Introducción
- [fuente] Los Muertos de Cristo (LMDC) es una banda de punk nacida en Utrera, Sevilla (España) en 1989, de ideología anarquista. Tras muchos conciertos a sus espaldas anunciaron su disolución en el BaituRock del año 2006. El nombre se debe al pensamiento ateo de sus integrantes en conmemoración de todas las personas asesinadas en nombre de Dios.
El grupo se creó en 1989 y dieron su primer concierto un año más tarde en su localidad natal, Utrera. El concierto fue suspendido cuando el grupo había interpretado sólo cinco canciones, porque el público, entusiasmado, comenzó a bailar un baile punk que la organización del concierto tomó como una pelea. Con el dinero ganado grabaron su maqueta de tan sólo cinco canciones porque no pudieron pagar lo suficiente para incluir más. En 1994 comenzaron a grabar su primer disco, "A las barricadas", que no vio la luz hasta el año siguiente por problemas económicos de la discográfica. Ese mismo año comenzaron a sacar su nuevo disco, "Cualquier noche puede salir el sol", que comenzó a venderse en 1996.
La discográfica no había recuperado el dinero invertido en el primer disco y el grupo tuvo que pedir un préstamo para poder pagar el segundo. Para evitar que estos problemas se repitieran, crearon su propio sello llamado "Producciones Cualquier Noche", y así en 1997 salió a la luz el disco "Los Olvidados", su primer disco autogestionado. No obstante, aquel experimento no siguió funcionando por problemas laborales (los miembros del grupo no podían tener a la vez su trabajo normal y el de la discográfica), así que su siguiente disco lo publicaron bajo el sello "Potencial Hardcore" en 1999: el disco se tituló "Los pobres no tienen patria". A principios de 2002 sacaron un doble cd en directo llamado "Bienvenidos al infierno". Más tarde realizaron una gira por toda España y algunas ciudades de México.
En 2003 crearon un nuevo sello propio, llamado "Odisea Records". Bajo él, publicaron el disco "La gran estafa del Rock 'n' Roll", que relataba la historia del grupo y venía acompañado de un cómic. El sello funcionaba bien y pusieron en marcha su proyecto más ambicioso, llamado "Rapsodia libertaria": tendría tres partes, cada uno acompañado de un libro informativo acerca del movimiento libertario. Hasta ahora han sacado a la luz los volúmenes 1 y 2, en 2004 y 2007 respectivamente. En el festival de rock llamado BaituRock anunciaron su disolución, no sin antes realizar una gira de despedida. Cuando acabe sacarán el tercer y último volumen de Rapsodia libertaria, que será un cd en directo.
La banda se caracteriza por sus letras altamente politizadas. Lorenzo Morales, cantante de la banda y motor de la misma, a la hora de realizar las actuaciones en vivo suele acompañar su actuación con diferentes disfraces que utiliza (aunque siempre llevando un antifaz pintado) como parodia y para dar más realismo a las letras que esta interpretando.
Exceptuando los álbumes "A las barricadas", "Cualquier noche puede salir el sol" y "Los pobres no tienen patria", todos sus discos han sido autogestionados. La mayoría contienen libretos informativos, a excepción de La Gran Estafa del Rock'n'Roll, que dispone de un libro cómic y la obra Rapsodia libertaria (volumen I y II) que esta formada por libros que suman unas 400 páginas. Está previsto que Rapsodia libertaria volumen III también tenga su correspondiente Libro.
En periódico CNT se escribió:Compartido por Lembas en Alasbarricadas el 10 de agosto de 2008
Entrevista a Los Muertos de Cristo; el último galope
Después de 20 años dentro del panorama musical, Los Muertos De Cristo abandonaron el mundo musical el pasado mes de mayo, con sendos conciertos durante este mes en la sala El Grito de Madrid, haciendo lo propio con anterioridad en el resto del estado.
Nosotras no quisimos perdernos su despedida de los escenarios, por lo que viajamos una comisión, representando al “cnt”, para realizar la siguiente entrevista al compañero Lorenzo Morales (El Noi), a quien tenemos que agradecerle su predisposición a realizarla a pesar del cansancio que reflejaba su rostro así como su voz.
Lo primero de todo algo que seguro media escena punk se está preguntando... ¿por qué dejan los escenarios Los Muertos de Cristo tras casi 20 años de actividad frenética?
