RebeldeMule

PECK, Raoul

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.

PECK, Raoul

Nota Sab Abr 17, 2021 1:28 pm
Raoul Peck

Portada
(wikipedia | IMDb | filmaffinity)


Introducción

En Filmin se escribió:Activista. Ministro de Cultura de Haití en 1997 y documentalista político comprometido. La carrera de Raoul Peck le ha llevado a tocar prácticamente todos los aspectos de la política, de la oposición al mismo gobierno, lo que le ha otorgado una voz insobornable para denunciar las injusticias sociales no solo de etnia, también de clase. Nominado al Oscar por su excelente trabajo documental con "I'm not your negro", vuelve a incurrir en el mundo del biopic para arrojar luz sobre la juventud y contradicciones de "El joven Karl Marx".

Raoul Peck, en entrevista con el título "Políticamente no ha pasado nada importante después de Marx", en Semana, el 24 de marzo de 2018, escribió:[...] Tanto "I'm not your negro" como "El joven Karl Marx" las hice recientemente y son un intento de darle una respuesta al mundo que me rodea. Tuve una necesidad urgente de volver a los fundamentos que para mí son James Baldwin y Karl Marx, a quien estudié cuando estuve en la universidad, en Berlín. Él fue clave para que desarrollara las herramientas para participar en política, para analizar la sociedad en la que vivo y para tener un pensamiento crítico. [...] Estamos en la misma forma de producción que históricamente se ha definido como capitalismo y, por eso, políticamente no ha pasado nada importante después de Marx. Sigue siendo el único genio increíble que ha analizado esta sociedad. [...] Hace diez años el mundo tenía una especie de tabú hacia todo lo que era Marx, el comunismo, la lucha de clases. Y si abrías la boca, tú eras un extremista o alguien que estaba en contra de la democracia (y había insultos). Pero eso cambió hacia 2008, cuando la crisis financiera: muchas revistas económicas, incluso las más conservadoras, como The Economist, incluyeron a Marx en su portada.

[...] Conozco al cine político de todo lo que sucedió en la década del sesenta, no solo en América, sino en el mundo. Pero me di cuenta de que no podíamos continuar tratando de convencer a las personas que ya están convencidas; la pelea debe ser con la audiencia masiva. Así que cuando hago una película como "Lumumba", un tema comprometido con mi visión, es exactamente lo que quiero decir políticamente. Así es como trabajo: tomo temas difíciles e intento hacerlos accesibles a una audiencia masiva.

[...] Espero que mis películas sobrevivan a este momento. Pero la batalla es muy compleja; la democracia está cuestionada en el mundo. Así que necesitamos hacernos preguntas y promover la discusión, que es lo que debe hacer todo artista. Yo hago películas que, de alguna forma, muestran que el mundo es complejo y que no hay una respuesta fácil como el populismo nos quiere hacer creer.

[...] Viví y estudié en Congo, mi padre trabajó allí en los sesenta, y estaba cuando mataron a Lumumba (periodista y líder anticolonialista). Siempre escribo sobre temas que sé y me tocan. Y, como dije, soy muy cercano al continente africano por muchas razones, no solo históricas o políticas: cuando estudiaba en Berlín, mis amigos estaban organizados en el ANC (Congreso Nacional Africano) o en movimientos similares.

[...] Nosotros [los haitianos] hemos sido odiados desde la independencia, desde el desafío que representó para los países poderosos la creación de un Haití libre. La gente lo olvida, pero fue gracias a mi país que los americanos se convirtieron en americanos y que toda América Latina fue liberada. Simón Bolívar vino a Haití y recibió ayuda. Y nosotros pagamos eso. [...] Éramos como Cuba en pleno siglo XIX. Las superpotencias de la época nos aislaron: Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra. No aceptaban que Haití se hubiera rebelado y creado el primer territorio libre para todos. Porque los Estados Unidos no eran libres, por lo menos no para todos. Habíamos tenido la Revolución Francesa –esa gran celebración humanista–, pero infortunadamente no fueron capaces de aceptar que los negros también eran seres humanos. Así que la primera revolución exitosa en el mundo que realmente defendió la idea de que TODOS los hombres son iguales fue Haití. Así que desde entonces, desde 1804, pagamos un alto precio. [...] Haití no era pobre, Haití le dio a Francia un tercio de sus riquezas, ¡un tercio! Ese es el origen histórico, aunque, por supuesto, hay errores de los que lideraron la nación. Pero siempre hemos sido el secreto escondido de los poderes del mundo occidental.





Filmografía

    Portada
    Filmoteca de ficción. (Haití, Francia, Bélgica, Alemania, 2000)
    Dirección: Raoul Peck
    El 30 de junio de 1960 el Congo, en el centro de África, deviene país independiente. Patrice Lumumba, militante anticolonial y joven periodista autodidacta, es el primer jefe de gobierno...
    Portada
    Le Profit et rien d'autre
    Filmoteca de no ficción. (Haití, 2001)
    Dirección: Raoul Peck
    Vengo de un país en donde las cifras ya no quieren decir nada. Bill Gates pesa 90 millares de Euro, o sea el PNB de Haití en los 30 años que siguen... Hay países en que los pobres venden sus órganos y al máximo los donan, o venden sus hijos...
    Portada
    Sometimes in April
    Filmoteca de ficción. (Ruanda, EEUU de América, 2005)
    Dirección: Raoul Peck
    En abril de 1994 comenzó uno de los genocidios más grandes en la historia de Ruanda, África. En aproximadamente 100 días se dio la matanza de más de un millón de Tutsis a manos de enfurecidos y oprimidos Hutus...
    Portada
    Le jeune Karl Marx
    Filmoteca de ficción. (Francia, 2017)
    Dirección: Raoul Peck
    Los primeros años de Karl Marx, Friedrich Engels y Jenny Marx, entre París, Bruselas y Londres...
    Portada
    Exterminate all the brutes
    Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, 2021)
    Dirección: Raoul Peck
    Miniserie documental de cuatro episodios sobre la conquista del Nuevo Mundo...

Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.