RebeldeMule

Willis Drummond

¡Los ritmos que acompañan la lucha!

Willis Drummond

Nota Mar Jun 12, 2012 5:07 pm
Willis Drummond

Portada

(Myspace | Facebook | Bandcamp)


Introducción

    [fuente] Willis Drummond es, probablemente, el grupo vasco que más ha dado que hablar últimamente. Expertos en dejar con la boca abierta al respetable con sus enérgicos conciertos, tres discos de estudio (más un directo) han sido suficientes para ganarse una amplia audiencia que crece día a día. Fieles al espíritu complejo de Fugazi y fuerte de AC/DC, su propuesta musical es correosa, contundente y con enjundia. Auténtico rock and roll. “La verdad es que nunca hemos tratado de conceptualizar nuestra música… más bien, siguiendo nuestras fases personales, en general, hacemos lo que nos sale desde dentro”, explican al tiempo que reconocen que, “la vida es la verdadera influencia en nuestra música”.

Jon Urzelai en Feel The Noise escribió:Entrevista exclusiva con Willis Drummond

Vuestro disco de debut data del 2007 y desde entonces ya habéis publicado otros dos discos de estudio más, un directo y una versión para un recopilatorio, aparte de mantener un ritmo frenético de directos. Se podría decir que el ritmo de vida que lleváis es tan rápido como lo es vuestra música, ¿De dónde sacáis el tiempo?, ¿Dicho ritmo es algo natural de vuestra esencia u os forzáis a vosotros mismos para mantenerlo?

No hay ningún secreto, nuestra prioridad es el grupo. Hasta el parón que hicimos a finales del 2009 íbamos a tope, quiero decir, cada uno trabajando o continuando con los estudios (pero nunca a tiempo completo), ensayando 2 veces a la semana y dando tantos conciertos como podíamos, 4 al mes lo menos… era agotador.

Después de dicho parón decidimos bajar el ritmo por el bien de nuestra salud y cómo teníamos que trabajar para mantenernos decidimos volver a la música poco a poco. Además, estábamos inmersos en el proceso creativo de “Istanteak” y eso también necesita de su tiempo. Ahora que el disco ya esta en la calle vamos a seguir tocando tanto como podamos. Hemos dejado nuestros trabajos para crear música ya que es lo único que sabemos hacer.

Ahora presentáis vuestro nuevo trabajo al que habéis llamado “Istanteak” (ndr: Instantes en euskera). Se podría decir que aunque sigáis con la linea llevada hasta ahora, es un trabajo más pausado. ¿Para cada nuevo disco que sacáis buscáis darle una nueva vuelta te tuerca o es algo mucho más inmediato? ¿Meditáis lo que queréis buscar o es sólo reflejar lo que os sale de dentro?

Antes de responder tengo que corregirte ya que el disco se llama “Istanteak”, no “Instanteak”.

Sobre la pregunta, la verdad es que nunca hemos tratado de conceptualizar nuestra música diciendo eso de “queremos hacer algo del rollo de…”. Siguiendo nuestras fases personales, en general, hacemos lo que nos sale desde dentro. Algunas veces alguno de nosotros aparece en el local de ensayo con una idea muy trabajada pero normalmente uno trae una idea para uno o dos instrumentos y partiendo de ahí empezamos a darle vueltas, a probar, a poner las cosas al revés…y mil cosas más. Cuando algo suena bien, normalmente todos lo aceptamos… así que diría que lo que hacemos es meditar mucho lo que nos sale en el momento.

Cuando terminamos con la música, pienso sobre las melodías vocales largo y tendido en mi mente. Hacemos las letras aparte y luego nos enfrentamos al puzzle: encajar las ideas que tengo sobre las voces y las letras… Así pues en todo nos pasa lo mismo, nos vienen las cosas instintivamente pero luego es imprescindible trabajar sobre ellas.

Cualquiera que os haya visto alguna vez sabe lo que supone un directo vuestro. Sinceramente, he de decir que es un gustazo veros sobre el escenario ya que parece que sea vuestro hábitat natural. Diría que habéis grabado el disco “medio en directo” con el fin de transmitir esa fuerza del que hablaba. ¿Que os ha parecido el resultado? ¿Tenéis alguna intención de repetir con esta manera de grabar?

