RebeldeMule

Lloviznando Cantos

Discos y autores.

Lloviznando Cantos

Nota Mié Mar 28, 2007 3:24 pm
Lloviznando Cantos
Venezuela

Portada
(facebook | twitter)


Introducción

    [fuente] Lloviznando Cantos es un colectivo de artistas con sede en Venezuela fundado en 2001. El colectivo es el heredero contemporáneo de las tradición histórica del movimiento "Nueva Canción" de los años sesenta y setenta. Su razón de ser es consolidar y llevar a las masas el mensaje político y social de solidaridad concebido en la revolución socialista promovida por el ex presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías.

    El colectivo ha tocado en lugares como Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, así como en Europa.

    Como herederos del movimiento Nueva Canción, están realizando lo que ellos llaman la Canción Socialista.

Comentario personal:

    Estimados compañeros. Os pongo un trabajo musical, a mi juicio, impresionantemente bueno, con un grupo comprometido plenamente en la revolución social y una música de muy buena calidad. Escuchadlo tranquilamente, y disfrutadlo. ¡Revolucion y justicia social!




Discografía (2003-2007) (en un solo archivo)





:str: Reproducción:


"El informe de derechos humanos del presidente Bush merece la misma atención que puede tener una enciclopedia moral escrita por Al Capone". Hugo Chávez Frías

Nota Lun Sep 03, 2007 10:30 pm
ENTREVISTA AL GRUPO "LLOVIZNANDO CANTOS"

No cabe la menor duda que cuando se piensa en la música que más identifica al proceso bolivariano venezolano, la que más representa el espíritu de esta revolución después de Alí Primera, de inmediato nos viene a la mente El Frente Revolucionario de Cantores “Lloviznando Cantos”.

Su tema “Y bajaron” es la canción que más mueve las fibras de todos los venezolanos, que el 13 de abril de 2002 salieron físicamente o con el espíritu a las calles para rescatar la democracia, la constitución y al Presidente Chávez.

Actualmente son cuatro los integrantes del grupo: Vilma Garcé cantante, Wilson Barba cantante, arreglista y compositor de los temas, Luis Palacios percusionista y Alí Peña en el bajo.

Además Vilma y Wilson son compañeros de vida, padres de una hermosa adolescente, comparten el amor al canto y el compromiso político. Y, cosas de este proceso tan peculiar, ninguno de los dos son músicos profesionales a diferencia de Luís y Alí; quizás por eso las canciones que compone Wilson son tan auténticas, naturales, tan frescas sin virtuosismos superfluos y les llegan a la gente común, son lo que los bolivarianos quisieran decir cantando. Como ellos mismo afirman “Cantamos lo que vivimos”

Lloviznando Cantos sin duda alguna se ha transformado en un hito cultural de la revolución bolivariana.



ENcontrARTE: Cuéntenos un poco sobre ustedes. ¿Cómo empezaron a cantar?

Vilma: Siempre me a gustado la música sureña, la música andina y cantar, sin embargo nunca estudié canto, soy una cantante aficionada, autodidacta. Me apasiona el folclore latinoamericano, ya hace varios años, formaba parte de un conjunto de música latinoamericana que se llamaba “Intiwasi” que en quechua significa “la casa de Sol” además siempre me sentí comprometida con una visión progresista del mundo.

Durante los últimos años fui ejecutiva de un banco y con la situación política que se vivía en el país se me hacia difícil cantar públicamente en actos porque lógicamente me causaba problemas en el trabajo. Lo tenía que hacer “discretamente” hasta que justamente en ocasión del estreno de la canción “Y bajaron” el 4 de febrero de 2003 el Presidente Chávez se subió a la tarima a cantar con nosotros “El Pueblo Unido” y entonces ya no pude más pasar por desapercibida en mi trabajo y todo el mundo se enteró de mis actividades artísticas y políticas.

Wilson: Yo tampoco tengo una formación formal en la música. Pero mi padre es compositor en el Ecuador y algo de él debo haber heredado en este ámbito. Soy originario de Ambato y llevo 15 años en Venezuela, me nacionalicé hace poco. Yo sabía más o menos tocar charango, la flauta, la guitarra y cuando llegué a Caracas unos amigos que hacian música en de la UCV me contactaron para formar un grupo de folclore latinoamericano y creamos “Pachacamá” que en quechua quiere decir "dios de la tierra". Cantábamos sobre todo canciones con contenido social, las canciones Víctor Jara etc. Así conocí a Vilma y la invitamos a cantar con nosotros en varios escenarios.

Vilma: Resulta que así nos nos enamoramos y seguimos cantando juntos.

