RebeldeMule

Jaume Sisa

Discos y autores.

Jaume Sisa

Nota Dom Jun 08, 2014 5:34 pm
Jaume Sisa
España / Cataluña / Barcelona (1968-presente)

Portada
(Wikipedia | Historiasderock | Facebook)


Introducción

    [fuente] Jaume Sisa o Sisa (Barcelona, 24 de septiembre de 1948) es un cantautor español. Durante algunas etapas de su trayectoria artística ha sido conocido con el nombre de "Ricardo Solfa".

    Músico inquieto, bohemio. Es un icono de la contracultura underground catalana que ha influido en varias generaciones posteriores de músicos del llamado Rock catalán. Inició su trayectoria musical en 1966 de la mano de Enric Herrera en grupos como Los Descendientes de Balder y Zenk. Formó parte de Grup de Folk junto varios artistas como Pau Riba, Jaume Arnella, Xesco Boix, Oriol Tramvia, Jordi Batiste, Enric Herrera, Ovidi Montllor, y 12 miembros más, en el movimiento de la Nova Cançó catalana. Posteriormente, electrificó su música. Además de su producción como solista, fue uno de los líderes de Música Dispersa grupo situado dentro de lo que entonces se llamaba música progresiva, antes de iniciar definitivamente su carrera en solitario.

    En 1971 publica su primer álbum, "Orgía". Tras un período de crisis, reemprende su carrera y en 1975 publica el álbum "Qualsevol Nit Pot Sortir El Sol", el mismo año en que se le prohibirá cantar en Canet Rock. En 1976 publica "Galeta Galàctica". En 1977 presenta "La Catedral". En 1979 publica "La Màgia De L'Estudiant". En 1980 publica "Sisa i Melodrama".

    Durante este tiempo Sisa establece relaciones con el grupo de teatro Dagoll Dagom, con el que colabora en las obras "Antaviana" y "Nit de Sant Joan", que interpretará por toda España.

    En el año 1982 pasa una temporada en un monasterio benedictino, tras lo cual decide retirarse. Publica, en 1984, un álbum doble titulado "Transcantautor: última noticia". Jaume Sisa retoma su carrera en 1996.

Jaume Sisa nace en Barcelona, en el barrio del Poble Sec, el 24 de septiembre de 1948. Hijo de familia trabajadora, su infancia en la grisácea dictadura franquista está marcada por los juegos en la calle, la lectura de los populares "tebeos" de la época (Capitán Trueno, Jabato...), la compañía imprescindible de la radio y la proximidad del mundo de la farándula y las "varietés" del Paral•lel. Antes de subirse a los escenarios y revolucionar el mundo mundial con su proyecto galáctico, Sisa ejerce todo tipo de trabajos (oficinista -su primera "vocación", asegura-, vendedor de libros, representante de electrodomésticos, camarero, dependiente, encuestador...) pero la fiebre de los nuevos conjuntos de rock'n'roll, beat y folk de los años 60 le ilumina y decide invertir sus ahorros en su primera guitarra eléctrica.

Empieza a frecuentar los ambientes "bohemios", y gracias a la amistad con el músico Enric Herrera viaja hasta París, donde acompaña al grupo Los descendientes de Walder y donde se presenta como cantante folk. Después continúa con una gira por Túnez, Italia y Francia antes del regreso a Barcelona. En diciembre de 1967 Sisa da su primer concierto en Barcelona, en escola Massana, compartiendo escenario con Guillermina Motta y Xavier Ribalta, y se incorpora al Grup de Folk (cumpliendo con el ritual del grupo, con Pau Riba y Jordi Batiste como padrinos) el mismo día que también lo hace Ovidi Montllor. Con el Grup de Folk participa en el popular festival del Parc de la Ciutadella de Barcelona, en el convulso mayo del 1968. La discográfica Als 4 Vents publica su primer sencillo 'L'home dibuixat' (El hombre dibujado), presentado en la Bodega Bohemia con el apadrinamiento de Gilbert, una estrella del music-hall barcelonés de los años 20.

Es deslumbrante inicio continua con actuaciones en solitario, con el Grup de Folk y como componente de Música Dispersa, conjunto de vanguardia y experimentación con un único y ahora muy buscado disco. Inmediatamente llega el primer disco 'Orgia', una bocanada de aire fresco en el panorama musical de la época y toda una provocadora declaración de principios. Sisa, junto a Pau Riba, en proceso de creación de Dioptría, lideran en este momento el underground provocador y contracultural barcelonés, catalán y, prácticamente, también el español. Los dos proponen dar un concierto en el Palau de la Música, espléndido edificio modernista y uno de los símbolos de la burguesía, pero la negativa que reciben como respuesta les impulsa a enviar en señal "de agradecimiento" una butifarra decorada con la bandera catalana. Tras 'Orgia', Sisa deja a un lado los escenarios y durante un tiempo vuelve a hacer todo tipo de trabajos (camarero, recolector de fruta en Lleida, vendedor de libros y televisores, oficinista otra vez...), combinándolo con estancias en Holanda y Menorca, aparentemente alejado de la música.

