RebeldeMule

Fenómenos de la naturaleza

¡Los ritmos que acompañan la lucha!
Fenómenos de la naturaleza
España / Euskadi / Bilbao (2002-presente)

Portada
(Soundcloud | Facebook | Youtube)


Introducción

    FDLN nace en una noche de fiestas del barrio bilbaíno de Irala un verano de 2002. Dos amigos, Urko y Josu, se juntan inesperadamente y comienzan a soltarse rimas que tanto el uno como el otro habían escrito y de ahí es donde nace la ilusión de hacer hip-hop en un ambiente territorial en el que este tipo de música hasta ahora no había hecho tanto hincapié como fuera de Euskal Herria y menos en Bilbao, donde se empezaban a dar a conocer grupos muy puntuales y muy separados del entorno en el que se movían estos. Y así Kukutza Gaztetxea vio nacer a dos mc's de dos barrios distintos que se empezaron a juntar habitualmente con un claro propósito: hacer rap. Josu ya tenía alguna base rítmica compuesta pero, de momento, el objetivo era rapear sobre la base que fuera... (americana, española o de otra gente) siempre que esta les molara, claro.

    Y así fueron haciendo conciertos que iban saliendo sobre todo en gaztetxes. Kukutza fué de gran ayuda para que el grupo compartiese escenario con los más grandes como fue el caso de New York Ska Jazz y así darse a conocer mejor. El local de ensayo de Kukutza sirvió para que estos conociesen a Guindo ( Unai Hdz. Unda) y se motivaran mucho más viendo que también había gente por el mismo ambiente que ponía ganas y se lo curraba. Así surgieron los primeros ensayos como Triangulo ekilatero (esta vez los tres juntos) y más tarde Guindo se uniría al grupo por petición popular siendo parte de FDLN. Comienzan las primeras grabaciones caseras en casa de Josu (Mc y productor) y se empiezan a dar los primeros conciertos entre los tres, siendo un discman sustituto de DJ echándole mucha cara en los directos, exigiendo la participación del público y potenciando el freestyle.

    Continúan grabando hasta que encuentran un DJ (DJ Tutti) y este colabora en la primera maqueta (disponible en el emule) metiendo scratches y saliendo a pinchar en los siguientes directos. Los bolos empiezan a surgir con grupos de rap del calibre de: Geronación, Rapsuskley, Panzers, zenit y Falsalarma, siendo este ultimo el más aclamado y respetado por muchos b-boys, b-girls y gente en general que se acercó a la sala Santa Ana y disfrutó tanto de los temas como del freestyle que se marcaron al final. Las producciones de Josu Gallastegi empiezan a crecer en cuanto a calidad y estilo, si ya en la primera maqueta las producciones brillaban por si solas, esta nueva horda de bases alcanza y supera lo hecho hasta ahora. Comienza la grabación del nuevos temas (esta vez sin DJ Tutti) teniendo ya en el bolsillo temas previamente grabados antes y durante la marcha temporal (trimestral) de Guindo a Italia donde este vendría con nuevos escritos y a su vez, se encontraría con nuevas bases producidas por Josu. Así FDLN comienza a grabar lo que será dentro de poco uno de los pilares básicos del botxo y el resto del mundo. Permanezcan a la escucha. Fenómenos de la Naturaleza, 28 de noviembre del 2006.

En Rapmadan, el 11 de enero de 2012, se escribió:Entrevista a los FDLN

El último programa del año fue con la primera entrevista de Rapmadan, los Fenómenos De La Naturaleza nos presentaron su último trabajo "Drogas duras y otras canciones de amor" y les hice una jugosa entrevista, y en el siguiente programa (incluido en el mp3 para descargar) hicieron un directo y antes de comenzar la entrevista empezamos con unos temitas para relajarnos:

Portada

Raíces
Barrington Levy - Shaolin Temple
Jocelyn Brown - Somebody else's guy
Rap
80's
Whodini - We Are Whodini

ENTREVISTA (artículo en la Irola)
DIRECTO (artículo en la Irola)
DESCARGAR Mediafire


Ficha técnica

    Género: Hip hop, rap.




Discografía





:str: Vídeos:


Nota Sab Ene 20, 2007 5:12 pm
A ver qué tal suena esto :)




Volver a Música

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.