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Grupo Madera

Discos y autores.

Grupo Madera

Nota Mié Mar 28, 2007 4:02 pm
Grupo Madera
Venezuela / Caracas / San Agustín del Sur (1977-presente)

Portada
(Wordpress | Americasalsa)


Introducción

    [fuente] A pesar de que hace 30 años se hundió en las aguas del Río Orinoco una embarcación con 11 jóvenes integrantes del Grupo Madera, agrupación nacida con ritmo y calor del pueblo en la populosa barriada de San Agustín del Sur, en Caracas, su música sigue más viva que nunca.

    El Grupo Folclórico y Experimental Madera nació en el barrio Marín, parroquia San Agustín, en el año 1977, con el objetivo de difundir y proyectar todas las manifestaciones culturales de origen afrovenezolanas y afrocaribeñas, a partir de un concepto de investigación de las raíces y herencias africanas de la sociedad venezolana.

    Integrado por Juan Ramón Castro, Felipe Rengifo, Jesús “Chu” Quintero, Farides Mijares, Ricardo Quintero, Héctor Romero, Carlos Daniel Palacios, Lesvy Hernández, Ángel Silvera, Luis Orta, Alfredo Sanoja, Marcelo Hernández, Ricardo Orta, Miriam Orta, Nelly Ramos, Alejandrina Ramos, Nilda Ramos y Tibisay Ramos; Madera hace su primera presentación el 18 de noviembre de 1977 en la Casa Monagas.

Hay una música, esencialmente de origen africano, no reconocida en Venezuela con el orgullo debido. ¿Por qué no constituirnos en reivindicadores de esa riqueza y presentarla a nuestros hermanos para así de una vez por todas asumir el orgullo de ser negros y de haber conservado nuestra fuerza y legado cultural a pesar de haber sido sometidos a los más terribles sufrimientos, escarnios y humillaciones ?

Con el Grupo Folclórico y Experimental Madera, comienza una etapa diferente en la música y la conciencia de la juventud venezolana.

Los mismos inquietos jóvenes que otrora fueron el plantel fundamental de propuestas de gaitas y aguinaldos, rock, salsa, pop, teatro de calle, serenatas, música coral, danzas nacionalistas, música del cono sur, clásica, etc. Fueron su núcleo principal: Alejandrina Ramos, Jesús (Chu) y Ricardo Quintero y Juan Ramón Castro constituyeron el motor de esta iniciativa.

Quienes los secundaban en la proeza, no menos exentos de responsabilidad y espíritu de entrega eran: Nelly, Nilda y Tibisay Ramos, Marcela González y Cecilia Becerrit por una parte. Además de Carlos Daniel Palacios, José Rivero, Farides Mijarez, Héctor "Pichón" Romero, Felipe "Mandingo" Rengifo, Miriam, Ricardo y Luis Orta y Alfredo Sanoja.

Madera reinstituyó la música comprometida, crearon una escuela para niños, gratuita: Maderita, todas las decisiones importantes eran asumidas en asamblea, sus principales escenarios eran escuelas liceos universidades y actos de solidaridad, no obstante esto no los amedrentaba para presentar un espectáculo de calidad, en toda salida que debían hacer ante un público cada vez mayor.

El son, el guaguancó, los tambores batá de las deidades del panteón Yoruba, como expresión de la música cubana. La fulías, las parrandas, el culo e' puya y el mina, todo esto con su baile respectivo era representado por Madera en su espectáculo, el cual se adecuaba a los espacios en los que se debía actuar, por que además de ser unos extraordinarios artistas, tenían el don de la modestia.

Para el momento en que el Orinoco cobró un impuesto en vidas por su tránsito, el grupo estaba indagando y preparando, para su exposición parte del folclor afrocolombiano, Mapale, Puya loca, Cumbia y Currulao.

El primer LP de Madera grabado por sus fundadores, incluye canciones que son himnos a la solidaridad al amor y a la lucha, una lucha conciente y ardiente. un llamado al campesino a no abandonar su tierra,

"tu machete y tu dignidad
bajo el yugo nunca estará
si tu luchas por pan, trabajo y tierra


elementos de la reforma agraria, mil veces reclamada y jamás cumplida en Venezuela
Esa es la línea seguida por el tema Compañeros, compuesta por Ricardo Quintero y que fue la canción más escuchada del grupo.

Otra melodía fundamental es "Canción con todos", escrita por Alejandrina Ramos, donde precisamente se pone de manifiesto el significado para el grupo de ser "de ese barrio"; Marín.

De ese barrio es que ha surgido
mi sentir y mi expresar
que te manifiesto ahora
con el profundo cantar
que tu expresaras con versos
y las maracas sonoras
agarra la tumbadora
y vamos a descargar
cantándole a todo el pueblo
sin importar su color
si eres blanco si eres negro
y sientes ese clamor
todo has de vibrar ahora
al compartir tu dolor
y también tus alegrías
al fuerte son del tambor.
Y después el coro dice:
Todos los barrios unidos
vamos a cantar ahora.