Creo que contarlo aquí en una entrevista sería casi imposible, pero hay muchas razones, o sea, te puedo decir cansancio, que la obra está terminada, desencanto, muchas pequeñas razones, pero la principal es que la obra está acabada. Yo me propuse hace ya ocho años hacer una obra, se llama “Rapsodia libertaria”, y no sé el tiempo que iba a tardar en hacerla, y bueno, cuando ya la tenía casi hecha, cuando acabamos con la introducción, cuando acabáramos todo lo que quedaba de la obra, en el 2004 salió “Rapsodia libertaria volumen 1”, en el 2006 ya tenía preparado el 2, y bueno, ya el 3 era grabar en directo y hacer el libro, y acabando la obra... ya poco más teníamos que decir... sería repetirnos y decir lo mismo.
¿Por qué os planteasteis hacer “Rapsodia libertaria”?
Porque en el año 2000, ya llevaba una década el grupo, se cambió de componentes... bueno. y también habíamos rulado por todo el país, y tú vas aprendiendo... vas evolucionando, vas conociendo y te vas desencantando y yo estaba cantidad de desencantado...
Has mencionado más de una vez tu situación de desencanto, ¿a qué te refieres? Pon un ejemplo.
Si yo hago un libro sobre el movimiento libertario en la actualidad en este país y sobre la CNT, me cargo a la CNT, y es la organización que yo amo. Si yo hago una tesis sobre la CNT y digo la afiliación y digo cómo funcionan las federaciones (que no existen), y digo cómo funcionan los sindicatos, que la mayoría no existen... Yo sí conozco mi organización, y he profundizado tanto, tanto, tanto que he tocado el hueso, y cuando he tocado el hueso me he echado para atrás y he dicho ¡joder!...¿me entiendes?... Eso es complicado, porque estoy pensando si poner en el libro: termina la guerra civil, comienza el Maquis, los 70, escisiones, peleas en Francia, etc., porquería, llegan los ochenta y después los noventa y poner: “ahora escríbanlo ustedes, si hay algo que escribir”, imagina que ven el libro y dicen “oye, que en mi libro el final viene en blanco”, no, no, escríbelo tú, esta parte de la historia tenemos que escribirla nosotros, está muy bien hablar de los viejos, lo que hicieron y lo que no hicieron... somos todos muy valientes... Pero esta gente por lo menos hicieron algo, ¿nosotros todavía hemos hecho algo? Yo creo que no, y yo no quiero vivir de la historia, yo quiero hacer historia, y eso no lo hemos entendido, nosotros no somos diferentes a los que hicieron historia, nosotros lo que pasa es que hemos caído en un pozo donde siempre nos
alimentamos de ellos, y no nos damos cuenta de que este momento de la historia es nuestra y no de ellos, y eso te lo dicen los propios
viejos.
Entonces no es cierto que la CNT tienda a crecer.
Esa es la respuesta que siempre se da (sonríe), mira, yo llevo escuchando que la CNT está creciendo desde que era más pequeño y asistí a mi primer pleno, creo no obstante que si es así, donde se puede decir que ha crecido y de manera recta en la forma de ser de la CNT es en Sevilla, a la que pertenezco, la gente de Sevilla se centra más en Sevilla, así que yo que viajo más, cuando vuelvo les voy contando, y te desilusiona. En la organización si no se tira más de la honestidad y la honradez, podemos crear un monstruo que hace que se creen peleas internas entre un pequeño grupo de afiliados. Si no vemos nuestros errores, no podremos avanzar nunca. Pero la CNT sigue siendo la única herramienta que tenemos los trabajadores, no existen más.
Por volver al tema anterior, cuéntame con qué intención hiciste “Rapsodia libertaria”, ¿qué querías difundir?
