RebeldeMule

Pito Karcoma

Discos y autores.

Pito Karcoma

Nota Mié Mar 07, 2007 11:28 pm
Pito Karcoma
España (1998-presente)

Portada
(Masquepalabras | Last)



Introducción

    En el año 1.993, formo parte del grupo musical BLACK CARCOMAS, con quienes empiezo a componer las primeras canciones y a realizar los primeros conciertos, en la onda del punk rock, generalmente en circuitos alternativos, políticos y anticomerciales, dejando como grabaciones la K7 autoproducida BLACK CARCOMAS “MUSICA DE BAILE, VOL. 1” (1.995) y el CD. BLACK CARCOMAS “EN EL CORAZON DE LA CALLE” (Tralla Records. 1.997), participando además en algunos recopilatorios y llevando a escena en el año 1.997 junto con el grupo teatral LA CARATULA, la obra “RESISTENCIA” del escritor venezolano Edilio Peña, donde se conjuga el texto literario, de carácter duro y comprometido, la proyección en pantalla gigante de imágenes impactantes, pero por desgracia auténticamente reales y la banda sonora compuesta para dicha obra por los BLACK CARCOMAS, quienes asimismo participábamos en escena tocando en directo en las representaciones que tuvieron lugar con gran aceptación por parte del publico y la critica.

    Paralelamente a todo esto, en el año 1.997 aparece el COMANDO X, un grupo musical integrado por encapuchados y con solo una única canción “YO SOY JULIO BUSTAMANTE” que se editó en formato cassette single, de forma artesanal e invitando además a la piratería musical contra la usura de las compañías multinacionales. El COMANDO X fue mucho más que un grupo musical, era un órgano de agitación y propaganda, una de las muchas voces de la resistencia, llevando a cabo acciones, elaborando manifiestos y comunicados, lanzando panfletos y algunas, muy pocas actuaciones musicales.

    A partir de 1.998 tras disolverse los BLACK CARCOMAS, dejando atrás mas de 80 conciertos y representaciones, PITO KARCOMA continua su camino ya en solitario con la presentación de su espectáculo músico-cómico-teatral “HACER REIR, HACER BAILAR, HACER PENSAR” un espectáculo con canciones, scketchs, humor, agitación, denuncia y propaganda, con el que recorro en autobús o en tren, todo el país, actuando en Ateneos Libertarios, Casas okupadas, jornadas de lucha, etc. y editando la primera cassette en el año 1.999 PITO KARCOMA “KOMANDO X TROPIKALA” (Kiriki Rds. 1.999), Kiriki Rds. es el sello que de forma alegal y anticomercial creo para la edición de mis propios trabajos y algunos afines.

    Así las cosas, seguimos trabajando y en el año 2.001 edito un nuevo CD PITO KARCOMA “INVENTARIO” (Kiriki Rds./Odio y Rabia Rds,) con nuevas canciones y acompañado de nuevo por varios amigos en formato de banda de rock, sin embargo y tras la edición del disco, vuelvo a agrupar una nueva formación, PITO KARCOMA Y EL KILOMBO AGITASION, esta vez en formato acústico, sin renunciar al espíritu del punk (hazlo tu mismo!) pero acercándome cada vez mas a la canción de autor, musicando poemas de otros autores y optando por el mestizaje y los ritmos calientes y latinos en oposición a las modas y modos que nos llegan del imperio yanki y anglosajón, bajo la apariencia de rebeldía, pero facturados por las mismas multinacionales que globalizan e imponen su modelo cultural, pero también político y de control social y de los recursos de los pueblos.

    En el año 2.002 La Biblioteca Social Reconstruir de México, edita en aquel país y en formato cassette, lo que era mi primer trabajo en solitario “KOMANDO X TROPIKALA” cediéndoles de palabra todos los derechos a beneficio de dicho colectivo de difusión de la cultura libertaria.

