RebeldeMule

Grey Filastine

Contra la ignorancia.

Grey Filastine

Nota Mié Ene 18, 2017 6:17 pm


Introducción

    [fuente] Artista audiovisual nacido en Los Ángeles (EE.UU.), comprometido socialmente, entiende que la música puede ser una herramienta de acción directa contra el sistema… Su música se nutre de “dub step”, percusiones étnicas, hip-hop, bass music, electrónica... todo un collage multicultural. Algunos de sus proyectos pasados han sido ¡Tchkung!, Audiofile Collective (2001) o Sonar Calibrado… Utilizaba ritmos nómadas, violines con sonidos folklóricos, bajos distorsionados e incluso bailes de fuego en sus directos… En no pocas ocasiones finalizaban con altercados en la costa oeste de los EEUU. Destacaría sobre todo Infernal Noise Brigade, una “marching band” que fue la banda sonora (batucada) de las protestas antiglobalización en la cumbre de la Organización Mundial del Comercio de Seattle en 1999. Infernal Noise Brigade estuvo activo durante siete años, su última actuación fue en Seattle en 2006 por 1$ la entrada. Precisamente, ese mismo año editó el que sería su primer disco en “solitario”, llamado “Burn It”, un disco que mezclaba hip-hop con ritmos étnicos, electrónica y música experimental. Posteriormente sacó “Dirty Bomb” (2009), cargado de sonidos “sucios” y ritmos urbanos… En 2012 publicó "£00T", y en este 2013 ha sacado en vinilo 12'' el "£00TED". Es interesante su perspectiva sobre la música “electrónica”, ya que él ha apostado por esa corriente dentro del mundo de la electrónica no demasiado explotada (Atari Teenage Riot, The Shizit, etc.) centrada en lo social, ligada a movimientos políticos, y ajena a la fiesta y a los clubs masivos. Los instrumentos musicales que utiliza no son habituales, prácticamente todos son elementos creados ad-hoc… lo cual le convierte en todo un luthier.

Grey Filastine, en entrevista con Marc Balfagon, en Nativa, el 2 de julio de 2015, escribió:[...] Durante diez años conduje un taxi en Seattle, el típico taxi amarillo de toda la vida. Los turnos eran de 12 horas, así podía trabajar tres noches seguidas, dejando el resto de la semana libre para dedicarme a mi arte. Estas tres noches eran una especie de pesadilla ambulante: una lucha contra el sueño, la oscuridad y la lluvia de Seattle. Una monotonía interrumpida por puntuales momentos de violencia o momentos de belleza extraña. Los taxistas en EEUU suelen ser inmigrantes recién llegados, resultó que yo era uno de los pocos angloparlantes en la industria. Al poco tiempo estuve ya implicado en el activismo laboral, edité la revista mensual del sindicato y estuve organizando varias huelgas. No tenía previsto abandonar el taxi, pero estaba muy harto de estar establecido en EEUU. Push & pull. Eran los años de Bush, mucha guerra externa y represión interna. [...] Varios estudios dicen que las revueltas populares históricas en realidad no eran tan populares, que la mayoría de la población estaba desinformada o geográficamente aislada de la lucha. Me refiero a las revoluciones estadounidense, rusa, etc.. No es motivo para ser pesimista, sino el contrario: un pequeño porcentaje de gente puede hacer un gran cambio.

Grey Filastine, en entrevista con Carlos Eric Delclós, en Diagonal, el 4 de noviembre de 2013, escribió:[...] Con los años, la política ha penetrado más para arraigarse en los poros de la parte artística. Ya no se acumula en un charco sobre la superficie. Naturalmente he adquirido habilidades con el tiempo y tengo más acceso a mejores herramientas para darle forma al sonido, al vídeo y a la parte gráfica, lo cual permite una producción mucho más matizada. Prefiero hablar sin palabras, utilizar la totalidad del proyecto, su estética y su metodología como una especie de tesis integrada.

Grey Filastine, en entrevista con Jose Durán Rodríguez, en Diagonal, el 29 de marzo de 2016, escribió:[...] Hemos llegado a pueblos muy pequeños y alejados, donde vive gente que no había visto nunca a nadie de fuera. Llegábamos, montábamos el sistema de sonido y el proyector, con la colaboración del alcalde o el imán, el sacerdote del pueblo. Es el público más grande que puedes imaginar, con niños, ancianos de más de 85 años… Las condiciones eran difíciles, tienes que pensar de dónde sacas la electricidad, por ejemplo. En estas actuaciones hemos hablado de la contaminación de los océanos, pusimos audiovisuales sobre este tema y los niños lo recibieron muy bien. Nova escribió una canción y los niños la cantaban. [...] Las condiciones laborales de la música son una mierda, aunque no quiero quejarme de la vida que llevo. Desde fuera, mucha gente piensa que es un lujo, que estamos viajando siempre y cada día es una aventura. Pero obviamente no hay ninguna seguridad, no sabemos qué pasará el mes que viene, es más sobrevivir que vivir, de la mano a la boca. [...] El objetivo es muy amplio. Expresarnos y criticar las cosas que queremos cambiar del mundo. Como supuestamente dijo Brecht hace años, "el arte puede ser un martillo para hacer el mundo como lo queremos, no sólo un espejo para reflejarlo".


Ficha técnica





Discografía parcial (dos discos)





Discografía





:str: Vídeos:




[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Re: Grey Filastine

Nota Mar May 02, 2017 12:46 pm
Novedades:



Volver a Música

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.