RebeldeMule

Rozalén

¡Los ritmos que acompañan la lucha!

Rozalén

Nota Jue May 10, 2018 2:15 pm
Rozalén
María de los Ángeles Rozalén Ortuño
(España, 1986)

Portada
(Página oficial | Wikipedia | Facebook | Twitter)


Introducción

    [fuente] Nacida en Albacete, es una artista diferente, especial e impactante, con un inolvidable vídeo que llama poderosamente la atención en las redes sociales y que refleja una actitud musical que mezcla raíz, compromiso y humor, junto a una capacidad para llegar a públicos diferentes con sensibilidad, desparpajo, inspiración, gracia y una capacidad interpretativa sin igual en la escena española.

    Desde niña, María Rozalén cantaba las canciones que le enseñaban su madre y su abuela, recitaba poesía y recibía sus primeras clases de baile. Desde los 7 a los 16 años tocó la guitarra y la bandurria en la rondalla del barrio de Fátima en Albacete, al mismo tiempo que familiarizaba su voz con el micrófono como cantante. A los 14 años empezó a componer sus primeras canciones y a los 16 dio su primer concierto como cantautora, movida siempre por la crítica social y su primer concierto como cantautora lo dio recién cumplidos los 16 en el festival “Operación Bocata” de Albacete.

    Desde ese momento no ha dejado de componer y actuar. Acompañada normalmente por el gran percusionista y amigo Tete Moragón, y actualmente por el guitarrista Samuel Vidal, el bajista Jorge Rodríguez y "El cometilla" al cajón, actúa en numerosas localidades de todo el territorio nacional español. Siempre ha estado dispuesta a ofrecer su voz y sus canciones a cualquier acto benéfico o ideológico compartido. María ha sido entrevistada y ha actuado en múltiples ocasiones en televisiones locales y regionales así como en diversas emisoras de radio. Ha tenido el privilegio de actuar en varias ocasiones en escenarios como el Teatro Romea y el auditorio Víctor Villegas de Murcia o el Teatro Circo de Albacete. Ha compartido cartel con cantautores de prestigio como Ángel Corpa (Grupo Jarcha), Luis Pastor, Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Quique González, Juan Perro, el Cifu…

    Rozalén tiene un master en musicoterapia y experiencia en musicoterapia con Parkinson y grupos de colectivos en riesgo de exclusión social. Junto a Beatriz Romero (técnico especialista en interpretación de la lengua de signos y guía interpretación de personas sordo-ciegas) ha creado un espectáculo que está teniendo gran éxito en todos los lugares en los que se representa, con una mezcla de personas oyentes y sordas en un concierto preparado para ser entendido en otros países con connotaciones específicas de la lengua de signos de cada país. Como ejemplo, el vídeo de "80 veces" en YouTube.

EFE, en "Rozalén: «Siento que no puedo escribir lo que quiero por temor a la justicia»", recogido por El Diario.es el 3 de marzo de 2018, escribió:[...] Crítica, reivindicación y protesta, pero también amor, sensibilidad y empatía son solo algunos de los calificativos que a Rozalén le gusta para su música, esa que la ha llevado a los números uno de las radios en España y a derribar barreras que hasta hoy parecían insalvables, como llegar al público sordo con sus canciones interpretadas en lengua de signos y es que eso es la música, "un vehículo para traspasar horizontes", concluye.

Rozalén, en entrevista con La Opinión de Málaga el 5 de mayo de 2018, escribió:En determinados asuntos me posiciono, pero en otros no tanto. Me posiciono en las cosas que son de cajón, como de primero de humanidad. Siempre es momento para dar un puñetazo en la mesa, decir, así son las cosas, así pienso y así creo que deben de ser. Hay que mojarse porque vale la pena.

