RebeldeMule

Free Cinema

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director concretos.

Free Cinema

Nota Jue Oct 19, 2006 5:37 pm
Free Cinema
Los jóvenes airados

Portada
(Wikipedia | Etiqueta en RBM)


Introducción

    Reaccionando frente a la tradición cinematográfica británica, un grupo de autores propuso, a principio de los años cincuenta, una renovación de estas actividades, atendiendo en mayor grado a los temas que interesaban a las clases más populares. Ese conjunto de creadores recibió el nombre de "los jóvenes airados", siendo uno de sus principales activistas e impulsores el escritor John Osborne. En torno suyo, fueron reuniéndose varios cineastas, influidos por las nociones puestas de actualidad por la Nouvelle Vague francesa. Su intención de elaborar un cine socialmente comprometido, que dio lugar a la corriente denominada "British Social Realism" (realismo social británico), también llamado Free Cinema, no era sino un modo de reaccionar a la artificialidad narrativa de Hollywood.

    Entre los defensores de la nueva tendencia, figuraban los críticos de las revistas Sequence y Sight & Sound, quienes propusieron como pauta el largometraje "Un lugar en la cumbre" (1959), de Jack Clayton.

    Los fundadores de Sequence eran Lindsay Anderson, Gavin Lambert, Tony Richardson y el checo Karel Reisz, y entre sus principales intenciones figuraba la puesta en práctica del manifiesto inaugural del grupo, publicado en 1957. Muy conocido en el ámbito teatral, Anderson rodó varios documentales que recogían los principios del movimiento. Entre ellos figuran "Foot and Mouth" (1955) y "Every Day Except Christmas" (1957).

    K. Reisz, de origen checo, publicó en Sequence y Sight and Sound varios artículos en torno a la narración cinematográfica. Como fruto de ese interés, dio a conocer en 1953 su libro The Technique of Film Editing, escrito junto a Gavin Millar. Junto a Richardson, rodó el documental "Momma don't Allow" (1955). Posteriormente estrenó "We are the Lambeth Boys" (1959), antes de realizar su primer largometraje de ficción "Saturday Night and Sunday Morning". Títulos posteriores a su carrera, como "Isadora" (1969), "The Gambler" (1974) y "The French Lieutenant's Woman" (1981), escapaban del ámbito del Free Cinema.

    Tony Richardson era director teatral, había trabajado en la BBC como productor entre 1952 y 1955. En 1956, John Osborne estrenaba la obra teatral Mirando hacia atrás con ira, en la que Richardson se encargaba de dirigir la puesta en escena. Filmó luego su adaptación cinematográfica en 1959, a las que siguieron nuevas muestras del Free Cinema como "The Entertainer" (1960), "A Taste of Honey" (1961), "The Loneliness of The Long Distance Runner" (1962).

    Después de 1968, se realizan una serie de películas por miembros de este movimiento: "The Charge of the Light Brigade", de Tony Richardson; "O Lucky Man!", de Lindsay Anderson; "Isadora", de Karel Reisz. Todas estas obras, a pesar de su calidad, están ya fuera del Free Cinema, son producciones fuera del espíritu inicial del movimiento (austeridad de medios, jóvenes actores, temas de actualidad, etc.).

    A pesar de que en algunos estudios y filmografías son citados, directores como Richard Lester, Joseph Losey, Basil Dearden, Clive Donner, Jack Clayton y Ken Loach nunca pertenecieron a este movimiento.

    La influencia del Free Cinema nunca ha desaparecido del cine británico. Entre sus más importantes herederos figuran los primeros Ken Loach y Stephen Frears.




Los comienzos (documentales)

    Portada
    Wakefield Express
    Cine documental. (Reino Unido, 1952)
    Dirección: Lindsay Anderson
    Documental sobre la elaboración del semanario de un pueblecito, desde la actividad periodística hasta la imprenta....
    Portada
    Momma don't allow
    Cine documental. (Reino Unido, 1955)
    Dirección: Tony Richardson, Karel Reisz
    Una noche en un club de jazz....
    Portada
    Together
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1956)
    Dirección: Lorenza Mazzetti
    Italian-born Lorenza Mazzetti's Together (1956) was the longest film in the first Free Cinema programme, and the only fiction....
    Portada
    O Dreamland
    Cine documental. (Reino Unido, 1953)
    Dirección: Lindsay Anderson
    Un día en un parque de atracciones....
    Portada
    Thursday's Children
    Cine documental. (Reino Unido, 1954)
    Dirección: Lindsay Anderson, Guy Brenton
    La historia se centra en los niños de la Real Escuela para Sordos de Margate, Kent. Estos niños con discapacidad auditiva muestran las palabras que van aprendiendo minuciosamente a través de ejercicios y juegos...
    Portada
    Every Day except Christmas
    Cine documental. (Reino Unido, 1957)
    Dirección: Lindsay Anderson
    The film evokes what Anderson has called the 'poetry of everyday life' and has the best lyrical qualities of the wartime films of Anderson's idol Humphrey Jennings....
    Portada
    We are the Lambeth Boys
    Cine documental. (Reino Unido, 1958)
    Dirección: Karel Reisz
    Retrata la vida cotidiana de los jóvenes de la clase trabajadora, miembros del Alford House Youth Club de Kennington (Londres). Muestra sus actividades en el club, su trabajo o su vida en la escuela...
    Portada
    Enginemen
    Cine documental. (Reino Unido, 1959)
    Dirección: Michael Grigsby
    Un día en la vida de una locomotora justo a las afueras de los suburbios de Manchester....
    Portada
    Terminus
    Cine documental. (Reino Unido, 1961)
    Dirección: John Schlesinger
    British Transport Film documentary directed by John Schlesinger which presents a "fly-on-the-wall" look at an ordinary day at Waterloo Station in London. Along with most British Transport Films, it was produced by Edgar Anstey. It was nominated for a...