ENcontrARTE: ¿Cuándo empezaron a tomar el canto de una manera más profesional?

Wilson: en el 2001 todavía siendo integrantes de “Pachacamá” interpretábamos muchos temas latinoamericanos con contenido político y social pero a medida que la situación política se fue tensando ya no nos llamaban más como antes, si queríamos cantar las canciones de Alí Primera nos decían que no.

El último recital que dimos fue en la Corporación Andina de Fomento unos días antes del paro del 10 diciembre de aquel año. Y el grupo se disolvió porque empezó a existir con algunos miembros lo que después se repitió en toda la sociedad venezolana la división sobre todo a causa de los que empezaron a odiar a todo lo que representaba el proceso revolucionario y el Presidente Chávez aún cuando algunos de ellos son de orígenes muy humilde eso fue el trabajo mediático de la derecha.

Yo nunca había compuestos canciones y me daba un no se que, pero empecé y nos trasformamos en Lloviznando Cantos. Luis y Alí son músicos profesionales, ellos cumplen un papel muy importante porque construyen la base musical y hacen que el producto sea de calidad musicalmente hablando. Creo que con su incorporación hemos mejorando mucho. Ha sido un crecimiento colectivo muy hermoso. Así que llegó el un momento que tuvimos que tomar una decisión: vivir de la música, lo asumimos y nos ha ido bien hasta ahora. Ha sido un reto porque tenemos que vivir y tenemos una hija.

Vilma: Si, hemos mejorados mucho inclusive en nuestra representaciones en vivo no sólo cuando grabamos. Aquí en casa hemos armado un pequeño estudio de grabación y aquí ensayamos también. Es muy importante el trabajo de Luis y de Alí. Últimamente nos dicen que cuando nos presentamos en escena parece como si fuéramos muchos, como una orquestra completa y somos solamente cuatro, eso quiere decir que estamos trabajando bien.

ENcontrARTE: ¿Qué importancia tiene el componente político y social en vuestro trabajo musical?

Wilson: Es fundamental. Nuestro lema es “La revolución hecha canción”. Del punto de vista musical nosotros no queremos rivalizar con nadie ni competir con nadie, el nuestro es un trabajo principalmente político. Hemos impulsado el mensaje bolivariano con nuestras canciones inclusive a nivel internacional.

Vilma: Nos sentimos plenamente identificados con lo que está pasando. El trabajo político es el sentimiento de Lloviznando Cantos. Nosotros “cantamos lo que vivimos”.

Wilson: Me inspiro para componer mis canciones en la línea política del Comandante Chávez es una forma de lucha más. Cuando en un determinado momento tuvimos que definir lo que éramos, lo que queríamos y hacia donde íbamos definitivamente escogimos ser un instrumento de la revolución. Somos soldados de la revolución que usamos la música y la poesía para abrir brechas para el mensaje político.

ENcontrARTE: En vuestras canciones hay un especie de sincretismo latinoamericano ¿Cuál es la influencia más fuerte?

Vilma: Indudablemente tenemos una fuerte influencia de la música sureña.

ENcontrARTE: ¿Ustedes creen que sin este proceso revolucionario no existiría Lloviznado Cantos?

Wilson: Tal vez no se llamaría así, tal vez seguiríamos con Pachamacá. Pero es indudable que el proceso nos hizo profundizar nuestras aficiones y nuestras convicciones.

ENcontrARTE: ¿Ustedes creen que existe un estilo o un género musical que identifica el Proceso Bolivariano?

Wilson: Bueno por supuesto que Alí Primera, pero desafortunadamente ahora lo han tomado casi como en una franquicia de la revolución. Y francamente el medio no es nada fácil existen muchos celos y mucho miedo a perder espacios.

Vilma: De alguna manera nosotros estamos trabajando en eso, claro no somos los únicos. La gente nos dice siempre que el valor de nuestro trabajo es por la frescura, por la espontaneidad y por lo auténtico por eso nos siguen, no por nuestra la trayectoria, pero eso no siempre se interpreta así en el medio artístico. Para nosotros lo más importante es la gente y la revolución, hemos recorrido casi toda Venezuela en autobús, a veces sin dinero, para cantar con nuestros campesinos, en las comunidades, con nuestro pueblo.

ENcontrARTE: ¿Consideran que hoy en día hay un cambio a nivel cultural que acompaña los cambios políticos y sociales?

