RebeldeMule

Rouse

Discos y autores.

Rouse

Nota Sab Mar 24, 2007 8:18 pm
Rouse
España / Cataluña / Girona (1987-2017)

Portada
(Wikipedia | Lafonoteca)


Introducción

    [fuente] Surgidos como una derivación en el seno de H.H.H., la banda de Banyoles (Gerona), Rouse vino a significar una válvula de escape para una vertiente más melódica del hardcore que practicaba el proyecto padre. El trío Marc (guitarrista), Alex (bajista) y Koki (batería y voz), algo retirados del mundanal ruido de Barcelona y su escena musical de finales de los 80, fueron asimilando las diferentes influencias que conformaron el sonido del grupo. Cuando sintieron la necesidad de incorporar elementos de trash-metal metamorfosearon la idea original en Overthhhrow; cuando empezaron a componer temas “más ralentizados y cuidando más el trabajo de voces y coros”, pasando además a cantar en inglés, decidieron crear, en paralelo a H.H.H., un nuevo grupo: Rouse. Ahora bien, fue difícil mantener a un lado la velocidad que tenían originalmente, de modo que al final, las canciones quedaban siempre “mucho más aceleradas que cuando fueron concebidas”.

    Fecha clave en la corta existencia de Rouse es la de la primera grabación que realizaron. En vista de las dificultades para encontrar tiempo libre en el que pasar por estudio, se aprovechó la grabación en el País Vasco del disco de H.H.H. “Homo Homini Lupus” (Fobia, 1992) en agosto de 1991 en los estudios Amadeus de San Sebastián para dejar registrados unos 16 temas como Rouse. Mezclado en dos días, la grabación se realizó con los tres integrantes tocando a la vez y pudiendo utilizarse las primeras tomas en casi todos los casos. Las canciones habían sido compuestas influenciadas por “bandas míticas de los 80” y en principio se querían emplear para editar un LP con ellas.

    El proyecto sin embargo no vería la luz y las canciones quedaron olvidadas en un cajón. De hecho el trío volvió a grabar material nuevo un año después en el mismo estudio en agosto de 1992. “Por aquellas fechas el grupo atravesaba serios problemas para poder ensayar con regularidad. Llegamos al estudio tras una semana escasa de ensayos y la noche antes de entrar a grabar aún estábamos acabando las letras de varios temas”, contaban en un texto retrospectivo. La grabación no resultó tan sencilla e inmediata como en la ocasión anterior, reinando en muchos momentos el caos y los nervios. Apenas pudieron aprovechar tres o cuatro primeras tomas, necesitándose por lo general el repetir varias veces “en algunas piezas hasta límites agobiantes”. El resultado final fue “Deep Wound” (Rumble, 1993), un verdadero ejercicio de fuerza por parte de Rumble Records, sello cuyo responsable, Pablo López, ya seguía al trío, en formato H.H.H., en la época en la que colaboraba con Fobia y Potencial Hardcore.

    Preguntado Koki por los conciertos de la banda, responde no estar seguro si alguna vez tocaron bajo el nombre exclusivamente de Rouse: “Cuando estaban activos nuestros tres proyectos solíamos actuar bajo el nombre de H.H.H. y combinábamos temas de todos los grupos”. El que dieron en julio de 1993 junto a Ruido de Rabia en Andoain, aprovechando la grabación del disco, fue el último, “se hizo con el nombre de H.H.H., pero la mayor parte de los temas fueron de Rouse, que era lo que estábamos grabando en aquellos momentos”.

    Fue también el mismo sello madrileño el que se encargó de ir editando temas de la maqueta original en dos entregas. En concreto en los sencillos “It’s Funny EP” (Rumble, 1996), referencia 11 de su catálogo y “Does Rouse Suck?” (Rumble, 1997) la número 15. Entre los dos EPs, se pusieron en la calle un total de 11 canciones de aquella primera grabación, quedando los restantes relegados a los recopilatorios "El Ataque de la Gente N.O.T." (Punch, 1996), donde venía el tema "Insectocracy" y “Hardcore Latino” (Fragment, 2000), que traía el resto de material no publicado. El total de 16 sólo vería la luz en la edición “Deep Inside” (Shorfuse, 2004) de un sello norteamericano. Poco más tarde saldría “Discography” (Rumble, 2005), recopilatorio con todo lo grabado por el grupo.

Comentario personal

    Banda paralela a la mítica HHH de Girona, en este proyecto las letras son en inglés y las voces son más melódicas; aunque la velocidad sigue siendo endiablada. Hardcore melódico muy veloz y conciso, para mi gusto el mejor disco que se ha editado (Rumble Records) de este estilo en el "Estado español"; con influencias de las bandas más míticas del hardcore de los '80. Otro imprescindible... sobre todo para levantar el ánimo. Hace unos años editaron la discografía completa en CD en Fragment Records, pero creo que está agotado.