Mi intención con “Rapsodia libertaria” era volver a la raíz y a partir de ahí, que los chavales, estos que vienen a los conciertos, puedan tener un referente, que lo lean ahora o que lo lean dentro de 20 años me da igual, pero que no se crean esto que están viviendo ahora, el eslogan fácil o que crean que todo es como un catecismo religioso en el cual, norma nº 1 tengo que llevar esta chaqueta, norma nº 2 tengo que ser vegetariano, norma nº 3 tengo que ir con un perro, norma nº 4 tengo que drogarme y fumar porros, si no, no soy de izquierdas, norma nº 5... en fin, llevar un catecismo, no beber coca-cola, o estar en contra de ella, pero bueno, no bebo coca-cola, pero me meto cocaína... (se ríe), entonces un anarquista que tiene perjuicios, es que no conoce la realidad, porque en el mundo y en el ser humano te puedes encontrar con muchas adversidades y muchas contradicciones, pero ahí está la persona libre, la que lo acepta todo y la que construye, la que su enemigo no es... mira: éste es de derechas y éste de izquierdas... no, el enemigo no es la persona, el enemigo es lo que representa esta persona, porque esta persona igual mañana por H o por B me salva la vida, ¿Qué hago? ¿Lo mato? No. Es que es de derechas, cuidado con los fanatismos, porque los fanatismos te pueden llevar a la destrucción.
A pesar de lo manido de la polémica sobre la idoneidad o no de que el primer contacto con el anarquismo sea a través de la música y la verdad incuestionable de que habéis sido un factor fundamental de propaganda ¿cuál es vuestra valoración como banda, y personal también, al respecto?
Otro monstruito (que es una razón más para finiquitar), ¿por qué?, por “PUNK-ROCK”,por eso en este concierto de despedida no hacemos solo punk-rock, de hecho este grupo ya evolucionó en su día lo que entendía por punk-rock, es por eso por lo que lo abre un cantautor, tiene el mismo contenido, pero con otro tipo de música, hay que ver cómo la gente a la tercera canción, cómo lo flipa, entendiendo el mensaje, […] para ser anarquista no es necesario ser punki... cuidado... a mí me puede gustar Alejandro Sanz o a mi compañera, o a mi hija, ¿Qué pasa?, ¿es que ya no puedo ser un libertario?, vamos a ver, nosotros... ¿por qué estamos luchando?, porque eso es lo primero, ¿por qué luchamos y para qué luchamos...?, ¿ para vivir en una cueva?, ¿como los del Yen Rojo ahí en China?, en la choza y fuera libros, fuera todo, solo el partido... No, hija, no, no y no.
¿Cuál es la alternativa que tú ves para aplicarla al movimiento libertario?
Yo no veo creación, la movida es que no veo crear, en vez de decir, aunque hay quien no entiende a Bakunin (sonríe), bueno, por lo visto, ¿a que todo dios ha leído a Bakunin?, si es así, quizás lo hayan leído, pero no lo han entendido, hay que construir para destruir, no destruir para construir, cuidado, mira qué frase, cuidadito con eso, podemos coger toda la gente que estamos hoy aquí y decir vamos a quemar algo por ahí, eso es muy fácil, tú vas con una masa enfurecida a destruir, vale, bien, y cuando terminas de destruir, ¿qué haces?
Salir por patas, ja, ja, ja.
No, no, hemos matado a todos (se ríe), y ahora ¿qué hacemos?, pues matarnos entre nosotros, esa es la anarquía que promulga la burguesía de toda la vida, porque tú no estás dando una alternativa real, cuando la dés, entonces se tendrán que callar la boca, y eso lo hicieron en el 36, por eso fueron atacados por todos los lados, por aquellos mismos de izquierdas, por aquellos que decían también que eran revolucionarios, lo que estaban esperando es que la CNT se debilitara para destruirla y para atacarla y para machacarla, como la machacaron después, esa es la verdadera historia, lo que quieran contar después... Pero ellos sí se lo creyeron, y funcionaron claro,
pero es que, era la realidad, con sus errores, está muy bien el escribir “qué bonito es todo”... Después hay que contar que cada uno somos de nuestras madres y de nuestros padres y organizarnos, y trabajar, lo que nos hiere, el que se escaquea, el que miente ¿entiendes?, después está eso, la organización, de abajo hacia arriba, qué es lo mas importante, y que la gente se eduque, que vaya funcionando.
¿Has pensado en abandonar la CNT?
