada económicamente. Una máscara que esconde un sufrimiento y una pobreza civil demasiado desarrollada.
    Por fin, libre expresión artística desarrollada gracias a un mestizaje musical enérgico e inédito. Aquel de varias culturas que se reencuentran poco a menudo.

    Uno se tiene que atrever a cantar en árabe en algunos países como en Francia donde se hace muy poca difusión de los músicos arabo-hablantes por los medios de comunicación de masas. Pero Gnawa Diffusion no canta para conseguir la fama en el mundo de las estrellas. Cuando Gnawa canta, una gran población de inmigrantes magrebíes – como existe en Francia y cuyos orígenes no están representados ni por la televisión ni por las radios – puede encontrarse en esta fusión musical y sentirse entendida por un Amazigh que no tiene tampoco gran fluidez a la hora de hablar esta lengua. Si esta parte de la población no puede expresarse a través de los medios ni sentir-se de interés por los mismos, Gnawa Diffusion desnuda esta injusticia y habla a los olvidados de la representación mediática gracias a su música.
    Gnawa llega incluso a desafiar a los arabo-hablantes del Magreb: los numerosos conciertos del grupo del lado africano de la Mediterránea son unos buenos testimonios.

    Podemos percibir una gran influencia del reggae, raga, châabi y de la música gnawa. Se trata de todas maneras, de músicas de esclavos, cercanas a Amazigh por estar cargadas de reivindicaciones, de sufrimientos y de luchas por la supervivencia en un estado de dominación humana impuesta por la fuerza de otros hombres.

    La música gnawa por supuesto! Gnawa Diffusion o la difusión de la música Gnawa. La misma que el nombre del pueblo de Sudan Occidental deportado a África del Norte en el siglo XVI por los señores de Fez y de Argel.
    Fuente: Radioghangó

Ficha técnica
    Género: Reggae, Roots, Gnawa music




Discografía




:str: En streaming:

    Y aquí podéis ver un video promocional de la banda (en frances)


    y una actuación en directo de la banda.

Que lo disfrutéis.

Nota Mié Abr 18, 2007 3:33 pm
Menu guapooooo!!

me acuerdo que yo tenia antaño una cinta de cassette suya.

Pinchando y actualizando formatos
muchas gracias
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.