RebeldeMule

Sin Papeles

Discos y autores.

Sin Papeles

Nota Vie Dic 08, 2006 3:18 pm
Sin Papeles
España / Cataluña

Portada
(Myspace | Youtube)



Introducción

    Tras cerca de tres años después de su debut discográfico, el grupo catalán Sin Papeles reaparece en la escena musical con Duermes?, un disco que revitaliza el ska-reggae-rock nacional a través de catorce canciones nuevas .

    Letras llenas de denuncia social mediante el humor y la ironía y su especial visión de la música, como foco de unión de ritmos enraizados en el ska, el reggae, el funk… hacen de este nuevo trabajo de estudio la consolidación definitiva de la banda.

    La producción artística y la dirección musical corre de la mano de Tony López y Marisa Martín, productores de su primer disco Traumas Infantiles y de otros artistas como por ejemplo Ska-p al que Sin Papeles ha acompañado en alguna de sus giras tanto nacionales como internacionales. El resultado final ha sido un sonido con la fuerza propia del directo y la perfección que confiere el estudio.

    La edición del disco ha sido realizada por Sin Papeles Records, sello discográfico de la propia banda, que pertenece a la Plataforma de Autoeditores (PAE), de la que además son los fundadores. Una plataforma que está integrada por más de treinta artistas y que es una vía alternativa a la tradicional industria discográfica (http://www.autoeditor.org).

    En esta ocasión, Sin Papeles ha contado con la colaboración de Dani Macaco, voz en el tema Operación Jeto, Begoña Bang-Matu, que presta su voz en Globaliza 2000; Xavier Turull de Ojos de Brujo, cajón en Que Vengan y Operación Jeto; Daniel Figueras, guitarra española en Que Vengan y el acompañamiento de percusión, a lo largo de todo el disco, de Sandro Lustosa de Macaco.

    Una vez más los componentes de Sin Papeles han conseguido en Duermes?, mediante canciones como 619, Drogadicto legal, Alístate o El Picapiedra, sorprender con una mezcla perfecta de estilos, donde el buen rollo y la buena música, sólo conseguida si hay buenos músicos al frente, son la base fundamental. Un sonido que se ha convertido en firma del grupo.
Aquí se escribió:Sin Papeles (antes “Los de Otilia”) es grupo catalán que ofrece un rock-ska con influencias muy variadas, como el metal, funk o la rumba, todo ello con unas letras reivindicativas . Para que os hagáis una idea, no andan lejos de la propuesta que Ska-p ha hecho durante los últimos años (los cuales nos dicen adiós este verano). Las letras tratan en todo momento temas sociales, la inmigración, las fuerzas armadas,…y la marihuana, como no.

Para el disco han contado la colaboración de gente como Xavi Turull, Dani Macaco, Sandro Lustosa y Begoña Bang-Matu, obteniendo un resultado dispar, con un poco de falta de consistencia. Eso sí, estoy seguro de que su directo hará las delicias de muchos debido al ritmo tan bailable que practican. Al saltar de un estilo a otro tan frecuentemente no terminas sabiendo por donde van los tiros, y ellos tampoco, se pierden un poco.

El disco abre muy bien con “Rastaman”, una canción de reggae muy pegadiza. En “Sólo me importo yo” ya empiezan a meter trozos de rock, pero no quedan mal, es una mezcla de ska-reggae-rock que recuerda mucho a Ska-p. El disco mantiene una consonancia, una cohesión hasta ahora, pero cuando llega “Al trapo no” la cosa empieza ya a sonar rara, con un riff de guitarra muy duro en el estribillo (que recuerda un poco a Def Con Dos), y vuelta al Ska, un poco lo que pasa con “Mosca”. Hay que destacar la labor de los vientos, que le dan mucha fuerza y la gracia que necesitan las canciones.

Personalmente las dos canciones más destacables aparecen hacia el final del disco, y ambas son muy fiesteras, las más fiesteras de hecho. Pero también tienen sus peros. “Operación Jeto” tiene un ritmo tremendo con un bajo que va marcando el camino, pero cuando llegan al estribillo meten unas guitarras poco acertadas endureciendo la canción, cosa que no hacen al final de la canción, donde el estribillo sigue la línea ska de la canción. La otra canción que decía es “Alístate”, con un estribillo magnífico para el directo.

Creo que deberían de dejar a un lado los sonidos más duros y centrarse en el mestizaje del ska-reggae-rumba, pues conseguirían un resultado mucho más compacto, pues se ve que hay ideas muy válidas, pero no están planteadas de la mejor manera. Las canciones que carecen de esos trozos con influencias de hard-rock o metal, tienen mucha gracia, son muy agradables de escuchar y por eso creo que deberían de reorientar un poco su estilo.



Ficha técnica
    Género: Reggae, Ska, Funk
    Miembros: Pep Boltó: Voz solista, Iván el Terrible: Batería y coros, Coque Palancas: Guitarra y coros, Jordi Sats: Bajo, Roc: Teclados, Marc Sumo: Saxo, Txumy: Trompeta, Óscar Bas: Trombón




Discografía




:str: Reproducción:




Recuperados los dos discos y en lanzamiento :mrgreen:


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.