RebeldeMule

Melos (Vassilis Tsabropoulos, Anja Lechner, 2008)

Discos y autores.


Introducción

    [fuente] El pianista Vassilis Tsabropoulos y la violoncelista Anja Lechner ponen su énfasis en Melos. Cánticos enfocados en gran parte en la escritura del filósofo rebelde Georges Ivanovitch Gurdjieff (1866-1949) -para quien la composición musical era más un medio que un fin, alentando a sus estudiantes a esforzarse y así llegar a un estado más alto de conciencia y tomar un mayor control de sus vidas- produciendo cinco temas de Tsabropoulos que reflexiona sobre su propia voz, interpretando como una transición sin cortes entre dos segmentos de Gurdjieff. Melos dibuja en tres composiciones relativamente breves de Gurdjieff que actúan como puntos de encuentro direccionales, pero colocando el mayor énfasis en la escritura de Tsabropoulos.

    Tsabropoulos y Lechner son músicos entrenados clásicamente que no han demostrado ninguna escasez de perspicacia improvisacional en otros álbumes ECM incluyendo el disco de trío de 2004 del pianista con el bajista Arild Anderson y el baterista John Marshall, The Triangle, y el incomparable dúo de 2007 de la violoncelista con el bandoneonista Dino Saluzzi, Ojos Negros. Con la escritura de Gurdjieff basada en improvisaciones y contando con la estructura definida por su asistente, Thomas Alexandrovich de Hartmann, Chants proporcionó a Tsabropoulos y Lechner con una medular libertad interpretativa. La escritura de Tsabropoulos para Melos, mientras que no es menos formalmente construida, proporciona una libertad aún mayor, aunque dentro de un contexto musical que permanece más cercano a la esfera clásica, su énfasis armónico, la mayor parte del material presta una mirada hacia el este.

    La suma del percusionista U.T. Gandhi, un miembro de la familia ampliada del bandoneonista Saluzzi en Juan Condori (ECM, 2006), da a Melos su propia personalidad, aunque su ejecución aquí es bastante sutil, con un trabajo de platillo delicado que proporciona el movimiento apacible en el tema con sabor oriental de Gurdjieff “Tibetan Dance” Un poder mayor conduce a Tsabropoulos en “Gift of Dreams”. donde la interacción intuitiva de Gandhi durante el dramático solo del pianista se acerca a la clase de variada intensidad vista en otro artista de ECM cuyo acercamiento es igualmente cercano al mundo clásico, Ketil Bjørnstad.

    Pero mientras Melos posee a una cierta majestuosidad (“Song of Gratitude”) y, de vez en cuando, una energía ferviente (“Sayyid Dance” de Gurdjieff y la aguda y breve “Reflections” de Tsabropoulos), también conserva un poco de la belleza casi ambiental de Chants (la reservada “Simplicity”) y la espiritualidad (la continuada oscuridad de “Evocation”, destaca la conmovedora llamada-y-respuesta de Lechner con Tsabropoulos).

    Además del acercamiento improvisacional de Lechner y Tsabropoulos desde una posición simpática de fondos musicales similares, su crecimiento como dúo es palpable, no solamente en su sentido creciente de libertad, sostenida por Gandhi, sino en los momentos reflexivos, pensativos donde ellos hablan con una sola voz. Ambos son virtuosos músicos, cuyas fuertes personalidades se evidencian en todas las partes del programa de Melos. Pero es en el conmovedor, “In Memory” donde su comunicación se hace tan profunda, tan consumada, que Melos se convierte en una experiencia realmente transcendente. La música por sí misma se hace casi secundaria a una capturada intimidad compartida tan maravillosamente para hacer cada sucesiva audición una experiencia nueva y más provechosa.

    Fuente: John Kelman para allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota

    Apunte jesístico: Anja es una de las predilectas de ECM. Miembro del Rosamunde Quartett, y asidua colaboradora de otros proyectos que son producidos en ese sello. “Kultrum” (Music for bandoneon and string quartet), por dar un ejemplo, y el encantador “Ojos negros”, dos discos con nuestro Dino Saluzzi. Así la conocí a Lechner y quedé enloquecido con el sonido de la señorita alemana. Una vez más, Anja Lechner, y como ya nos tiene acostumbrados ECM, un disco que está entre la música de cámara, el jazz, lo mediterráneo, y el folk europeo en toda su extensión.

Comentario personal

    Mi primer post es para dejaros un fantástico disco de 2008, colaboración entre Vassilis Tsabropoulos y Anja Lechner. Piano y cello en estado de gracia. Que no todo es ska y punk, ¿no?

Track listing:

01 – Melos
02 – Song Of Prosperity I
03 – Tibetan Dance
04 – Gift Of Dreams
05 – Reflections
06 – Simplicity
07 – Song Of Gratitude
08 – Song Of Prosperity II
09 – Sayyid Dance
10 – Promenade
11 – Reflections And Shadows
12 – Reading From A Sacred Book
13 – Vocalise
14 – Evocation
15 – In Memory


Ficha técnica

    Género: Jazz.
    Miembros: Vassilis Tsabropoulos, Anja Lechner, U.T. Gandhi.




Discografía

El futuro será libre o no será (software incluido).
Solo ficheros comprimidos con algoritmos libres.

Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.