RebeldeMule

Maniática

Discos y autores.

Maniática

Nota Sab Abr 08, 2006 1:21 am
Maniática
España / Alicante / Villena (1986-presente)

Portada
(Facebook | Wikipedia | Lacuerda)


Introducción

    [fuente] Maniática es un grupo de música de Villena (Alicante) que toca estilos como el punk o el rock.

    Después de varios intentos de formación nace Maniática en 1986. Su primer trabajo fue un single que apareció en 1.987. En él se incluían las canciones El parado y la cocina sin pagar y E-C-O-L-Ó-G-I-C-O-R-O-C-K-A-N-D-R-O-L-L. Después, en 1.988 llegó Vitaminas A, la primera maqueta. Ambos fueron incluidos en el primero de los CD editados más tarde por Illa Records en el 2001. En Vitaminas A podemos encontrar desde canciones con letras claramente reivindicativas (¿A ti que más te da?, Maldita historia, maldita hostia, Números de plástico, etc.) hasta canciones divertidas (Pepino, El obseso y La dura balada de la cerveza). Además no se limitan sólo al rock, sino que aparece una canción con tintes reggae como Sudáfrica, en la que además interviene un saxo (Roberto).

    Los componentes del grupo entonces eran: Vicente Ortega "Viri" (voz) Javier Ruiz "Chispes" (guitarra y voz) Amador Fernández "Ama" (guitarra) Luis Miguel Ruiz "Txispín" (bajo y voz) Paco Fernández "Chato" (batería).

    Su segundo trabajo fue un LP: MANIAcríTICA, que apareció en 1.990 publicado por La isla de la tortuga. Éste trabajo tuvo muy poco éxito. Aquí desaparece del grupo Viri, pasando a la voz Javi Chispes. De este disco destaca Por ti (una canción de más de 8 minutos, con un estilo muy cercano al heavy), el Blues social (con la armónica del Brasi, amigo del grupo que más tarde falleció y al que dedicaron una canción homónima) y El caso del mendigo sin manta (con estilo de canción popular en versión rock). El tercero de los trabajos pasados a CD es El Lado Oscuro. Originalmente apareció en 1.992, grabado durante la EXPO'92, de ahí la introducción de Poder y las canciones Cristóbal colono y La balada de la EXPO. Aparece una canción instrumental: Playa arábiga, y también el momento álgido que supone La balada de la EXPO, con los componentes del grupo y algunos amigos balando como ovejas. A destacar Lo que nos queda, Según convenga y Poder.

    Un año antes de la grabación se marcha del grupo Ama. Por otra parte, la batería en unas canciones la sigue tocando Chato, y para otras entra en el grupo Pakote. A partir de aquí la formación fue: Javi Chispes - voz y guitarra Txispín - coros y bajo Pakote - coros y batería En el CD puesto a la venta se incluyen imágenes del grupo y algunos vídeos. Entre tanto sacaron una K7 de versiones de The Clash pero con textos traducidos al castellano literalmente o reinventados, llamándose La Furia - Por algo más que por gusto. Maníatica tuvo un último trabajo en K7, llamado Pero que no sea el último paso, sacado en el año 1995 por la misma discográfica del primer y del último trabajo, El lokal. Más tarde se disolverían como grupo, aunque varios de sus componentes siguieron trabajando juntos en otro grupo paralelo llamado Saltimpankis. El vocalista y líder del grupo Javi Chispes también sacó en 1995 un trabajo en K7 llamado Caperucita y la guerra. En 1997 Javi Chispes funda Banda Jachís con ya 4 álbumes a sus espaldas.

    Casi ocho años después, en el 2003, reaparecieron con la primera formación en un último trabajo llamado Maniática con la regrabación de 20 temas de anteriores grabaciones más 4 temas inéditos, dando una pequeña gira donde estuvieron en el festival Viña Rock.

