RebeldeMule

Amparo Ochoa

Discos y autores.

Amparo Ochoa

Nota Sab Mar 03, 2007 1:15 am
Amparo Ochoa
México (1971 - 1994)

Portada
(wikipedia)


Introducción

    María Amparo Ochoa Castaños, más conocida como Amparo Ochoa (Culiacán, Sinaloa, México, 29 de septiembre de 1946-8 de febrero de 1994), fue una cantante mexicana, perteneciente a la generación de cantautores de la década de 1960, figura de la entonces naciente Nueva Canción.

Trayectoria

Desde muy pequeña, destacó cantando en casa junto a su padre Don Chano y en los actos escolares.

En 1965 participó y ganó un concurso en su ciudad natal, con la canción llamada "Hermosísimo Lucero". Desde entonces empleó la música para defender temas sociales, tanto mexicanos como del resto de Latinoamérica.

Radicada en Culiacán, Sinaloa, se inclinó por la docencia, y fue maestra rural en La Palma, Villa Ángel Flores y Tierra Blanca en su estado natal. En un escrito emitido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación titulado Díez para los Maestros se hace alusión precisamente a su labor como docente sin perder el espíritu de cantante, pues se menciona que durante las clases que impartía en más de alguna ocasión lo hizo cantando. Sin embargo, su hermana la convenció de dedicarse a la canción, y decidió trasladarse a la ciudad de México en 1969. Ese mismo año ganó el primer lugar en el Concurso de Aficionados de la XEW. Poco después se inscribió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Desde entonces, su canto trataba sobre la vida, por las causas sociales, por los obreros, por los estudiantes y por acabar con las diferencias sociales. Amparo cantaba en la Universidad, en la Casa del Lago, en los bares, en las cafeterías, y en las primeras peñas de la época.

Alcanzada la popularidad, recorrió todo México y Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y el Caribe, llevando su mensaje a través de la música y convirtiéndose así en "La voz de México".


Obras

En 1971 grabó su primer LP De la mano del viento con RCA, y en 1974 grabó un disco en solidaridad con el pueblo chileno tras el Golpe de Estado de 1973, que derrocó al presidente chileno Salvador Allende. Varios años después, en los años 1990, estuvo de visita en Chile, con ocasión del retorno a la democracia tras el término de la dictadura militar de Augusto Pinochet, durante el período conocido como Régimen Militar.

En tanto que folclorista, destacan temas en los que se relata la fuerza de las conquistas sociales del pueblo mexicano. Su interpretación de «La maldición de Malinche», obra de Gabino Palomares es una muestra significativa de su forma de interpretar el folclore. Otra de sus singulares interpretaciones es «Por medio de la lectura».

Tuvo dos hijos, Isaac y María Inés; esta última decidió, como su madre, dedicarse al canto.


Ficha técnica

    Género: Cantautor, folk, canción protesta.




Discografía

    Discografía básica.
    De la mano del viento / Yo pienso que a mi pueblo / El Cancionero Popular vol. 1 / El Cancionero Popular vol. 2 / Zazhil y Amparo Ochoa en Holanda / Amparo Ochoa canta trova y algo más de Yucatán / Tengo que hablarle / A lo mestizo / Hecho en México / Raíz Viva

    Magnet Amparo Ochoa 10 CDs MP3




    Amparo Ochoa - Lo mejor (wma 64kbps)
    Sol redondo / El abuelo / Manana de Hidalgo / Caminito de Contreras / La interesada / La mensa / No seria el amor / La malaguena / Jacinto Cenobio / Quien tiene la voz / El otro Mexico / Las carreteras / No te vayas canto mio / En Mexico / Yo me muero donde quiera / Maldicion de Malinche / El barzon / Ni princesa ni esclava

    Magnet Amparo Ochoa




    Amparo Ochoa canta con los niños
    País Con Rey / Los Tres Gorrioncitos / El Papalote Azul / El Gurisito / Mi Arbolito / Protesta Infantil / Sapín Sapén

    Magnet Amparo.Ochoa.Canta.Con.Los.Ninos




:str: Vídeos



Nota Sab Mar 03, 2007 9:46 am
Gracias Juana. ¿No estará por ahi el Corrido de la toma del palacio?.

adelante

Una entrevista a la hija de Amparo, que me temo que no es tigrilla :mrgreen:

Interpretará temas que Amparo hizo suyos por años

ARTURO CRUZ BARCENAS

http://www.jornada.unam.mx/2006/11/26/i ... e=a10n1esp

María Inés Ochoa continuará hoy su camino por los senderos de la historia de la canción popular mexicana: interpretará varias de piezas que hizo suyas su madre, Amparo Ochoa, con estilo campirano, sentimental, a veces cáustico, pero siempre caracterizado por la convicción. Amparo estuvo del lado de los pobres y por eso sus amigos ­como Gabino Palomares­ han animado a María Inés para que se dedique a esta difícil profesión.