No es hasta que se inaugura una nueva sala de conciertos en Barcelona, Zeleste, que Sisa vuelve a la actividad artística con el que es su disco más celebrado, 'Qualsevol nit pot sortir el sol'. En plena ebullición política y cultural en Catalunya y España por el final de la dictadura, la muerte de Franco y el proceso de transición a la democracia, Sisa y su aparentemente inocente canto a la imaginación y la libertad titulado 'Qualsevol nit pot sortir el sol' (Cualquier noche puede salir el sol) son considerados inapropiados por "las autoridades competentes", y prohíben su actuación en el multitudinario festival Canet Roc de 1975. La decisión tendrá inevitables efectos promocionales que consolidaran la popularidad de Sisa, que continuará una etapa muy creativa con 'Galeta Galàctica' y el doble disco 'La catedral', consolidando su personalísima mezcla de misticismo, surrealismo y humor.

A continuación vienen las colaboraciones con la compañía teatral Dagoll Dagom, con el espectáculo basado en textos del escritor Pere Calders Antaviana. Sin abandonar la desbordante creatividad marca de la casa, Sisa apuesta con 'La màgia de l'estudiant' (1979) por un giro hacia composiciones más convencionales, que presenta en directo con el apoyo de la banda de rock Melodrama, y que se plasmará en el disco 'Sisa & Melodrama'. El 1981 vuelve a colaborar con Dagoll Dagom en 'La nit de Sant Joan' y se integra en la compañía en la gira que realizó por toda España. Su particular homenaje a la diversidad cosmopolita de Barcelona se concreta en 'Barcelona Postal', un proyecto conjunto con el artista Antoni Miralda que incluye versiones de canciones dedicadas a la ciudad condal como las de Maurice Chevalier o Gato Pérez. Ya en plena democracia, el 1983 el artista empieza a mostrar síntomas en 'Roda la música' de una cierta desilusión, que se confirman con su disco de despedida (provisional), el doble 'Transcantautor'.

'Última noticia' (1984), que irá acompañado de la edición del poemario 'Lletres galàctiques' y la exposición Memòria representada. Mientras Sisa mantiene su espíritu galáctico recluido, reaparece en Madrid Ricardo Solfa, cantante de boleros que ya había actuado ocasionalmente con la Orquestra Platería. Solfa publica en 1987 el disco 'Carta a la novia' (donde interpreta la canción coescrita con Joaquín Sabina Hay mujeres) ' dos años después Cuando tú seas mayor'. Tras presentar en Televisión Española la serie España en solfa (1990), en 1992 publica un tercer disco, 'Ropa fina en las ruinas', y el año siguiente comparte con Pascal Comelade, fan declarado de Sisa, el single 'Yo quiero un tebeo' editado con motivo del Saló del Cómic de Barcelona. Las últimas noticias de Solfa lo sitúan en 1996 como vocalista a bordo de un barco de destino incierto.

En 1996 entra en escena El Viajante, un personaje que aglutina las personalidades de Sisa y Solfa, además de Ventura Mestres (especialista en Sisa) y Armando Llamado (letrista de Solfa) y que deja para la posteridad un disc-libro homónimo publicado por El Europeo. Poco a poco, Sisa sale de su retiro, y al lado de Pau Riba ofrece el espectáculo literario 'Actors gramàtics' por diferentes escenarios de Catalunya. También colabora, junto con Pascal Comelade, en la puesta en escena de la obra teatral 'Colors', del diseñador Javier Mariscal. En el 2000 se confirma la esperada reaparición de Jaume Sisa con la publicación del disco 'Visca la llibertat' (Viva la libertad), con la colaboración musical de Pascal Comelade y que se presenta en enero del 2001 en el Palau de la Música con la presencia de numerosos amigos y artistas invitados. Tras la buena acogida del disco de regreso, la revitalización de Sisa continua con la edición de 'Bola voladora' (2002) una revisión de algunos de sus éxitos y alguna versión acompañado de 'La Verbena Galàctica' que culmina con la apoteósica presentación en la fiestas de de la Mercè 2002 delante de la Catedral de Barcelona.

En el 2002 Sisa también aparece en el documental de Ventura Pons 'El gran Gato', dedicado a la figura de Gato Pérez, donde versiona la canción 'Quisiera ser poeta, quisiera ser cometa' y conversa con el actor Carles Flavià sobre el homenajeado y la Barcelona de los años 70 y 80. Felizmente recuperado para la causa galáctica, Sisa se ha dedicado en los últimos meses entre otras cosas a colaborar en la difusión del pensamiento del filósofo catalán Francesc Pujols y junto a otros artistas como Pau Riba, Quimi Portet, Oriol Tranvía o Roger Más prepara un espectáculo sobre este autor.