    En 2005 Javi Chispes continuó con más de 20 años en la música, junto a Juanjo al bajo, David a la guitarra (los dos, miembros también del grupo Ingresó Cadáver) y Sergio a la batería (Infimo), lo celebran haciendo repaso y editando su último álbum en solitario 20 años de canciones y sueños, de Libertad. En 2007 crea junto a su hermano Txispín un nuevo proyecto llamado Chispazo, recorriendo la historia de sus anteriores proyectos acompañados de nuevas canciones. Javi Chispes continuó con Banda Jachís y ocasionalmente interpretando algún tema de Maniática y de la Furia.

    En febrero de 2015 la formación original se vuelve a juntar para tocar en los escenarios sin fecha de caducidad. En Abril de 2016 sale su nuevo trabajo Directo a tu conciencia, disco en directo grabado en diciembre de 2015 en la sala Salamandra II de Barcelona. Se trata de un recopilatorio de los temas que tocan en la gira y con el cual celebran el 30 aniversario de la formación de la banda. Este trabajo contiene DVD y 2 CD's y lo edita la discográfica Rock Estatal Records.

Manuel Nuño en Maldita Cultura, en abril de 2015, escribió:YO VINE AQUÍ PARA LUCHAR
Portada

Pocos grupos tienen la suerte de gozar del cariño y del respeto por parte del público tanto como Maniática. Desde su aparición, a finales de los ochenta, la banda de Villena (Alicante) ha sabido calar profundamente en todas esas generaciones que asistieron al desarrollo y a la popularización, siempre por la puerta pequeña, de todos esos grupos que generaron el movimiento del rock combativo a nivel estatal. No fueron los primeros -el rock radical vasco ya llevaba alguna década de ventaja- pero siempre se sentaron entre los grandes, entre los veteranos. Quizás sean sus memorables canciones, o su coherencia ideológica, o su enorme carisma o la autenticidad que desprenden; pero te será difícil encontrar a alguien que, conociéndoles, no haya sucumbido a su encanto. Aunque sobre gustos ya se sabe lo que dicen. Aun así, y a pesar de ser uno de los grupos más injustamente infravalorados de nuestra escena musical, apuesto mi Telecaster a que nadie será capaz de negarles, al menos, un sincero reconocimiento a su importancia dentro del rock patrio y a su calidad, tanto musical como humana.




Para muchos seguidores, y para el que escribe estas líneas -por si aún no lo has notado-, Maniática es algo más que un un simple grupo de punk-rock. A su lado, conviven recuerdos y sentimientos de una época en la que muchos descubrimos los conciertos y los festivales. Una época en que la música te llegaba del boca a boca y se pirateaba en cintas de casete. La revista Tipo era casi la única referencia que teníamos de la música más underground y cercana, y los que teníamos grupos tratábamos, con más o menos éxito, emular e incluso nos atrevíamos a hacer versiones de esas bandas que tanto disfrutábamos su influencia, Maniática entre ellas, por supuesto.

La banda de Javi Chispes siempre tuvo -y tiene aún- ese halo de grupo de culto. Sus pocos discos y los continuos “parones” -con alguna que otra separación que parecía ser definitiva- le ayudaron a tejerse el traje de grupo maldito. Ignorados constantemente por la industria, sin apenas promoción de ningún tipo, han conseguido mantenerse, pese a todo, en el imaginario colectivo gracias a la fidelidad y entrega de sus seguidores. Cosa que no era nada fácil, pues no todos sus trabajos contaban siquiera con un formato digital que le ayudara a perpetuarse en el tiempo. Basta volver la vista atrás para ver cuántas grabaciones analógicas, de grupos que se suponían conocidos, se han perdido para siempre culpa de la inevitable falta de calidad que acarreaba no disponer de mejores medios. Maquetas e incluso discos de los que las respectivas copias han ido desapareciendo con el paso de los años, disolviéndose en un tiempo que no se detiene. Hoy en día, a parte de una mejoría en cuanto a los medios de grabación, todo queda registrado inmediatamente en la red de redes. Es suficiente poner el nombre de tu grupo favorito en Google o Youtube para saber al instante si existe o no y, casi seguro, poder escucharlo. Muchos no lo consiguieron. Sus seguidores los olvidaron o simplemente no llegaron a tiempo. Por suerte -o más bien, por méritos propios- la leyenda de Maniática, lejos de apagarse, se ha ido avivando y manteniendo durante todos estos años. Despacito, del boca a boca, por la puerta pequeña, como siempre.

