RebeldeMule

Ojos de Brujo

¡Los ritmos que acompañan la lucha!

Ojos de Brujo

Nota Dom Feb 04, 2007 4:58 pm


Introducción

    [fuente] Ojos de Brujo surgió en 1997-98 editando su primer disco "VENGUE" en 2000, hace casi 2 décadas. El colectivo se desarrolló y creció en el puro corazón de Barcelona en un viaje pionero en el que desarrollaron un nuevo estilo, alcanzando el éxito desde la autogestión, con sello discográfico y agencia de management propios.

    Con el flamenco como base principal, sus discos son viajes infinitos alrededor del mundo en donde sugieren paisajes tanto de folklore de raíz como de estilos modernos, desde India a América, pasando por África y todo el Mediterráneo, bebiendo también del funk, el rock, el jazz, el hip hop y la música electrónica.

    Con Vengue, Barí, Techarí y Aocaná, DVDs y discos de Remezclas aparte, surcan los 7 mares girando por todo el mundo dando fantásticos conciertos en los que aportan una nueva visión del flamenco fusión, abriendo la puerta hacia un nuevo concepto.

En Wikipedia se escribió:Ojos de Brujo es una banda formada en Barcelona, España en 1996. Se caracteriza por la fusión de estilos, buscando los puntos de encuentro entre el flamenco con otros estilos musicales como reggae, hip hop, música latina, rock y distintos estilos de música electrónica.

EI proyecto de Ojos de Brujo se crea en Barcelona, en 1996, a raíz del encuentro, en diferentes jam sessions, de distintos músicos de la escena barcelonesa del momento. Es de estos encuentros de los que surgirán las canciones que conformarán su primer disco, Vengue, que ve la luz en 1999. Se edita, además de en España, en otros países como Bélgica, Holanda, Francia, Italia y Alemania, promocionándose en festivales a lo largo y ancho de Europa. El boca a boca supuso un papel vital en la difusión del disco, llegando a vender cuarenta mil copias, veinte mil de ellas en ocho meses.[cita requerida]

La formación del grupo se estabiliza con Ramón Giménez, Juanlu, Marina "la canillas", Xavi Turull, Panko, Sergio Ramos ( ex-Wom! A2 ) y Maxwell Wright, pero siempre contando con colaboraciones de todo tipo. En 2001 rompen contrato con su discográfica, Edel, optan por la autogestión y comienzan la gira 'Abriendo puertas por toda España.

En 2002 editaron Barí, de la mano La Fábrica de Colores, un sello discográfico que crean y autogestionan para la producción y edición de sus propios trabajos. Este disco supondrá su definitivo despegue a nivel internacional y su gira promocional les lleva por festivales de EEUU, México, Canadá, Japón, Colombia, Marruecos, Portugal, Cuba, Hungría, Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega e Italia entre otros países.[cita requerida]

El 20 de febrero de 2006, publican su tercer trabajo titulado Techarí en Diquela Records. Juanlu abandona el proyecto y Javier Martín pasa a ser el bajista de la banda participando ya en la grabación. Con este disco consiguen un Grammy al mejor disco flamenco. En éste álbum colaboran Pepe Habichuela, Martirio, Cyber (miembro de Asian Dub Foundation) y Nitin Sawhney entre otros. Salió a la venta en dos ediciones diferentes, una normal y otra deluxe ilustrada por graffiteros, ilustradores y comiqueros de varios países.

En 2007 editan su primer disco en directo llamado Techarí Live, donde interpretan los temas de su último disco y una versión de Bob Marley, "Get Up, Stand Up" junto con Faada Freddy (DaraJ). Éste disco viene acompañado con un DVD con un concierto grabado en Barcelona el 22 de diciembre de 2006, un documental sobre la banda y extras.

En 2009 editan un disco llamado "Aocaná", cuarto álbum de estudio, con colaboraciones como Tote King, Chano Domínguez, Los Van Van, entre otros.

En 2010 editan un disco recopilatorio llamado "Corriente Vital", donde recorren sus 10 años de carrera, antes de separarse. Este disco incluye versiones de sus temas realizadas o con colaboraciones de Manolo García, Eva de Amaral, Bebe, Roldan de Orishas, Estopa, Najwa Mimri, o Chicuelo, entre otros.

Estos últimos dos discos son editados por Warner.

En 2013 se separan y Marina empieza su carrera en solitario como "Marinah".

Carlos Martínez, el 17 de diciembre de 2006, en Rebelión escribió:"Hoy cualquier banda de música puede autogestionarse"

La banda está finalizando la gira en la que han recorrido toda España y parte de Europa. Originales, autogestionarios y comprometidos, Ojos de Brujo es tan inclasificable como su música, en la que fusionan el hip hop, el “flamenquito” y los ritmos caribeños. Ramón Giménez, uno de los puntales del grupo, ha hablado con Rebelión antes de su concierto en Valencia.


Ojos de Brujo nació en Barcelona a finales de los años 90. En aquel momento hubo una explosión de creatividad, acompañada de rebeldía, ¿Cómo ves el panorama musical hoy en la ciudad de Barcelona?

