RebeldeMule

Alí Primera

Discos y autores.

Alí Primera

Nota Mar Mar 13, 2007 7:42 am
Alí Primera
Venezuela (1969-1985)

Portada
(Wikipedia | Letras | Lacuerda)


Introducción

    [fuente] Alí Primera, cantautor venezolano, nació un 31 de octubre de 1941, en Coro, estado Falcón (noreste). Fue bautizado como Ely Rafael Primera Rosell, pero le decían Alí porque sus abuelos eran árabes. Fue compositor, poeta, activista político y militante del Partido Comunista de Venezuela.

    Las composiciones de Alí recogen el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad social, por lo que rápidamente caló en el sentir de la gente y se convirtió en el "Cantor del Pueblo".

    En 1972 grabó desde Alemania su primer disco titulado “De una vez”, donde se incluyeron temas emblemáticos como “Techos de cartón”, “Yo no sé filosofar”, “El despertar de la historia”, “No basta rezar”, entre otros.

    Alí Primera fue objeto de un veto por parte de los medios de comunicación y el Gobierno de turno en Venezuela (Rafael Caldera), lo que lo llevó a fundar su propio sello discográfico, Cigarrón, para buscarle difusión a sus composiciones.

    El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en una visita a la casa del cantautor escribió unas líneas donde destaca el legado del músico. “Alí, tu canto siempre fue arma para la lucha, tu ejemplo y tu guitarra van grabados en nuestras banderas”.

Alí, el hombre de la sonrisa hermosa, una sonrisa de esperanza y fuerza, Alí, un ejemplo de comunista, y más aún, de ser humano...sus canciones recogieron y aun recogen el sufrimiento del proletario explotado, pero más importante aún, sus canciones son poderosas armas para la insurrección...no permitamos que el canto de Alí, sea sepultado en manos de oportunistas que utilizan su nombre para acercarse a las masas, no permitamos que el canto de Alí pierda se esencia comunista...materialicemos su ejemplo y dignifiquemos su gloria, llevando a la acción, el canto del CANTOR DEL PUEBLO.....

Un hecho que siempre me identificó con Alí y que sintetiza toda su humildad y coraje, es que, este hombre de la guitarra y el canto libertario, estudiaba Ingeniería Química en Bulgaria, y dejó sus estudios pues no quería trabajar para una capitalista y mucho menos una corporación transnacional, y se dedicó a lo que consideraba era realmente necesario: la emancipación de los pueblos oprimidos, y principalmente su patria Venezuela...y lo hizo camaradas, lo hizo con su canto y con su ejemplo...tanto, que para silenciarlo, la burguesía, sus mediocres seguidores y sus entrenados asesinos, recurrieron a la más baja forma de asesinato, segando el 16 de febrero de 1985, una de las luces mas radiantes de la Madre América, en un sutil "accidente" automovilístico, eran (y son) tan cobardes, que no sabiendo como enfrentar al coloso del canto emancipador y la cruda realidad de sus canciones, intentaron extinguir su fuerte presencia física, pero los muy estúpidos no supieron ni mucho menos saben aún que el ejemplo, la dignidad, la verdad y el honor NO SE CALLAN NUNCA...y eso es lógico, porque ellos nunca han poseído ninguna de estas cualidades....da lástima ver como todavía, señores que se llaman fantasiosamente a sí mismos revolucionarios, a la hora de hablar y escribir sobre Alí, resumen su deceso en un fatal accidente de auto, sin darse cuenta que le siguen el juego a la señora burguesa y a su táctica democrática de la mentira....

Pero continuemos hablando un poco de su vida.....Alí Rafael Primera Rosell nació el 31 de Octubre de 1942 en Coro, Capital de Falcón, un Estado venezolano bañado de mar y vestido de arenas...nació dentro de una familia pobre y esa misma procedencia humilde le enseñó el trabajo que pasa el proletario, por esta razón sus canciones estaban preñadas de verdad, no solo porque sentía el dolor de su pueblo, sino que lo vivío...desempeño varios oficios en su juventud, desde limpiabotas hasta boxeador (he ahí la razón de su imponente físico...)...luego de concluir la primaria, viaja a Caracas....en 1963 termina sus estudios que le otorgan el título de bachiller y al año que proseguía, inicia la carrera de Química, en la Universidad Central de Venezuela....la etapa de compositor, estaba por comenzar...

