RebeldeMule

Begoña Bang-Matu

¡Los ritmos que acompañan la lucha!

Begoña Bang-Matu

Nota Mié Mar 28, 2007 11:51 pm
Begoña Bang-Matu
España / Madrid (1993-presente)

Portada
(Facebook)



Introducción

    Hace reggae, ska, soul, jazz, gospel, rhythm & blues, etc, etc y lo hace todo exquisitamente bien, con su grave, dulce y sensual voz. Además de tener razón al culpar a TV y radio.

    Begoña Bang Matu de origen afro madrileña y bautizada como "la perla negra del ska" es una mujer de inmenso corazón, trabajadora incansable y luchadora de las tantas injusticias que hay en el mundo. Una persona entregadísima a la música, su gran devoción, donde empezó la andadura de la canción de muy joven cantando boleros en reuniones familiares o imitando a joyas del jazz de los 40 o al propio Bob Marley.
    Después se pasó al Rhythm & Blues por el año 89 con una banda semiprofesional llamada "La noche de la iguana" su primera banda. Allá por el 93 comenzó el reconocimiento de su magnifica voz con la banda de ska madrileña conocida por mas de media Europa, "malarians" donde aprendió a formarse como cantante con los discos "mind the step" en 1995 (producido por Laurel Aitken, el padrino) y "Hostal Caribe" en el 98. En el año 1997 se estabelece un gran lazo de amistad en gasteiz con la banda reggae mas legendaria de España "potato" donde colabora en el disco "PKO original" ese mismo año crea un cuarteto de voces de jazz "jazz entre divas" donde saca un disco con el mismo nombre.

    En 1999 vuelven a llamarle a la puerta sus amigos vitorianos "potato" donde colabora en el disco y la gira de "directo, directo" y posteriormente lo mismo en 2003 con "como en sueños". Pero volvamos al 99, año en que acepta la oferta de Laurel Aitken colabora con él en un directo que la lleva por todo Italia. En esa gira conoce a algunos componentes de "ramiccia" que en el 2000 editan un disco llamado "Ramiccia meets begoña" presentándolo en gira por España e Italia y haciendo mientrastanto colaboraciones con bandas donde los sonidos jamaicanos siempre estan presentes.

    Después de tantas colaboraciones, giras y discos a sus espaldas en el 2001 se decide a sacar disco en solitario con una formación donde encontramos conocidos de "malarians" y "skaks". Con una banda y muy buenas canciones nace "Begoña Bang-Matu & orquesta Kingston" con su disco debut "magia negra" donde se encuentran sonidos auténticamente jamaicanos como "Autumn Leaves" jazzísticos como "memories" canción que te llega verdaderamente al corazón, reggae como "sombrero club" y el ska que no podía faltar como "give me time" o "días extraños" esta última en ska de los sesenta.

    Esto le conlleva a realizar una gira por media Europa dando a conocer aun más su magnifica voz, sin dejar de lado las colaboraciones como en el 2002 "in-komunikazioa" de Fermin Muguruza que a finales del 2003 realizan una gira espectacular hasta verano del 2004 formando parte de Fermin Muguruza Kontrabanda donde se da a conocer por todo el mundo.

    Brixton Records, la casa discográfica vasca acaba de publicar su nuevo trabajo "I am thinking about you" su segundo disco con la "Orquesta Kingston" Reggae, ska-jazz, rocksteady, soul... son las líneas fundamentales por donde Begoña se mueve con esta nueva entrega. Todas las composiciones son propias de Begoña a excepción de las tremendisimas versiones "Sunny" de Bobby Hebb con una voz mas que enamoradiza, "Master blaster" de Stevie Wonder i "Charade", de Henry Mancini.

    También encontramos canciones comprometedoras como "Falsas Palabras" o románticas como "I'm thimk about you", una instrumental y además de otras que hacen de "I'm thinking about you" uno de los mejores discos reggae del año. Actualmente esta de gira de presentación haciendo bailar Ska & Reggae por Europa.

    Hay mucha gente que cuando hablamos de música y les digo que canto reggae piensan que hago reggae-ton, incluso parece que es la única música del mundo que existe.... de todo esto la culpa la tienen TV y radio. (Begoña Bang-Matu)




Discografía



[ Add all 2 links to your ed2k client ]
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Sab Ago 11, 2007 4:18 pm
Gracias 30-F.
Esta muy bien la musica que hace Begoña.

Saludos

Begoña Bang Matu

Nota Mar Ago 21, 2007 7:49 pm
Una de las mejores voces de la musica Ska Jazz





30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987


Volver a Música

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.