El pasado 9 de febrero (2015), Maniática emitió un comunicado oficial en el que nos anunciaba su regreso. Una vuelta “sin fecha de caducidad” y con la formación original: Ama, Chato, Viri, Javi Chispes y Txispín. Ya hay nuevas fechas confirmadas y todo apunta a que en breve también escucharemos nuevo material. Como se podrá intuir, la noticia ha generado bastante ilusión. El deseo de volver a ver y de escuchar a esta mítica banda nos ha convertido en seres impacientes, pero a la vez, nos sentimos afortunados. Un regalo inesperado por el que estamos enormemente agradecidos.

Para quien todavía no se haya enterado de qué va todo esto, y como humilde homenaje a uno de los regresos más ansiado y esperado, haremos un pequeño recorrido por los cinco trabajos que componen, hasta el momento, su discografía.
Maniática - Maldita Cultura Magazine

Portada
Imágenes por cortesía de Maniática y Laura Torres Gandía.

Todo comenzó en el año 87. Tras ganar un concurso local graban sus primeras dos canciones: El parado y la cocina sin pagar y E-C-O-L-Ó-G-I-C-O-R-O-C-K-A-N-D-R-O-L-L. Un año después, graban su primera maqueta: Vitaminas A. Ambos trabajos quedaron reunidos en un mismo LP en 2001, bajo el sello Illa Records, manteniendo el mismo nombre de la maqueta. La formación original es la siguiente: Vicente Ortega “Viri” (voz), Javier Ruiz “Chispes” (guitarra y voz), Amador Fernández “Ama” (guitarra), Luis Miguel Ruiz “Txispín” (bajo y voz) y Paco Fernández “Chato” (batería). En este trabajo queda patente su peculiar visión del rock. Un rock con guitarras bastante elaboradas y que no teme acercarse a otros estilos como el reggae o el ska -saxo incluido-, aunque de momento no tanto como en posteriores trabajos. 18 temas en los que cabe destacar clásicos como ¿A ti qué más te da?, ¿Quién es aquí el terrorista?, Números de plástico, Sudáfrica o la siempre entrañable Pepino.



En 1989 Viri abandona el grupo. Javi Chispes le sustituye como vocalista sin renunciar a la guitarra. Ese año grabaron un primer álbum titulado Maniacrítica, aunque este trabajo no vio la luz hasta bien entrado el noventa. Por alguna o varias razones este disco no tuvo muy buena acogida. Tal vez fue el formato vinilo en el que fue editado en un primer momento, aunque hoy en día se ha convertido en una codiciada pieza de colección para los más incondicionales. Posteriormente, también fue reeditado por Illa Records en cinta de casete y en CD. No hay dudas de que es un gran disco, en el que amplían un poco más sus registros estilísticos. Compuesto por catorce temas, en los que se puede apreciar el acercamiento a distintos géneros musicales como el blues -Blus social, con su amigo Brasi a la armónica- o la balada heavy –Por ti, de más de ocho minutos de duración-, y por supuesto el punk. Entre canción y canción se puede escuchar a los músicos hablando en las sesiones de grabación. Esto, sumado a una calidad de sonido más bien pobre, confieren al disco una atmósfera un tanto sucia y oscura. Al igual que en el anterior trabajo, las letras versan sobre denuncia social, crítica al poder y alegorías de la vida. Entre mis temas favoritos -a parte de los ya mencionados- están: Mujer, Entre los barrotes, El caso del mendigo sin manta, Mañana lo verás y Nuestra suerte y la suya (en realidad metería alguno más pero creo que estos son bastante representativos).



