RebeldeMule

Las Buenas Noches

Discos y autores.

Las Buenas Noches

Nota Vie Jun 02, 2017 12:17 am
Las Buenas Noches
(España, 2006-...)

Portada
(página oficial | vimeo | facebook | bandcamp | twitter)


Introducción

    [fuente] Las Buenas Noches es un grupo de música de Sevilla que está compuesto por un grupo de amigos, que desde 2006, disfrutan haciendo música de raíces populares reinterpretando sones de diversas tradiciones -folk fronterizo, blues, copla, klezmer o chacarera- con una sonoridad y puesta en escena propia y una temática que oscila entre la narración poética y la sugerente creación de paisajes sonoros. Todos sus discos han sido editados con licencias Creative Commons.

Arturo Triviño, en "Aires del sur: Sevilla revienta el patio", en Diagonal, el 17 de junio de 2011, escribió:[...] Supergrupo artístico, en el cual únicamente el contrabajista Camilo Bosso es músico profesional. Los demás miembros de Las Buenas Noches provienen de materias creativas muy diversas: Rubén Alonso es arquitecto; Daniel Cuberta, creador audiovisual de videoarte; Dani Matas, informático; y Miguel Brieva, uno de los dibujantes más conocidos de nuestro país. Su primer compilado de canciones salió en 2008 con el título de "Aventuras domésticas". Durante dos años fueron componiendo una imagen pública cada vez más presente, con un diseño web muy trabajado, para sacar en 2011 su segundo trabajo, "Un mal día (lo tiene cualquiera)". El común denominador de sus canciones es una amalgama de folk sureño, desde ritmos africanos, sonidos norteamericanos y flamenco. Distribuyen su música en creative commons.

Las Buenas Noches, entrevistados por Sara Sánchez, en Más Que Cine, el 13 de noviembre de 2011, escribió:[...] Autoproducirse es una cuestión de necesidad. En un mundo ideal, cualquiera estaría contento de encontrar productores para su proyecto, pero si en un gran porcentaje de iniciativas no se da el caso, no queda otra que “autoproducirse”, o buscarse las habichuelas, o como se quiera llamarlo, con la usual dosis de precariedad. [...] [Nuestra música es] un intento de expresarnos a partir del batiburrillo de influencias y referencias que tenemos cada uno en este mundo globalizado y deslocalizado, y multiplicado por los 5 que somos.

Blas Fernández, en "Un folk alternativo", en La Ventana Pop, el 14 de abril de 2014, escribió:[...] Como tantas otras cosas sorprendentes, "Aventuras domésticas" (2008), el primer álbum de la banda sevillana Las Buenas Noches, aparentaba surgir desde la nada. Sin embargo, tras aquel fascinante tratado de folk imaginario –sonoridades de aquí y de más allá confluyendo en un lugar no por ensoñado menos real– se revelaba el flujo de un trabajo en ajustada sintonía por parte de sus cinco integrantes.

Amigos con ocupaciones profesionales ligadas al ámbito de la creación –algunos ya entonces tan conocidos y reconocidos como el dibujante Miguel Brieva y el videoartista Daniel Cuberta–, los miembros del grupo, lo supimos luego, apenas se citaban una decena de veces al año para ir tramando ensayos, contados conciertos y futuros movimientos, todo ello sin mayor ni menor ambición confesa que la de crear su música y compartirla libremente con quien quisiera escucharla. Tardamos casi tres años en resolver del todo las dudas sobre la vocación de continuidad de tan atípico proyecto, disipadas sin objeción posible gracias a "Un mal día lo tiene cualquiera" (2011). Fue aquel un segundo álbum recibido con entusiasmo por la nutrida y entregada legión de seguidores que la formación, premeditadamente ajena a cualquier tipo de intermediación industrial, había ido reclutando a través de su cuidada página web. Desde la misma han venido ofreciendo, vía licencias Creative Commons, la descarga gratuita de sus discos, postura que no parece haber hecho mella en el fan a la hora de adquirir las correspondientes versiones físicas en CD o vinilo –al margen de la mejor calidad de sonido, los diseños de Brieva lo valen–.

