RebeldeMule

Penadas por la Ley

Discos y autores.

Penadas por la Ley

Nota Vie Abr 12, 2013 7:39 pm
Penadas por la Ley
Argentina / España

Portada
(Facebook | Youtube | Twitter | Bandcamp)


Introducción

    [fuente] Penadas por la Ley se forma en 1993 en Buenos Aires (Argentina). Mucho punk rock ha caído desde entonces a manos y gritos de este power trío femenino, con varios cambios en su formación pero con las mismas ganas e inquietudes que el primer día. En el año 1996 graban "Sexo débil?", convirtiéndose en el primer grupo de punk rock femenino en editar un disco en Argentina. Participan en varios recopilatorios en distintas partes del mundo. En el año 2001 dos componentes deciden instalarse en su ubicación actual, Bilbao (España). En 2003 forman parte del recopilatorio "Tributo a Kortatu" con el tema "Gernika 37-87" (en euskera), grabando para la ocasión con los cántabros Kaskarriak. En 2004 graban cuatro temas bajo la atenta supervisión del productor Fernando Madina (Reincidentes). Tras un largo parón se incorpora a la banda la actual batería dando estabilidad al grupo. En 2012 editan su segundo disco "Sueña, vive & peka" con 10 canciones y los 4 temas grabados en 2004 como bonus tracks. El disco cuenta con varias colaboraciones, Josu Korkostegi (Parabellum, Macarrada), Rapha Dekline (JTM45), Afrika (La soga del Muerto), Koala Rabioso, Roky Penadas, Natxo Martin (Cápsula) y Sokölè. La banda lo distribuye libremente desde su facebook. ¡Disfrutadlo!

En la entrevista de Insonoro, el 4 de junio de 2013, se escribió:[...] Pregunta obligada, ¿de dónde proviene el nombre de la banda?

Fabi: Un día cualquiera en una conversación con mi hermana Rocky Penadas (batería original del grupo) sobre las votaciones a presidente (en Argentina son obligatorias) salió que seríamos penadas por la ley por no haber votado… [Nota: En Argentina el voto es obligatorio y no votar está penado por la ley.]

Sois originarias de Argentina, ¿qué os llevó a cruzar el charco e instalaros en Bilbao?

Naty: Personalmente, inquietud. Desde pequeña escuché grupos como La Polla Records, Eskorbuto, Barricada, Kortatu, etc... Digamos que todo lo que había por aquí en los 80, movilizaciones, actividad, conciertos y soñaba con ver conciertos en Euskal Herria, ir a un bar y poder escuchar grupos que me gusten. (En Argentina no se encontraban) Además tenía muchas ganas de viajar y ver otras maneras de vivir.

Yo soy de un barrio donde eso de ser lesbiana, punki, etc. no hace que sumes amigos, jejejeje. En Bilbao encontré una ciudad que me hace “sentir en casa” y aquí estoy, somos de la misma cuadrilla de Argentina, unos 10, jejeje!

Fabi: Nos trajo la música que escuchábamos, como dice Naty, nos juntábamos a comprar cintas piratas en el Parque Rivadavia (Buenos Aires) de MCD, Parabellum, Kortatu, qué sé yo, un montón de material y todo era de acá, soñábamos con verlos… y aunque llegamos tarde para algunos grupos que ya estaban disueltos, alucinamos con los demás…

¿Cómo fueron los primeros días como grupo en la capital vizcaína?

Naty: Llenos de conciertos, nuevos amigos y mucho subidón por un lado. Y una mierda de burocracia, trabajos basura y adaptación al clima por el otro, jejeje

Tras vuestro disco debut, “Sexo débil?” en 1996, ocho años más tarde llegó la grabación de cuatro temas nuevos producidos por Fernando Madina (Reincidentes), y más tarde un parón de seis años. ¿Por qué tanto tiempo alejadas de los escenarios?

Fabi: En 2003 entramos en los Estudios La Alameda de Sevilla, para grabar lo que sería parte del nuevo disco, bajo la atenta supervisión de Fernando Madina, temas que al final quedaron como bonus tracks en ‘’SUEÑA, VIVE & PEKA’’. Tras la grabación decidimos parar un poco para poner en orden nuestras vidas fuera del grupo, teníamos horarios muy distintos, y nos era imposible cuadrarlos para quedar… Mis niños eran muy pequeños y esto también influía… Hoy en día ellos solos ya me echan de casa…’’¿¿¿MAMÁ, HOY NO TIENES CONCIERTOS??? jajaja

Para aquellos que no os conozcan, ¿Qué música hacen las Penadas y cómo es un concierto vuestro?

Fabi: Lo nuestro es solo PUNK ROCK visceral, en un concierto podés vernos con mucha energía desde la primera canción hasta la últimas, solo paramos tres veces y para la birrita de rigor. Somos mujeres de pocas palabras en el escenario, lo nuestro es tocar, que para eso estamos, si quieren hablar con nosotras, pues luego del bolo y más birras de por medio hablamos sin ningún problema.. jaja.

¿Qué temas se tratan en vuestras canciones?

Fabi: De las miserias de la vida, de las injusticias, las prohibiciones, imposiciones con las cuales no comulgamos ni comulgaremos jamás, de romper cadenas y levantar la cabeza, de eso van las letras.

Naty: De nuestra manera de ver las cosas, de la necesidad de luchar por las cosas en las cuales creés, de sueños, ilusiones e historias cercanas. [...]


Ficha técnica

    Género: Punk, rock.




Discografía


Re: Penadas por la Ley

Nota Sab Feb 10, 2018 12:51 pm
Actualizado. Enlaces a MEGA desde Obreros del rocknroll.


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.