Presentará en el Museo Nacional de Culturas Populares, de Coyoacán, su primer disco, titulado Identidades (Ediciones Pentagrama), a las 17 horas.

María Inés no es una novata. Desde temprana edad se inclinó por la música; participó en diversos festivales y concursos de canción juvenil, locales y nacionales. Casi siempre obtuvo éxito.

Ha participado en foros de países como Argentina, Cuba y Chile (en la conmemoración del 30 aniversario de la muerte de Salvador Allende, ante más de 30 mil personas) y compartió el escenario con Oscar Chávez, Marcial Alejandro, Tehua, Viola Trigo, Silvio Rodríguez, Vicente Feliz y Mercedes Sosa.

Para la grabación de Identidades contó con la colaboración del Grupo Zazhil, que por años acompañó a Amparo Ochoa.

En entrevista, María Inés expresó que la selección de temas fue propuesta por Modesto López, titular de Ediciones Pentagrama, en la que también grabó Amparo. López escribe en el disco: "Estoy seguro de que Amparo Ochoa, nuestra Amparito, se sentiría feliz de escuchar una voz como la de María Inés. Seguramente que no cabrías en ti... dirías: 'de tal palo tal astilla'... 'hija de tigre: tigrilla'".

María Inés agregó que en el cidí hay algo representativo de los estados. "Como primer disco y como hija de un pilar de la música mexicana canto piezas que interpretó mi mamá, como El barzón, El abuelo, La maldición de Malinche y Jacinto Cenobio, que son tradicionales en la canción política.

"Me han dicho que mi voz y la de mi mamá se parecen mucho. Creo que la interpretación varía por la distancia de los años. Mi sentimiento es diferente, aunque nos parecemos en lo físico. Esto me llena de orgullo. Ella falleció cuando yo tenía 11 años. Compartí con ella su profesión, pero para mí era mi mamá, en la casa. Era una mamá espectacular.

"Ahora que he empezado a conocer a artistas como el trío Los Morales es cuando la conozco más como cantante. Zazhil estuvo mucho tiempo con ella. Me comparan. Mi mamá cantaba dulce. La escuchaba cantar en la casa, en las reuniones. Fue de las mujeres que más se abocaron al pueblo y a la tierra, con su canto, con su voz popular. Su timbre era campirano. Hay quien dice que era parecido al de Lucha Reyes.

"Era popular y por eso el pueblo se identificaba con ella. Para interpretar canción política tienes que ser popular. Yo la escuchaba trabajar cada canción para que saliera bien. No sé cuántos discos grabó, pero creo que son como 16. Grabó para Discos Pueblos y Ediciones Pentagrama, pero hay otros con otros artistas.

­¿Sientes la responsabilidad de ser hija de Amparo Ochoa?

­Sobre todo como cantante. Pero en medio de la globalización los jóvenes debemos arraigarnos y pelear por nuestras raíces, para no perder nuestra identidad. Eso implica defender la canción mexicana. Siento un compromiso, pero nunca dejaré de estudiar música. Me gustaría grabar otro tipo de música, pero el folclor mexicano me ha gustado desde siempre.



El nacionalismo, la Revolución Mexicana y las luchas de facciones impulsan el corrido, y eso incluye a los cristeros, con —por ejemplo— “Valentín de la Sierra” (“Madre mía de Guadalupe,/ por tu religión no ven a matar”) y a los comunistas:



Primo Tapia murió asesinado

en Camino del Palmar, ay, ay, ay, ay,

por ser agrarista, por ser comunista

que supo luchar.

Campesinos me hiere la pena

que en el pecho llevo

mirando hacia allá

los caídos del lema agrarista

y del comunista de la humanidad.

“Corrido de Primero Tapia”, de 1924 con música de “Las cuatro milpas”

Re: Amparo Ochoa

Nota Lun Oct 20, 2014 3:40 pm
Actualizado.


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.