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Dead Kennedys

Discos y autores.

Dead Kennedys

Nota Mié Abr 26, 2006 1:02 am
Dead Kennedys
EE.UU. / California / San Francisco (1978-presente)

Portada
(Página oficial | Wikipedia | Facebook)


Introducción

    The Dead Kennedys es una banda formada en San Francisco, California en el año 1978. En ese año Raymond Pepperell (East Bay Ray) un chico fanático del y la música surf pone un anuncio buscando integrantes para formar una banda. Al anuncio responde Eric Boucher, mas conocido como Jello Biafra.

    Los 2 contactan con Klaus Flouride (Geoffrey Lyall), y 6025 (Carlos Cadona) para formar la formación original de los Dead Kennedys. Graban sus primeras canciones con East Bay Ray como guitarra, Biafra como cantante, Klaus como bajista y 6025 en la batería. Pero deciden buscar un batería con más experiencia, Ted (Bruce Slesinger), y 6025 pasa a tocar la guitarra.

    Tocan su primer concierto en un restaurante filipino de San Francisco llamado Fab, a partir del cual empiezan a dar conciertos con regularidad, aunque por causa de su nombre (Los Kennedys Muertos), muchas veces lo tienen que hacer cambiándose de nombre.

    En 1979 6025 deja el grupo a causa de diferencias con Jello Biafra. Graban California Über Alles, su primer single en el propio sello de Biafra, Alternative Tentacles Records. El tema es una dura crítica al por entonces gobernador ultra conservador de California Jerry Brown. El título de la canción hace referencia a la canción patriótica alemana popular en la Alemania nazi.

    Durante esta época, Biafra presenta su candidatura a la alcaldía de San Francisco con el objetivo de ridiculizar las elecciones. Su eslogan es "There’s always room for Jello" y presenta entre otras propuestas que empresarios y banqueros vistan con trajes de payaso o los policías sean elegidos por la gente que vive en los barrios. Como nota, diremos que quedo el cuarto de los 10 candidatos que se presentaron.

    Son invitados a la ceremonia de premios Bay Area Music Awards. Se presentan uniformados con camisas blancas con la"S" del Dollar pintada con spray y corbatas negras y tocan un tema compuesto especialmente para la ocasión: "Pull my strings", en la que critican a los empresarios de la música y a las bandas mainstream. Esta canción la incluirían mas tarde en el recopilatorio Give Me Convenience or Give Me Death.

Historia de Dead Kennedys

Jello Biafra estuvo en Londres en 1977, año de la revolución más grande dentro de la historia del rock: la revolución punk. A su regreso a los Estados Unidos, presencia un recital de Los Ramones que lo termina de convencer, según sus propias palabras: "Ningún cuidado psiquiátrico podría haber hecho por mí lo que me provocó asistir a un recital de The Ramones en un roñoso bar de Denver. Un poderoso acorde de guitarra de Jhonny y supe que la audiencia estaba allí para ser torturada, que a cada momento eso se volvía más y más excitante, y que lo más importante de todo era que podía decirme en voz baja: un momento, yo también puedo hacerlo".

Encarnando la esencia misma del Punk-Rock, que pregona el "hacelo por vos mismo", se junta con East Bay Ray en guitarra, el diminuto Klaüs Flouride en el bajo y Ted en batería -en un primer momento tocaba también un tal "6025" en guitarra-, y fundan Dead Kennedys (Kennedys muertos).

Inicialmente, la movida denominada como Punk norteamericano, se concentraba en Nueva York, y tenía poco y nada que ver con lo que estaba sucediendo en Inglaterra. Bandas como Talking Heads, Patti Smith, Television, o Blondie solo tenían en común con otras realmente punks como Ramones, Dictators o Dead Boys -liderados por el lamentablemente desaparecido Stiv Bators- el hecho de frecuentar el mismo circuito, CBGB / Max´s Kansas City / Roxy, y de haber salido en la misma época, sin embargo se los suele meter a todos en la misma bolsa.

Entrando a los ochenta, la movida Punk se traslada a la costa oeste, principalmente Los Angeles (en bandas como X, Black Flag, Circle Jerks) y San Francisco, de donde son originarios los Dead Kennedys. Esta segunda camada de grupos generará un movimiento mas crudo y salvaje que el Punk norteamericano original.
En el año 1980, los Dead kennedys lanzan su primer disco en forma totalmente independiente, llamado "Fresh fruit for Rotting Vegetables" -frutas frescas para vegetales podridos-. La compañía por la que hacen su primer lanzamiento es Alternative Tentacles, fundada y dirigida por el mismo Jello Biafra y aún hoy en actividad, editando a artistas como Crucifucks y Mumia Abu-Jamal entre otros.