Ahora, con la misma cadencia trienal, como si alguna suerte de mecanismo biológico pusiera en marcha los ocultos resortes del proceso de creación, llega "Hoy ya es mañana", en descarga digital a partir de este martes día 15 y posterior publicación en formatos convencionales. Grabado en apenas un par de sesiones, con tres meses de separación entre una y otra, lo primero que constata este tercer álbum es cuánto le cunden a la banda los escasos ensayos anuales: desarrollar en el estudio, con tan escaso margen, esos cada vez más complejos desarrollos instrumentales –en los que, marca de la casa, se mezclan guitarras y dobros, banjos y ukeleles, contrabajos y charangos– se antoja poco menos que imposible. Y, todavía entre las mismas paredes, habrá que apuntar que éste es además el primer disco que Las Buenas Noches no registra junto al productor Raúl Pérez, dejando la tarea en manos de otro peso pesado local tras la mesa de mezclas, Jordi Gil, que ha conseguido hacer de Sputnik un lugar idóneo, entre otras, para las grabaciones en vivo –ahí quedan los discos de O Sister! para corroborarlo–.

Más luminoso que "Un mal día lo tiene cualquiera" –una oscuridad asumida por el propio grupo–, pero deudor de su notable complejidad armónica; más cercano a la inmediatez de "Aventuras domésticas" –va a encontrar aquí canciones de contagiosos efectos euforizantes que cimentan su armazón folk en un (¿subconsciente?) sustrato rock–, "Hoy es mañana" despliega en diez cortes la habitual y deslumbrante paleta de cuerdas pulsadas –más corpóreo y presente que nunca el contrabajo de Camilo Bosso; más suelto también con el arco– con la que Las Buenas Noches trenza su red, ésa sobre la que la voz de Rubén Alonso realiza sentidas y emocionantes piruetas; ésa bien anudada por el propio Alonso, Brieva y Daniel Matas en un permanente intercambio de púas, rítmicamente lanzada hacia las alturas por la batería de Cuberta. [...]

Las Buernas Noches, entrevistados por Xavier Valiño, en "Las Buenas Noches: Cultura popular", en Efe Eme, el 27 de diciembre de 2011, escribió:[...] La música es casi infinita, y la variedad de sonoridades y armonías que han dado las muchas culturas del mundo es un estímulo continuo. Máxime ahora que gracias a internet –y al interés de alguna gente que recopila material bello y extraño que se fue grabando a lo largo del siglo XX– tenemos acceso a un archivo casi universal de la música, y muy en especial de la música popular. En ese torrente de bits hay infinidad de joyas, muchas completamente desconocidas, y cada una de ellas abre nuevas vías, agranda la sensibilidad. En estos últimos tiempos la gran influencia de la música popular global ha sido la anglosajona, que en realidad debe un gran porcentaje de su calidad a su raíz negra y africana (blues, rock, jazz). Nosotros reivindicamos no solo esa raíz –que nos llega a todos por imposición cultural del imperio estadounidense– sino todas las demás por igual. Ya que estamos globalizados por narices, vamos a estarlo de verdad, en su sentido más amplio. [...] El flamenco nos encanta, es la música popular más poderosa e intensa que ha dado nuestro país, y casi de las tradiciones musicales más sólidas del mundo. Lo que sucede es que la tenemos demasiado cerca, sabemos lo complejo de interpretarla, de estar a la altura, y por ese respeto nos parece como un pastiche –incluso oportunista– cualquier aproximación que podamos hacer. Vemos más fácil jugar con otras músicas más lejanas por las cuales no vayan a lincharnos nada más salgamos de casa.


Ficha técnica

    Género: Folk fronterizo, blues, copla, klezmer, chacarera.
    Miembros: Rubén Alonso (voz, ukelele, banjo, dobro), Miguel Brieva (cuatro venezolano, charango, percusión), Daniel Cuberta (batería), Camilo Bosso (contrabajo, xilófono) y Daniel Gómez (guitarra española, charango, piano de juguete).
    Periodo de actividad: 2006-presente.
    Licencias: Creative Commons.




Discografía (2008-2014) (en un solo archivo)





Discografía (2008-2014) (por separado)





:str: Vídeos:





Relacionado:


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.