No, nunca, vamos a ver, se puede estar quemado del funcionamiento, por eso hay que luchar más ¿me entiendes?, de vez en cuando hay que apretar el acelerador, lo ideal es decirlo. Llegó un momento en la CNT en que pasó lo siguiente, mira, yo tengo un grupo de rock, y yo dejé de tocar ya para la CNT, primero, porque una organización sindical como la CNT que explote a los trabajadores... porque se llama explotar, no se daban cuenta de lo que estaban haciendo, ¿me entiendes?, coger y decir, “como tú cantas lo que cantas...”, un momento, a ver, si quieres yo voy y te recito mis letras, no hace falta mucho equipo, me pagas el viaje y yo te recito, ¿a ver cuántos iban a ir?... ahora tú quieres música, ese es mi trabajo, y tú eres el primero que me tienes que apoyar, no han sabido sacarle partido a su gente, han querido que la gente venga por la cara, quemarlos, de aquí allí, con cosas tan absurdas como “no tengo dinero”, que os sonará (sonríe), para pagar el local, ¿Cómo?, bueno, pues ponlo de tu sueldo, no, es que... vente tú a tocar, ah, claro, es que si yo voy, tengo que dejar mi trabajo, mi familia y ponerlo yo de mi sueldo, entonces, me estás llamando a mí, para que yo te salve a ti, que tú no puedes pagar tu local, pues deja la CNT y vete a otro sindicato, eso es así, y eso es lo que han conseguido uno, otro y otro, y se han dedicado a montar conciertos, en vez de montar conciertos para sacar dinero en los que vas a sacar 200, ¿Cuánto vas a sacar, 200?, toma (hace el gesto de meterse la mano en el bolsillo), nosotros somos 10 a 25 cada uno y toma, ahí tienes los 200, te ahorras follones, emborrachar gente, peleas, esto y lo otro... ¿por qué no montas entre cuatro por ahí los fines de semana a pintar casas?, y lo que saquéis lo dais a la CNT, yo lo he hecho para mi organización, a montar ferias, duro (apunta con el gesto) un mes montando ferias, para mi organización, para mejor local, mejor infraestructuras, ahí están todos mis compañeros...
Lo que pasa es que ahora estamos muy acostumbrados a pedir y no a rascarnos los bolsillos como se hacía antes.
Eso es lo que te iba a decir ahora, mira la palabra autogestión, está manipulada totalmente, autogestión es esto (señala toda la estancia con el dedo) y reto al que quiera, cada uno de los libros, todo lo que ves tú aquí, todo, pregúntales a todos, aquí no hay nadie, nadie, desde mi casa pin-pan, esa es la historia. La CNT, autogestión no sé que... claro, ¿por qué este patrimonio? Si no hubiera patrimonio, ¿cuánto durábamos?, algunos durarían un mes, porque no pagan, porque algunos son niños, gente que viene sin base... anarquía es... es, ¿cómo vas a cobrar por...?, pero ¿qué dices?, un niño que no ha trabajado, que no sabe nada, que tiene 18 años... “es que nosotros también tenemos voz”, hombre, claro, tienes voz, siempre que tú me demuestres que eres responsable, siempre cuando tú me digas que no estás con tus padres, que estás trabajando, que eres independiente ¿me entiendes?, pero eso, el que no es así, no habla de esa manera, porque sabe la realidad del mundo, lo que cuesta ganarse el pan, lo que cuesta mantener una casa, todas las cosas.
¿Pensáis que otras bandas ya han recogido el testigo de la música por la anarquía que tan bien representasteis grupos como Sin Dios, Puagh o los propios LMC?
Yo me conozco a todos bien, los conozco personalmente y bueno, cada uno ha tenido sus puntos ¿no?, sus puntos positivos, sus negativos, igual que nosotros, lo que pasa es que nosotros hemos aguantado más, ¿me entiendes? Y nos hemos atrevido a hacer algo diferente también, porque yo siempre he abogado por la autogestión total, y que nadie tenga que..., cuando no he podido me he compinchado con otra persona u otro sello afín, eso sí, siempre afín, y con libertad absoluta, después tenía muy claro que tenía que ser la autogestión.
¿Y los demás grupos?
Ya te digo, los conozco bien, musicalmente unos te gustan más, otros menos, eso según, como todo, no hay ningún problema.
A lo largo de estos años habéis viajado mucho. ¿Podríais describir por encima la escena punk y anarquista internacional?