El disco impresiona desde la tapa: coches de policía incendiándose. Musicalmente es el más punk-rockero, con melodías simples y la particular voz de Biafra al frente, vociferando las incendiarias letras escritas por él, como el tema que abre el disco, "Kill de Poor" (matar al pobre), que reza: "Eficiencia y progreso son nuestros otra vez / ahora que tenemos la bomba de neutrones / es linda y rápida y deja las cosas hechas / fuera con exceso enemigo / pero sin menospreciar la propiedad / Sin sentido en la guerra pero perfecto sentido en casa... / El sol destella un nuevo día / no más beneficencia que pagar / repugnantes barrios bajos desaparecen en la relampagueante luz / millones de desempleados barridos lejos / ¡Al fin tendremos más lugar para jugar!...". Letras directas pero con ironía, el recurso favorito de Biafra para cargar contra todo y todos.

El disco contiene clásicos de la banda como "Let´s lynch the landlord", "California Über Alles" -donde le pega al gobernador del estado de California, Jerry Brown- y la archiconocida "Holiday un Cambodia" -con el famoso coro Pol-Pot- . Para muchos de sus seguidores es el mejor disco de la banda. Refleja bastante bien las salvajes actuaciones del grupo en vivo, donde la ajustada banda hace de acompañamiento para que Biafra despliegue toda su personalidad en escena, haciendo mímica mientras canta sus letras, y mandando mini-discursos entre tema y tema, junto con alguna teatralización.

Por esa primera época cruzan el Atlántico y tocan en Londres, donde Jello Biafra protagonizará una pelea mediatica con el líder de Exploited, Wattie Buchan. El tema empezó cuando Biafra declaró que no le había gustado ninguna banda inglesa, en su paso por la isla. Parece ser que a este Wattie le molestó y declaró que Jello Biafra era un mentiroso porque en Inglaterra había nombrado algunas bandas que le habían gustado. Biafra le respondió: "Exploited y la policía son lo mismo". Exploited es una banda muy cuestionada por su imagen violenta y machista, y sus supuestas vinculaciones con el National Front, partido ultra-derechista y racista inglés. Desde ese momento, la disputa se hizo cada vez mas grande y dividió las aguas entre las dos bandas mas importantes del momento del Punk-Rock de cada país.

En 1982 los Kennedys sacan su segundo álbum titulado "Plastic Surgery Disaster" (desastres de la cirugía plástica). Para esa época, cambia el batero: se va Ted y entra un rasta rabioso llamado D.H. Peligro. Otro disco que impresiona desde la tapa: una alimentada mano blanca sostiene a una raquítica mano de un niño negro. Musicalmente suenan un tanto mas fuertes, pero contiene temas bastante poperos como "Moon Over Marin". Se destacan temas como "Bleed for me", "Riot", "Government Flu" o "Halloween", en donde ridiculizan esa costumbre típicamente yanqui de la "noche de brujas" que nos quieren imponer en Latinoamérica. Para muchos otros éste es el mejor disco de los Kenendys.

Antes de su tercer larga duración lanzan siempre en forma independiente un E.P. con ocho temas llamado "In God we trust, INC." (algo así como "En Dios creemos, Sociedad Anónima") -en realidad el E.P está grabado antes de "Plastic Surgery Disasters", pero Alternative Tentacles lo editó luego de este-. Su disco más extremo, en todo sentido. La tapa es un Cristo crucificado sobre una cruz de dólares. Influenciados por la toda la movida Hardcore que se estaba gestando en esa época, de la mano de bandas como Minor Threat, 7 Seconds etc., es su disco mas rabioso musicalmente. Llevan al extremo su música al igual que sus letras, como en el tema que abre el disco "Religious Vomit" (vomito religioso) una terrible descarga de un minuto, en el que defenestra a todas las religiones: "dicen tener la respuesta sin saber cual es la pregunta, todas las religiones me enferman". En este disco dejan un poco de lado la ironía y mandan mensajes mas directos y claros, como en "Nazi Punks Fuck Off" ("usando la esvástica pensás que te ves bien?... los verdaderos nazis manejan tu escuela"). Los temas son cortos y directos, como en el tema "Dog bite".

En 1985 sacan su disco mas popular, no así el mejor, a pesar que para Biafra si lo es: "Frankenchrist" (Frankencristo). Biafra y compañía tomando nuevos rumbos, experimentando con samplers y otras verduras. Sin embargo el disco no es malo. La lírica de Biafra no cambia, como en M.T.V.-Get off the air (M.T.V.-sal del aire), en el que le solicitan a la cadena M.T.V. que no transmita mas.

