RebeldeMule

Fermin Muguruza

Discos y autores.

Fermin Muguruza

Nota Mié May 03, 2006 9:04 pm
Fermin Muguruza
España / Euskadi / Irún (1984-presente)

Portada
(página oficial | wikipedia | facebook | twitter)


Introducción

    Fermin Muguruza (el nombre no lleva acento en euskera) es un cantante, instrumentista y productor musical vasco, nacido en 1963 en Irún (Guipúzcoa, España), hermano de los también músicos Iñigo Muguruza y Jabier Muguruza.

    Biografía

    Nació el 20 de abril de 1963 en Irún, Guipúzcoa. En 1983 fundó, junto a su hermano Iñigo y el batería Treku Armendariz, el grupo Kortatu, encuadrado en el Rock Radical Vasco y pionero en introducir el ska en España.

    En 1988 el grupo se separó, aunque Fermin e Iñigo volverían a coincidir en 1990 para formar con Kaki Arkarazo (productor de los últimos discos de Kortatu) otra nueva banda, Negu Gorriak, que exploraría la fusión con nuevos ritmos (rap, hardcore, etc.). El grupo tuvo mucha actividad en circuitos extranjeros, siendo muchas las actuaciones y colaboraciones con artistas de otros países.

    Muguruza destaca por ideas nacionalistas, militando en Euskal Herritarrok (fue candidato por este partido en las elecciones al Parlamento Europeo de 1999, en el puesto noveno) y también por un fuerte sentido internacionalista.

    En 1991 crea la discográfica Esan Ozenki para sacar sus propios discos y los de otros grupos que cantaran en euskera. Posteriormente crearían la división Gora Herriak para grupos de otros países.

    En su primer disco publicado por Esan Ozenki aparece una canción, Ustelkeria, en donde se comentan noticias que vinculaban al general Enrique Rodríguez Galindo con un caso de tráfico de drogas que aún no había sido sentenciado. El general, que posteriormente sería encarcelado por secuestro, torturas y asesinato, llevó el caso a los tribunales demandando al grupo, que inicialmente fue condenado a pagar 15 millones de pesetas, aunque tras ocho años de litigio resultarían absueltos por el tribunal constitucional.

    En 1996 Muguruza anuncia la disolución del grupo Negu Gorriak. Un año después se une al grupo Dut para publicar un sólo disco, Ireki ateak, firmado con el nombre de "Fermin Muguruza eta Dut".

    Tras esta colaboración inicia su carrera en solitario que se destacaría por la fusión de diversos estilos.

    En 2000, colabora con el grupo asturiano Dixebra poniendo su voz al tema Wilma Loulé, incluido en el disco Glaya un país.

    En 2001 volvería a reurnirse con sus antiguos compañeros de Negu Gorriak en un concierto de despedida tras ganar el caso de Rodriguez Galindo. También en ésta época la discográfica Esan Ozenki se disolvería reconvirtiendose en Metak (y Gora Herriak en Alter-Metak), pudiendo desde entonces Muguruza centrarse en su música. A comienzos de 2006, Metak anunció su desaparición ante las malas ventas de discos.

    En el 2003 es el artista invitado en una gira por la península ibérica del cantante Manu Chao. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió a los ayuntamientos que no cedieran las instalaciones si Fermin Muguruza actuaba, ya que considera que hace apología de ETA. A pesar de que el cantante había expresado públicamente lo contrario, la AVT esgrimió como prueba la canción Sarri Sarri, uno de los grandes éxitos de Kortatu en 1985, cuya letra celebraba la huida de la cárcel de Martutene del escritor Joseba Sarrionaindia, condenado por su pertenencia a ETA. Algunos de los conciertos fueron suspendidos porque Manu Chao mostró siempre su apoyo al cantante y no quiso prescindir de él. Este mismo año fue abucheado en la gala de los Premios de la Música de la $GA€, tras ganar el premio a la mejor canción en euskera, por solidarizarse con los trabajadores del periódico Egunkaria cerrado por su presunta relación con la banda terrorista ETA.

    Fermín Muguruza ha sufrido un boicot junto con otros grupos vascos como Soziedad Alkoholika y Su ta Gar, debido a las presiones de la AVT, a pesar de que ha declarado en muchas ocasiones no estar de acuerdo con la violencia de ETA.

    En aspectos extramusicales, ha ejercido como columnista en los periódicos Argia y Egin, y condujo un programa de radio en Egin Irratia. También ha dirigido el documental Checkpoint Rock, dedicado a músicos de Palestina, y una serie documental para Al-Jazeera sobre músicos del mundo árabe y norteafricano.

    A nivel político, Muguruza ha sido un personaje comprometido. Se declara de izquierdas, abertzale e internacionalista. Ha colaborado o simpatizado con numerosas organizaciones sociales y políticas vascas, como las Gestoras Pro Amnistía o Herri Batasuna. En 1999, fue candidato independiente dentro de las listas de Euskal Herritarrok en las elecciones al Parlamento Europeo.

Comentario personal:

    Un enorme, un coloso, un culo inquieto que le ha dado la vuelta al rock nacional dos veces.