Rozalén, sobre la canción "Volvemos a Girasoles", en entrevista con La Opinión de Málaga el 5 de mayo de 2018, escribió:Un homenaje a la gente buena, a la que habita la mayor parte del planeta. Una canción para los compañeros que saben amar, los que te facilitan la vida, los que te hacen sentir el sol cuanto te miran, sin superioridad, con cariño y respeto. Es reciprocidad. Es centrarse en las cualidades y dedicar tu tiempo a la gente de luz. Ocupar poca energía a la oscuridad.

Rozalén, sobre la canción "El hijo de la abuela", en la misma entrevista con La Opinión de Málaga el 5 de mayo de 2018, escribió:Miguel, uno de los desterrados del País Vasco. Aquel joven injustamente señalado que tras el primer atentado de ETA en 1968 fue detenido, torturado y deportado a Letur, mi pueblo materno. Mi abuela lo acogió sin prejuicios y acabó siendo uno más del pueblo y de la familia. Su intuición fue cierta y Miguel era un hombre bueno. Sus armas nunca fueron violentas. Es una dura historia que acabó uniendo a dos familias.

David Sarabia, en "Entrevista a Rozalén: «España es el segundo país con más desaparecidos del mundo y aquí nadie habla de eso»", en El Diario.es, el 16 de septiembre de 2017, escribió:[...] Rozalén creció en Letur (Albacete) escuchando las historias sobre su tío abuelo, que dependiendo de la familia que lo llamase era Ramón o era Justo. Ella estudió Piscología, aunque tocaba la bandurria desde los siete años, componía desde los 14 y había ganado su primer premio musical a los 19. Durante la Guerra Civil Justo estaba en Transmisiones, en la quinta del Biberón. La compañía fue una de las últimas llamadas a filas por Manuel Azaña entre 1938 y 1939. El presidente de la Segunda República movilizó a jóvenes que por aquel entonces tendrían 17 o 18 años para ir al frente a luchar, por eso el apodo. Justo fue el único de su pelotón que no volvió. "Mi abuela siempre me relacionaba con él porque también cantaba", dice Rozalén. Justo era 8 años mayor que ella, que le vio irse con 10 años para no volver nunca más. Hay heridas que nunca terminar de cerrarse.

Hace dos años, mientras la cantautora preparaba el disco, conoció a Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. "Me pidió que le diese los datos: solo teníamos el nombre, los apellidos, el día que lo mataron y que era de Letur", dice Rozalén. Hace un año recibe un WhatsApp de Silva, que le dice que su tío abuelo está registrado en una fosa común de Arganda del Rey (Madrid). "Mi familia ni se había planteado buscarlo. Después de 80 años, imagínate". Las cifras bailan cuando se habla de desaparecidos durante el franquismo. Hace apenas dos días, la ONU exigió a España que acelerase la búsqueda de muertos en cunetas. "Somos el segundo país con más desaparecidos del mundo y aquí nadie habla de eso", denuncia Rozalén. Se estima que aún quedan unas 140.000 personas por encontrar dentro de las fronteras del estado español. "Falta información y falta humanidad", continúa la artista.

"Cuando el río suena..." es un disco familiar y comprometido: Rozalén y las historias de sus antepasados, la poeta ante la denuncia social, la xenofobia, el racismo y la desmemoria que tienen los que dicen eso de "ya pasó". También canta al amor, al despecho, a sus padres e incluso al feminismo: "En 'La puerta violeta' hablo con mi abuela, con la mujer de su tiempo y el mío", continúa la cantautora, que confiesa que este tema es "una metáfora de apertura al feminismo que habla sobre un maltrato no físico". Dice que solo lo podía explicar hablando sobre la diferencia generacional entre mujeres. [...]


Ficha técnica





Discografía





:str: Vídeos




[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Re: Rozalén

Nota Vie May 11, 2018 10:43 pm
Inolvidable su vídeo 80 veces, con Beatriz Romero, que no es que sea buena interpretando a Lengua de Signos Española, es que es una máquina.



Volver a Música

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.