El disco se convierte en el mas popular de su carrera por unos problemas judiciales que tuvieron con su lanzamiento. El problema ya venía con el título del disco, pero el real problema fue un póster que formaba parte de la edición en vinilo, que contenía un dibujo del prestigioso H.R. Giger: Penis Landscape (El paisaje del pene). En Junio del 86´, Jello Biafra y otras cuatro personas fueron acusadas del cargo de "distribución de material obsceno para menores". Fueron sentenciados a un año de prisión y u$s 2000 de multa. Intervino Alternative Tentacles y el caso Frankenchrist terminó en 1987, cuando tres de los cinco acusados fueron sobreseídos por faltas de pruebas. Fue un caso muy popular en la conservadora sociedad norteamericana, y un emblema para los defensores de la lucha contra la censura. Es por eso que Biafra se hizo gran amigo del desaparecido Frank Zappa.

En 1986, en medio del juicio, los Kennedys sacan su último disco: "Bedtime for Democracy" (Tiempo de ir a dormir para la democracia). En un intento por volver a las viejas épocas, el grupo aumenta su velocidad y deja atrás las experimentaciones con máquinas. Tiene un arte de tapa espectacular, con la estatua de la libertad acosada por distintos personajes de la sociedad norteamericana. En la contratapa se muestra a la estatua vengándose de estos personajes. Contiene clásicos como "Hop with the Jet Set", "Do the Slag", "I spy", "Chickenshit conformist", que contiene una letra muy buena, que describe muy bien a la escena under de Estados Unidos y la incluiremos al final del informe, o la genial "Cesspools in Eden". Con todos los problemas del juicio mas un evidente estancamiento en lo artístico, los Kennedys deciden dar fin a esta historia, dejándonos un legado de buenas canciones y excelentes letras.

En 1987, Alternative Tentacles edita "Give me convenience or give me death" (Dame conveniencia o dame muerte). Reúne grabaciones inéditas de temas clásicos como "California Über Alles", "Holiday in Cambodia", mas algunos temas inéditos como "Police Truck", "Life Sentence", "Insight". También contiene un temazo inédito llamado "Pull my strings", que describe a la gigante industria musical yanqui. El tema fue estrenado en la ceremonia de unos premios equivalentes a los Grammi, pero de San Francisco. El resultado: nunca más fueron invitados a la ceremonia. Está incluido en el compilado una versión de "I fought the law", que también versionaron los Clash, pero en este caso está cambiada la letra.

Luego de la separación, Biafra se dedicó a ofrecer conferencias en Universidades de los Estados Unidos. También editó un puñado de discos hablados. Colaboró con las bandas D.O.A. y Nomeansno; También fundó Lard, junto a Al Jourgensen (Ministry) y grabó algunos discos solistas, como "The sky is falling...and I want my mommy" (El cielo se está cayendo...y quiero a mi mami"), que contiene el tema "Jesus was a terrorist" (Jesus fue un terrorista), en el que rescata su imagen: "Jesus fue un terrorista, enemigo del estado / murió por lo que creía / ¿qué cambió hoy? /...hoy compran canales de cable y poder / con los cheques de viejas señoras".

En 1992, y para festejar los 100 lanzamientos de Alternative Tentacles, el sello juntó a dieciséis bandas que homenajearon a la difunta banda, versionando sus temas. En el disco aparecen bandas consagradas como Faith No More, Sepultura, Napalm Death o L7, junto a otras no tan conocidas como Alice Donut o Didjits. Sin embargo la mejor versión, dentro de un disco malo, es la de Nomeansno, interpretando el clásico "Forward to death" a capella.

En 1994, Biafra es nuevamente noticia al recibir una tremenda paliza de parte de unos pseudo-punks a la salida de un bar de San Francisco, acusándolo de traidor. La golpiza le quiebra una pierna y varias costillas, y le deja un problema físico que aún hoy le molesta a la hora de sus performances en vivo.
Lamentablemente, la relación entre los cuatro ex-miembros del grupo no son las mejores. El problema saltó a raíz de la negativa de Biafra a usar la canción "Holiday in Cambodia" para un comercial de la firma Levis´s, a cambio de mas de u$s 200.000. Parece que a los otros tres no les gustó la decisión y tomaron revancha: le hicieron juicio por supuestas regalías no pagas, que aún está indefinido. Actualmente, Biafra sigue con sus actividades, mientras los otros tres integrantes se reunieron para tocar con otro cantante, bajo el nombre de Dead Kennedys, formación que llegó, incluso, a tocar en Latinoamérica.

A manera de epitafio, que mejor que las palabras de Jello Biafra: "Los Dead Kennedys fueron pioneros del punk y ofrecieron una alternativa para la chatura del pop y su progenie. La combinación de música agresiva, innovadora y de profunda crítica social les hizo ganar miles de fans que les han seguido fieles durante casi 20 años".


Ficha técnica

    Género: Punk rock, Hardcore punk, Anarcopunk, Post-punk.