En Vice, el 21 de noviembre de 2014, se escribió:El mejor grupo de hardcore melódico de España

Caímos por casualidad en el restaurante de Alex, cantante y bajista de Rouse. Hablamos de punk. Puro punk.

En 1998, cuando los señores de Potencial Hardcore tuvieron el detalle de grabarme en casete un EP de Rouse (Does Rouse Suck?), Alex -cantante y bajista- ya planeaba poner su propio negocio, la taberna donostiarra La Cuchara de San Telmo. Yo ni idea, la verdad, porque el grupo desapareció del mapa mediático y me limité a recordarlos como uno de los mejores grupos de mi juventud y del punk en general. Es gracioso pensar que durante el Festival de Cine de San Sebastián disfruté del foie, risotto y carrillera de su restaurante sin saber que era su restaurante.

Fue nuestro querido intern, más joven que yo y más fan de la banda que yo, quien me pidió que contactara con ellos para convencerlos de que vuelvan a tocar juntos. No lo conseguí, pero cuando localicé a Alex en Boston, donde vive parte del año con su mujer y sus hijos, me contó que Marc (guitarra) es profesor de Magisterio en Barcelona y Koki (batería) está felizmente casado en Sant Feliu de Guixols y es también maestro, pero de lenguas clásicas en un instituto. Me contó otras cosas que pueden leer a continuación:

VICE: Siempre se ha reivindicado más a H.H.H., otro de tus grupos, que a Rouse.

Alex: Éramos más conocidos como H.H.H. que como Rouse y la forma en la que la gente nos sigue mostrando su cariño desinteresado ha incrementado la leyenda. Me resulta hasta exagerado, aunque me enorgullece saber que hemos provocado esos sentimientos y que años después la gente lo sigue expresando, es bestial. Los H.H.H. fueron más reivindicados una vez desparecidos que durante su ocho o nueve años de vida, pero siempre me sentí respetado y tremendamente cuidado por parte de público y organizadores en el País Vasco y en los pocos conciertos que dimos, a excepción de cuando tocamos como Overthhhrow en Barcelona y con algún técnico de sonido de algún estudio de grabación.

¿Te sorprende que se los consideren una banda de culto dentro de la escena hardcore?

Muchísimo, la verdad, a veces leo comentarios de gente en Internet o en vídeos de Youtube que me emocionan y me hacen pensar. No por el elogio, si no por cómo ellos han creado un vínculo con la música de esa banda, que permanece con los años. ¡Se acuerdan, tú!

¿Qué ventajas tuvo armar el grupo siendo tan jóvenes?

Un grande dijo: "tocar la nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es inexcusable". Y nosotros éramos eso, pura pasión, aunqueno sabíamos una sola nota. Pero había mucho talento en Marc y Koki y mucha pasión en todo lo que hacíamos respecto a la música.

Con lo fácil que es hoy acceder a cualquier música, parece imposible hacer lo que hacían ustedes en la era pre-internet.

No teníamos sensación de dificultad. Nos escribíamos con bandas de todo el mundo y era emocionante ver como gente a la que admirabas por su música eran sencillamente tan normales como tú, respondían tus preguntas para el fanzine que hacías y mantenían el contacto con el paso de los años.

¿Y a nivel técnico y de falta de medios?

La falta de medios agudiza el ingenio. Para nosotros nunca fue un obstáculo, al contrario, fue un punto de partida inolvidable. Disfrutábamos de lo que teníamos: botes de hojalata de membrillo de Puente Genil como tambores y caja de batería, pandereta de piel atada a la pierna de Koki como chaston, auriculares que robábamos de las cabinas telefónicas (con una manguera de 50mm y papel de baño para rellenarla) a modo de micros, un viejo tocadiscos de maleta con preamplificación a cargo de un viejo transistor a modo de amplificadores, distorsionadores caseros...

Pues sí que la precariedad les agudizaba el ingenio.

El ingenio era cosa de los hermanos Coll (Marc y Koki). Nunca echamos de menos una Gibson porque en esa época no sabíamos ni lo que era y nos las arreglábamos con una Isanda de 65 euros. Tras las primeras grabaciones, festivales, etc, ya vimos que la banda tenía recorrido y fue entrando algo de equipo más decente.

¿Cómo ves en la actualidad tu propia discografía y cuál es para ti la mejor canción de Rouse?

No puedo quedarme con una sola. Para mí el primer disco ​'Deep wound' contiene exactamente mi idea de canción rápida, melódica y contundente. Es uno de mis discos favoritos de siempre y 20 años después todavía lo pongo y lo toco con guitarra por encima. Nuestra discografía la veo incompleta pero extraordinaria, en el sentido definitivo de la palabra.

El arte de sus discos es maravilloso.