    PITO KARCOMA Y EL KILOMBO AGITASION seguimos dando conciertos, en ocasiones todos juntos, en otras yo en solitario, alcanzando ya de nuevo el centenar de conciertos, siempre en el circuito no comercial, creando cultura popular y manteniéndonos bien lejos de la mercancía en que ya hace tiempo se convirtió el hecho cultural y musical “juvenil”, participando de forma activa con canciones nuestras en recopilatorios musicales de carácter anarquista.

    Colaborando en numerosos recopilatorios anticomerciales y editando desde Kiriki Rds. solos o en coproducción con otros sellos libertarios diversos Cds. Recopilatorios, libros, camisetas, pegatinas, etc. de los que destacaría los Cds. “24 IMPACTOS CONTRA LAS CARCELES DEL HORROR”, “KAÑA Y REVOLUCION ¡EL SUR TAMBIEN RESISTE!”, “ANARKOPUNK CONTRA EL CAPITALISMO” y “SIN PERMISO 19 CANTAUTORES DEL SIGLO XXI”. También en cassette – fanzine “ANARKOPUNK CONTRA EL PENSAMIENTO UNICO” y el libro de apoyo a presos “EXTREMA INDIGENCIA, EXTREMA VIOLENCIA”.

    De nuevo en el año 2.004 y con la colaboración del Kilombo Agitasión, mi banda informal e improvisada, inestable como ninguna otra y algunos músicos amigos mas, edito un nuevo CD. PITO KARCOMA Y EL KILOMBO AGITASIÓN “EN BUSCA Y CAPTURA” donde además de las canciones incluimos un video clip con el tema “SIEMPRE CIUDAD”, realizado conjuntamente con Juan Carlos García de MARACAIBO TEATRO y contando con la colaboración entusiasta de varios actores también amigos y compañeros de lances y aventuras.

    Por otro lado y desde el periódico EL LIBERTARIO de Caracas (Venezuela) se realiza la edición del CD. “NOTAS DE LIBERTAD - Recopilatorio Internacional de cantautores libertarios”, edición coordinada por el compañero Rafael Uzcategui con quien tuve la oportunidad de colaborar y participar en este tremendo trabajo, que vio la luz además en Chile de la mano de MASAPUNK RDS. y del que podéis obtener toda la información así como escuchar algunas de sus canciones en la pagina web http://www.contrapoder.org.ve/notasdelibertad.htm

    Pero no tan solo con la música, lucha o se expresa uno, también escribiendo y colaborando regularmente en revistas, periódicos y zines de carácter musical o libertario, o en libros como LA HISTORIA DEL ROCK EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, editado por AVANTPRESS EDITORIAL, donde colaboro en uno de sus capítulos, sobre el punk rock y el rock radikal de la década de los 90 en Alicante.

    Y ahora presentando esta pagina web, un instrumento para ofrecer información y sobre todo una forma de hacer llegar mis canciones a quienes les pueda interesar de forma gratuita y sin intermediarios, y como siempre, rechazando el comercio y el lucro con las ideas, para mi el pensamiento no es una mercancía y el arte no se debe utilizar para escalar social y económicamente, sino para de una forma militante y comprometida, participar en la organización y en la acción política dentro del movimiento anarquista contra el capital, el dinero y el mercado, contra el fascismo y la represión, por la libertad, la solidaridad y la justicia social, para eso canto y escribo, también canto cuando estoy alegre y feliz, o cuando algo o alguien me hace sentir y no hay mas... Solo queda agradeceros vuestro interés a las personas que leáis esto y nos vemos en la barricada. Salud y Anarquía!
Junior Bellé, el 4 de agosto de 2008 en Tortuga escribió:Entrevista a Pito Karcoma

Aquí os dejamos una entrevista realizada a nuestro compañero Pito Karcoma. Esta entrevista esta realizada por Junior Bellé (periodista libertario) y publicada en la revista “Odiluvio” de Porto Alegre (Brasil) y próximamente el el número de verano del Rabiosa Actualidad.

No tiene coche ni teléfono móvil. Pero es vegetariano. Trabaja semanalmente en un hospital público en Elche, España. Músico multiuso en domingos y fiestas “religiosas”. Anarquista con el epílogo y epígrafe insurreccional. Libertario con estilo integral. No mueve un milímetro sus talones si en el horizonte brilla el “Mainstream” como el neón importado de un pub granfino.

