RebeldeMule

Valtònyc

¡Los ritmos que acompañan la lucha!

Valtònyc

Nota Mié Feb 21, 2018 7:43 pm
Valtònyc
España / Mallorca (2009-presente)

Portada
(Página oficial | Twitter | Wikipedia)


Introducción

    [fuente] Josep Miquel Arenas Beltran (Sa Pobla, 18 de diciembre de 1993), más conocido por su alias Valtònyc, es un rapero mallorquín.

Comentario personal

    El efecto Streisand o lo que sea. Aquí lo tenéis. #FreeValtonyc

Daniel Bernabé, en "De himnos y rimas", en La Marea, el 21 de febrero de 2018, escribió:[...] Aunque posiblemente sea una cita apócrifa, producto de un tiempo de incertidumbres en que las buenas ideas necesitan de una autoridad moral para ser tenidas en cuenta, se atribuye a Woody Guthrie la siguiente frase: “El trabajo de un cantante popular es consolar a las personas apesadumbradas y molestar a las personas acomodadas”. Valtònyc, sin guitarra pero con bases, se decidió por seguir los pasos de Guthrie en vez de los de cantantes ligeros que igual te valen para el hilo musical que para jugar a starlette en la Guerra del Golfo. Un camino es fácil, al menos en lo que a relación con lo penal se refiere, el otro no. Un camino está al servicio del entretenimiento, que no es nada malo salvo que se torne escapismo, el otro está al servicio de la turbación. Un camino te lleva a poner tu impulso artístico al lado del mejor postor, el otro al lado del que nunca puede pujar.

Ander Zurimendi, en "Valtònyc, el chaval que rapeaba entre balas de paja", en El Salto, el 22 de febrero de 2018, escribió:[...] Valtònyc todavía tenía cara aniñada y ni un pelo en la barbilla, cuando se empezó a escuchar su nombre por los ambientes alternativos de Palma. [...] Corría 2012 y la promiscuidad de Valtònyc con la glosa seducía a los independentistas de la isla. Un muchacho que conectaba un canto ancestral mallorquín con el rap forastero. Y con todo el descaro del mundo, motherfucker! No había precedentes. Para muchas, era una esperanza para la lengua catalana. Quizá incluso para la batalla por la supervivencia de la identidad mallorquina. ¡Eh! Con ocho millones de turistas al año y más de la mitad de la población nacida fuera de las Islas (según el INE), hay que trabajar la cultura propia. Valtònyc demostraba que era posible tener un aire de poligonero y estimar tu tierra. Que era posible importar culturas de fuera de la isla y no por ello caer en el auto-odio. [...] Ya desde su nombre de aire genuinamente comunista —que no independentista—. Joan Miquel Arenas, camarada Arenas. A pesar de que tenía buena relación con Arran (el referente de Ernai en los Países Catalanes). Porque en Mallorca —especialmente bajo gobiernos bauzanianos— era difícil no hacer piña. Y el espacio de la disidencia, desengañémonos, era estrecho. Fue en aquel tiempo cuando Campos denunció al propio Valtònyc por su tema "Círcol Balear". “Jorge Campos se merece una bomba de destrucción nuclear”. Valtònic tenía 17 años, cuando lo escribió.

Alejandro Torrús, en "El rapero Valtonyc irá a la cárcel por injurias al rey y por enaltecimiento del terrorismo", en Público, el 20 de febrero de 2018, escribió:El rapero Valtonyc irá finalmente a la cárcel. El Tribunal Supremo confirmó este martes la condena de tres años y seis meses de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a Josep Miquel Arenas Beltrán, conocido como Valtonyc, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales en sus canciones. Son dos años por enaltecimiento del terrorismo, uno por injurias graves a la Corona y seis meses por amenazas. Según ha informado el Alto Tribunal, la Sala rechaza los argumentos del acusado, que aludió a la libertad de expresión y a la creación artística, y subrayó que el lenguaje del rap es extremo, provocador, alegórico y simbólico.

Valtonyc, en entrevista para Diagonal, el 5 de noviembre de 2016, escribió:[...] Este juicio en mi contra pasa por mi ideología, por mi compromiso con los movimientos sociales y porque dije lo que dije en catalán. La denuncia de Jorge Campos por alusiones en la canción "Circ Balear" quedó en nada, pero la policía comenzó a investigar mis canciones y encontró razones para juzgarme. [...] Si fuese por algo violento habrían buscado en mis antecedentes, y no tengo de ningún tipo. Si no fuese por razones ideológicas, creo que se perseguiría también a todo tipo de artista que utilizase la violencia en sus letras. Además, el rap es una música violenta, directa, incisiva, provocativa… Eso de la violencia es la excusa; decir que estás reprimiendo a un músico por su ideología es muy fuerte y causaría revuelo. En cambio, si se le incluye en la sección de terrorismo (como es mi caso) ya no suena tan mal.

El comité de Rebeldemule, en el canal de telegram, el 23 de febrero de 2018, escribió:A medida que el clima favorable a la protesta se desvanece (fin de ciclo), las condenas, antes más amenazas que hechos consumados, se hacen efectivas. Por eso estamos seguros de que la mejor vacuna contra la represión no es la retórica victimista o autocompasiva, sino movimientos activos y cotidianos.


Ficha técnica





Discografía hasta la fecha (2018) (falta "Desde el papel")





Discografía





:str: Vídeos:



Volver a Música

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.