Ficha técnica

    Género: Rock, Rap, Reggae, Punk, Ska, Dub, HardCore, Drum and Bass, Hip Hop, Soul




Discografía





:str: Entrevista:





Relacionado:

    Portada
    Discoteca. (España, 1984-1988)
    Fue una banda revolucionaria en todos los sentidos. Practicaron ska cuando nadie en España lo hacía. Todos sus discos son recomendables y muchas de sus canciones forman parte de la historia del rock español...
    Portada
    Discoteca. (España, 1990-2001)
    Negu Gorriak (que en castellano significa «Inviernos Crudos») fue un grupo español de música alternativa fundado en Guipúzcoa en 1990. Han sido calificados como una de las bandas de rock español más importantes de los noventa...
    Portada
    Discoteca. (España, 1997)
    Formación musical española resultante de la unión del músico Fermin Muguruza con el grupo de hardcore Dut. La colaboración surgió cuando desde el sello chileno Alerce, propusieron a Fermin realizar una canción (El derecho de vivir en paz) para un disco...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 2009)
    Dirección: Fermin Muguruza, Javier Corcuera
    Da a conocer la vitalidad de la resistencia palestina frente a la cultura de la muerte que pretende imponer Israel en los territorios ocupados. La música se convierte en la metáfora ideal para recordar que un pueblo que canta no muere...


[ Add all 8 links to your ed2k client ]

Nota Vie May 05, 2006 11:04 pm
Recien salido: Heuskal Herria Jamaica Clash

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero e-trax.]

Nota Vie May 05, 2006 11:24 pm
La Historia de la grabación del ultimo disco, la verdad que da un poco de envidia:


La conexión Irun-Kingston, por Fermin Muguruza

Imagen

El articulo original en euskara fue publicado el sábado 29 de abril en el diario Berria. Fermin narra su experiencia en la cuna del reggae los pasados meses de enero y febrero durante el proceso de grabación de su último disco, “Euskal Herria Jamaika Clash”. El texto es más extenso del que ha publicado el periódico en la edición de papel, pero lo que yo he traducido ha sido esto último.

La grabación del disco, junto con entrevistas a los músicos participantes, ha sido recogido en un documental de hora y media de duración, dirigido por el propio Muguruza y que será emitido por el primer canal de Euskal Telebista el día 9 (no el 7) de mayo a las 23:00 horas.

Original en euskara: Fermin Muguruza.

Traducción al castellano: Mikel Iturria.

El 15 de enero aterrizamos en el aeropuerto de Kingston, Xabi Solano, Jon Elizalde, Xabi Pery y yo. Nos hospedamos en el hotel Altamont, en el centro de la ciudad, junto al lujoso Hotel Hilton. Nada más llegar, ofrecimos un concierto a los músicos que iban a grabar con nosotros, en el propio hotel y sin micrófono. Canciones tradicionales reggae, algunas en inglés, otras en euskara (por ejemplo, el “Anima zaitez” de Bob Marley), así como algunas canciones mías. Fue impresionante, la gente bailando, con ganas de cantar. Decían que era la primera vez que veían a músicos sin sound system. Como la cultura sound system está muy arraigada allí, nadie canta sin micrófono. Se sorprendieron mucho con la trikitixa; es verdad que es un instrumento muy folk, pero el reggae también es popular. Al respecto, hay un detalle muy bonito: Lee Scratch Perry está regrabando, con la ayuda del productor Clive Hunt, algunos temas que escribió para Bob Marley; bueno, pues en uno de ellos se escuchará la trikitixa de Xabi Solano.

Pasamos dos días en el Altamont y nos fuimos a un hotel de las afueras, muy sencillo, pero pasan muchos músicos por allí, foráneos y locales. Por ejemplo, allí fue donde conocí a Luciano.
Clive Hunt: el jefe de la tribu

Clive Hunt ha sido un personaje imprescindible en esta aventura. Tiene ocho balas en el cuerpo. Es una especie de jefe de una tribu y tiene mucha gente a su cargo. Una vez, debido a una serie de problemas económicos, fue tiroteado por miembros de una banda rival. Sobrevivió, pero le falta un ojo.

Fue el productor francés Pierre Paparemborde quien nos puso en contacto con Clive. Hunt es un histórico de la música jamaicana, aunque todavía no sea demasiado conocido. Puede que se haga famoso después de su muerte, como ocurre habitualmente. Tiene una carrera impresionante a sus espaldas, conoce a muchos músicos, ha seguido la evolución de la música y ha sido productor de muchos grupos. Nos ayudó a sentirnos a gusto y seguros en la isla desde nuestra llegada. Se encargó de recogernos en el aeropuerto, del hotel, de la comida, de llevarnos a conciertos. Para ello, pone a trabajar a su gente. Además, como queda dicho más arriba, ejerce de productor: elige a los músicos y repite los arreglos una y mil veces hasta que quedan a su gusto.
Tuff Gong-Big Yard: el enganche entre generaciones

Tuff Gong International es el estudio soñado por Bob Marley. A su muerte, lo compró Rita Marley para recoger en él las cosas de Bob. Aparte del estudio de grabación, hay una tienda, un local de ensayo, un estudio de masterización y una fábrica para producir vinilos. Como está al lado del ghetto de Trench Town, hay mucho movimiento por allí, acude mucha gente de visita y, por tanto, es un sitio ideal para entrar en el ambiente jamaicano.