Abogado de la piratería casera. Hace un tiempo atrás tenia cierto habito de invadir el escenario todo encapuchado, apuntando con la guitarra a las sienes de los inocentes y gritando: “Yo soy Julio Bustamante”. Mucha gente capto la idea. Y decodifico. Su espectáculo giro por los mayores y menores okupas y ateneos de España reverberando sus acordes pirotécnicos. Afortunadamente nadie salió herido, en la piel. Para aquellos que todavía no lo conocen, a continuación una entrevista virtual con el “Elvis Callejero de las Partituras Libertarias” Pito Karcoma!

1. Tu biografía en “pitokarcoma.org” empieza en el año de 1993, pero, que has hecho antes del 1993, antes de los Black Carcomas? Cuenta un poquito de tu historia, donde naciste, la juventud, el primer contacto con el punk y, en especial, con el anarquismo.

Nací en el año 1961 en plena dictadura franquista, y la muerte del dictador y lo que aquí se llamo la transición democrática me cogió en plena adolescencia, fue una época de gran activismo en la izquierda, allí empece, conocí el anarquismo, -también otros movimientos políticos- a través de los libros y la historia primero y después ya militando en múltiples colectivos tanto políticos como culturales empece a intentar aportar mi granito de arena en esa tarea colectiva que es la revolución. Quería empezar a ser anarquista, creo que nunca se es completamente, es un camino a seguir... Me afilie entonces a la anarcosindicalista CNT, luche contra las nucleares, contra el ingreso en la OTAN, en huelgas, en la insumisión al servicio militar, en las okupaciones, contra mil cosas, siempre donde había una oportunidad para movilizarnos. De una forma u otra siempre perdimos aquellas batallas, algunas veces triunfamos, muy pocas... a veces también flaqueamos, pero siempre de nuevo volvemos a primera línea y ahí seguimos, sin rendirnos jamas ante el capitalismo.

Tambien y paralelo a la actividad política, he participado en fanzines y publicaciones, tanto políticos como musicales, hicimos durante dos años un programa de radio, llamado Barrikada, en una emisora libre Radio Punxa, también tuve algunas experiencias teatrales, a nivel musical empece escuchando siendo muy joven los cantautores que resistían a la dictadura, luego ya pudimos escuchar al menos otras músicas, el primer rock o heavy que se hizo aquí tenia un compromiso social, que hoy por hoy ha desaparecido casi por completo en este tipo de grupos, y en esto llego el punk, mejor dicho, llego todo el rock radikal vasco y de otros lugares del país, muy pronto y eso ha marcado una forma de hacer las cosas que aun hoy perdura tanto en nuevos grupos como en el publico. Para mi el punk no es una moda o una forma de llevar la ropa. Es una actitud, Hazlo tu mismo! Toma tu propio poder y empieza a hacer las cosas que tu quieres. Eso es lo realmente revolucionario del punk, lo demás no deja de ser a veces una moda, aunque seguramente es una moda muy salvaje, je! je!

2. Black Carcomas era un grupo de punk rock, cuales eran las influencias musicales, ideológicas? Mantenerse aparte del comercial era una postura?
Los Black Carcomas eran un proyecto temporal? Por qué se terminó?


Black carcomas, nació por casualidad, ya en el año 93 y lo formamos 4 amigos: Txino, Kurro, Tado y yo totalmente diferentes en cuanto a personalidad, a gustos musicales o en cuanto a proyecto de grupo, lo cierto es que no había ningún proyecto de grupo en un principio, nos dio por juntarnos a tocar, para divertirnos y hacer ruido sin tener mucha idea, le echamos morro y aquello empezó a rodar, por eso nos llamaron grupo punk rock, porque decidimos hacerlo nosotros mismos, sin necesidad de ser unos grandes músicos, o aspirar a ser estrellas del rock, ahí si que estabamos todos de acuerdo. Por otro lado el ser tan diferentes creo que aporto una creatividad especial, mas colectiva. si escuchas las canciones, somos un grupo de guitarras, bajo, batería y voz que tenemos actitud punk pero un estilo musical que era lo que sabíamos y podíamos hacer. Aquellos 5 años fueron la bomba, ja! ja! Como todo buen grupo que se precie, eramos terribles arriba y abajo del escenario, ja! ja!