No podemos dejar de reseñar la canción de Juan Ramón Castro:
Himno Madera

Felices cantamos a ti pueblo hermano
y hoy vengo a darte luz y canción con honor
himno del amor
Y somos danza que canta (Decía Tibisay)
que ríe y sonríe cada vez
que a la gente le canto yo
canto con fuerza y emoción
hasta llegar al corazón
de nuestro pueblo
Luego, Carlos Daniel Palacios:
Yo soy
el canto que crece al igual que tu dolor
crece por la mala situación
crece en canto y vibra de emoción
mi voz
Para culminar Ricardo Quintero
Con una y mil armonías
quiero adornar este lindo canto
que nace del alma entera
del sentimiento madera


El desplazamiento es el eslabón más débil en la cadena, que ata un artista con el ejercicio de su labor. Allí se rompió la cadena el15 de agosto de 1980 para Madera.

La Falka Esther, a quince minutos de haber zarpado en Puerto Ayacucho, Samariapo para ser más exactos, en el Amazonas venezolano zozobró, y elevó a la altura de las estrellas a este grupo que sigue tocando sus tambores y bailando con frenesí los ritmos que sus ancestros los africanos les legaron. No murieron, seguirán indetenibles en su sabroso repiquetear de tambores.

Por eso decimos con Alí Primera:

"Solo se mojaron
y en la orilla están
secándose al sol
pronto sonaran.."


La juventud venezolana supo reconocer en estos músicos de Marín importantes cualidades como artistas y como seres humanos y hoy recuerda el mensaje por el que ellos murieron. Universidades y liceos, barrios de todo el país se unieron a la hora de homenajear a los muchachos de Marín.

En 1982 los bachilleres del liceo Urbaneja Achepol nombraron epónimos de su promoción al Grupo Madera, para honrar así, a aquellos que tomaron una chalana en el Orinoco con destino a la eternidad.

Quienes salvaron milagrosamente sus vidas en este accidente, bien rescatados por los "parientes", o bien por que no asistieron a esta gira, se dieron a la ardua tarea de reorganizar y volver a poner en marcha el grupo, Ellos son Cecilia Becerrit (única fundadora que aun continúa en Madera), Marcela González, Nelly Ramos, Felipe Rengifo (Mandingo), Carlos Daniel Palacios, José Rivero, Farides Mijares.

El reconocimiento de la comunidad musical internacional no se hizo esperar y así, Andy Montañés, Tite Curet Alonso, Cheo Feliciano, Orlando Wattusy, Willy Colón, Rubén Blades, Irakere, Son Catorce, Un Solo Pueblo, Anabacoa, León Gieco, Mano Negra, fueron entre otros, quienes hicieron uso de sus instrumentos, talento, de poseer un espacio y una tribuna, para homenajear a los jóvenes de San Agustín.

Una improvisación de Cheo, en la canción "Los entierros" de Tite Curet Alonso, dice:

"Allí en el barrio Marín
mi gente de Venezuela
todavía se oye un cantar
es el del Grupo Madera
mira que son de primera".


Aun hoy se eriza la piel y se hace un nudo en la garganta de quienes sintieron en carne propia el mismo dolor, con el que canto Carlos Daniel Palacios (sobreviviente de esta tragedia) , la canción que a pocos días después del accidente escribiera Mauricio Silva y grabaran con el grupo Guanabacoa, como un documento prueba del cariño y también de la honda tristeza que embargó a toda la comunidad.

"Canto al madera
ejemplo de juventud
siémbrate un árbol
para que nazca madera"


En las universidades de Cuba y Puerto Rico, los jóvenes entonaron sus canciones e hicieron sencillos murales en las paredes para honrarles y recordarles. Cuando Alberto Álvarez con Son Catorce grabo Compañeros, esta melodía interpretada por un grupo tan insigne, dio aun mayor coraje para continuar en la idea de no dejar morir en el olvido ese arrojo, esa fuerza, ese mensaje.

Trágicamente se fueron, el 15 de Agosto de 1980, víctimás de la negligencia de la tripulación, de los marinos de la Falka Esther.

El Ministerio de La Juventud, salvó su responsabilidad, el Consejo Nacional de la Cultura, igualmente.

El juicio que se siguió para determinar responsabilidades en esta tragedia, durmió años de silencio y finalmente el estado venezolano, esta vez representado por Luis Herrera Campins, presidente de Venezuela al momento del accidente, fue olímpicamente exculpado y salió exento de toda responsabilidad.

Hoy después de veinte años de duros abatares sigue el Madera dando batallas por no perecer. Por una parte contra la indolencia oficial, que durante los últimos 15 años en una rebatiña cultural le negaba a muchos grupos, entre ellos Madera, un subsidio justo para operar en condiciones dignas; y por la otra, contra quienes no aceptan que haya un relevo, donde muchos se han cansado de vogar, y se la pasan colocando zacandillas, carcomidos por el odio y la envidia.





Discografía





:str: Vídeos:

    Documental sobre los comienzos del Grupo Madera Original



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"El informe de derechos humanos del presidente Bush merece la misma atención que puede tener una enciclopedia moral escrita por Al Capone". Hugo Chávez Frías

Nota Lun Sep 03, 2007 10:40 pm
Saludos,

Añado un nuevo archivo de este grupo afroamericano.
"El informe de derechos humanos del presidente Bush merece la misma atención que puede tener una enciclopedia moral escrita por Al Capone". Hugo Chávez Frías


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