RebeldeMule

La Kermés

Discos y autores.

La Kermés

Nota Mié Feb 07, 2007 11:58 am
La Kermés
España / Madrid (2006)

Portada


Comentario personal

    La Kermés ya está en la calle. El nuevo proyecto musical de Ruso y Andrés Belmonte (ex Hechos Contra el Decoro) ha echado a andar con la edición de su primer trabajo discográfico. Once canciones paridas desde bien adentro y vestidas con ritmos que destilan fiesta y malegría a partes iguales.

En "La Kermés; música sin complejos", en La Haine, el 7 de febrero de 2007, escribió:Circula por el aire de la memoria que las ciudades son sus habitantes y lo que éstos recuerdan mientras caminan hacia adelante. A veces, cuando se detienen entre los quehaceres de los días y los anhelos por conquistar, cuentan que los más mayores hablan de una rebeldía que se vestía de fiesta y dicen que hasta en los Anales del Madrid de abajo aún se puede leer: “Salíamos de casa y sin pedir permiso tomábamos la calle con nuestra gramolas y tocadiscos, improvisando una fiesta sin relojes que tenía de conspiración, o sea, de respirar juntos. A eso se le llamaba Kermés”.

La Kermés es un viaje por diversos mundos musicales y diferentes idiomas. Del hip hop a la rumba, del ska al reggae, de la sencillez analógica al planeta de lo electrónico, del ruso al italiano, del castellano al euskera o al francés, La Kermés propone una música sin complejos y cargada de contundencia lírica. Arropados por un puñado de buenos músicos y activistas dispuestos a dar guerra mientras el cuerpo aguante, se sacan de la manga un nuevo barco pirata con el que surcar los cuerpos y las mentes inquietas. Con una nueva plataforma de experimentación con la autoproducción discográfica (Malandros) y con licencia copyleft como apuesta por la libre circulación de la música, La Kermés nos regala un primer disco mezclado por Kaki Arkarazo, producido por Andrés Belmonte y cargado de colaboraciones de lujo, con Fermín Muguruza y Amparo Sánchez “Amparanoia” a la cabeza. De las revueltas en las banlieues francesas a la calma tensa de los barrios de Madrid, de las soledades acompañadas a la rebeldía del color de la tierra, de las heridas del desamor a los nuevos mundos que ya están en éste, La Kermés nos propone el relato rítmico de un presente cantado en primera persona. Militante decidido del equilibrio sin red y de la fiesta desde abajo, el disco de La Kermés es una intensa paradoja: de la agitación de un suspiro a la tranquilidad de un vendaval. Eso y más es La Kermés. Bienvenidos al viaje.


El disco

El disco tiene una licencia copyleft, de Creative Commons: "permite la libre copia y difusión sin fines comerciales". Además de poder comprar el disco en las tiendas, se puede descargar de manera gratuita desde la página web.

La Kermés ha optado por registrar las canciones que componen nuestro primer disco con una licencia copyleft de Creative Commons porque es una forma de experimentar y preguntarnos si hay otras maneras posibles de situarse en el marco de la profunda transformación que está viviendo la producción musical desde hace unos años, así como de afrontar la gestión de los llamados derechos de autor.

Los derechos de autor fueron una conquista de dignidad por parte de los músicos y un freno a su explotación, poniendo fin a la apropiación ilícita de las obras por parte de las compañías discográficas. Por eso, entre otras cosas, no rechazamos el denominado copyright sino que, con el uso de las licencias copyleft de Creative Commons, lo que tratamos es de hacerle preguntas y complicarlo, enriqueciendo las posibilidades que nos ofrece.

Mediante la licencia Creative Commons y la auto-producción de nuestro disco con la creación del sello Malandros, controlamos en todo momento la gestión de nuestros derechos y de nuestra música como consideremos más adecuado.

Nuestras preguntas surgen de la idea de que el Copyleft puede ser un “copyright a la carta” que posibilite el desarrollo de la producción musical y el acceso generalizado de las personas a la música más allá de las lógicas únicamente mercantiles.

Toda actividad artística implica la cooperación de una pluralidad de personas. Un disco o una canción de La Kermés no se agota en aquellos que han compartido su proceso de producción, sino que abarca también al público que lo escucha y lo baila, es decir, que le da sentido.

¿Qué significa concretamente que nuestras canciones tengan una licencia Creative Commons de reconocimiento no comercial sin obra derivada 2.5? Básicamente, que todo el que lo desee puede copiar y hacer uso de nuestra música libremente, siempre y cuando sea sin ánimo de lucro y respetando la forma original de nuestras canciones.


Imposibles Tour

Nada más comenzar han puesto en marcha el Imposibles Tour". Un Tour que es mucho más que un tour. Una experiencia de música, video y rastreo. Rastreo de realidades rebeldes de aquí y de allí. Mapa en movimiento de resistencias: Centros Sociales, Colectivos de Solidaridad, Plataformas, Espacios de comunicación. Red que se pone en marcha con La Kermes. De ahí que participen activamente en charlas, encuentros y foros de debate.





La Kermés - Disco completo





:str: Reproducción:







Re: La Kermés

Nota Jue May 23, 2013 9:48 pm
Actualizado.


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.