Nos plantamos de golpe en el 92, año en el que Sevilla celebraba su polémica, aunque exitosa, EXPO´92. Aquella bochornosa conmemoración de la masacre y el saqueo al continente americano pilló de lleno a la banda, que ya sin Ama, entraron a grabar, precisamente en Sevilla, lo que sería su segundo disco: El lado oscuro. Las protestas y manifestaciones que se concentraron en la ciudad hispalense el día de la inauguración de la exposición universal influenciaron enormemente la grabación, hasta el punto de dedicarles el último tema del álbum: Poder. Tampoco es casualidad que se grabaran títulos como Cristóbal Colono o La balada de la EXPO. Este disco se inclina más aún al sonido y a la energía del punk-rock, sin olvidarse de su personal y característico ska. Composiciones y letras algo más elaboradas que las anteriores y un sonido de notable mejor calidad, convierten este tercer trabajo en un álbum casi perfecto. Sin duda uno de los mejores. En él podemos encontrar sorpresas como Playa arábiga -canción instrumental- o Eres libre -genial versión de Redemption Song, de Bob Marley-. 16 canciones que son 16 himnos, entre los que están algunos de los temas más míticos y reconocidos de Maniática. Entre ellos, no podemos dejar sin mencionar: Lo que nos queda, Venta segura, Según convenga, Teledroga, Color de corazón y el que para muchos es uno de los temas más completo, emotivo y transcendente de toda su trayectoria: Poder.



A estas alturas, el grupo gozaba ya de reconocimiento y respaldo por gran parte del público. En ese tiempo comienzan a gestarse proyectos personales y distintos a Maniática, como por ejemplo La Furia -grupo cover de The Clash que obtuvo estupendas críticas-, o el trabajo como cantautor en solitario de Javi Chispes: Caperucita y la guerra. Parecía que el grupo se encontraba en un buen momento creativo, pero lo que pasó es que Maniática estaba pidiendo un descanso. En el 94 decidieron separarse. Pero antes, se propusieron cumplir con todos los conciertos que tenían contratados con anterioridad, así que siguieron tocando durante poco más de un año. En ese tiempo surgieron nuevos temas que, a modo de despedida, grabaron en formato de casete (solamente). En 1995 sacaron a la luz, esta vez con el sello El local, su primera discográfica: ¡Pero que no sea el último paso! Trece canciones que de alguna manera son un recordatorio de toda su trayectoria. Del Vitaminas A registran un par de autoversiones del tema Muy mal rollo –Muy mal rollo II y Muy mal rollo III-, y del Maniacrítica vuelven a la carga con el theme song de La pantera rosa titulado: Elecciones rossa. Un trabajo repleto de canciones inmortales como La llave, Y más tiros, Zapatero a por tus zapatos, Despierta antifascista o la emotiva y genial Brasi, homenaje póstumo al amigo que ponía la armónica en el Blus social.

Con un sonido más cercano a El lado oscuro, enérgico y muy cañero, muy cerquita del punk-hardcore en algunos momentos, Maniática nos dejaba con esta “última” grabación un estupendo sabor de boca.