Discografía

    Fresh Fruit for Rotting Vegetables (Alternative Tentacles, 1980).
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    Plastic Surgery Disasters (Alternative Tentacles, 1982).
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    Never Been On MTV (1984)
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    Frankenchrist (Alternative Tentacles, 1985).
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    Bedtime for Democracy (Alternative Tentacles, 1986).
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    Milking the Sacred Cow (Manifesto, 2007).
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Álbumes en directo

    A Skateboard Party (Alternative Tentacles/Starving Missile Records, 1983).
    Concierto de la gira europea de 1982, grabado en Múnich, Alemania.
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    Mutiny on the Bay (Manifiesto, 2001).
    Material en directo de la primera época de la banda (1980-1986).
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    Live at the Deaf Club (Manifiesto, 2004).
    Directo grabado en la sala Club of the Deaf, el 3 de marzo de 1979.
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Singles y EP

    California Über Alles (Alternative Tentacles, 1979).
    Holiday in Cambodia (Alternative Tentacles, 1980).
    Kill the Poor (Alternative Tentacles, 1980).
    In God We Trust, Inc. (Alternative Tentacles, 1981). EP.
    Too Drunk to Fuck (Alternative Tentacles, 1981).
    Nazi Punks Fuck Off (Alternative Tentacles, 1981).
    Bleed for Me (Alternative Tentacles, 1982).
    Halloween (Alternative Tentacles, 1982).

Recopilatorios

    Give Me Convenience or Give Me Death (Alternative Tentacles, 1987).
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Vídeos


Jello Biafra en solitario y compañia:



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Entrevista a Jello Biafra aparecida en el numero 21 de la revista La Dinamo

21.LDNM
en la calle
Jello Biafra. Activismo punk [Pág. 07]
Texto: Isidro López

Jello Biafra lideró como vocalista e ideólogo la mítica banda punk norteamericana The Dead Kennedys. Después de la disolución del grupo, ha continuado haciendo música con distintas formaciones, gestionando el sello independiente Alternative Tentacles y publicando discos hablados. Todas sus facetas están al servicio de su talento como agitador político y de su feroz humor corrosivo. LDNM ha hablado con él.

¿Cómo ha evolucionado la explosión punk norteamericana?

La palabra punk ha sido usurpada por las grandes empresas del entretenimiento, para las que algo como Good Charlotte se puede llamar punk. Es cierto que tienen pintas de punkis pero suenan como los Eagles con guitarras altas. Nunca me ha gustado el punk pop; de hecho, en los primeros días, a ese estilo ni siquiera se le llamaba punk, sino new wave. A partir de 1978, las grandes discográficas dejaron claro que no pensaban contratar a más bandas punk, creo que el último grupo que firmó un contrato fueron The Dickies y fue porque su cantante trabajaba en AM. No volvieron a contratar nada punk hasta que, muchos años después, ficharon a Hüsker Dü. El criterio era sencillo: si es punk es malo, si es new wave es bueno. La escena se partió en aquel momento entre los que aceptaron lo que las compañías querían de ellos y los que se pasaron al hardcore. Estos tocaban porque les gustaba y sabían que no iban a ser estrellas del rock. Este también fue uno de los motivos de que el punk se volviera tan rápido y agresivo en América mientras que en Inglaterra era más lento y comercial porque las vías del éxito estaban más abiertas. Los Pistols, Sham 69 e incluso UK Subs estuvieron en las listas de éxitos del momento.

¿Qué relación tuvieron Dead Kennedys con la escena hardcore?

Fuimos uno de los grupos duros y rápidos de aquel momento. El hardcore lo inventó un grupo de adolescentes de Los Ángeles, The Middle Class, que, para cuando las demás bandas se acercaron al hardcore, ya estaban haciendo algo parecido a Gang of Four. Nosotros estábamos muy influenciados por el sonido que venía del sur de California como Black Flag o por Teen Idols y Minor Threat, de Washington, pero luego evolucionamos hacia un estilo muy diferente de lo que estaban haciendo todos esos grupos. En los primeros días del punk no había dos grupos que sonaran igual y lo mismo ocurrió con el hardcore. El hardcore se diferenció del punk, además de por su rapidez y contundencia, porque sus seguidores eran entre cinco y ocho años más jóvenes. Desafortunadamente, más juventud quería decir mucha más violencia. Muchos de los punks más mayores dejaron este rollo debido a la violencia y las estupideces de los adolescentes. Nosotros adoptamos el sonido hardcore sin perder el toque Dead Kennedys y añadiéndolo a lo que ya teníamos: el punk y la psicodelia.

¿Cómo se politizó el punk americano?