Esta etapa de compositor y cantante tiene sus inicios paralelamente con sus estudios universitarios, tal vez lo tomó al comienzo como diversión...pero eventualmente ocuparía todo su tiempo...a la Universidad Central, le compone una de sus más hermosas canciones, una de mis favoritas por cierto... "Alma Mater"...pero no fue ésta su primera composición, sus primeras composiciones: "Humanidad" y "No Basta rezar".... cuentan que ésta última, la compuso camino al Festival de la Canción de Protesta en la Universidad de Los Andes, donde escucharon por vez primera una enorme masa, la potente voz, de Alí Primera...

En 1968, el Partido Comunista de Venezuela, le facilita una beca para continuar sus estudios en Bulgaria donde grabó su primer L.P. que llevaba por nombre "Gente de mi Tierra", y que a la postre se gana la censura del gobierno de turno en Venezuela...pero esta veta, solo le da a Alí una brillante idea y un valioso motivo para fundar su propia disquera: "El Cigarrón", con la cual graba 13 L.P. En Europa no le iba nada bien, la cosa es dura cuando se es latino en un país de estos, y peor aún, cuando sobre eso, se es comunista...confesaba Alí: "....En Europa el mundo se me hacía chiquito aún con los latinoamericanos. Yo lavaba platos por no vender mi canto y a veces lograba cantar en sitios donde realmente se respetaba mi canción..."

Alí regresa a su Tierra en 1973, y su vida se inunda de sentimiento por su pueblo, empuña su guitarra, afina su voz y lanza sus canciones con fuerza comenzando asi una ardua lucha junto con el PCV (cuando todovía había comunistas dentro del PCV y no había perdido su carga ideológica y de clase...) contra los gobiernos oligárquicos, progringos y anexionistas que se sucedían uno tras otro en Venezuela...sus canciones lo llevan a la cárcel más de una vez, y sus constantes desafíos al estatus quo de la clase burguesa y capitalista venezolana, le garantizan múltiples atentados contra su humanidad y la de su familia...incluso llegaron a estallar una bomba lacrimógena dentro de su pequeño apartamento en Caracas, Alí no estaba solo, estaba con su esposa y sus cinco hijos...que asquerosos son los capitalistas camaradas, que asquerosos son los burgueses...

Pues así continúa la vida de Alí camaradas, entre canciones y luchas, pero no solo contra el Estado capitalista venezolano, sino incluso contro algunos izquierdosos oportunistas que vivían de cantar cancioncitas disque protesta...y critican en muchos casos las canciones del Cantor del Pueblo, según ellos, eran panfletarias y carecían de sentido artístico...entonces Alí les contesta: "CANTOR QUE CANTA BAJITO...TIENE MIEDO DE CANTAR..."como resultado de este lamentable hecho con quienes se llaman revolucionarios, y hacen de sus canciones un medio de producción con copyrigth y todo, Alí les compone "CANCIÓN PANFLETARIA", donde les deja en claro la diferencia ontológica entre la prostituida lírica y música de estos "artistas" y la enorme realidad y la fuerza de sus canciones..y les cantó Alí: "...será panfletaria, mi canción no tiene nombre, le voy cantando a los hombres, permítanme que les diga, que el que llena la barriga, se olvida del que no come..." ...y les compuso Alí:"...será panfletaria, pero milito con ella, hasta cuando esa mariquera, de canción y que protesta, y dejan bajo´e la mesa, el meollo del problema..."...y les aclaró Alí:"...yo no perfumo el estiércol, pa´que me salga bonita, y la escuche regodeao, el burgués allá en su silla...mi canción no copia escuela, ni rebusca poesía..."...

El 16 de febrero de 1985, ASESINAN A ALÍ PRIMERA saboteando su automóvil, y matando su físico, pero nunca sus canciones...pero nunca su presencia...pareciera que ALÍ se compuso a sí mismo, aquella hermosa canción: LOS QUE MUEREN POR LA VIDA, NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS...

"...Soy comunista, siempre lo he sido, comunista yo soy, soy comunista venezolano..."
(de la canción "Estrella Roja")

Ante el mundo clamamos:

¡¡¡ HONOR Y GLORIA CAMARADA !!!...