Me quedo con España, en Latinoamérica el movimiento libertario no existe, existen libertarios, pero un movimiento libertario fuerte, gente organizada no, ten en cuenta que ahí el marxismo lo acaparó todo, y como en España, en los años 30 decayó todo, después en los años 60-70 hubo un resurgimiento, pero volvió a decaer, ahora es cuando está llegando un poquito la historia y los chavales se están enterando de algo, pero date cuenta que allí tienen una confusión total, allí anarquismo (como por ejemplo en Chile) es un punki con una cresta tirando una piedra a un McDonald, así están los anarquistas en la calle, luego los trabajadores son otra historia, de un corte marxista, están los sindicatos, no hay, no los vi. Después en Ecuador, cuando fui, vi otro tipo de gente, con más ganas de aprender, los chavales vírgenes, con mucho interés en la conferencia que di, con muchas ganas de aprender, en Chile no, en Chile venían sabiendo todo ya (sonríe), no tenían ni puta idea, pero sabiendo, ya sabían, luego no me venían a escuchar, y te venían con las pilas cargadas para atacar, tipo costroso medio hippy, medio ocupa, lo que les ha venido de Europa, lo han cogido ellos, de que tengo un huertito con dos macetas (que lo tiene mi hija y lo tiene mejor), que te hago una revista fotocopiada, vamos, lo típico y te preguntas “¿esto qué es?” Y te discute encima, te discuten las cosas, pero no trabajan.
Entonces te quedas con el Estado..., con España.
Hombre, en España está todo mucho más organizado, tiene mucha más historia y todo viene de aquí, es que como decimos ahí en Sevilla, la lucha no está allí, allí hay miseria, la lucha está aquí, además que ellos vienen aquí, y esos que vienen aquí, después vuelven allí, y si estos vienen a Sevilla y alguno está con nosotros en Sevilla, el inmigrante que vuelve a su casa, vuelve con un concepto diferente y llega allí y se organiza allí, eso siempre se ha hecho ¿me comprendes?, la lucha se hace aquí, no vamos a salvar el mundo en las revoluciones del pan, eso es muy peligroso, las revoluciones del pan, la gente tiene hambre y lo que haga falta... ¿que hay que atracar?... pues vamos. Donde está el capitalismo brutal es aquí y, si eres capaz de organizarte aquí, donde está el capitalismo brutal, y tienes esa conciencia, imagínate, eso es una bomba de relojería.
El último proyecto que tenéis entre manos o en mente, cuéntame un poquito cómo va a ser.
Como he dicho antes, es “Rapsodia libertaria volumen 3”, y bueno, estoy en ello.
Pero vais a incorporar un video ¿no?
No lo sabemos todavía, es algo grande, si sale todo bien.
O sea que será una despedida por todo lo grande.
Sí, en la ruina (sonríe).
Hay un tema que a mí me ha agradado mucho, no todo el mundo sabe que habéis donado a la FAL algo de vuestro material. ¿Qué habéis donado a la FAL exactamente? ¿Fondos documentales, enseres, discos...?
Sí, hemos donado todo lo que son los derechos, es decir que la FAL, por ejemplo me llamaba a mí para sacar una canción, es decir, pedían permiso, entonces cuando tú te retiras (nosotros no estamos de autores ni nada de eso), entonces ¿qué ocurre?, que puede llegar un listo y claro. Yo ya no voy a estar pendiente de esta movida, entonces lo mejor que se puede hacer con un material que sale, que se vende, porque es un material distinto, no es únicamente un disco, la gente pide los libros que están agotados, los dos, entonces lo mejor es donarlo todo a la FAL y sea la FAL la que lo gestione, es decir, ellos lo reeditan, ellos todo, ahí están las canciones, la obra está hecha, así que se les dona y que hagan con ello lo que quieran.
Ya me has comentado antes que era con lo que peor os quedabais de vuestra trayectoria profesional, cuéntame ahora que es lo mejor con lo que os quedáis.
Pues con la obra, con la gente que has conocido, con el público, el comportamiento de la gente, nosotros hace años que acabamos con otro tipo de comportamientos, esos se fueron, decían que éramos demasiado intelectuales para ellos (se ríe), no, es que, no bebíamos, no nos drogamos, no éramos lo suficiente macarras, así que a ellos no les cuadraba.
Tengo que hacerte una pregunta superobligada, sabes que tenemos un conflicto contra la SGAE, cuenta...