La parte política vino de San Francisco y no tanto de Los Ángeles, que es un mundo completamente diferente. San Francisco era una ciudad muy política. A pesar de las afinidades entre los hippies y los punks del setenta y siete, el enfoque político del punk no vino directamente de los hippies. En aquel momento, los activistas de la guerra de Vietnam se habían vuelto mucho más blandos, sólo estaban interesados en seguir a gurús y en rollos mucho más apáticos. Según ellos, la guerra había acabado y el trabajo ya estaba hecho. La aparición del punk provocó un abismo generacional y muchos hippies lo rechazaron en vez de darse cuenta de las similitudes con lo que ellos habían hecho antes. Sin embargo, los agentes de los grupos de Vancouver como DOA y The Subhumans eran ex hippies; ellos sí vieron que el espíritu del activismo de los sesenta estaba vivo con el punk.

Suele decir que su concierto preferido es uno que tuvo lugar en Boston en 1979, ¿qué pasó allí?

Fue en un famoso club underground de Boston, una de esas noches en las que todo sale bien, tocamos muy bien, yo estuve particularmente flamígero, etc. La audiencia no estaba en absoluto preparada para nosotros. Éramos unos desconocidos abriendo para un grupo local –The Neighbourhood– que sonaba vagamente como The Jam. Durante nuestra actuación una camarera pasó por el escenario con un bandeja llena de cervezas, me miró con horror al ver lo que iba a hacer con ellas; por supuesto, las lance por los aires y voló cerveza por todas partes. La tía me persiguió por todo el club con un montón de peña detrás. Cuando me pilló, se me lanzó encima con tal cabreo que empezó a arañarme el pecho con todas sus fuerzas. Conseguí librarme de ella y subir al escenario para terminar “Holiday in Cambodia”. Hay un mito por ahí que dice que me dieron una paliza de muerte en ese concierto. No es cierto. El público pasó el resto de la actuación contra la pared del fondo del local. Creo que el único grupo que acojonaba tanto a la gente eran los Stooges. Así que me siento muy orgulloso de aquello.

Los Dead Kennedys tocaron en las puertas de las convenciones demócratas y republicanas y lideraron el rock contra Reagan en Washington. En solitario, usted ha aparecido en talk shows de corte religioso y conservador. ¿Qué pretende con esta confrontación cara a cara con la derecha? Demostrarles que hay un montón de ciudadanos en su propio país que odian a sus putos dioses y quieren cambiar todo aquello que ellos representan. En talk shows como los de Ophrah Wimphrie o Phil Donahue, la idea es mostrar a la gente que está viendo la televisión que hay otros puntos de vista en el mundo además de los de Tipper Gore y Pat Buchanan. Que todos esos músicos a los que acusan de ser adoradores del diablo, quizá no estén tan locos y que en realidad se parecen mucho más a sus muy normales hijos. Las dos veces que estuve en el programa de Ophrah Wimphrie llevé traje y corbata porque no tenía ninguna intención de parecer Sid Vicious o un miembro de Motley Crue. Hay que tener en cuenta que basta que una señora decida no meter a su hijo en un reformatorio a causa de la música que escucha para que yo esté haciendo algo positivo en ese programa.

¿Qué fue el Parent’s Music Resource Center (PMRC)? ¿Cómo ha evolucionado la censura en Estados Unidos desde entonces?