A la hora de hacer las canciones, eramos dos compositores básicamente. Tomas Romero “El Txino”, tenia mas influencias del power punk y el pop mas guarro y guitarrero. Yo era el otro compositor y si a mi me seducía mas el punk con mensaje político, aunque no le hacia ascos a otros estilos menos ortodoxos. En otras ocasiones componíamos a medias y creo que todo ello se ve en las diferentes canciones.

La experiencia comercial del grupo fue poca, ya que actuamos casi siempre en circuitos políticos y alternativos, o en bares rockeros, hicimos algún concierto con manager y empresario, la edición del primer Cd., a mi no me gustaba aquello, era una empresa mas, algo con lo que hacer negocio, aunque hubiera que mentir, etc. Sinceramente no me gusto tratar con ese tipo de gente. En esto el grupo se disolvió y alguno dejo la música y yo pues aquí llevo ya 10 años corriendo como Pito Karcoma.
Ahí quedan la cassette “Música de baile, vol. 1” y el Cd “En el corazón de la calle” mas algún track en directo en algún recopilatorio. Porque la verdad es esa, nunca en estudio conseguimos la fuerza y la rabia de los directos, ni la velocidad, je! je! Ahí era donde Black Carcomas eramos los ases, eramos los mas rápidos, simple pero rápido. Ese es el truco del punk!

3.- Como fue la experiencia de participar en la escena teatral y musical de la obra “Resistencia” de Edilio Peña?

Pues fue una oportunidad única, en mi ciudad Elche, hay un grupo de teatro llamado “La Carátula” ya con cuarenta años de trayectoria y en el año 96 decidieron poner en marcha el proyecto “Resistencia” un texto del escrito venezolano Edilio Peña, querían hacer algo novedoso y al mismo tiempo que acercara dos facetas culturales que pocas veces se encontraban, el teatro y el mundo del rock, todos nos conocíamos, e incluso el Txino era uno de su actores en anteriores montajes. Pensaron en Black Carcomas para hacer la música en directo en una plataforma y participar en el escenario tocando, no eramos los mejores músicos, pero eramos los que podíamos indentifcarnos con el texto, un texto que habla del poder, de su relación, de cómo realmente utiliza sus mecanismos para perpetuarse, el control ideológico, la ambición, la tortura y la muerte si es necesario, y como al mismo tiempo la resistencia, la dignidad y la ética acaban por renacer en el individuo de una forma u otra. En cuanto lo leí, me enamore de esta obra, participamos actuando, componiendo la banda sonora y una canción que lleva el mismo titulo y que interpretábamos al finalizarla. Además de grandes efectos especiales también llevábamos una pantalla gigante de vídeo, donde proyectábamos al mismo tiempo que la representación, imágenes realmente duras y demoledoras que cargaban de un mayor sentido de denuncia todo el espectáculo.

Durante un año hicimos una docena de actuaciones en grandes teatros, que para nosotros era un tipo de escena totalmente desconocida, y pienso que para el publico teatral era realmente impactante todo aquel despliegue, también creo que conseguimos que el publico de conciertos viera que había espectáculos teatrales que podían ser tan interesantes como un concierto, a nivel ideológico o a nivel de transmitir unas sensaciones, la obra era dura, hubo gente que no pudo soportar las escenas de las torturas mas crudas, saliendo del patio de butacas y nosotros actuando y sabíamos que no estabamos inventando nada.

Sin embargo era una obra compleja y cara, con mucho personal: actores, músicos, técnicos de vídeo, luces y sonido, etc. además incomoda políticamente por sus contenidos para las empresas de teatro o los teatros públicos, gestionados por los políticos.