Big Yard es el estudio de Shaggy, el músico que más vende actualmente en Jamaica. Los estudios son más pequeños pero más modernos. Por allí anda la nueva ola musical jamaicana. Pasamos la mayor parte del tiempo grabando en Tuff Gong, pero las mezclas las hicimos en Big Yard.

Ambos estudios están unidos a través de Errol y Shane Brown. Errol es el padre, el ingeniero técnico que grabó los discos de Bob Marley, y va con frecuencia a Tuff Gong. Shane Brown es el hijo, trabaja en Big Yard y es el técnico de Shaggy. Fue bonito ver la unión entre ambas generaciones: uno con Bob Marley, el otro con Shaggy; el padre especializado en música roots, el hijo en la mezcla entre reggae y música electrónica. Ambos dos son magníficos técnicos y sienten un tremendo respeto por la música. Errol y Shane, así como todo el equipo de trabajo de ambos estudios, se iban a Ghana en febrero, a los actos conmemorativos del nacimiento de Bob Marley.

SIGUE

Nota Sab May 06, 2006 9:26 am
Joer, a ver si alguien puede grabar y ripear ese documental del 9 de Mayo. Lo malo (para un castellanoparlante como yo) es que el primer canal de Euskal Telebista es íntegramente en euskara...


Yo voy a dejar otro enlace: un directo pirata en audio de Fermín Muguruza Kontrabanda en Lesaka (Gipuzkoa) el 03-01-04. Son 35 canciones en total, de Kortatu, Negu Gorriak, Fermín Muguruza y una canción de cada una de las coristas: Atetik de Sorkun, This is the rythm de Begoña Bang Matu y la versión de Think (Freedom) de Aretha Franklin cantada por Eva Reina, tema que ya interpretaba en directo con Hechos Contra el Decoro.

A pesar de ser pirata, el sonido está bastante bien.


:arrow: eLink de eMule Fermin Muguruza Kontrabanda - Lesaka 03-01-04 [Mp3 128 KBps. Não oficial. 35 canções].zip  [130.89 Mb]


Saludos.

Nota Mié Jun 07, 2006 9:16 am
Esta es una entrevista al músico vasco en el programa La Región Perdida de Radio Vallekas el pasado 15 de Mayo, presentando su nuevo CD. Muy distendida y cachonda, Fermín hace un repaso de su experiencia en Jamaica hablando de muchos otros temas también. Casi dos horas de entrevista dividida en 2 archivos mp3. Merece la pena escucharla.


:arrow: eLink de eMule Entrevista a Fermín Muguruza en Radio Vallekas 15-5-2006.rar  [93.81 Mb]

Saludos.

Nota Lun Jun 26, 2006 10:15 pm
Venga, ya que me he encontrado con este hilo de casualidad os pongo más cosas:

Entrevista en "La región perdida" en Radio Vallekas:
http://www.laregionperdida.es.vg
Imagen

(Más abajo el audio completo en MP3)







· La entrevista completa en descarga directa desdeaudio.urcm.net:
Imagen Fermín Muguruza en Radio Vallekas (Parte#01) [51 Mb]

ImagenFermín Muguruza en Radio Vallekas (Parte#02)[43,6 Mb]

Nota Mié Ene 16, 2008 4:40 am
Esta es una subida a Mediafire de un aporte de un miembro de otro foro (Rockerazo) que lo ha subido al emule. Y como yo habia prometido en otro foro subirlo en descarga directa y para aprovechar tambien lo pongo aqui. Agrego los detalles que habia puesto rockerazo en su post inicial de la descarga por emule:

Artista: Fermin Muguruza & Afro Basque Fire Brigade
País: Euskal Herria
Género: Rock independentista, Vasco, Radical, Mestizo
Festival: Ollin Kan
Ubicación: Ciudad de México
Fecha: 20 de Mayo 2007
Video Length: 55:31 Min
Frame Width: 576
Frame Height: 432
Data Rate: 900 Kbps
Total BitRate: 1284 Kbps
Frame Rate: 29 Frames/Second
Audio BitRate: 384 Kbps
Size: 514 MB
Rip: By Fuckin RoCkErAzO!

01 Intro/Maputxe
02 Azoka Eguna
03 Euskal Herria Jamaika Clash
04 Urrun
05 Hartzu Hitza
06 In-Komunikazioa
07 Redemption Songs
08 Plastic Turkey
09 Big Beñat/Korrika Badator
10 Fandagoa/54-46
11 Dub Manifest
12 La Línea Del Frente
13 Yalah, Yalah, Ramallah!
14 Sarri Sarri

Links.

Código: Seleccionar todo
Enlaces caídos


Es sacado de TVUNAM. Y se une con Winrar!

Saludos

Hola mis compas, pues por acá dando lata de nuevo...

Esta vez les dejo el video y el audio del show que dió el tremendo Fermin Muguruza en pleno Zócalo de la Ciudad de México el año pasado.

Fue un show enorme de calidad, y ha sido capturado de una transmisión por un canal cultural que emite desde esta caótica Ciudad.

Les dejo los detalles los 2 links justo debajo.

