RebeldeMule

Mare Advertencia Lirika

Discos y autores.

Mare Advertencia Lirika

Nota Jue Jun 08, 2017 8:33 pm
Mare Advertencia Lirika
México

Portada
(Página oficial | Wikipedia | Facebook | Twitter)



Introducción

    [fuente] Mare Advertencia Lirika (Oaxaca, 14 de enero de 1985) es una cantante mexicana de rap, activista social y feminista, de origen zapoteca. A través del rap y otros ritmos musicales hace protesta social. Sus versos hablan sobre temas de género, derechos indígenas y la situación política y social de México.


    Trayectoria

    Se inició en el rap a los dieciséis años con DJ TBear en 2003 en el grupo OGG. En 2004 el grupo se separó y tres de sus miembros (Luna, Itza y Mare) formaron el colectivo Advertencia Lírica, las tres primeras mujeres que hicieron rap en Oaxaca.

    Advertencia Lirika es el primer y único grupo de rap femenino del estado de Oaxaca. En 2007 lanzaron su primer disco titulado “3 Reinas”. Continuaron con su trabajo colectivo hasta 2009 momento en el que cada integrante inicia su carrera independiente.

    En 2010 Mare es invitada a formar parte del colectivo Mujeres Trabajando en el 2010 con Ximbo, Jezzy P, Audry Funk, Neffys. Su track “¡Qué Mujer!” producido por DJ TBear en Bear House Co aparece en el compilado de Mujeres Trabajando Vol. 1.5. En 2013 presenta Experimental Prole producido por DJ Mango. En 2015 colabora con el grupo Quimono en “Música Para Quitar Prejuicios”. En 2016 presenta "SiempreViva" en el que cuenta con el trabajo de músicos oaxaqueños en la que incluye letras sobre igualdad y derechos, critica la política actual de México, y el rol de la mujer oaxaqueña en el conjunto social.



    Influencia del rap

    Sus orígenes en el rap se deben al grafitti, el arte urbano que “hace más de una década, cuando tenía 16 años, le abrió la puerta a una cultura que conjuga poesía, activismo e indignación”. El rap, ha explicado en algunas entrevistas, la ayudó a empoderarse como mujer, dándole una herramienta de cambio y ayudándole a encontrar su identidad y a reconstruirse.

    La cantante ha declarado que el rap es parte de una sociedad que debe enfrentarse a los problemas de una sociedad consumista, individualista, basada en la competencia. Utiliza su música como herramienta para despertar las conciencias y fortalecer las redes dentro del movimiento social en Oaxaca y otros lugares, incorporando además del rap varios estilos musicales –funk, reggae y huapango. A través de sus letras denuncia la desigualdad de las mujeres en la sociedad, los estándares de belleza dictados por los medios de comunicación o las desapariciones forzadas de mujeres en México y apoya los derechos de salud reproductiva y autonomía del cuerpo de la mujer.


    Activismo social

    Además de la música, Mare se ha involucrado con la comunidad facilitando talleres y pláticas, dirigidas a jóvenes y mujeres principalmente con el objetivo de fomentar la educación como una herramienta de cambio. Está implicada en la denuncia las injusticias sociales, la violencia en México y en particular, la violencia de género. Otro de sus temas habituales en su música es el empoderamiento de la mujer.

    En este marco ha colaborado en proyectos independientes como la Escuela de Derechos Humanos para Jóvenes de Oaxaca y el Encuentro de Mujeres en Resistencia, así como en ámbitos académicos como el II Coloquio de Etnomusicología realizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, el Cuarto Coloquio Construcción Utópica y Lucha Social realizado dentro del Proyecto de Investigación, Resistencia y Disidencia en el Pluralismo en el IISUABJO y el OSU Hip Hop Festival realizado en la Universidad del Estado de Oregón (EEUU).

    Mare se declara feminista que define como "la lucha de las mujeres por los derechos humanos". Cuestiona los roles que la sociedad marca a las mujeres en sus relaciones: «La idea del amor romántico de los cuentos de hadas ha sido una de las cosas que más ha perjudicado a las mujeres dentro de la sociedad (…) porque de ahí viene la idea de que tenemos que casarnos, de tener que soportar lo que sea porque él es el hombre de nuestra vida, porque yo con el amor lo voy a cambiar, y porque no importa lo suceda mientras él esté conmigo».

    En 2011, participó en el Primer Festival de Hip Hop Femenino "La otra cara del Hip Hop” en la ciudad de Guatemala. En 2012, realizó su primer gira a Estados Unidos presentando el documental “Cuando una mujer avanza” realizado por Simón Sedillo, un reflejo de su vida y de la las mujeres de Oaxaca. En junio de este mismo año es seleccionada dentro del “Best Latin Alternative Music Of The Year”, por la radio nacional “npr music” en los Estados Unidos, a partir de la gira realizada por 25 ciudades en 6 estados de ese país.

    En marzo de 2013, obtuvo el reconocimiento “María Sabina” por su labor a favor de la reivindicación de los derechos de la mujer a través de la música y unos meses después, en este mismo año, se público el libro Song and Social Change in Latin America escrito por Lauren Shaw, donde Mare comparte parte de su experiencia como mujer y rapera.

Otras referencias


Ficha técnica





Discografía

    ¡Qué Mujer! (Producido por Dj TBear en Bear House Co, 2010)
    :down: Descarga directa: página oficial

    Experimental Prole (Producido por Dj Mango, Chicago, 2013)
    :down: Descarga directa: página oficial

    SiempreViva (Producido por Dj Tbear, Oaxaca, México, 2016)
    :down: Descarga directa: página oficial




:str: Vídeos



Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.