¿No voy a saber? ¿ sabes quién va a ir de testigo principal? (carcajadas), yo lo que quiero es que el río se remueva, ellos se han quedado con dinero mío, y en el juicio diré “ustedes, cuando hacía festivales, se han quedado con dinero mío, mírelo usted”, es una entidad privada que cobra un tanto por ciento por los grupos que tiene asociados a esa entidad, yo no estoy, para que se lleven un 10% de mi taquilla... Sí, yo no estoy; entonces, me atacarán y me dirán “Este hombre ha hecho versiones de grupos que tenemos en la SGAE”, como la de “Resistiré” de Dúo Dinámico, y ahí el río que se levante, yo quiero que me esposen, que me lleven. A mí me parece muy interesante, porque si la CNT mete mano ahí, hay mucha gente en contra de la SGAE ¿sabes?, y también mucha gente interesada en la SGAE, los propios grupos, que no entenderé nunca cómo entraron en la SGAE, a mí me lo ofrecieron, me mandaron el contrato muchas veces.
Por último ¿quieres decir algo a los lectores del “cnt”?
Lo que tenemos que plantearnos es una estrategia y creernos esa estrategia, analizar la realidad de la sociedad en la que vivimos y también la mundial, porque creo que en estos momentos en los que vivimos nos estamos equivocando en los planteamientos, y por eso hay un rechazo, porque hoy la gente está muy manipulada por los medios de comunicación, por la televisión por la radio, etc. Por eso hay un rechazo a muchos actos que se hacen, aunque tú creas que tienes la razón, la gente no lo entiende, porque está más sensibilizada, la televisión hace que te sensibilices, ¿entonces? Hay que tener cuidado con el tema de las huelgas por ejemplo, porque... ¿Qué creéis ustedes que es una huelga de verdad?, Ay, madre, nosotros en Sevilla sí sabemos bien lo que es una huelga, y para ganar una huelga ¡ay, madre mía!
Lo que hay que luchar ¿no?
¿Luchar?, ahí tienes que creértelo, ahí tienes que ser de la CNT de verdad, eso de no a las cajas de resistencia, no a no sé qué, es que si hacemos... ¡Qué coño!, ahí hay que estar a las 6 de la mañana, ahí tú tienes que buscar dinero para los abogados o ¿no vas a llevar abogados?.
¿Estás a favor de las cajas de resistencia?
Por supuesto, totalmente, hasta la ultima revolución, porque lo más absurdo de esta movida (por eso hice lo de “Rapsodia...”), porque la gente no sabe nada de nuestra historia, la huelga más importante y de la que alardeamos en todos los sitios es la de la Canadiense ¿es mentira?, ea, pues que me diga a mí la gente cuántos afiliados a la CNT había en la Canadiense, NINGUNO, que me diga la gente cómo ganaron la huelga, con las cajas de resistencia, esta es la historia, no tenían ni un afiliado, se afiliaron después, y eran 5 elementos de una oficina que despidieron.
¿Es más necesario que nunca el compromiso?
El sindicato a veces se parece más a una consulta de médico, si estas malo vas ahí y que te den unas medicinas ¿no?, el sindicato, te han despedido, tienes un problema, y vas ahí, para que ese doctor diga como puedes... yo ya ha llegado un momento, que cuando llega la gente y me dice “es que el patrón es un cabrón que me ha explotado, que me ha echado a la calle, qué hijo de puta el patrón” , ah, vale, usted no quiere trabajar más para él, ¿verdad?, “no, porque es un cabrón”, ya y ¿por qué no lo hace usted?, júntese con dos o tres como usted y monte su negocio sin explotar a nadie, “es que eso...” ¡ah!, es que es muy fácil criticar al patrón, yo ya no quiero criticar al patrón, yo quiero crear, y eso es lo que intentamos en Sevilla, y eso es lo que estamos haciendo ahora, nosotros no nos preocupamos de nadie, nosotros crear y crear ¿qué significa?, montar cooperativas, eso es muy fácil, te das de alta, alquilas un local, pedís un préstamo, montáis un bar y hacéis restaurante o cafetería lo que queráis, que queréis montar una cooperativa de comida para la feria, pues se compran los carritos de hamburguesas, trabajáis para vosotros, es duro, muy duro, pero si no quieres trabajar para otros, trabaja para ti, en común, así de sencillo, eso para mí es la herramienta de la CNT, concienciar a la gente para llegar a ese punto, ¿no es esa nuestra finalidad?, a lo mejor la de otra gente es otra, es coger pistolas, montar barricadas y según eso, es una revolución, no, oiga, es una revuelta, la revolución se hace poquito a poco.