Aquí en España, al contrario que la música, casi todos los grupos teatrales son profesionales, tienen un circuito anual, y después se hace otro montaje con presupuestos mas económicos, es lógico que así sea. y se vuelve a girar.
Pero sobre todo recomiendo la lectura del texto. “Resistencia” de Edilio Peña, a quien tuvimos el gusto de conocer ya que vino al estreno. Se intento que lleváramos a representar la obra a Venezuela, pero el coste económico tan solo del viaje, era tremendo, eramos mas de 15 personas y todo el equipaje de la obra.

Para mi fue gratificante, siempre había utilizado todos los medios posibles a nivel cultural, para expresar mis ideas, zines, también pintadas, música, teatro, radio, octavillas, pegatinas, mítines o charlas-debate, como ahora que contesto a esta entrevista, esta fue una gran oportunidad y experiencia, lo mejor de todo es que siempre acabas aprendiendo algo nuevo que utilizaras en el futuro.

4.- “Comando X” y la canción “Yo soy Julio Bustamante” puede ser considerada un marco identitário para grupos como Wo Ming o Luther Blisset? Como surgió la idea de este proyecto musical que ataca directamente con la agitación y propaganda? Como fue criado el “Comando X” y la influencia que crió después?

Año 1.997. La canción “Yo soy Julio Bustamante” es un chiste, pero fue la excusa perfecta para que un grupo de encapuchados, practicaran la guerrilla cultural, grabando esa canción en unas cintas cassettes editadas artesanalmente y que vendíamos baratas animando a la gente a utilizar el resto de la cinta virgen de 30 minutos a grabar y piratear sus artistas preferidos, al fin y al cabo todo el mundo se ha grabado siempre la música que le gusta, además de la canción-single difundíamos manifiestos y comunicados anarquistas y antisistema animando a pasar a la acción directa cultural, política, personal, etc. lanzábamos octavillas o proclamábamos estos comunicados en conciertos, tanto nuestros como en los que íbamos como publico, en manifestaciones, en institutos de enseñanza, etc. hacíamos acciones, pintadas, acciones teatrales de guerrilla, también hicimos un texto titulado “Para esta canción no me hace falta la guitarra” Manifiesto musical insurgente que debate sobre el papel revolucionario de la cultura y sus participantes. Algunas revistas nacionales se hicieron eco de todo aquello, como El Jueves, La Lletra A, también algunos zines, etc.

Puede que sea extraño, pero para mi no lo es, yo no me considero músico, me considero agitador cultural y político, al mismo tiempo era divertido, el humor como arma anticapitalista, y al mismo tiempo era un poco arriesgado, pues muchas veces estabas traspasando la frontera de la legalidad y diciendo cosas que no se pueden decir, pero ya que no podemos de momento cambiar el mundo, nos encanta reírnos de los que nos oprimen con el respeto que nos merecen.

Sobre la influencia, teníamos unos medios precarios, pero aun así gracias a la difusión que comente anteriormente, si llego en su momento a gente y a plantear el debate del papel del artista que se siente revolucionario, al mismo tiempo interactuar con diferentes componentes de acción callejera y artística al mismo tiempo, utilizar el humor como arma, frente a la alienación ideológica a que nos tienen sometidos sus medios de propaganda. Un debate que de todas maneras siempre esta ahí presente. Y creo que en el tema de la piratería frente a las grandes empresas musicales, fuimos unos de los pioneros en reivindicarlo abiertamente. Esto es el Comando X!.

5.- Como surgió la idea del “Hacer Reír, Hacer Bailar, Hacer Pensar”? Era algo muy distinto de los Black Carcomas, pero tenia un vinculo metodológico con el “Comando X”, no es cierto? Cuenta un poquito de la recorrida por el país, de bus y tren, cantando por okupas, ateneos etc. Era música y propaganda, casi una acción directa cultural, que te pareció la receptividad de la gente?