Y ocho años duró la espera. Una espera sin demasiadas esperanzas, pues no estaba del todo claro que volvieran a juntarse. Pero lo hicieron. Y de la mejor manera posible: con la formación original -Viri incluido- y en el Matarile del Viña Rock 2003. Pocas veces he sentido tanta expectación por ver a un grupo sobre un escenario. Maniática no defraudó en absoluto, dando un concierto del todo memorable. Su regreso vino acompañado de un nuevo disco recopilatorio que incluía 24 canciones: 20 temas extraídos de todos sus anteriores trabajos y cuatro temas inéditos, de entre los que destacaría Hay mucho por hacer. Estas canciones ganan, con esta nueva grabación, mayor calidad y limpieza de sonido. Esta mejoría se hace mucho más patente en los temas más antiguos. Mañana lo verás, Entre los barrotes, Esto es un gran sitio o El parado y la cocina sin parar -entre otros- se benefician del brillo conferido por una grabación en notables mejores condiciones. Es agradable redescubrir estas míticas canciones que pedían a gritos una revisión técnica que le hicieran justicia. Sin embargo, siento que en otros temas, en los de su última etapa mayormente, esa revisión de sonido ha jugado en su contra, haciéndoles perder algo de fuerza y sentimiento, como por ejemplo en Y más tiros, Lo que nos queda -siempre preferiré la versión del 92-, Zapatista -antigua Zapatero a por tus zapatos– o Poder, aunque debo decir que el solo de guitarra en esta nueva versión es realmente espectacular.



Poco después volvieron a desaparecer del mapa y casi todos desechamos definitivamente la idea de volver a ver junta otra vez a la mítica banda. Javi Chispes continuó con su afamado proyecto paralelo, Banda Jachís, y con el paso de los años, nos resignamos a creer que esta última ruptura sería la despedida definitiva. Afortunadamente -como ya sabéis-, están aquí de nuevo. Así que levanten sus jarras y brinden porque, hermanos, hay mucho que celebrar. No sabemos cuánto durará esta nueva aventura ni hasta dónde serán capaces de llegar esta vez, o si sus canciones mantendrán intacto el buen gusto musical y el mismo espíritu combativo; pero hay algo que sí sabemos, y es que recibirán todo el calor y entusiasmo que se merecen por nuestra parte. ¡Larga vida a Maniática!



Comentario personal:

    La verdad es que pocos grupos han causado en mi un impacto tan fuerte e instantáneo como este grupo Alicantino que me acompaña desde los 16 años, cuando a lo tonto en Tirso de Molina mirando discos en el puesto de Vallekas me dijo el tipo "ésta, es muy buena" y me ofreció por 350 pesetas (de las de antes) una cinta (de las de antes también) que literalmente quemé durante años.

    Era "El lado oscuro", fué una revelación, críticos, irónicos, con una clase musical inédita en los grupos que tocaban en Okupas, se anticiparon al Punk-Rock (ahora tan en auge) en años.

    Luego vinieron las demás y descubrí que en realidad era un grupazo, de los que le gustan a todo el mundo, como Kortatu. Recomendación sin reservas, niñ@s no os los perdáis.

Ficha técnica

    Género: Punk, Rock.
    Miembros: Javi Chispes (guitarra y voz), Amador Fernández "Ama" (guitarra), Luis Miguel Ruiz"Txispin" (bajo y coros), Paco Fernández "Chato" (batería), Vicente Ortega "Viri" (voz), Pakote (batería).




Discografía


Javi Chispes en solitario:


Directo pirata:


Algunas canciones sueltas:


Vídeos:





:str: Reproducción:





Relacionado:

    Portada
    Discoteca. (España, 1997)
    Banda Jachis fue un grupo de música que nace el año 1997 en Alicante, España que mezclaba estilos tales como punk, reggae, salsa, Ska... conforman los ingredientes principales, muchos ingredientes liderados por una clara actitud Punk que les diferenc...


[ Add all 13 links to your ed2k client ]

Nota Lun Abr 24, 2006 12:35 pm
Gran grupo los maniática si señor,de lo mejorcito que ha habido por estas tierras,por cierto aqui dejo también un cd que ha sacado javier chispes con su grupo actual,son 4 canciones(2 de ellas regrabadas).

Javi Chispes-20 años de musica y sueños de libertad
[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero PeOn_KuRtZ.]