Un abrazo desde el otro lado del charco, y que lo disfruten!

Imagen

Artista: Fermin Muguruza & Afro Basque Fire Brigade
País: Euskal Herria
Género: Rock independentista, Vasco, Radical, Mestizo
Festival: Ollin Kan
Ubicación: Ciudad de México
Fecha: 20 de Mayo 2007
Video Length: 55:31 Min
Frame Width: 576
Frame Height: 432
Data Rate: 900 Kbps
Total BitRate: 1284 Kbps
Frame Rate: 29 Frames/Second
Audio BitRate: 384 Kbps
Size: 514 MB
Rip: By Fuckin RoCkErAzO!


Datos del Rip del Audio:

Size: 105 MB
Calidad: 256 Kbps


Elink: (VIDEO)
eLink de eMule Fermin_Muguruza_Live_Zocalo_Mexico_DF_20-05-2007_TVRip_By_Fuckin_RoCkErAzO!_(2007).avi  [514.67 Mb]

Elink (AUDIO)
eLink de eMule Fermin_Muguruza_-_Ciudad_de_Mexico_Mayo_2007_Rip_By_Fuckin_RoCkErAzO!_[2007].rar  [105.40 Mb]

01 Intro/Maputxe
02 Azoka Eguna
03 Euskal Herria Jamaika Clash
04 Urrun
05 Hartzu Hitza
06 In-Komunikazioa
07 Redemption Songs
08 Plastic Turkey
09 Big Beñat/Korrika Badator
10 Fandagoa/54-46
11 Dub Manifest
12 La Línea Del Frente
13 Yalah, Yalah, Ramallah!
14 Sarri Sarri

pd: como ya es costumbre, compartiéndolo por el tiempo que sea necesario, sin nada más que mis aportes, así que seguro te lo descargas en poco tiempo!

También hay un apartado para una descarga Directa, que hiozo un chaval que se lo descolgó ya de la mula, y acás odejo los linx!

ENLACES CAÍDOS

Descarga Directa Subida por: Novakane

[ Add all 2 links to your ed2k client ]
algunas veces con el amor...otras en cambio con el odio...así es la vida: haz lo que debas.

Hola chicos...

Vengo a las prisas, pero no quería dejar de comentar del nuevo trabajo en video del maestro Fermin Muguruza, "Afro-Basque Fire Brigade Tour 2007".

Prometo volver mañana y publicar los datos completos del video...por lo pronto, acá van los básicos.

Imagen

Video: Afro-Basque Fire Brigade Tour 2007
Artista: Fermin Muguruza
Género: Rock Independentista, Vasco, Radical
Length: 00:50:21 Hrs/Mnts/Scnds
Frame Width: 640
Frame Height: 480
Data Rate: 1286 Kbps
Total BitRate: 1478 Kbps
Frame Rate: 25 Frames/Second
Audio Rate 192 Kbps
Tamaño: 543 MB
Rip: By Fuckin' RoCkErAzO! 2008!


eLink de eMule Fermin Muguruza - Afro Basque Fire Brigade Tour 2007 DVDRip By Fuckin RoCkErAzO! (2008).avi  [543.44 Mb]

Igual os dejo la cita que hacen los de la page NeguGorriak.Net

Para entender la importancia del “Talka Tour 2007” en la historia musical de Fermin Muguruza hay que coger perspectiva y remontarse un año antes, a primeros del año 2006, y desde ahí mirar a Jamaica, a Kingston, al número 220 de la calle Marcus Garvey. Fermin inició allí, en los míticos estudios de Tuff Gong International, la grabación del que hasta hora es su último álbum de estudio “Euskal Herria Jamaika Clash” (2006). En la capital de Jamaica, Fermin comienza a cerrar un círculo en torno al reggae, una vía musical constante en su carrera. Y a la vez, empieza a construir un nuevo puente, otro más, de enriquecimiento musical, de colaboración e intercambio entre Euskal Herria y el país del reggae. Músicos vascos y jamaicanos dieron forma juntos, a un disco emocionante, un proceso perfectamente plasmado en “Bass-que culture” (2006), un documental dirigido por el propio Fermin. Un disco que abriría además para el músico de Irun, el camino de la autogestión con Talka, una nueva plataforma desde la cual proyectar sus trabajos, tras el triste cierre de Metak.

Desde el principio, en la cabeza de Muguruza estuvo la idea de trasladar lo vivido en aquellos días en la isla del Caribe, a los escenarios. Hubo que esperar varios meses después, para que el anhelo de Fermin se llevara a cabo. En noviembre, el músico hacia la primera presentación de su nuevo disco en directo, en el marco de un festival a favor de los/as encausados/as en el juicio por el sumario 18/98 en el Estado Español. Allí, Fermín se hizo acompañar por casi una veintena de músicos vascos, catalanes, jamaicanos y cubanos que dieron brillo a una noche irrepetible. La del Bilbao Exhibition Center el 11 de noviembre del 2006. Esa noche se sentaron las bases de lo que seria la Afro-Basque Fire Brigade, la expedición vasco-caribeña con la que Fermin recorrió medio mundo a través de casi 40 conciertos entre abril y agosto del 2007.