Si era una continuación en la línea que marco el Comando X, ahora ya actuando en solitario,
El comando X salía a escena con un pasamontañas, a través del publico, desde cualquier lugar, de improviso, envuelto en explosiones pirotécnicas, no siempre bien controladas, con la canción “Ciudadano terrorista” de los Def con dos, tronando por el equipo de sonido de la sala, lanzando un mitin desde el escenario y continuando con canciones y scketchs humorísticos contra el Estado, la monarquía, los políticos, empresarios, la Iglesia, el fascismo, etc. Todos nuestros enemigos estaban en el punto de mira, esta vez no para hacer sesudos y críticos análisis y artículos de opinión, sino para reírnos de ellos y ridiculizarlos con todas nuestras ganas y nuestras fuerzas!

El espectáculo lo gire durante dos años por todo el país, muchas veces viajando en autobús o en tren, yo no tengo coche ni teléfono movil-celular, es una opción tan política como pueda serlo ser vegetariano y con el publico tuvo gran éxito, mas que nada porque unía como ya digo música, teatro y acción, la gente estaba acostumbrada a ver grupos de rock, o cantautores, pero el espectáculo tenia un 50 % de teatral, con disfraces, pirotécnica, elementos varios, todo ello con humor que también podríamos llamar punk, tal vez un payaso punk o un cómico punk podría ser la definición de lo que hacia, por eso siempre digo que en los discos, siempre hay una parte que falta. El boca a boca corrió como la espuma y aun hoy me reclaman cuando llego a un lugar, si voy a hacer el espectáculo con los petardos. Milagrosamente nadie salió herido nunca con el fuego, ni siquiera yo, aunque lo hacia en cualquier pequeño bar y el humo asfixiaba a la gente, pero yo estaba acostumbrado a la pólvora, vivo en un lugar donde hay tradición popular y resulta espectacular.

En mis viajes, en la maleta llevaba el atrezzo con media docena de pasamontañas, ya que luego hacia un concurso y repartía entre el publico, todos los petardos, armas simuladas, navajas, también un par de narices de payaso, disfraces, pelucas, etc. pero también material político que distribuía o recogía para mi zona: publicaciones, carteles, panfletos, etc. afortunadamente nunca me registro la policía, si no a ver que explicación le podía dar. ja! ja!

6.- Desde 2001, tu música se ha acercado más de la latinidad y del acústico con el disco “Inventario” y, en especial, con el “Kilombo Agitación”? Hubo un cambio en la sonoridad?

Si cronológicamente hablando, tras dos años haciendo de Comando X, encontré gente y pude hacer bandas de música, totalmente inestables en cuanto a su duración y ahí están los discos, para actuar, a veces en solitario y otras con el Kilombo Agitación, que también eran tremendos, siempre es mas divertido girar con gente, con formación acústica, percusión, vientos, voces, etc. mis canciones son tan latinas como yo mismo, nunca me gustaron las fronteras, pero me siento mas cercano a cualquier ciudad, cultura, etc. de Sudamérica, que a la cultura anglosajona. No es solo por el idioma también por la forma de vivir la vida, creo que me explico.

Además la cultura musical y no solo musical que se da en Sudamérica es para mi mucho mas rica, variada, alegre que los 3 acordes del rock and roll y todos sus derivados. Que por otro lado se imponen en la cultura juvenil por que vienen también ofreciendo su modelo facturado desde sus multinacionales. Para comparar, es como lo sucede con el cine, las proyecciones de Hollywood acaparan las pantallas, pero hay mas cine para descubrir en muchos países.

Además soy amigo y compañero de latinos de muchos países y los que viven aquí, alguno de ellos también fueron parte del Kilombo agitación, Kato y Karola, un saludo! otros conocidos por correo o Internet. Así tengo contactos y amigos alla, como por ejemplo ahora mismo. Y también gracias a eso voy conociendo un poco mejor la realidad de allí, recibiendo e intercambiando zines, revistas, ahora ya con paginas web. Eso es parte de lo bueno que tiene la red. Algunos proyectos han salido adelante por esos contactos.

Creo que tengo influencias, no se muy bien como, pero por ejemplo cuando todos los colegas escuchábamos punk en los 80 y primeros 90, yo ya iba con una cinta de viejos corridos revolucionarios mexicanos, para mi eran grandes canciones.

7.- Tu has creado la Kiriki Récords? Cual es el trabajo de esta “productora” alegal?