Ficha técnica

    Género: Canción de autor.




Discografía

eLink de eMule Jaume_Sisa_(1968-2013).zip  [1.58 Gb]
    :down: Descarga directa: Mega
[/list]
Jaume Sisa-(1968) L'home dibuixat single
Jaume Sisa-(1969) Pau Riba, Cachas y Batista Miniaturas
Jaume Sisa-(1970) Música Dispersa
Jaume Sisa-(1971) Orgia
Jaume Sisa-(1975) Qualsevol nit pot sortir el sol
Jaume Sisa-(1975) Sisa al Zeleste
Jaume Sisa-(1976) Galeta galàctica
Jaume Sisa-(1977) La catedral
Jaume Sisa-(1979) Antaviana
Jaume Sisa-(1979) La màgia de l'estudiant
Jaume Sisa-(1979) Sisa & Melodrama-Les 3 cares de la moneda
Jaume Sisa-(1981) Nit de Sant Joan
Jaume Sisa-(1982) Barcelona postal
Jaume Sisa-(1983) Roda La Musica
Jaume Sisa-(1984) Transcantautor-Última noticia
Jaume Sisa-(1987) Ricardo Solfa-Carta a la novia
Jaume Sisa-(1989) Ricardo Solfa-Cuando tu seas mayor
Jaume Sisa-(1992) Ricardo Solfa-Ropa fina en las ruinas
Jaume Sisa-(1994) El més galàctic
Jaume Sisa-(1996) Ricardo Solfa-El viajante
Jaume Sisa-(2000) Visca la llibertat
Jaume Sisa-(2002) Bola boladora
Jaume Sisa-(2005) El Congrés Dels Solitaris
Jaume Sisa-(2006) Sisa y Suburbano-cantan a Vainica Doble
Jaume Sisa-(2008) Ni Cap Ni Peus
Jaume Sisa-(2013) Extra
Jaume Sisa-(2016) Malalts del Cel

Jaume Sisa

Nota Lun Jun 09, 2014 9:27 am
El Sisa li canta a la "Moreneta"? juajuas


Jaume Sisa

Nota Lun Jun 09, 2014 9:52 pm
Jaume Sisa a "Gran Angular" (Part 1 de 3)


Jaume Sisa a "Gran Angular" (Part 2 de 3)


Jaume Sisa a "Gran Angular" (Part 3 de 3)


sisa - qualsevol nit pot sortir el sol

Re: Jaume Sisa

Nota Dom Jul 08, 2018 3:24 pm
Hola.
Se añaden:
Sisa & Melodrama-Les 3 cares de la moneda. Los 3 discos de versiones.
Y (2016) Malalts del Cel
    :down: Descarga directa: Mega


Jaume Sisa-(1968) L'home dibuixat single
Jaume Sisa-(1969) Pau Riba, Cachas y Batista Miniaturas
Jaume Sisa-(1970) Música Dispersa
Jaume Sisa-(1971) Orgia
Jaume Sisa-(1975) Qualsevol nit pot sortir el sol
Jaume Sisa-(1975) Sisa al Zeleste
Jaume Sisa-(1976) Galeta galàctica
Jaume Sisa-(1977) La catedral
Jaume Sisa-(1979) Antaviana
Jaume Sisa-(1979) La màgia de l'estudiant
Jaume Sisa-(1979) Sisa & Melodrama-Les 3 cares de la moneda
Jaume Sisa-(1981) Nit de Sant Joan
Jaume Sisa-(1982) Barcelona postal
Jaume Sisa-(1983) Roda La Musica
Jaume Sisa-(1984) Transcantautor-Última noticia
Jaume Sisa-(1987) Ricardo Solfa-Carta a la novia
Jaume Sisa-(1989) Ricardo Solfa-Cuando tu seas mayor
Jaume Sisa-(1992) Ricardo Solfa-Ropa fina en las ruinas
Jaume Sisa-(1994) El més galàctic
Jaume Sisa-(1996) Ricardo Solfa-El viajante
Jaume Sisa-(2000) Visca la llibertat
Jaume Sisa-(2002) Bola boladora
Jaume Sisa-(2005) El Congrés Dels Solitaris
Jaume Sisa-(2006) Sisa y Suburbano-cantan a Vainica Doble
Jaume Sisa-(2008) Ni Cap Ni Peus
Jaume Sisa-(2013) Extra
Jaume Sisa-(2016) Malalts del Cel

Re: Jaume Sisa

Nota Vie Jul 13, 2018 8:20 am
CARLOS CANO.A Jaume Sisa


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.