RebeldeMule

Gerente

¡Los ritmos que acompañan la lucha!

Gerente

Nota Sab May 12, 2018 12:44 pm
Gerente
(España, desde 2014)

Portada
(Facebook | Twitter | Youtube | Bandcamp | Instagram)


Introducción

    [fuente] Bajo el nombre de Gerente están almas inquietas de la escena local bizkaina. Tras grupos como Thee Qüibbles o estar en otras bandas alguno de sus componentes como en Brand New Sinclairs, Alex y Gari decidieron montar en 2012 un nueva banda. Tras unos primeros años de pruebas, en 2015 ya con una formación más cerrada deciden grabar su primer disco bajo las ordenes del tristemente desaparecido Aingeru Malaxetxebarria en su estudio de Rekalde. Con "Es Bien" Gerente consiguió telonear a pesos pesados del indie nacional como Niños Mutantes o La Habitación Roja.

Los Gerente, en entrevista con Óscar Cubilla para El Correo, el 19 de enero de 2018, escribió:Deberías conocer el Pozo Gerente. Un paraje único por su naturaleza e historia. No hace falta que hablemos de lo que supuso la minería para este país. Ese lugar, que fue una mina a cielo abierto de la margen izquierda, fue algo así como nuestro punto de encuentro.

Kepa Arbizu, en "Crítica de 'Ciencia Mundana' (2017)", en Mondo Sonoro, el 5 de febrero de 2018, escribió:El humor, la diversión, el indie, el pop… Todos términos que en la actualidad, y tras sufrir no pocas descontextualizaciones a lo largo de los últimos tiempos, suelen generar ciertos problemas, ya sean constatables o prejuiciosos, a la hora de adecuarlos con tino a un proyecto musical. Gerente no esconde la relevancia de algunos de esos elementos en la definición de su concepto, pero lo más importante es que saben englobarlos de una forma realmente solvente, algo que queda todavía más patente en su segundo trabajo, “Ciencia mundana”.

Constituidos alrededor de dos ex miembros de la banda garagera Thee Qüibbles, el quinteto bilbaíno ha desoído el ritmo que impone el presente en cuanto a atiborrar con novedades al oyente y han madurado la publicación de lo que es la continuación de su debut “Es bien”, fechado en el 2015. Para tal dedicación han recurrido a la labor, en tareas de producción, del tándem formado por Jon Aguirrezabalaga y Xabier Eguia, integrantes de los también vascos WAS (en el pasado We Are Standard). Una presencia con el suficiente fuste como para no dejar un rastro en las composiciones de la banda, en esta ocasión impulsándolas a liberar todos los matices capaces de alcanzar. En definitiva ofrecerles un registro mucho más complejo.

Pese a esa amplitud expresiva, el ADN de Gerente va a mantener como eje clave un sonido resultado de decorar el pop-rock con un revestimiento sutilmente electrónico, lo que al margen de su aportación instrumental le supone la no menos esencial consecución de un ambiente entre nostálgico y onírico. Una mixtura que marcará el devenir de temas como “Papá Oso”, más alineada con propuestas como las de Love of Lesbian, o “Prevención y tratamiento del mareo”, electrificada y angustiada, lo que la presenta entre vapores a Joy Division o The Smiths. Sensaciones que imbrican con unas llamativas letras construidas bajo una receta tan peculiar como personal, donde el sentido del humor se da la mano con el costumbrismo y lo simbólicamente indescifrable, planteando una apuesta global que parece enfocada hacia la revelación de esa inconformidad o incomodidad agazapada entre lo cotidiano. [...]


Ficha técnica

    Género: Indie, pop-rock, folk pop; "canción popular melodramática".
    Instrumentos: Batería, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, ukelele, xilófono.
    Miembros: Álex, Gari, David, Alfredo.
    Período de actividad: Desde 2014.




Discografía





:str: Vídeos



Volver a Música

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.