Ojos de Brujo se gestionó mucho antes de grabar su primer disco en 1999, era un proyecto de investigación que eclosionó dentro de un perfecto caldo de cultivo formado por músicos que provenían de diferentes culturas, países... En aquel año y en los primeros años de aquella década hubo una auténtica ebullición de grupos de música que, siendo diferentes, empezaron a compartir un público. Hoy, Barcelona tiene una doble moral, por un lado sigue siendo la ciudad mestiza que acoge a ciudadanos de todo el mundo y, por otro, ha surgido la Barcelona represiva que no deja tocar a los músicos en la calle. A pesar de estos obstáculos, hoy en Barcelona sigue estando viva esa cultura cosmopolita.

Hay muchas cosas que hacen de vuestro grupo una banda singular, repasemolas, Para empezar, sois autogestionarios.

Ojos de Brujo es un paraguas artístico, los intereses de las compañías discográficas y los intereses artísticos son diferentes y contrapuestos. La constatación de estas diferencias, tras editar con una multinacional nuestro primer disco “Vengue”, fue la semilla de lo que es hoy la experiencia autogestionaria de Ojos de Brujo. Tuvimos que renunciar a casi todos los derechos sobre ese disco a cambio de la carta de libertad. Cuando la conseguimos, fuimos unos de los primeros grupos que inició ese camino. Hoy es más sencillo, ya que se ha abaratado la técnica y también con Internet han nacido mecanismos de promoción que permiten que cualquier grupo de música se autogestione. Nosotros vamos depurando nuestros propios mecanismos organizativos, ya son seis años de autogestión; excepto la distribución, que por razones obvias no podemos asumir, tenemos nuestra propia discográfica, nuestra propia empresa de management, hace poco pusimos en marcha nuestra propia editora... Para el futuro tenemos planes de seguir construyendo proyectos, por ejemplo, pensamos editar obras bajo la licencia de copyleft, pero todo sin planes previos, cualquier proyecto es posible.

Vuestro espectáculo es total, acompañáis vídeos y cuidáis mucho la presentación gráfica de éstos o de los discos.

Es que Ojos de Brujo no es un grupo al uso, somos un colectivo semilla de diferentes disciplinas artísticas y queremos que este proyecto tenga caras y ojos, que tenga un sentido estético en el que participan otras personas que están más o menos involucradas con el colectivo. Ésta fue una de las causas que motivaron que rompiéramos nuestro primer contrato con la multinacional discográfica. Ellos hacen un disco de plástico, fabrican dos mil copias y a rodar... Nuestros discos posteriores ya “se leen” desde el primer gráfico de la portada. Ojos de Brujo utiliza los gráficos y vídeos como un atajo para redactar el mensaje y hacerlo llegar a nuestro público evitando la barrera del idioma, porque muchas de nuestras actuaciones son en lugares donde no se habla el castellano. De esta tarea se encarga André Cruz, que ya realizó nuestro primer vídeo y es el que “pincha” los vídeos en nuestro concierto, pero no sólo es visualizarlo, sino que coordinamos la música con la imagen para que ésta tenga que ver con el mensaje de la canción.

Es curiosa la “distribución” de vuestro público, no sois un grupo conocido para el gran público en España y, sin embargo, hay un sector de éste que tiene una misma visión estética y ética, que os conoce y está distribuido por todo el mundo. Hoy el público, por lo menos el vuestro, no está agrupado territorialmente, sino por afinidades artísticas. Acabáis de llegar de tocar en Inglaterra y Grecia, donde el público ha llenado las salas.

Esto ha sido un fenómeno increíble para nosotros, si bien es cierto que desde que empezamos a tocar como ODB hicimos mucho ruido por toda Europa, que recorrimos en furgoneta. Por otro lado, Internet permite que "el boca a boca" sea “a lo bestia”, se múltiplique. Además, en nuestro caso hay diferentes factores, a nuestro público le interesa un determinado concepto y mensaje, compartimos público con otros grupos y también nuestra base flamenca nos hace tener unas características diferentes y llamativas fuera de nuestras fronteras.

En vuestra banda el mestizaje es total. Para empezar, tú eres parte fundamental en ella y eres gitano, algo que no es habitual en grupos que no sean de flamenco. Siempre está muy presente la cultura gitana en vuestras canciones, en vuestra estética. En España existe un racismo evidente que castiga en especial a la etnia gitana. ¿Crees que grupos como vosotros o el caso más reciente del grupo de hip hop “La Excepción” pueden servir para que los más jóvenes no vean a los gitanos como sus enemigos?

Con los gitanos en España pasa algo parecido a los negros en USA, es otro caso de doble moral, de puertas para fuera se promociona y vende la música negra, pero de puertas para dentro la minoría negra sigue sufriendo el racismo anglosajón. Cualquier tipo de minoría está expuesta al racismo, a la exclusión. Nuestras canciones sólo pueden intentar sensibilizar mediante la música, que es un lenguaje universal con el que todos nos entendemos. En el caso de los gitanos, tras 500 años de expolio y persecuciones es un disparate pretender asimilarnos, a lo que debemos aspirar es, al menos, a un respeto mutuo.