Para los que hemos seguido con atención, desde hace muchos años, las sucesivas giras internacionales de Fermin, con sus respectivos proyectos nos parece que sin duda, este “Talka Tour 2007” ha sido una de las giras internacionales más emocionantes e importantes del músico. En el aspecto musical, el potencial demostrado por los trece músicos sobre las tablas ha sido sin duda, uno de los motores fundamentales para encender con este tour, noches históricas y las velas de un personaje que cumple ya 25 años de carrera musical, “la última aventura del mundo civilizado”, como recordaba el propio músico en 1993 citando a los OTH.

En el aspecto emocional, las imágenes que vienen a la cabeza de manera aleatoria son numerosas. La de los encausados/as en el sumario 18/98 bailando sobre el escenario del BEC y ahora encarcelados. La del pistoletazo de salida del tour en Paris. La del cumpleaños de Fermin en Durango. La del vocalista vistiendo la camiseta de Oleguer en Barcelona, cuando al jugador de fútbol le llovieron numerosos ataques por su pronunciamiento contra el supuesto estado de derecho en el que nos dicen vivir. Ese Viña Rock junto a Soziedad Alkoholika por encima de todos los obstáculos. En Tijuana, frente a otro despreciable muro. Y como no, la toma del Zócalo, la enorme plaza de México D.F. De ahí a la revolución bolivariana, para reivindicar un espacio radioeléctrico por y para los intereses del pueblo, en plena batalla RCTV vs. TVES en Caracas. Puente aéreo Venezuela-Cuba y la Afro-Basque Fire Brigade encendiendo la Tribuna Antimperialista en La Habana. La noche bilbaína que se comieron a los Red Hot Chili Peppers, Andoain en el gaztetxe, y por fin Moscú, lugar donde Fermin nunca había tocado. El combate contra la censura en Galicia y el regreso a Japón. Ámsterdam, Berlín, Belfast, Gasteiz... y Donostia, fiesta multitudinaria como final de gira.

Todo esto y mucho más es “Afro-Basque Fire Brigade Tour 2007”. Un libro de fotos más un DVD con una presentación de lujo que resume la (¿última?) gira de Fermin Muguruza. “No more tour Begirunea” se ve tatuado en el brazo del músico en la portada del libro. 200 páginas y 500 fotografías realizadas por numerosos fotografos, pero principalmente a través de la mirada de Fer Apoa (Kuraia, El Corazón del Sapo), testigo de excepción de esta gira, nos muestran esta aventura de kilómetros, escenarios, lugares, aeropuertos, y momentos a lo largo de medio planeta. Además el DVD que contiene varios puntos fuertes: 6 cortes en vivo del directo del BEC, y testimonio de esta gira, varias tomas de los conciertos de México D.F., Festival Viña Rock, Caracas, Donostia y una “road movie” de más de 50 minutos que ilustran a la perfección lo vivido durante estos cinco meses de gira. Todo un regalo para los fans. Un producto monumental para acercarse al mundo musical y vivencial de un músico imprescindible de nuestro tiempo.


De más está decir que viene sólo la parte central del video, sin los extras...

Un abrazo desde esta parte del charco!
algunas veces con el amor...otras en cambio con el odio...así es la vida: haz lo que debas.

tampoco esta de más decir que si compras el original esta bueno el librito de las fotos, y los extras tambien, aparte del concierto del bec.
jejeje.. un saludo desde méx

No está mal el vídeo...

¿Trae algo más el DVD completo o es sólo esto?

El dvd completo dura como 2 hrs 30 mins.

Trae 7 cortes del BEC en Barakaldo, creo recordar que son estas:
Baxua eta lurra
Euskal Herria Jamaika Clash con Daniel Rey
Newroz
Plastic Turkey con Masta Blasta
Mendebaldarketa con Anari y Eneko Abrego
Yalah Yalah Ramallah con Xabi Pery y DAM
Nik Baditut Sei con los Bad Sound System
unos 34 minutos

Trae los cortes que ha puesto rockerazo.
4 del Viñarock (Maputxe, Azoka eguna, Redemption song, La fille du quartier/ rescue me (de sorkun))
2 del Zocalo Mexico DF (In-komunikazioa, La linea del frente)
2 de Caracas, Venezuela (Hitza har dezagun, El ultimo ska de Manolo Rastaman)
3 del Aste Nagusia (Milaka Bilaka, Groa Herria, Ikusi mendizaleak/Lepoan hartu ta segi aurrera/ y mas (Xabi Solano))
1 con fragmentos de algunos de sus conciertos (Dub Manifest)
Unos 55 minutos

Tambien trae una road movie de la gira del 2007, desde que salieron en Paris, viñarock, mexico, tijuana, zocalo, caracas, cuba, rusia, esperanzah festival, en fin, otros 50 minutotes.

Y tambien viene un libretito con 200 páginas, con fotos, de toda la gira, que vienen a completar la road movie, pero las fotos, son las que tomo Fer Apoa, y las que algunos mandamos.

En fin, a mi me gustó, ese dvd, pero siento que debió haber metido más canciones. Así como en el dvd de Negu, o el 99-04.

Un saludo

Ah, pues no está mal entonces...

Saludos.