De ese aspecto, como de tantos otros, se encargaba Koki. Supongo que la manera que teníamos totalmente rudimentaria al editar nuestros primeros fanzines siempre estuvo presente en el arte del disco. También intervino Pablo de Rumble Records, que hizo un trabajo brutal a nivel de portadas, galletas de los discos, interiores... para mí nuestro primer LP es una joyita en ese sentido .

Tengo que decirte que nuestro intern, Marc, mataría por una camiseta original suya.

Sí que hicimos alguna camiseta, pero para nosotros o ediciones de tirada muy limitada.

¿Qué es para ti el hardcore melódico?

Desde fuera, por parte de los medios, es solo una referencia más del catálogo y desde dentro, es la consecuencia de muchos factores que tienen que ver con lugares concretos a lo largo y ancho del planeta y la gente joven hastiada que los habita y que por la razón que sea tiene algún vinculo con la música, el que sea.

Es bonito esto que dices.

Es que la música no fue más que el vehículo para expresar algo honesto y sin pretensión económica o de popularidad. Los inicios de algo en concreto, ya sea música, relaciones o proyectos, siempre son momentos únicos, puros y vitales por la sencilla razón de que todavía no han empezado a degenerar o a recibir el garrote del sistema, que por desgracia tiene la capacidad de socializar y comercializar hasta con lo más extremo. Lo engulle todo, o casi...

Sin embargo, el hardcore melódico es quizá el género más denostado del punk.

No sé, supongo que tendrá que ver con ese concepto popular, tan arraigado como superficial, de que se es mas comercial, digerible, para un publico que antes lo rechazaba. Ok, respeto esa opinión por supuesto, pero yo también tengo mis opiniones acerca de tótems como los Ramones o los Pistols.

¿Qué opiniones son esas?

¿Alguien se cree que los Ramones han vendido millones de discos porque el boca a boca y los fanzines funcionan muy bien? Hasta los ídolos más salvajes fueron cómplices de estrategias de marketing de las grandes compañías discográficas. ¿Qué tiene que ver eso con el punk? Todo es opinable, otra cosa es la facilidad que tenemos para generalizar y ver los hechos en la medida que nos interesa... a veces. Hoy en dia, Iggy Pop o los Plasmatics ya no asustarían ni a mi hijo pequeño, pero en su época es posible que la sociedad los necesitara para cubrir huecos.

¿Qué discos os giraban la cabeza cuando empezaban a tocar?

Muchos. Cualquiera de los Upright Citizens, el primero de Bad Brains. Screams from the gutter de Raw Power, el primer LP de Septic Death, el Black album de The Damned, los dos de Minor Threat, The Crew de 7 Seconds, el primero de los Deep Wound, The amazing sounds of the South American Frogs de Peter & Test Tube Babies, el primero de los Dead Kennedys, No Control y Suffer de Bad Religion, el Feel the Darkness y el Ian Mackaye de Poison Idea y cualquier cosa de Frites Modern, Terveet Kädet, Riistetyt, Kaaos, Asta Kask...

¿Cuáles de todos esos discos aún los sigues escuchando?

Pues escucho los mismos que escuchaba con 20 años, mas los de Dag Nasty y SNFU.

¿Y grupos alejados de la música que tú haces?

Escucho cosas de Frank Black, que es una influencia de mi mujer. Me gustan algunas de sus canciones porque el tipo tiene buen gusto por ser imprevisible y tocar esa nota que no esperas, sonando de poca madre. The Evens me parecen cojonudos, una extraordinaria manera de continuar haciendo lo que siempre hiciste pero con otros medios y veinte años más viejo.

¿Cómo se compagina la madurez y la paternidad con el punk?

La madurez yéndome a dormir mas temprano y con un nivel de critica más preciso que cuando tenia 17 años. Y la paternidad intentando ser una influencia positivamente critica con ellos, entendiendo que son niños y no bobos a los que Toys R Us pueden tener en sus campos de adiestramiento. Un juego que tenemos con Teo y Luca, cuando vamos en coche por la autopista en Boston, es contabilizar los MacDonalds que nos encontramos por el camino y abuchearlos.

¿Te has planteado hacer un concierto de reunión?

Sí, Nos lo hemos planteado, pero es prácticamente imposible que suceda. A mí me gustaría mucho.


Ficha técnica

    Género: Hardcore melódico.




Discografía





Relacionado:

    Portada
    Harina de Huesos Humanos
    Discoteca. (España, 1985-1993)
    El primero de los proyectos que llevaron a cabo esta gente de Banyoles (los otros fueron Overthrow y Rouse), Hardcore-punk rápido y sin concesiones, con mucha fuerza pero nada de virtuosismos, con unas letras muy buenas que engancharon a mucha gente. Pion...


[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Re: Rouse

Nota Vie Dic 01, 2017 4:25 pm
Actualizado. Descargas directas desde Barcelona Hardcore.


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.