Así surgió, un dibujo de una compañera, una imagen que era un loro totalmente tropikal como una bonita kresta punki de kolor rojo, no me negaran que es bonito. y de nombre Kiriki el grito del gallo peleón, es una estupenda forma de definirnos.

Kiriki récords es una productora que produce cultura, por lo tanto no es ninguna empresa. La idea surgió cuando empece a editar cassettes y después Cd. tanto de los grupos en que participaba, como en recopilatorios, o también otros grupos, tampoco muchos, algo que me hizo ilusión fue la de coeditar un libro, la temática era sobre presos, pero hacer un soporte como el libro, para mi fue como una batalla ganada. Kiriki Récords es una forma de que la gente reconozca que hay una continuidad en los trabajos, no solo como Pito Karcoma, ahora es difícil editar, es mejor la web, pero ahí estamos. Dando el cambio de unos medios a otros.

8.- Parece que tienes una afinidad con Venezuela, pues, en 2004 ha hecho el vídeo clip “Siempre Ciudad”, del disco “En Busca y Captura”, con el Maracaibo Teatro, después El Libertario de Caracas edita el maravilloso “Notas de Libertad”, donde participas con dos canciones. Teneis mismo una conexión con Venezuela, amigos o una afinidad con la gente de allá?

Pues si, aquí en Elche mi ciudad, en principio por La Carátula, que tiene una larga trayectoria de actuaciones en Venezuela, y por eso conocimos gente y textos de alla, La Carátula organiza anualmente un festival de oralidad, donde actúan cuenteros , oradores, etc. solo con la palabra. No solo de Venezuela, sino de casi todos los países latinos han ido pasando por aquí y nos hemos ido empapando de historias, de textos, de poesía, que nos traen sentimientos de aquel lado, es lindo y también interesante. Maracaibo Teatro es un grupo que salió de La Carátula e inicio su propia trayectoria dirigida al teatro de calle, de animación, etc. Se decidieron por ese nombre.

Con Juan Carlos García, uno de sus creadores, hicimos el vídeo clip Siempre Ciudad, participó gente de otros grupos teatrales de aquí, la historia es que los participantes somos todos amigos y nos conocemos no tan solo del movimiento cultural, sino por vernos bastante en los bares, ahí hay tiempo de imaginar y poner en practica muchas cosas, somos la parte golfa de todo el espectáculo.

En cambio el contacto con el periódico “El libertario” surgió por carta y en un contexto mas activista, conocí a Rafael Uzcategui y acepte su ofrecimiento, además pude invitar y recopilar a algunos de los grupos españoles que aparecen, ya que habíamos participado en algún proyecto conjunto o habíamos tocado en festivales libertarios, de ahí surgió un gran trabajo el cd “Notas de libertad, Recopilatorio Internacional de Trovadores Libertarios, del cual yo me siento muy orgulloso, de la pequeñita parte de colaboración que tuve, para que viera la luz, primero en disco y después en la red con esta dirección http://www.notasdelibertad.contrapoder.org.ve/ seguimos regularmente el contacto a través de blogs, webs y correos electrónicos. Pero como dije tengo contacto con mas gente en toda Sudamérica, en México DF. la Biblioteca Social Reconstruir edito mi primera k7 “Komando X tropikala” allí, también envié regularmente algunos discos, tengo correspondencia, hice algunas entrevistas, están en marcha dos recopilatorios en los que me pidieron canciones. Estos contactos con los que intercambio información, zines, webs, como ya dije me permiten conocer esas realidades, o al menos hacerme una idea. Al final si el contacto se mantiene acaba derivando en amistad, aunque sea a través de la letras.

9.- En la actualidad, como está tu trabajo en la música, en la política libertária, en los periódicos y libros?