Fermín Muguruza, ese vasco universal y tan polifacético como egocéntrico, vuelve a la carga con un nuevo proyecto: el documental Checkpoint Rock, canciones desde Palestina. El 30 de abril tiene prevista su presentación en Donostia. A continuación dejo el trailer y la presentación del proyecto que podemos encontrar en su web, en castellano y en euskara.



Estreno de la película "Checkpoint Rock"

EL VII FESTIVAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN SE CLAUSURARÁ EL 30 DE ABRIL CON EL ESTRENO DE LA PELÍCULA “CHECKPOINT ROCK. CANCIONES DESDE PALESTINA” Y UN CONCIERTO DE DIVERSOS MÚSICOS PALESTINOS Y FERMIN MUGURUZA

La película, dirigida por Fermin Muguruza y Javier Corcuera y rodada en Israel, Gaza y Cisjordania, se acerca a Palestina a través de las diversas músicas que surgen de allí hoy día


El VII Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián (23-30 abril) se clausurará el próximo 30 de abril con el estreno del documental Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina, dirigido por Fermin Muguruza y Javier Corcuera, y con un concierto de diversos músicos palestinos que contará con la colaboración del propio Fermin Muguruza.

La película, una coproducción de Filmanova y la empresa vasca K2000, con la participación de ETB y el Gobierno Vasco, se proyectará en el Teatro Victoria Eugenia a las 19:30 horas. Rodada en Israel, Gaza y Cisjordania, se acerca a la música de Palestina, a los diferentes estilos musicales que allí se desarrollan. Desde Tel Aviv hasta los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, y de la mano de uno de los componentes del grupo de rap DAM (que hace tres años actuaron en la Clausura del Festival), el documental se acerca a intérpretes de música tradicional, a jóvenes cantantes de hip hop, a grupos de rock que intentan seguir con su trabajo pese a todas las dificultades…

Imagen

Posteriormente, a partir de las 22:30, tendrá lugar un concierto en Gazteszena (C.C. Egia K.E.) con algunos de los protagonistas de la película: Checkpoint Rock Zuzenean. Diversos músicos palestinos, con la colaboración de Fermin Muguruza (acompañado de sus músicos habituales: Jon Elizalde al trombón, Sorkun a las voces y Zigor Lampre como DJ) protagonizarán un concierto que tratará de dar a conocer los sonidos de Palestina al público donostiarra. Los músicos participantes serán:

Amal Murkus: Cantante de música tradicional
Naseem Dakwer: Intérprete de laúd árabe y violín
Habib Al-deek: Maestro de oud de la Universidad de Nablus.
Suhell Nafar: Cantante del primer grupo de rap en árabe de Palestina: DAM
Safaa Arapiyat: Primera rapera palestina
Kher Fody: Poeta, cantante y percusionista del grupo de música tradicional Walla’at
Ayman PR: Cantante del grupo de rap Palestinian Rapperz, de Gaza

Las entradas para el concierto Checkpoint Rock Zuzenean saldrán a la venta mañana sábado 4 de abril. Podrán adquirirse en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia y Teatro Principal y a través de Servikutxa, Telekutxa e internet (http://www.kutxa.net). Su precio será de 10 €.

Los abonos y entradas para las proyecciones cinematográficas saldrán a la venta el próximo viernes 17 de abril. Los abonos (18 €) se venderán únicamente en la taquilla del Teatro Victoria Eugenia. Las entradas (3,70 €) en el Victoria Eugenia, Teatro Principal y también a través de Servikutxa, Telekutxa e internet (http://www.cineyderechoshumanos.com / http://www.kutxa.net).

Nota del director

Me llamo Fermin Muguruza. Soy un músico del País Vasco que en Semana Santa del año 2002 viajó a Palestina con una delegación europea para reivindicar los derechos del pueblo palestino y festejar el día de la tierra con ellos.

En colaboración con el Sound System italiano de 99 Posse, tenía la intención de participar en dos encuentros con músicos palestinos e israelíes en Jerusalén.

Nuestra llegada coincidió con una bomba en Tel Aviv que causó numerosos muertos y la consecuente reacción del Ejército israelí que sitió al entonces presidente Arafat en la Mukata (Palacio Presidencial) de Ramallah.

Tras una reunión de urgencia, todas las facciones políticas palestinas nos pidieron que acudiéramos a Ramallah e hiciéramos de escudos humanos para salvar la vida de su presidente.

De los 500 miembros de la delegación, logramos entrar en la Ramallah sitiada y bajo el toque de queda 40 personas. Lo que viví y sentí en aquellos días todavía me produce escalofríos. Lo que sí conseguimos fue que un pequeño grupo de gente entrara en la Mukata y permaneciera allí durante lo que más tarde se llamó “la batalla de Ramallah”. Llamamos la atención de la prensa internacional y paramos algo que parecía inminente.

Desde entonces, siempre he pensado que si la guerra no permitió en aquel entonces que nos pudiéramos expresar a través de la música, algún día tendría que intervenir, como músico, en el drama diario de aquella tierra.

El año pasado, el técnico de sonido Ángel Katarain me recomendó que viera un documental titulado Cruzando el puente (2006), del director Fatih Akin, y al día siguiente la cantante Anari me llamó para decirme que no me perdiera ese documental.