El PMRC fue fundado por unas cuantas brujas forradas y poderosas de Washington. La voz cantante la llevaba Tipper Gore, conocida mujer del falso izquierdista Al Gore, y la segunda de abordo era Susan Baker, esposa del que fuera Secretario de Estado del rey George Bush I: James Baker, una de las personas más poderosas y malvadas de todos estos políticos espantosos del Medio Oeste. Incluso ahora, que parecería normal que se hubiera retirado, James Baker está recolectando “reparaciones de guerra” de los iraquíes para darle el dinero a la familia real kuwaití. Lo curioso es que el gobierno estadounidense le ha encomendado la tarea de renegociar a la baja la deuda de los iraquíes porque no tienen dinero y, a la vez, trabaja contratado para sacarles la pasta. También escribió el llamado “documento secreto de la comisión de energía” para Dick Cheney en el que pronosticaba una crisis energética en Estados Unidos y recomendaba la invasión de Irak en 2001, antes del atentado de las Torres Gemelas. Pues bien, volviendo a tu pregunta, estas dos brujas consiguieron que una comisión del Senado dirigida por sus maridos (¡qué coincidencia!), les permitiera decir cosas como que escuchar a Ozzy Osbourne provoca que los chavales se suiciden o que escuchar a Prince es la causa de que los adolescentes se masturben y los conduce a todo tipo de prácticas sexuales extrañas. Dijeron unas locuras tremendas. Enseguida se vio que estaban trabajando como la vanguardia de grupos extremistas religiosos como Jerry Falwell y Pat Robertson. Lo peor es que les funcionó porque las grandes empresas del disco estaban tan acojonadas que perdieron el culo para firmar un acuerdo secreto con Al Gore que les permitiera sacar esos discos con las famosas etiquetas de aviso a los padres. Tipper Gore comenzó a hablar de mandar músicos a la cárcel porque su música le parecía demasiado sexual, demasiado violenta o demasiado política. Ella quería lograr que criticar a Reagan fuera como en vuestro país criticar a Franco durante la dictadura, ese era el tipo de represión que le interesaba. Yo tuve el dudoso honor de ser la primera persona en la historia de Estados Unidos a la que llevaron a juicio por el contenido de las letras de un álbum de música, Frankenchrist de los Dead Kennedys. Fui absuelto pero a resultas de aquello ninguna de las grandes cadenas de venta de discos quiso comercializar nada que llevase mi nombre o el de Alternative Tentacles por miedo a que los amigos de Tipper Gore y Susan Baker les cerraran el chiringuito. Ahora el PMRC no necesita estar en activo porque hay nuevos cruzados antimúsica en el Congreso que se ocupan de esta cuestión. Uno de ellos es el senador Joseph Liebermann, un soplapollas de derechas al que Al Gore eligió como vicepresidente para sus últimas elecciones. Yo diría que fue una de las causas (junto a la zorra de su mujer) de que las perdiera. Todos los años Liebermann y McCain, con la ayuda de Hillary Clinton (ni más ni menos), intentan que se apruebe una enmienda para que el gobierno clasifique todos los discos, libros, juegos y películas. Por suerte nunca se acepta. Os podéis imaginar a qué tipo de gente elegiría Bush para este trabajo de clasificación. Pretenden también que todo aquel producto que no utilice los sistemas de clasificación del gobierno sea declarado ilegal y que se sancione a los vendedores con una multa de 11.000 dólares por unidad y día de venta. Esto equivaldría a ilegalizar toda la cultura underground, porque nunca tendrían tiempo de revisarla y clasificarla toda y además ilegalizaría la importación directa de productos extranjeros de este tipo. Lo curioso es que en este asunto el presidente más de extrema derecha que ha tenido EE UU en los últimos tiempos, George W. Bush, ha adelantado por la izquierda a Al Gore y Hillary Clinton. En muchos asuntos los demócratas son la extrema derecha de Estados Unidos y en muchos otros son demasiado gallinas y demasiado corruptos para hacer algo de oposición.

Hace años se presentó a alcalde de San Francisco. ¿Le gusta que se tomen el programa que presentó como una broma?

Fue una gamberrada, pero no una broma. Se trataba de ridiculizar la campaña del alcalde de entonces, otro demócrata de derechas. Algunas partes del programa tenían perfecto sentido, sigo creyendo que a los policías los debería elegir la gente del distrito donde van a trabajar. Así se puede evitar que maten a tantos chavales negros. Legalizar la ocupación también es una buena idea. Sin embargo, los medios comerciales estadounidenses se fijaron más en otras propuestas, como la que propugnaba una ley que obligara a los hombres de negocios y a los banqueros a vestir trajes de payaso. Pero incluso esta propuesta tenía un fondo serio; el alcalde de entonces quería “limpiar” el distrito comercial de pobres mientras que, en ese mismo distrito, estaban las sedes de algunas de las multinacionales más espantosas del mundo como Chevron Oil o el Banco de América. Esta es la parte del barrio que habría que limpiar. Utilicé el humor como arma y resultó que conseguí el voto de protesta: quedé cuarto de entre diez participantes.

Usted ha compartido un disco hablado con figuras como Howard Zinn, Noam Chomsky o Angela Davis. ¿Se siente parte de esta tradición izquierdista estadounidense?

De una forma modesta. No me pongo en la misma categoría que Zinn o Chomsky, esta gente es mucho más inteligente que yo. Mi función es difundir sus puntos de vista entre una audiencia que no sabe quiénes son estos tíos. Creo que hacer música con contenido político implica llevar los puntos de vista políticos un poco más lejos, no sólo protestar sino también proponer algunas soluciones. Mis últimos discos hablados van en esta dirección.

También ha colaborado con Al Jourgensen (Ministry), DOA, NoMeansNo, Mojo Nixon o The Melvins. ¿Hasta qué punto considera importante compartir posiciones políticas con sus colaboradores?