El racismo es uno de los temas presentes en vuestras canciones, pero hay otros muchos. En la canción “Tanguillos Marineros” repasáis la situación revolucionaria de Latinoamericana y el DVD que acompaña a vuestro último disco, Techari, contiene un documental sobre vuestra estancia en Cuba. También os acompañan músicos cubanos ¿Cuáles son las relaciones del grupo con Latinoamérica en general y con Cuba en particular? ¿Pensáis volver de gira?

La relación con el mundo latino ha llegado por diferentes vías; en primer lugar, como he explicado, Ojos de Brujo nace como un laboratorio de ideas en Barcelona, donde viven muchos músicos de otros países. Yo empecé a tocar, por ejemplo, bulerías con un colombiano, simplemente para saber cómo sonaría, no por hacer flamenco puro. Ése fue el primer acercamiento.

Además, Xabi Turull ha vivido en todo el mundo, en China, en la India y en Cuba, donde tiene una hija, y siempre estuvo convenciendo al grupo de que teníamos que viajar a la isla. Hemos tocado en seis países latinoamericanos. Ese viaje lo financiamos con una gira anterior por Europa en la que conseguimos el dinero, y lo invertimos en tocar allí, algo que nos reportó una enorme satisfacción, pues seremos ingenuos, pero para nosotros el arte es lo que llena nuestras vidas.

Os estáis despidiendo de la Gira “Techari”. ¿Qué proyectos tenéis más inmediatos?

Vamos a despedir la gira en Barcelona el próximo 22 de diciembre, queremos subir al escenario a todos los que han colaborado con el grupo, entre ellos a Pepe Habichuela con su trío flamenco, Asian Dub Fundation (UK), Nitin Sahwney (UK/India), Faada Freddy (Daara j / Senegal), Prithpal Singh Rajput"Cyber" (Ministry of Dhol/ ADF; UK/India), Roberto Carcassés (Interactivo; Cuba), Martirio (España), Raúl Rodríguez (Son de la Frontera; España), Gyan Singh (tablas/dhol; INDIA) y a la sección de vientos de Carlos Sarduy (Cuba). Grabaremos el evento y ya veremos luego qué haremos con el material. Posteriormente tenemos pensado volver a Latinoamérica a realizar diferentes actividades, entre otras tenemos queremos montar talleres de música con niños.

Nos despedimos de Ramón y dejamos aquí abajo un vídeo para quienes no hayan tenido la suerte de ver a Ojos de Brujo en vivo:



Ficha técnica

    Género: Rumba callejera, Flamenco políglota




Discografía


Videografía

    Girando Barí (2005)
    :down: Descargar / reproducir: YouTube

    Techarí live (2007)
    :down: Descargar / reproducir: YouTube




:str: Reproducción:




[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Dom Mar 04, 2007 2:58 am
Te edito el mensaje para incluír los links de los discos, que se te había pasao.

Hay un video de Girando Barí, pero aparece incompleto. Y la discografía también la pongo, yo las prefiero.

Rematadamente buenos los Ojos de Brujo, y con un directo de volverse loco. Y yo despreciando el flamenco que ponía mi abuela...

Nota Dom Mar 04, 2007 10:58 am
Ivanjoe escribió: Y la discografía también la pongo, yo las prefiero:


Pues yo prefiero descargarme las cosas por discos...
Gracias Espartaco!
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Dom Mar 04, 2007 6:24 pm
Haces bien, las discografías hay que actualizarlas, de hecho esta discografía es de Agosto del 2004 no tiene los dos ultimos discos, los cuatro albunes :) son los dos primeros (Barí y Vengue) y hay dos de remezclas (Rumba Dub Style y Remezclas de la casa) y un directo Festimad 2003, un par de temas y fotillos y carátulas.

El Techarí:

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Ivanjoe.]

Y el girando Barí, bueno, y el CD-Rom, de su web oficial:

El entusiasmo vital de ODB siempre ha ido más allá de la música. Un colectivo de agitación artística en donde participan fotógrafos, graffiteros, animadores visuales, ilustradores, programadores y realizadores. Artistas de muchas partes del mundo que juegan y profundizan en las ideas de ODB, agrupados todos en un CD-Rom que el grupo ha querido regalar a la gente. Un diseño luminoso del álbum. Los colores, los dibujos y las texturas que siguen explorando en la identidad visual del grupo. Una edición standard y otra especial en formato de luxe que cuenta con la particular visión de diferentes ilustradores sobre cada una de las canciones. Un viaje interactivo que comenzó con la publicación en el 2005 de su primer DVD, ‘Girando Barí’, en donde se revela la esencia y la personalidad del grupo durante la gira de su anterior disco. Un viaje que no ha hecho más que empezar y que nadie sabe donde continuará…



Volver a Música

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.