Tenían razón. Aquel documental me impactó. El músico Alexander Hacke se sumergía en la fantástica ciudad de Estambul en busca de fuentes musicales, influencias y diferentes perspectivas. A los pocos días comenzó el último ataque a Líbano. Entonces llamé a mi amigo, músico y productor cinematográfico Antón Reixa. Le comenté con mucha excitación que teníamos que hacer algo, y que cruzando el puente, en este caso los checkpoints, debíamos capturar los sonidos de Palestina y mostrarlos al mundo. Le comenté cómo mi técnico Ángel Katarain disponía de un ordenador para registrar a los músicos en vivo y cómo podríamos entonces construir nuevos puentes de comunicación que rompieran ese mar de silencio.

Enseguida nos entusiasmamos con la idea, pero necesitábamos a otra persona que aportara su temple en la edificación de este proyecto. El director de los documentales La espalda del mundo (2000) o La guerrilla de la memoria (2002), Javier Corcuera, era nuestro hombre. Lo conocí en la Comisión Civil Internacional por los Derechos Humanos que en 1998 visitó Chiapas, y a partir de entonces hemos coincidido en multitud de ocasiones y eventos, siempre relacionados con la idea de que otro mundo es posible.

La película Paradise Now (2005) nos enseña al final de su trayecto el brutal contraste entre la pobreza y desesperanza de los territorios ocupados y la opulencia y magnanimidad de Tel Aviv. Nosotros haremos el viaje inverso. Viajaremos desde los anuncios publicitarios y el neón de la capital hasta los barrios árabes marginados en el propio Israel. Atravesaremos los checkpoints para conocer los territorios ocupados de Cisjordania y acabaremos en el gran campo de concentración en el que se ha convertido la franja de Gaza.

Fermin Muguruza


"Checkpoint Rock" pelikularen estrenaldia

DONOSTIAKO GIZA ESKUBIDEEN VII. ZINEMALDIA APIRILAREN 30EAN AMAITUKO DA “CHECKPOINT ROCK. CANCIONES DESDE PALESTINA” FILMAREN ESTREINALDIAREKIN ETA MUSIKARI PALESTINARREK ETA FERMIN MUGURUZAK EMANDAKO KONTZERTU BATEKIN

Pelikula, Fermin Muguruzak eta Javier Corcuerak zuzendua eta Israel, Gaza eta Zisjordanian filmatua, gaur egun bertatik sortzen ari diren musika desberdinen bitartez hurbiltzen da Palestinara


Donostiako Giza Eskubideen VII. Zinemaldia (apirilak 23-30) datorren apirilaren 30ean bukatuko da Fermin Muguruzak eta Javier Corcuerak zuzendutako Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina dokumentalaren estreinaldiarekin eta musikari palestinar batzuen kontzertuarekin, Fermin Muguruza bera lagun dutela.

Pelikula hau, Filmanova etxeak eta K2000 euskal enpresak batera ekoiztua, ETB eta Eusko Jaurlaritza bitarteko, Victoria Eugenia Antzokian proiektatuko da 19:30ean. Israel, Gaza eta Zisjordanian filmatuta dago eta Palestinako musikara hurbiltzen da, bertan garatzen ari diren musika estilo desberdinetara. Tel Avivetik hasi eta Gaza eta Zisjordaniako lurralde okupatuetaraino, eta DAM rap taldeko (duela hiru urte kontzertu bat eman zuten Zinemaldiari amaiera emanez) kideetako batekin, musika tradizionaleko interpreteengana, hip hop abeslari gazteengana, rock taldeetara hurbiltzen da dokumentala, oztopoak oztopo euren lanarekin jarraitzen ahalegintzen diren horiengana...

Imagen

Ondoren, 22:30etik aurrera, pelikulako protagonistetako batzuek kontzertu bat emango dute Gazteszenan (Egia Kultur Etxean): Checkpoint Rock Zuzenean. Zenbait musikari palestinarrek, Fermin Muguruza lagun dutela (baita bere ohiko kolaboratzaileak ere: Jon Elizalde tronboia, Sorkun ahotsa eta Zigor Lampre DJa) Palestinako soinuak ezagutzera emango dizkiote publikoari. Hauek dira parte hartuko duten musikariak:

Amal Murkus: Musika tradizionaleko abeslaria
Naseem Dakwer: Laut arabiar eta biolin jolea
Habib Al-deek: Oud maisua Nablusko Unibertsitatean
Suhell Nafar: Abeslaria, Palestinan sortutako aurreneko arabierazko rap taldekoa, DAM
Safaa Arapiyat: Emakumezko aurreneko rap musikari palestinarra
Kher Fody: Poeta, abeslaria eta perkusio jolea, musika tradizionaleko Walla’at taldean
Ayman PR: Gazako Palestinian Rapperz rap taldeko abeslaria

Zinemaldiko proiekzioetarako eta kontzerturako sarrerak datorren ostiraletik, apirilaren 17tik aurrera jarriko dira salgai.

Checkpoint Rock Zuzenean kontzerturako sarrerak bihar, larunbatean, apirilaren 4an jarriko dira salgai. Victoria Eugenia Antzokiko eta Antzoki Zaharreko leihatiletan eta Servikutxa, Telekutxa eta internet (http://www.kutxa.net) bidez eskura daitezke. Sarreraren prezioa 10 €.