Es cierto, hemos grabado las ocho canciones en cuatro días, en los estudios AMANITA, ya que Stephane tiene un local grande y agradable allí. El primer día lo usamos para montar y poder grabar algo, y aprovechamos el segundo y tercer día para terminar con las tomas en directo, añadir las percusiones y poder grabar alguna voz. Para el jueves ya habíamos terminado las voces y el viernes empezamos con las mezclas, aunque, cómo al final decidimos hacer las mezclas en Lyon, tuvimos que empezar de cero de nuevo. Johannes (el que nos hizo las mezclas) nos conoce y supo sacar el sonido natural que queríamos, añadiéndoles los detalles de producción mínimos de rigor

Sobre el resultado, siempre nos es difícil analizar nuestro propio trabajo o dar aluna opinión, pero estamos contentos con la experiencia, ya que es interesante poder grabar un disco en un espacio tan corto de tiempo. Pero esto no quiere decir que repitamos fórmula para la próxima ocasión, cada vez mencionamos más la idea de hacer un verdadero “trabajo de estudio” para la próxima, tomándonos nuestro tiempo y probando cosas nuevas.

Vuestras letras siempre me han parecido trabajadas e inteligentes. ¿Cómo suele ser el trabajo de creación de estas? Esta vez parece que habéis decidido hablar sobre el tiempo y, sobre todo, los instantes ¿De donde viene la idea de centrarse en esta temática?

En este disco las letras han corrido a mí cargo, salvo en “Oino Pixka Bat” que la ha escrito Xan.

Yo no tengo un método concreto a la hora de escribir. Escribo algunas lineas en un cuaderno, otras en hojas sueltas… Luego, a veces, reúno todas las notas en un archivo “OpenOffice”: tanto las que he escrito últimamente, las de hace unos años, o las que nunca he podido usar hasta ahora. La cosa se tuerce cuando se necesitan “Letras”. Intento cohesionar las frases sueltas y reunirlas temáticamente y es sorprendente ver cómo, sin darme cuenta, consigo nuevas imágenes, ideas… De ahí “organizo” las letras, traduzco las escritas en francés y vuelvo a escribir muchas de ellas. Es un proceso largo y confuso para mí, incluso terrible. Pero cuando consigo el objetivo la sensación de liberación es incomparable.

Como pasa con nuestra música, no decidimos la temática con antelación. Vamos creando y vemos si hay alguna idea en común o un sentimiento mayoritario en todo ello. En el caso de “Istanteak”, Ramon Zabalegi nos dijo cuando empiezo a trabajar en el arte para el disco, que le parecía que la temática principal del disco era el tiempo. Así pues, escogimos el nombre naturalmente, sacándola de una canción.

Cómo he comentado anteriormente, últimamente habéis tenido la oportunidad de participar en un disco tributo a Mikel Laboa y de sacar un disco en directo (grabado en la sala Psylocibenea de Hondarribi). ¿Cómo surgió la oportunidad de participar en estos dos proyectos?

La idea de grabar un directo fue nuestra. Cuando decidimos darnos un respiro en Septiembre del 2009, no sabíamos cuando volveríamos a los escenarios, o sí volveríamos a tocar los temas viejos. Tampoco sabíamos cómo evolucionaría la banda en los próximos meses. Así pues, queríamos una “Foto Sonora”, que fuera testigo del camino recorrido en los últimos dos años. La idea era hacerlo para nosotros mismos y regalárselo a los 200 asistentes para que ellos también tuvieran dicha foto. Pusimos en la portada los retratos de los asistentes, para que formaran parte de la instantanea y así conseguir un recuerdo completo del evento. Al final hicimos 500 copias así que decidimos poner en venta las 300 restantes, al mismo precio de la entrada del concierto, 5€, y así poder dar oportunidad de disfrutar de la “Foto Sonora” a los que no pudieron acudir. Todavía quedan algunas copias en bidehuts.net

Por el otro lado, lo de participar en “Txinaurriak” surgió de manera natural ya que es un proyecto surgido en Bidehuts. Así pues, desde el principio se pretendía que todos los grupos del sello participaran en el proyecto, además de otros artistas invitados. Para nosotros ha sido muy bonito colaborar en el disco y un honor tener la oportunidad de despedir a Mikel de este modo.

A la hora de definir vuestro sonido siempre se recurre a dos nombres: Fugazi y AC/DC. La verdad es que compagináis perfectamente la complejidad de los primeros con la fuerza de los segundos pero ¿tenéis alguna otra influencia que a los medios nunca se les haya ocurrido mencionar?

