RebeldeMule

Dakidarría

Discos y autores.

Dakidarría

Nota Dom Abr 22, 2012 2:55 pm
Dakidarría
Galicia / Pontevedra / Valmiñor (2003 - Presente)

Portada
(Página oficial | Facebook | Wegow)



Introducción

    Dakidarría es una banda gallega, fundada en 2003, de ska punk y reggae procedente de Valmiñor (Galicia).

    Sus letras en gallego, además de usar hasta 12 lenguas a lo largo de su discografía, hacen numerosas críticas políticas y sociales en contra del capitalismo, el consumismo y la alienación. A pesar de ello, su música es descrita como alegre y divertida tratando de transmitir la máxima zapatista de rebeldía y alegría. Defienden el internacionalismo, la libertad o segregación de los pueblos y la diversidad cultural. Numerosos colectivos sociales gallegos utilizan su música para diversos proyectos.
Sin descansar tras la gira del disco “Realidades alienantes…” Dakidarría ha estrenado con sólo un año y medio de diferencia su continuación “…Utopías emergentes”. Era difícil estar a la altura. Pero lo han conseguido. Utopías emergentes es un disco completo y potente, con un sonido fresco en el que Dakidarría se ha metido de lleno, investigando las posibilidades. Ha sido producido por Javier Abreu y masterizado en Metropolis Studios (Londres por Andy “Hippy” Baldwin. Son sólo diez canciones, pero de cuatro minutos de media.

Abre el disco la voz de Saramago (sacada del video “alternativas al neoliberalismo”) hablando sobre la conciencia personal frente a las injusticias. Una tímida batería acompaña sus palabras, enseguida entran las trompetas y toma el relevo Gabri, sobre una melodía con tintes cubanos, para hablarnos de esos momentos de espera, y de esas personas que mantienen la llama de la lucha para cuando se vuelve imprescindible. El estribillo, con la fuerza que desprende, cambia la canción por completo. Desde este primer tema ‘Sigue Ardiendo’, que resulta una declaración personal y una prueba de lo que vamos a encontrar, marca el disco la invitación a probar cosas nuevas. Y desde el segundo, cuando entran las trompetas, queda claro que va a ser un disco alegre y que investiga en la melodía: ‘A Mocidade Activa’ (en Galego) reivindica la alegría de la juventud y sus ganas de pelear contra lo injusto.

‘Violeta’, una canción que gana con cada escucha, una de las mejores del disco, “pintando violeta (color símbolo de la lucha de la mujer) los muros de la insumisión”…tras el primer minuto, la batería estalla y cambia el ritmo sin previo aviso, ahora Gabri y Simón nos hablan de Violeta, una niña que lucha contra la opresión. A partir de ahí, la melodía va reinventándose sin parar. ‘Linguas ceives’ (libres) hace algo poco usual: intercala Galego, Valencià, Euskera y Astur, de la mano de Gabri, Xavi (Obrint Pas), Iñaki (Betagarri) y Burilo (Skama la rede) respectivamente. La canción queda redonda ya que el estribillo lo cantan juntos desde la primera vez. Se nota la influencia del sonido Madness y la trompeta se marca un ritmo muy diferente al del resto de canciones.

Llegamos a ‘En El Punto De Mira’, la canción con el sonido más potente de Utopías emergentes, que nos mete el ska en el cuerpo. Si son cientos los que se acuerdan de Ska-p cuando escuchan Dakidarría, la letra y los guitarreos metálicos dejan más que claro el parecido ocasional con los vallecanos y por si acaso quedan dudas, está cantada a medias (de manera casi imperceptible al principio) con la voz de Ska-p. Es cierto que Dakidarría ha perdido algo del sonido punk de los anteriores discos en este, pero no es el caso de esta colabo con Pulpul, en la que el ritmo parece más o menos tranquilo hasta que las guitarras llegan al estribillo. ‘Polisario Vencerá’ cuenta en primera persona la situación de un/a saharaui desde su niñez “no puedo recordar el olor del mar”. Las trompetas acompañan de una manera difícil de conseguir a la batería. ‘Pai’, empieza con timbales y el teclado de Charly y por momentos parece una canción tranquila, pero no tarda en mostrar su fuerza en el estribillo, que la segunda vez gana en sonoridad y se extiende hasta el final gracias a una segunda guitarra. ‘Carreteras’, canción que sólo baja un poco el ritmo al principio, está pensada sin duda para el directo. Aquí también se alía la batería con las trompetas.

‘Utopías’ tiene parte del mensaje importante del disco “si quieres decrecer en consumo y en dolor…” a pesar de no ser la más fuerte en el sonido, es la más directa. Tiene influencia del sonido jamaicano, quizás de forma más evidente que ‘Pai’ y no faltan los baquetazos magistrales de Jorge Guerra, nuevo baterista de la banda. Y llegamos a ‘Terra’, que resulta un regalo de despedida para los oídos. Desde el primer momento reclama nuestra atención para que no perdamos detalle, la preciosa gaita de Pedro Álvarez Farriñas: y desde ahí van pasando todos los músicos que colaboran en el disco (como Esteban de Skacha y Suso de Soak) para aportar cada uno su frase en Galego. El teclado y un ritmo constante de guitarra y batería hacen la base, que apenas se rompe para oírlos a todos en el estribillo. La canción está inspirada en los viajes por Galicia cuando van de gira.

Además de las citadas colaboraciones, el disco cuenta con la participación de Gemma " Desechos", Esteban "Skacha", Suso "Soak", Paulo "Skarnio", Petetas "Tiro na Testa", Javi "Jabon Blue" "Heredeiros", Kike "Kallaikoi", Xurxo Souto "Tres Trebóns" "Dimplomáticos", Come "Skakeo", García "Dios ke te Crew", Vituco "Ruxe-Ruxe", Burilo "Skama la Rede", Totes "Konflikto", Isra "Repuestos" y "Salida Nula", Aligator, Islem Digro"Pánico", David Uiches (Trompeta), Suso Feixón (Percusión), Blanca Represas ( Saxo Barítono), Oscar Prieto (Tuba). Utopías emergentes es un disco con un sonido más trabajado (si cabe) y abierto que el del anterior, y está lleno de canciones que ganan en el directo. Lo puedes escuchar íntegro (como todos los anteriores) en su web. Del primer tema ‘Sigue Ardiendo’ ya tienen videoclip. Quizás en Realidades alienantes destacaban por su fuerza algunas canciones, pero en este es imposible quedarse sólo con tres o cuatro. No vamos a decir que es el mejor disco de Dakidarría, pues aún pueden sorprendernos.


Comentario personal

    Grupazo, letras combativas, vientos y guitarras, una pasada. Si te gusta Ska-P puedo decir que son mejores, en el ultimo colabora pul-pul, de hecho. También tienen cierto parecido a Obrint Pas.

Ficha técnica
    Género: Ska, Punk, Reggae.
    Miembros: Gabri (guitarra y voz principal). Simón (guitarra y voces). Alejandro Belerdas "Beler" (trombón). David (bajo y voces). Juaki (trompeta y voces). Anxo (saxo barítono). Charli (teclado). Ximo Tomás Maki (batería).




Discografía








[ Add all 4 links to your ed2k client ]


Encontrado, descargado, comprobado y compartiendo:

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Ivanjoe.]

Y un vídeo editado con imágenes del grupo y en directo y tal.
eLink de eMule Vídeo Dakidarria_verano_2005_!!!bajatelo que mola!!!!.rar  [65.37 Mb]

Sí que molan ;)

Muchas gracias, colegas!! Son buenísimos!!


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.