Las colaboraciones suelen hacerse sobre criterios musicales, aunque creo que con muchos de ellos comparto gran parte de las opiniones políticas. No podría hacer un disco con un racista o con alguien que apoyara la guerra, me daría demasiado asco. Desgraciadamente los músicos más derechistas con los que me he encontrado en mi carrera son los miembros de Dead Kennedys, unos tipos muy ambiciosos y que podrían perfectamente ser republicanos. Cuando se reunificaron, el tío que me sustituyó me llamó terrorista por no apoyar la guerra en Afganistán y, luego, DH peligro (batería de Dead Kennedys) dedicó “Holiday in Cambodia” a las tropas americanas. Todo esto me rompe el corazón; Dead Kennedys luchamos contra la policía, contra los grandes promotores de rock e incluso contra los elementos violentos de nuestro entorno. Éramos un grupo de música abierta y conscientemente anticapitalista. Bastó que yo me opusiera a que utilizasen “Holiday in Cambodia” en un anuncio de Levis para que contratasen a un abogado de las estrellas de Hollywood que llevara la acusación contra mí. Ganaron el juicio mintiendo de todas las maneras posibles. No soporto ver algo tan importante para mí como Dead Kennedys convertido en una pantomima punk como The Exploited o Blink 182.

Durante las protestas de Seattle y Québec contra las grandes instituciones globales desempeñó usted un papel muy activo. En Europa estas manifestaciones masivas sorprendieron mucho. ¿A usted le sorprendieron?
Me sorprendieron muchísimo. Por un momento pensé que estaba en Europa, donde la gente hace algo más que en Estados Unidos cuando desde arriba no paran de darles por el culo. Es una pena que este movimiento antiglobalización se haya desviado hacia las protestas contra la guerra fascista.

Usted ha estudiado historia de América Latina; ¿cómo ve el giro a la izquierda que está dando el continente?

Va a ser muy interesante ver cómo evoluciona esta situación. Cada cierto tiempo Bush dice que va a ir a la guerra contra Venezuela pero no creo que lo haga. Lo que sí es cierto es que montó aquel golpe para poner a un Pinochet en Venezuela y convertir el país en una marioneta de Washington. Como sabéis, el hombre de negocios al que iban a poner de dictador tuvo que salir corriendo dos días después. Bush es tan estúpido que ni siquiera sabe hacer un verdadero golpe de estado. Es un alivio; si Nixon y Kissinger estuvieran en el poder, Chávez estaría a dos metros bajo tierra. Creo que habrá otro intento de golpe en Venezuela y, desde luego, campañas de sabotaje y presiones económicas, pero dudo que el ejército americano invada el país. No nos quedan soldados, nos los hemos follado a todos en Irak. Luego está el caso de Lula y Kirchner, que tienen unas presiones tremendas. Ahora, por lo que yo sé, están intentado trabajar por la gente de su país sin que vengan los banqueros norteamericanos y europeos a machacarles. Por lo demás, lo que encuentro más interesante es la ocupación de fábricas de los trabajadores argentinos. Las están sacando adelante sin los dueños ¡A tomar por culo los dueños! Si no fuera porque los norteamericanos no tienen ni la más remota idea de que este tipo de movimiento existe en Argentina o de que hay un levantamiento campesino en Brasil y porque muchos ni siquiera han oído hablar de Bolivia, quizá se podría hacer lo mismo en Estados Unidos. El acceso de los norteamericanos a la información es cada vez más restringido.

Biafra en once datos

Texto: Redacción Música

• Nació en 1958 en Boulder, Colorado. Tanto su padre como su madre son trabajadores sociales.
• Escucha rock and roll por primera vez a los siete años, en un viaje familiar en coche, al sintonizar una emisora por error.
• Ingresa en la universidad en 1977. Escoge como asignaturas Teatro e Historia de Paraguay. Dura un cuatrimestre.
• En 1978 nacen los Dead Kennedys, donde vuelca el entusiasmo que le ha inyectado ver en directo a The Saints, Wire, Avengers, Dils y Zeros. Debutan en directo tras una semana de ensayos. Biafra escribe las letras.
• En 1979 crea el sello independiente Alternative Tentacles, que sigue funcionando hoy día.
• En 1980 los Dead Kennedys se convierten en la primera banda independiente de EE UU que gira por Europa. Ese año son cabezas de cartel del festival Rock Contra Reagan.
• En 1986 hace su primer recital de spoken word en la universidad de California.
• Ese mismo año la policía entra en su casa, como parte de una operación del PMRC, organización contra las “letras obscenas” en la música popular. La directora de este extraño organismo es Tipper Gore, esposa del político demócrata y luego vicepresidente Al Gore. Tras un estresante proceso, retiran los cargos contra él. Ese año se separan los Dead Kennedys.
• Su prolífica carrera en solitario le lleva a grabar varios discos de spoken word y a editar álbumes con Lard, DOA, Nomeansno o The Melvins.
• Participa en las protestas contra la Organización Mundial del comercio (OMC) en Seattle en 1999. Habla en un mitin junto a Michael Moore y forma el No WTO Combo, junto a miembros de Soundgarden y Nirvana.
• En verano de 2004 pierde el juicio contra el resto de Dead Kennedys por el control del nombre y el catálogo del grupo. “Decidí no seguir la apelación porque no confío en jueces nombrados por Bush, Reagan y Schwarzenegger. Los Dead Kennedys actuales son unos mangantes que incluso se han promocionado con fotos en las que aparecía yo”.