Es una pregunta que nos han hecho más de una vez. Yo creo que nos influencia lo que oímos cada día y lo que oímos desde siempre. Hemos escuchado mucho a Fugazi y a AC/DC, pero antes de eso yo escuchaba mucho a grupos cómo Nirvana, Pearl Jam, Negu Gorriak, Kortatu… y cada uno de los integrantes del grupo ha escuchado a los suyos. A mí no me gusta mucho eso de nombrar “influencias”, la música sólo es una pequeña parte de lo que te influencia… la vida es lo que te influencia de verdad. Y puede que esa canción olvidada que escuchaba hace diez años determine la música actual, ¿Quién sabe?

También te puedo decir cuales son los discos que tengo ahora mismo en la cocina: algunos cds viejos de Benito Lertxundi, “Let England Shake” y “Stories from the City, Stories from the Sea” de PJ Harvey, los dós últimos de Shannon Wright, una colección de Jacques Brel, “Transformer” de Lou Reed, “At” de Dut, “Backspacer” de Pearl Jam… es una larga lista. ¡No vuelvo a ponerlos en su sitio!

Puede que podamos nombrar cómo influencia a los que más ponemos en la furgoneta: The Drones, The Beasts of Bourbon, Motorhead, Karate…

Provenís de bandas de diferentes estilos, en vuestra música se nota que tenéis afición por distintas sonoridades y os gusta jugar con los géneros, ¿Creéis que ya habéis encontrado la formula definitiva u os veis probando y moldeando aún más vuestro sonido en los próximos trabajos?

En el disco “Anthology” había una tecla de Fender Rhodes en cada canción y metales en la canción “Ur Gainean”. Luego nos pasamos a las dos guitarras, bajo y batería y aún seguimos de ese modo, pero como te he dicho anteriormente, no seguimos ningún concepto así que no puedo decirte lo que vamos a hacer en los próximos meses o años. Puede que cambiemos ciertas cosas y puede que nos mantengamos así.

¿Cómo crees que ha influido en vuestra carrera el hecho de que seáis de Iparralde (País Vasco Francés)? La atención que suscita la escena vasca en España ha hecho que muchas miradas recaigan sobre vosotros, habéis hecho alguna que otra gira por Francia y conocéis mejor que nadie todos los gaztetxes de Euskal Herria. ¿Creéis que la situación política atípica que vivimos os a ayudado a llegar a más gente?

Más que provenir de Iparralde, creo que lo que nos ha ayudado mucho es el hecho de que Rafa sea de Irun. Moscu (ndr: barrio de Irun donde se afinca bidehuts) ha sido nuestra puerta para darnos a conocer en Hegoalde (Pais Vasco Español), así que de aquí quiero dar las gracias a la cuadrilla de Moscu. Luego, puede que en un principio el exotismo de ser de Iparralde nos ayudara en algunos sitios… pero creo que han sido nuestras actuaciones lo que ha hecho que llamáramos la atención de la gente y encima del escenario no creo que importe demasiado de que lado de la frontera vengas. También creo que es una historia entre gente de la música, hemos hecho muchos lazos humanos durante años que creo que han tenido que ver en la trayectoria que hemos llevado. Ya sabes, la vida es algo complejo, hoy puede parecer que ésta “atípica” situación nos haya sido beneficiosa pero imaginate: si nunca hubiéramos podido pasar la frontera y estuviéramos en casa sin ningún concierto a la vista tu pregunta sería ¿No creéis que la situación política atípica que vivimos no os ha ayudado en vuestra carrera?

Hablando de Ipar Euskal Herria, ¿cómo veis vuestra pequeña escena? Hay algunos grupos vascos y suelen llegar nuevos nombres a mis oídos de vez en cuando… ¿cómo ves de salud vuestra escena musical?

Hay muchos grupos en Iparralde y algunos de ellos muy buenos, pero la situación social de ambos lados es muy distinta. Hay que darse cuenta de que es un lugar muy pequeño, en el que viven menos de 300000 personas, la mitad de ellas en la parte costera que va desde Baiona a Hendaya.

