RebeldeMule

Fermin Valencia [Cantautor Navarro]

Contra la ignorancia.
FERMÍN VALENCIA


Imagen

Imagen


12 de OCTUBRE EN NAVARRA

Estos días, mientras miles de militares desfilaban en Madrid, toneladas de ayuda humanitaria esperaban en Islamabad (Pakistán) para ayudar a las víctimas del terremoto, pero no salieron de allí, por que no tienen gente suficiente para repartirla. Mientras la comida, la ayuda humanitaria, y las gentes se pudren en Pakistán, en Madrid desfilan cientos de miles de militares.

Este día, nos dicen, es la fiesta de la nación, nos llenan Iruña, con las banderas de la que dicen nuestra nación: España. Mientras que respeto a todo aquel que la sienta como suya, yo sólo quiero expresar que me parece poco prudente celebrar este día con orgullo. Es como celebrar el asesinato de las naciones, por que grandes o pequeñas, las naciones y los ciudadanos son iguales.

Imagen

Joseba Asiron Saez hace referencia a este apunte histórico que nos viene al pelo:

“Cuando en mayo de 1521 el rey Enrique de Albret intentó reconquistar el reino de Navarra, que en 1512 habían tomado por la fuerza los soldados del Duque de Alba, el reino se alzó en armas contra los castellanos, que en no pocos sitios fueron desarmados, apresados o muertos. En ese contexto violento, los sangüesinos vencieron en el puente de Yesa a una tropa castellana, a quienes arrebataron armas y estandartes. En la celebración de su victoria, pasearon la bandera de Castilla por las calles de Sangüesa, vuelta del revés, es decir que practicaron la llamada “subversio armorum” con la enseña de los castellanos vencidos. Por los mismos días, los sublevados habitantes de Pamplona arrancaron los “escudos de España” (sic) del palacio del virrey y los tiraron al suelo. Es preciso aclarar que la “subversio armorum” o sea “reversar las armas”, exhibir y dar la vuelta a los escudos y estandartes de los vencidos, era una antigua costumbre en los torneos y batallas medievales, y constituía la máxima humillación que se podía dar al adversario derrotado (Riquer, 1999). Sangüesinos y pamploneses supieron muy bien cómo vejar a los castellanos que les habían vencido 9 años antes, y pagarían muy cara su osadía poco después, cuando cambiaran las tornas tras la batalla de Noain (junio de 1521).”

Ahora, el 12 de octubre, se exiben y enaltecen las enseñas, pendones, y al propio ejercito invasor, al igual que hiciera el del Duque de Alba. Además, no conformes, quieren que nos unamos a la fiesta.

Si lo viesen los nabarros que murieron defendiendo las cadenas, si lo viese el Santo Javier, si lo viesemos nosotros con la misma vergüenza…



Letra de la canción “Navarra tiene cadenas” de Fermin Valencia.

“Navarra tiene cadenas,
Por a dentro y por afuera,
las del escudo son nuestras,
las de fuera son impuestas.

Sancho el Fuerte, Sancho el Fuerte
si viviera uniría a los navarros
pa romper esas cadenas.
Y ahora ya no son los moros
que atacan nuestras fronteras,
ahora se llaman cristianos,
van vestidos de chisteras.

(Navarra tiene cadenas…)

En el 1512 el duque de Alba entró
con su ejército en Pamplona
partiendo Navarra en dos.
Desde entonces en Navarra
el rey de Castilla mandó.
Se rieron los monarcas,
pero navarra lloró.

(Navarra tiene cadenas…)

La historia la hace el pueblo
y la escriben contrabandistas.
Cuentan lo que les conviene
y lo adornan con mentiras.
Pero un lema nos dejaron
los infanzones de Obanos:
ser libres en patria libre
que Navarra no ha olvidado.

Navarra tiene cadenas,
Por a dentro y por afuera,
las del escudo son nuestras,
las de fuera son impuestas.”



DESCARGAR (25 Canciones):
eLink de eMule fermin valencia.rar  [93.06 Mb]

“Navarra fue pueblo, nación, patria y estado. Asístele pleno y absoluto el derecho a la vida nacional que le han arrebatado.”

Arturo Campión, 1923

Volver a Música

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.