¡¡¡ HONOR Y GLORIA, PORQUE SU MUERTE....SERÁ VENGADA !!!

"...Y fuí llenando con flores a mi fusil de poemas
y afiné la puntería del canto contra las bestias.
Fuí sumando corazones para vencer madrigueras
al llenarme los rumores del volantín cuando vuela.
Yo amarré los recuerdos al árbol de la noche
y fuí en busca del sol..."


    ...y cuando mi madre supo que era comunista
    y me dijo: ¡Dios ten bendiga!
    Porque para algo deben servir las bendiciones en esta vida.
    ¡Y salí contento al camino,
    lleno de alegría!
    ¡Y aprendí a cagarme en la libertad que defiende Superman!
    Porque para algo debe servir la mierda en esta vida.


    Alí Primera

Ficha técnica

    Género: Cantautor, folk, canción protesta.




Discografía (1969-1986) (en un solo archivo)





Discografía (1969-1986) (en un solo archivo)





:str: Vídeos:



Nota Mié Mar 14, 2007 4:16 pm
Pues da la casualidad que ahora queria poner en conocimiento de la gente de por aqui un archivo de ALI PRIMERA que estoy compartiendo, y que es una recopilacion, a mi gusto, de las mejores canciones del archivo que el compañero Rubiera ha anunciado.

Os aconsejo vehementemente que lo escucheis, porque no tiene desperdicio alguno, letras directas y que huelen a pueblo y lucha, en una america latina que por aquel entonces urgia de soluciones urgentes y que hoy en dia las sigue reclamando.

eLink de eMule RECOPILACION ALI PRIMERA- cantautor venezolano revolucionario-. por JuanjoElx.rar  [80.37 Mb]
"El informe de derechos humanos del presidente Bush merece la misma atención que puede tener una enciclopedia moral escrita por Al Capone". Hugo Chávez Frías

Nota Mié Mar 14, 2007 4:20 pm
Pues ya que lo poneis tan bien, habrá que escucharlo.

Un saludo

Nota Jue Mar 15, 2007 2:28 pm
Señores, soy nuevo en este foro y realmente estoy maravillado con este post. Aca en Argentina se vive como en los demas paises latinoamericanos (sometidos a EEUU y a los imperios corporativos), y siempre mi frase de cabecera es que a mi pais le faltan por lo menos 4 años de comunismo para andar bien y aprovechar la riqueza que abunda, y que los necios gobernantes llaman 'falta de crecimiento' (cuando en realidad es 'mala distribucion de los recursos y riqueza).
Aca en mi pais el mayor exponente es Leon Gieco (Nacido como Raúl Alberto Antonio Gieco el 20 de noviembre de 1951 en una chacra del norte de Santa Fe, Argentina), que siempre habla de las cuestiones sociales y tambien desempolva la memoria acerca de la dictadura atroz que nos acecho en los '70.
Muchas gracias por este post, y la verdad que no lo tenia a este musico que mas que verdades decia en sus letras. Hasta luego.... Un abrazo revolucionario.
El orgullo femenino es aquel status que las mujeres logran cuando son amadas por el hombre incorrecto y se hacen odiar por aquél hombre, que en el fondo y lo saben bien, aman y admiran profundamente.

Nota Dom Mar 25, 2007 3:28 pm
Magnífica recopilación juanjoelx. Dejo compartiendo el archivo.

Nota Mié Mar 28, 2007 4:13 pm
rubiera escribió:Magnífica recopilación juanjoelx. Dejo compartiendo el archivo.


Gracias por el comentario,

Un placer para mí contribuir en esta magnifica pagina, y seguir contribuyendo a medida que vaya encontrando material interesante.

Salut!
"El informe de derechos humanos del presidente Bush merece la misma atención que puede tener una enciclopedia moral escrita por Al Capone". Hugo Chávez Frías

Nota Mar Ene 27, 2009 8:17 pm
Primero que nada Hola a todos en este foro, mi consulta es la sgte-. Dentro de la discografia de Ali Primera Hay un disco que grabo el año 1969, que se llamo " Gente de mi tierra".....muchos lo confunden con "lo Primero de...."esta dentro de esta discografia?

Re: Alí Primera

Nota Jue Nov 21, 2019 5:26 am
No puedo descargar. Doy click en el link, pero no sucede nada.


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.