En este contexto es mucho más dificil crear una dinamica pero tenemos sitios cómo algunos pequeños gaztetxes o la sala Atabal, que no puede llenar ningún grupo de aquí. No se hacen conciertos en los bares de las ciudades por el problema del ruido pero a su vez se niegan licencias para crear salas adecuadas para 150-200 personas… por lo que es dificil llegar a ver a grupos vasco-franceses. Y aún más en el caso de que canten en Euskera. El hecho de que no sea un idioma oficial limita a los grupos: o andas en el pequeño mundo abertzale-alternativo o en el del post-folclorismo ayudado por las instituciones. Aún así, hay muy buenos sitios para tocar: los gaztetxes BOTA y “Aldaka” de Donaixti y Donapaleu respectivamente, el bar “Kiskil” de Baiona y muchos más. En Baiona, la asociación “La Souche Rock” también organiza actividades interesantes. En cuanto a los grupos, te diré algunos que andan haciendo cosas interesantes: OZKE (Heavy Metal de Zuberoa) va a sacar su primer disco en abril, Hurmurao (Hardcore de Behe-Nafarroa) también esta preparando disco y después de la llegada de MAK, están saliendo nuevas formaciones de Rap (toastibarre…) y estos días también vuelven Izate, con nuevo disco y conciertos. Esto no es más que una breve panorámica…

Hoy en día se oye mucho aquello de que no hay grandes bandas, no existen esas formaciones con seguimiento masivo y eso se nota a pequeña y gran escala. Además, siempre se dice que ya no se vende y que la música esta muriendo. ¿Cómo ve el panorama actual un grupo que no baja de los escenarios?, ¿Cómo veis el futuro?

No creo que los grupos sean ahora peores que antes. Creo que es la sociedad la que ha cambiado mucho, de muchas formas diferentes además.

En esta sociedad de la ultra-comunicación en el que la música se ha convertido en poco más que consumo es cada vez más dificil maravillar al público. Hoy, cada año puedes llegar a ver a los grupos más famosos del mundo en un festival gigante, así que es probable que después de haber visto a Rage Against The Machine en un estadio no sea fácil que estés ansioso de ver un grupo autóctono tocando en un gaztetxe. Pero con el tiempo la gente se dará cuenta de que se aburre en acontecimientos de tal magnitud (ya se aburren pero no se dan cuenta) y tratará de buscar en la música algo más honrado y profundo. Hoy en día es suficiente con haber vendido muchos discos hace 20 años para ser leyenda y muchos grupos llegan a la fama por hacer una versión de un grupo viejo o, simplemente, haciendo una mera copia de otro. Todo eso es mentira.

Además, la situación político-social ha cambiado mucho, sobre todo en Euskal Herria… pero bueno, si empiezo a explayarme sobre ello tendrás que sacar un humero especial “Willis Drummond” ya que estaría hablando durante horas sobre ello… Para decirlo claramente: la música nunca morirá, puede que sí los músicos… y el futuro no se lo que nos depara y mejor que sea así.

Para terminar, me gustaría que os mojarais con una pregunta corta: ¿Si tuvierais que quedaros con un disco vasco cual elegirías?

Hablaré en mi nombre: sin duda algún disco de Mikel Laboa… ¿Pero cuál? Probablemente “6”… o “1-3”… o pufff es una difícil elección.

Gracias por vuestro tiempo

Gracias a vosotros por interesaros por nuestra música y hasta pronto.


Comentario personal:

    Willis Drummond es una de esas alegrías inesperadas que te encuentras escuchando discos. Escuchas decenas y decenas y, de repente, aparece algo como esto. Simplemente buenísimos, el último disco, istanteak, es una delicia de principio a fin. Tuve la oportunidad de verles en directo y son brutales, un sonido sobrio, muy sobrio. Además con licencia Creative Commons.




Discografía

    Anthology (Autoproducido - 2007)
    :down: Descargar / reproducir: Bandcamp
    :down: Carátula: portada

    Willis Drummond (Bidehuts - 2009)
    :down: Descargar / reproducir: Bandcamp
    :down: Carátula: portada

    Zuzenezkoak #2 (Bidehuts - 2010)
    :down: Descargar / reproducir: Bandcamp
    :down: Carátula: portada

    Istanteak (Bidehuts - 2011)
    :down: Descargar / reproducir: Bandcamp
    :down: Carátula: portada

    A ala B (bIDEhUTS - 2012 // TRR 2016)
    :down: Descargar / reproducir: Bandcamp
    :down: Carátula: portada

    Tabula Rasa (2016)
    :down: Descargar / reproducir: Youtube
    :down: Carátula: portada




:str: Vídeos




Nota Mar Jun 12, 2012 9:00 pm
SOBRIOS, MUY SOBRIOS



Volver a Música

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.