http://www.ladinamo.org

Letra:

Dead Kennedys - Chickenshit Conformist (Gallina conformista de mierda)


El punk no ha muerto pero merecería morir
cuando la vemos convertirse en otra caricatura rancia
un club social de mentes cerradas y egolatría
donde no son las ideas lo que cuenta sino a quién conoces
si la música se ha vuelto aburrida
la culpa es de los tipos que quieren que todos suenen igual
los que echan a la gente lúcida de nuestro llamado "movimiento"
hasta que lo único que queda es una moda sin sentido
Las fórmulas fijas del hardcore son mierda de perro
lo real es el cambio y el preocuparse por lo que pasa
Habría que preguntarse ¿es esto una actitud mental
o tan solo otra etiqueta mas?
Lo que era alegría y esperanza en una alternativa
se ha transformado en su propio cliché
Un peinado no es un estilo de vida
¡Imaginate a Sid Vicious a los 35 años!
¿Quién necesita un movimiento si tememos amar y sentir?
Juzgándolo todo con la vara de que sea fuerte y al mango
"¿Quién tocó anoche?" "No se, me olvidé, pero tirarse
desde el escenario fue muy divertido"
Tan ansioso de satisfacer las reglas que te imponen tus pares
cometiendo los mismos viejos errores una y otra vez
¡Gallina conformista de mierda, igual que tus viejos!
Lo que nos ha destrozado aún mas que las drogas
son los ladrones y los malditos mentirosos
que le roban a la gente lo que se supone que compartían
Y cuando alguien cae en desgracia, ¿le queda acaso algún amigo?
Yo soy mas hardcore que vos, por un año o dos
Después es hora de conseguir un buen trabajo
Otros se quedan en casa, no es divertido salir
cuando los recitales están llenos de bandas y matones
Cuando los matones forman bandas
fijate a quien contratan las grabadoras
Los sellos metaleros de Nueva York revolviendo la basura
contratan las bandas mas racistas y prejuiciosas que pueden hallar
para hacer dólares azuzando a los chicos a la guerra
Camina a lo grande, actúa a lo pequeño
Solo sé tan duro como te permita tu banda
La unidad se va al carajo cuando se produce
bajo la bota de alguien
¿Dónde esta la causa común?
Hay demasiadas facciones, todas poniendo cara de fastidio
desde la protección de sus corazas
"Ponete de acuerdo con nosotros en todo
o no daremos ni una mano"
ese tipo de actitud es la que agranda la brecha
Adivina quien se reirá cuando el mundo estalle
viendo que somos todos bebés llorones
que solo sabemos pelearnos entre nosotros
Tan ansioso por satisfacer las reglas que te imponen tus pares
cometiendo los mismos viejos errores una y otra vez
¡Gallina conformista de mierda, igual que tus viejos!
Ha vuelto esa actitud flatulenta hacia el Rock
"hay que competir, loco, tenemos que hacerla en grande"
¿Quién necesita amigos cuando la plata es buena?
Así es: los 70´ han vuelto
El rock metálico-fálico es como un mal laxante
y no me impresiona, ¿sabes?
La música esta O.K. cuando hay mas ideas que solos
¿Acaso necesitamos realmente toda esa pose?
Siempre cambiando de piel demasiado rápido
como fan eso me desilusiona
Las mismas estúpidas letras macho-chauvinistas
¿hablar de Satán es lo único que se les ocurre?
"Fusión" es solo otra manera de decir "ausencia de ideas"
quizás lo que necesitemos sea volver a cantar bajo el puente
los metaleros ¿aprenderán algo?
Los punks ¿renegarán de su educación?
Nadie puede evolucionar cuando se empieza a creer su propio verso
"Madurar" no significa recrear los errores del pasado
Cuanto mas grandes los cambios más las cosas siguen igual
No podemos crecer si no hacemos una autocrítica
Los 60´ no fueron un fracaso total
Fueron los 70´ los que apestaron
Mientras pasa el tiempo seguimos cavando en el mismo agujero
La escena musical no es la vida real
No van a prohibir la bomba
Ni van a eliminar las violaciones
Ni van a tirar abajo los bancos
Cualquier tipo de cambio real llevará mas tiempo y más trabajo
que cambiar canales en un aparato de TV
Entonces ¿por qué estamos tan ansiosos
de satisfacer los dictados con que nos presionan nuestros pares?
¿Para volver a cometer los mismos viejos errores
una y otra vez?
¡Gallina conformista de mierda, igual que tus viejos!

Jello Biafra - Bedtime for Democracy (1986)

http://www.alternativetentacles.com/

http://www.deadkennedys.com

Texto original de El Latinoamericano


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