Filmen proiekzioetarako abonuak eta sarrerak datorren ostiralean, apirilaren 17an jarriko dira salgai. Abonuak (18 €) Victoria Eugenia Antzokiko leihatilan bakarrik salduko dira. Sarrerak (3,70 €) Victoria Eugenia Antzokian, Antzoki Zaharrean eta baita Servikutxa, Telekutxa eta internet (http://www.cineyderechoshumanos.com / http://www.kutxa.net) bidez ere.

Zuzendariaren hitzak

Fermin Muguruza izena dut, eta Euskal Herriko musikari bat naiz. 2002ko Aste Santuan Palestinara joan nintzen bidaian europar ordezkaritza batekin palestinarren eskubideak errebindikatzera eta haiekin batera lurraren eguna ospatzera.

99 Posse-ko Sound System italiarrarekin lankidetzan, Jerusalemgo bi topaketatan musikari palestinar eta israeldarrekin parte hartzea zen asmoa.

Hara iritsi ginenean bonba bat bota berri zuten Tel Aviven. Pertsona ugari hil ziren eta horren aurrean israeldar armadaren erreakzioa hauxe izan zen, orduko lehendakaria, Arafat, Ramallaheko Mukata-n (Lehendakaritza Jauregian) setiatzea.

Urgentziazko batzar bat egin ondoren, fakzio politiko palestinar guztiek Ramallahera joateko eskatu ziguten, eta euren lehendakariaren bizitza salbatzeko giza babes gisa jarduteko.

Ordezkaritzako 500 kideetatik, 40 pertsonak lortu genuen Ramallahen sartzea, setiatuta zegoelarik eta kalera irten ezin zelarik. Egun haietan bizi eta sentitutakoa gogoratze hutsarekin hotzikara ematen dit oraindik. Baina zera lortu genuen, jende talde txiki bat Mutakan sartzea eta ondoren “Ramallaheko bataila” deitu izan zitzaion horretan egotea. Izan ere, oihartzuna izan genuen nazioarteko prentsan eta berehalakoa zirudiena gerarazi ahal izan genuen.

Harrezkero, beti pentsatu izan dut garai hartan gerrak musikaren bidez espresatu ahal izateko aukera zapuztu bazigun, noizbait esku hartu behar nuela, musikari naizen aldetik, lur horrek bizi duen eguneroko draman Joan den urtean, Ángel Katarain soinu teknikariak Cruzando el puente (2006) dokumentala ikusteko gomendatu zidan, Fatih Akin zuzendariarena, eta hurrengo egunean Anari abeslariak deitu zidan esanez dokumental hori huts egin gabe ikusi behar nuela.

Arrazoi zuten. Dokumental hark zeharo hunkitu ninduen. Alexander Hacke musikaria Istanbulgo hiri zoragarri horretan barrena zebilen musika iturrien, eraginen eta ikuspegi desberdinen bila. Handik gutxira azkeneko erasoaldia hasi zen Libanon. Orduan, nire lagun Antón Reixa musikari eta zine produktoreari deitu nion. Zerbait egin behar genuela aipatu nion burua berotuta, eta zubia zeharkatu, kasu honetan checkpoint-ak, eta Palestinako soinuak jaso eta munduari erakutsi behar genizkiola. Nire teknikari Ángel Katarainek ordenadore bat zuela komentatu nion musikariak zuzenean erregistratzen dituena, eta era horretan komunikaziorako zubi berriak eraiki ahal izango genituzkeela, isilune izugarri handi hori etenarazteko.

Hasiera hasieratik gogo biziz hartu genuen ideia hori, baina beste pertsona baten beharrean geunden, proiektua aurrera ateratzeko tenorea erakutsiko zuena: La espalda del mundo (2000) eta La guerrilla de la memoria (2002) dokumentalen zuzendaria, Javier Corcuera alegia. Giza Eskubideen aldeko Nazioarteko Batzorde Zibilean ezagutu nuen, 1998an Chiapasen izan zena, eta harrezkero hainbat eta hainbat aldiz topatu izan dugu elkar, beste mundu bat posible delako ideiarekin zerikusia duten ekitaldietan beti.

Paradise Now (2005) pelikulak lurralde okupatuetako pobrezia eta etsipenaren eta Tel Aviveko oparotasun eta handitasunaren artean dagoen izugarrizko kontrastea erakusten digu bertan egindako ibilbidearen amaieran. Guk alderantziz egingo dugu bidaia. Hiriburuko publizitate iragarki eta neoietatik abiatuko gara Israelen bertan dauden arabiar auzo marjinatuetaraino. Checkpoint-ak zeharkatuko ditugu Zisjordaniako lurralde okupatuak ezagutzeko eta Gazako zerrenda bihurtu den kontzentrazio esparru handian bukatuko dugu.

Fermin Muguruza

Holas, ¿Alguien tiene el video de Fermin Muguruza del tema Urrun con buena calidad?

Lo necesito para extraer un par de imagenes para un video que estoy haciendo. Si no me equivoco este video está incluido en el disco de remezclas del Brigadistak sound system.

Siguiente

Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.