Hay que sembrar ¿no?
Exacto, entonces ves cómo va germinando detrás.
Como en todas las cosas, seguro que las opiniones del compañero Lorenzo tendrán sus detractores, pero lo que es seguro, es que todos estamos de acuerdo en que este grupo ha hecho historia dentro del mundo musical, a lo que nuestras ideas se refiere, siendo un gran ejemplo y dando un gran significado a la palabra autogestión, se han retirado para siempre como otros grandes grupos dentro de nuestras filas, ahora nos conformaremos viéndole participar (como siempre lo ha hecho) en todos los quehaceres de la CNT, en especial en las filas del sindicato de Sevilla.
Ficha técnica
- Género: Punk, rock, anarcopunk.
Miembros: Lorenzo Morales "El Noi" (voz), Antón Tochi (guitarra solista), Jesús Mosteiro "Mosti" (guitarra y coros), Ignacio Gallego "Chino" (bajo y coros), Manuel Borrego "Lolo" (batería).
Secuencias
Discografía
- Discografía completa
Discografia completa los muertos de cristo. 6 full albums + video tintorrock + vi...03 (by viru).rar [334.72 Mb]
Punk's not Dead´91 (1991 - Maqueta)
Descargar / reproducir: Mediafire / Mega
Carátula: portada
A Las Barricadas (1995)
Descargar / reproducir: Mediafire / Mega / YouTube
Carátula: portada
Cualquier Noche Puede Salir El Sol (1996)
Descargar / reproducir: Mediafire / Mega
Carátula: portada
Los Olvidados (1997)
Descargar / reproducir: Mediafire / Mega / YouTube
Carátula: portada
Los Pobres No Tienen Patria (1999)
Descargar / reproducir: Mediafire / Mega / YouTube
Carátula: portada
Bienvenidos al Infierno (2001 - Directo)
Descargar / reproducir: Mediafire CD 1 - Mediafire CD 2 / Mega
Carátula: portada CD1 - portada CD2
La Gran Estafa Del Rock'n'Roll (2003 - Recopilatorio)
Descargar / reproducir: Mediafire / Mega
Carátula: portada / YouTube
Rapsodia Libertaria. Volumen I (2004).
Los muertos de cristo - rapsodia libertaria.rar [71.20 Mb]
Descargar / reproducir: Mediafire / Mega
Carátula: portada
Rapsodia Libertaria. Volumen II (2007)
Los Muertos De Cristo - Rapsodia Libertaria Vol. II.zip [31.96 Mb]
Descargar / reproducir: Mediafire / Mega
Carátula: portada
Rapsodia Libertaria. Volumen III (2009)
LOS MUERTOS DE CRISTO - RAPSODIA LIBERTARIA VOL3.rar [323.07 Mb]
Descargar / reproducir CD-1 (Sala el Grito 10-05-2008) (España): Mediafire / Mega
Descargar / reproducir CD-2 (Estadio Victor Jara 10-11-2007) (Chile): Mediafire / Mega
Carátula: portada
Libros y DVD
- Trece años después, y esto no es un cuento de Hadas
Ladran, luego cabalgamos es una película-documental donde se recogen los 16 años de vida de la banda, de una manera bastante original y de la mano del joven y debutante director Giuseppe Mancini, jugando este mediante el guión con la realidad y la ficción. En este doble DVD podréis encontrar desde imágenes del primer concierto de Los Muertos (1.990) hasta la actualidad. Incluyendo directos como "Bienvenidos al infierno" (Sonido Dolby 5.1 y Stereo), Gira Latinoamericana 2002, Derrame-rock-2003, Gira Tour no serás mi reina - 2004
Ladran, Luego Cabalgamos - Doble DVD
los muertos de cristo - ladran, luego cabalgamos por primero de mayo.mpg [1.36 Gb]
Extras: los muertos de cristo - ladran, luego cabalgamos extras por primero de mayo.mpg [820.38 Mb]
Descargar / reproducir: YouTube DVD1 / YouTube DVD2
Los Muertos de cristo en imágenes (2010)
Película-documental -DVD. 132 minutos, donde se incluye el cortometraje "Cualquier noche puede salir el sol".
Salú!
[ Add all 6 links to your ed2k client ]