Vilma: Creo que ahora hay más apoyo a la cultura, de la misma gente que quiere participar más en todos los aspectos de la vida social y en el campo cultural también. En las comunidades, en los barrios se están haciendo cosas en el ámbito cultural, entonces ya no existirá una institución que va a tener secuestrada la cultura en nuestro país. En todos lados existen iniciativas distintas, muchas manifestaciones y la Misión Cultura me parece bien importante y bien positiva en este aspecto, porque trabaja tanto la parte cultural como de la social y la ideológica.

Lo que pasa es que en algunos casos se confunde la cultura con el espectáculo con el “Show” para captar a la gente pero sin mensaje. Sin embargo cuando además del espectáculo existe una consigna, un ideal allí se rompe un esquema y la gente se siente mucho más motivada. Por eso le damos mucha importancia al mensaje, para nosotros eso es fundamental.

Wilson: Creo que a raíz de la revolución hay una ebullición de cosas que pasan en la música popular. Antes existían 3 ó 4 disquitos revolucionarios y ahora hay una explosión de este género.

Pero también hubo grandes decepciones, mira por ejemplo a Soledad Bravo en que terminó o Simón Díaz que sigue con el mismo tema de la vaquita cuando hay más de 100 campesinos asesinados están a fuera del sentir del pueblo y de la realidad, una visión del campo sin ningún compromiso.

ENcontrARTE: ¿Creen que dejarán escuela, qué habrá gente joven que intentará tomar el mismo camino vuestro?

Vilma: Los jóvenes y los niños son muy receptivos salen de primeros corriendo hacia nosotros y se conocen nuestras canciones.

ENcontrARTE: Han tenido que ser embajadores musicales de la revolución bolivariana en varios escenarios latinoamericanos. ¿Cómo se han sentido y como los han acogidos al exterior?

Wilson: Muy bien, pero francamente es un poco decepcionante el desinterés de las instituciones nuestras, a nosotros se nos hace difícil viajar a los lugares en donde nos invitan porque no contamos con los recursos necesarios no siempre podemos cumplir con las invitaciones al exterior es una lucha para conseguir los recursos para poder viajar .

Cuando vamos de gira afuera del país no solamente cantamos sino que asistimos a foros, a charlas, la gente quiere saber, pregunta muchas cosas sobre lo que está pasando en Venezuela y después tenemos que cantar a veces es agotador.

ENcontrARTE: ¿Cómo creen que se puede difundir la música revolucionaria y con contenido político cuando las emisoras comerciales nunca le dan espacio a este género?

Wilson: Tenemos que articular con las emisoras comunitarias y los medios alternativos allí está nuestro público y nuestra gente. Aquí por suerte tienen apoyo del Estado cuando en otros países estos medios son completamente ilegales.

Pero la gente todavía no está preparada para utilizar este potencial al máximo, los medios alternativos y comunitarios necesitan más contenidos ahora que la contingencia ha ido bajando necesitan generar materiales y esto no es fácil.


Para saber más sobre el trabajo del Frente Revolucionario de Cantores "Lloviznando Cantos" visita su página web www.lloviznandocantos.com

Si quiere comunicarte con ellos escribe a frc_lloviznandocantos@yahoo.com
"El informe de derechos humanos del presidente Bush merece la misma atención que puede tener una enciclopedia moral escrita por Al Capone". Hugo Chávez Frías

Nota Jue Mar 20, 2008 6:22 pm
Nuevo archivo para compartir, más completo, mejor ordenado y con vídeos.
[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Duarte.]

Nota Jue Abr 24, 2008 5:31 pm
Buena musica!! gracias por compartirlaa..
aka en mi pais se encuentran las discografias de ellos en el mercado central...jeje pirateados claro esta...

saludos

Nota Lun Abr 28, 2008 11:42 pm
Pues compadre, ¿A qué esperas para hacerte con el material y compartirlo en Rebeldemule? :P

¡¡Particularmente estoy ansioso de poder hacerme con toda la discografia!! y seguro que alguno más por acá también.

Salud y revolución

Jan

Nota Sab Ago 15, 2009 10:45 am
Hola a tod@s

Soy de Polonia y me interesan los acordes de los canciones de Lloviznando Cantos. Especialmente "Y bajaron". Tengo guitarra pero no el manejo de tocar despues de oir :/

Alquien de aqui lo conoce?

Y la segunda cosa: intente descargar los archivos de arriba pero esto no me quiere funcionar (no puedo empezar descargar). Por que? Yo no tengo ningun idea...

Saludos companeros!!!

Polaco :)

Nota Mar Dic 08, 2009 1:23 pm
Gracias a todos,pincho el posteo de Duarte.Salud compañeros :lol:
Descuelgo la balanza de su justicia
y muestro
sus pesas falsas.

Del poema Perseguido por buenas razones de Bertolt Brecht


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.