Nota Sab Nov 25, 2006 3:13 pm
Yo tengo el vídeo de Kartofen tour, con la canción de Elecciones rosa, pero voy a ver si la comprimo, porque si no os vais a tirar toda la vida bajándola. De todas maneras lo podéis ver en youtube.

Si alguien lo tiene y lo cuelga antes, pues bien. Pa' una semana o así lo pongo yo si no.



Hasta luego.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Dom Nov 26, 2006 9:51 pm
Pues bueno, con la colaboración de un par de amigos (joder que torpe soy) pongo aquí el enlace del video Kartofen Tour por si a alguien le interesa...
Que despues de estar descargandome un webo de cosas de rebeldemule, ya era hora de poner mi "granito de arena"

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero KaOs.]
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Lun Nov 27, 2006 12:20 am
Wow, gracias Kaos, lo pincho del tó.

Nota Lun Nov 27, 2006 12:24 am
Yo también me apunto, que por algo soy maniático :P

bajando

Nota Mié Nov 29, 2006 7:12 am
Bueno, si le hacen tanta propaganda, va a ver que bajarla para ver que onda.

Como se darán cuenta, no soy de españa, por eso mi desconocimiento de la infinidad de bandas de por esos lados.
Imagen

Nota Mié Nov 29, 2006 7:33 pm
Vale la pena, pero sobre todo te recomiendo las canciones que Ivanjoe puso sueltas.

Disfruta :lol:
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Jue Nov 30, 2006 4:09 pm
Aqui os dejo un directo pirata de ellos en descarga directa que se oye bastante bien !:

ENLACE CAÍDO

Nota Jue Nov 30, 2006 4:15 pm
Edito el primer mensaje para añadir las novedades, gracias a todos. ;)

Nota Jue Nov 30, 2006 6:40 pm
Guns not music escribió:Aqui os dejo un directo pirata de ellos en descarga directa que se oye bastante bien !:

ENLACE CAÍDO



Gracias por el enlace

Como me imaginaba es un directo que yo tenia desde hace tiempo... es cierto que la calidad es buena, pero el sonido está "acelerado", tiene el "tempo" más rápido de lo normal, a ver si alguien más puede comprobar esto, no creo que sea una cosa personal...

Yo se como se soluciona, con el "goldwave" es más o menos sencillo, si a alguien más le pasa, le reduzco el "tempo" y lo pongo a compartir

Nota Jue Nov 30, 2006 9:01 pm
Bueno ya está "corregido" el audio.

Lo he ralentizado un 9% y ahora suena con el "tempo" más "próximo" al real, aunque lo he hecho de oido

Lo tengo compartido en emule en lanzamiento y sin cola de espera

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero p_pin.]

"Guns not music" si te interesa puedes subirlo en megaupload, yo es que nunca he subido nada, no se como se hace... nose si le interesará a la página que enlazas cambiarlo. Tu mismo.

saludos

DUDA

Nota Jue Nov 30, 2006 9:11 pm
Como tengo varios directos, pregunto,
de que cancion es el directo?????
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Jue Nov 30, 2006 11:43 pm
kaos, si te refieres al directo que pongo, es un directo de audio, no de video, son muchas canciones, captura... al parecer, es un directo y otras canciones sueltas, tambien en directo, que alguna se repite...

Imagen

Nota Jue Nov 30, 2006 11:43 pm
p_pin escribió:
Como me imaginaba es un directo que yo tenia desde hace tiempo... es cierto que la calidad es buena, pero el sonido está "acelerado", tiene el "tempo" más rápido de lo normal, a ver si alguien más puede comprobar esto, no creo que sea una cosa personal...


Iba a decir que quizá sólo estén tocando más rápido (a mi me pasa, el batería se acelera y todos detrás como tontos) pero no, la voz suena un poco a Alvin y las ardillas.

Pincho el de la mula. Gracias p_pin.

Siguiente

Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.