Bueno, esta pregunta me permite decir que yo no soy un artista o músico profesional, yo soy un trabajador que trabaja para ganar el salario, casi todos los días como casi todo el mundo, trabajo en un hospital publico como ayudante, en la escala mas baja, así que tengo el poco tiempo que os podéis imaginar para hacer cosas, tocar la guitarra, cantar, pero también escribir, leer, informarte, además hay que limpiar la casa y hacer la comida, hay que hacer algo de ejercicio físico para mantenerse ágil y fuerte, a todo eso le unes que los fines de semana siempre hay alguna actuación propia, o algún acto político, o algún concierto que quieres ver, pues todavía nos queda algo para el activismo social. No siempre se puede contar, je! je! hace un año tuve un juicio y arresto por una campaña en apoyo a una huelga, esta vez me detuvo la policía, ja! ja! y solo estabamos pintando! hacemos lo que podemos.

Yo como Pito Karcoma, cantautor o algo así, armado con su guitarra y su voz, me siento mas cercano a la literatura que a la música, pero también mas cercano a la política que a la música. Eso se nota en mi trabajo, mi escenario no es el rock, mi escenario es la revolución, o sus espacios, solo hay que ver donde actúo siempre, ahí donde se lucha, casi siempre para compañeros y cubriendo económicamente los gastos del viaje y nada mas, no hay mas que hablar.

Lo que hago lo podéis seguir en mi web http://www.pitokarcoma.org donde podéis ver fechas de mis conciertos e información sobre la trayectoria de Pito Karcoma mas detallada, para los que tengan mucha curiosidad. Además descargaros gratis todos mis discos y mi ultimo trabajo el Dvd. “Cosas que pasan” editado recientemente. La web además de información, ofrece un medio de difusión y distribución de mis discos, mucho mas efectivo y barato que la edición y movimiento por correo postal de Cds. Es un instrumento básico en mi trabajo diario, como el de tantas otras personas, pero lo mas importante de todo ello es que hay una filosofía no comercial, de no hacer de la música, de la cultura, un negocio. Arte-dinero son términos antagónicos, el dinero pudre al arte y a la libertad, evidentemente todo ello es una actitud anticapitalista, no solo en el terreno cultural sino también en el económico. El arte es libre, no puede depender de lo que vayan a pagar por el, eso es darle todo el poder al mercado.

Sobre escribir, lo he hecho a veces en varios medios, a veces me impulsa a hacerlo algunas cosas que veo o que pasan, pero también pienso que hay otra gente que escribe, lo cierto es que siempre pienso que si dejo de tocar algún día, me dedicaría a escribir, pero de momento no entra en mis planes, se por experiencia que hacerlo bien, exige dedicarle mucho tiempo. Eso si leo mucho de lo que escriben los demás y hay escritores o periodistas que me encanta leer, gente con la que me siento identificada, con la que aprendo, eso me tranquiliza, je! je!.

10.- Haz un Top5 de los mejores grupos musicales de la actualidad

Ja! ja! imposible! Muchos han influido para que yo este aquí, los que mas culpa tienen, creo que La Polla récords, ahora Evaristo canta con Gatillazo, siempre de lo mejor, pura sociología incendiaria sus letras. Ya dije uno pero la lista seria eterna y seguro que muchos ya los conoceríais, así que en respuesta a la pregunta voy a presentaros un proyecto que va mas alla del formato canción-grupo musical.

Por lo que les decía de la red, hay una pagina http://www.masquepalabras.org donde pueden encontrar y escuchar grupos con contenido social que estamos peleando acá en la península: cantautores, mestizos, Hc, punk, Hip-hop totalmente recomendable, todos con algo en común, con mucho en común, una pagina que administra Bene, antiguo componente de los cantautores Paso a Paso, un gran activista y amigo, ahora en grupos musicales, mucho mas cañeros, pero llevando adelante este proyecto que te ofrece una selección de grupos, que seguramente no serán los mejores grupos musicales de la actualidad, pero te recomiendo que entres, te están esperando, todos en la órbita anticomercial, haciendo de la cultura, del arte, reivindicación. No negocio. Para mi este tipo de grupos son los mejores, independientemente de la música.

Un saludo a los lectores y gracias por su paciencia, nos vemos en http://www.pitokarcoma.org

Salud y libertad!



Ficha técnica
    Género: Cantautor, Canción protesta




Discografía




:str: Reproducción:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.