Filmografía

    Portada
    Look Back in Anger
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1958)
    Dirección: Tony Richardson
    Un matrimonio y un músico de jazz de difícil carácter conviven en un sórdido apartamento. Los tres mantienen disputas frecuentes. Burton muestra el tormento de un hombre frustrado con su país y con su vida personal....
    Portada
    The Entertainer
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1960)
    Dirección: Tony Richardson
    ¡Ante todo el espectáculo! Según el vodevilesco Archie Rice, hay que seguir adelante, aunque eso signifique dar falsas esperanzas a los artistas que forman parte del espectáculo, aprovecharse de las ambiciones y dinero de una estrella en ciernes....
    Portada
    Saturday Night and Sunday Morning
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1960)
    Dirección: Karel Reisz
    Un joven obrero comienza una relación con la esposa de uno de sus compañeros de trabajo. Todo va bien hasta que se queda embarazada....
    Portada
    Taste of Honey
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1961)
    Dirección: Tony Richardson
    En un barrio obrero británico, la relación entre una adolescente embarazada, una mujer alcohólica y promiscua que la ignora por completo. La joven embarazada abandonada por su novio encuentra a un amigo en un hombre gay....
    Portada
    The Loneliness of the Long Distance Runner
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1962)
    Dirección: Tony Richardson
    Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en un suburbio de Nottingham. Después de robar en una panadería es enviado a un reformatorio. Su habilidad para la carrera será aprovechada por el director del centro, para intentar ganar la carrera...
    Portada
    A Kind of Loving
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1962)
    Dirección: John Schlesinger
    Crónica aguda sobre el puritanismo de las clases medias bajas del norte de Inglaterra que, en conjunción con la escasez de viviendas, conduce a una pareja a un desastroso matrimonio....
    Portada
    Billy Liar
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1963)
    Dirección: John Schlesinger
    Billy es un joven provinciano al que le gusta soñar despierto. Trabaja como oficinista en una funeraria, pero su gran anhelo es ser guionista de un famoso humorista inglés....
    Portada
    Tom Jones
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1963)
    Dirección: Tony Richardson
    Hijo ilegítimo de una pobre mujer que se vio obligada a abandonarlo, poco después de nacer, Tom Jones fue criado con indulgente cariño por el señor Allworthy, el propietario de la mayor hacienda de la comarca....
    Portada
    This sporting life
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1963)
    Dirección: Lindsay Anderson
    Un jugador de rugby no consigue que su triunfo deportivo rompa las barreras sociales y lucha por conseguir el amor de una viuda....
    Portada
    Night Must Fall
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1964)
    Dirección: Karel Reisz
    Un asesino consigue entrar en una casa con el pretexto de redecorarla, pero la hija de la dueña descubre su identidad y entonces la incertidumbre se convierte en terror....
    Portada
    Darling
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1965)
    Dirección: John Schlesinger
    Una hermosa joven, modelo de profesión, se casa con un aristócrata italiano. Convertida en una importante figura de la alta sociedad, se sincera a una periodista. Tras una aparente vida de ensueño, se esconde una persona desganada y vacía....
    Portada
    Morgan. A Suitable Case for Treatment
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1966)
    Dirección: Karel Reisz
    El airado hijo de una obrera comunista, casado con una bella inconformista, se debate entre sus sueños revolucionarios representados por escenas épicas de Octubre hasta que, por la suma de crisis y contradicciones, acaba internado en un psiquiátrico....
    Portada
    Far from the Madding Crowd
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1967)
    Dirección: John Schlesinger
    Drama de época basado en la conocida novela de Thomas Ardi, que relata la historia de una bella y seductora mujer, propietaria de la mayor granja de la localidad, que se encuentra en la situación de elegir entre tres hombres que la pretenden....
    Portada
    The Charge of the Light Brigade
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1967)
    Dirección: Tony Richardson
    El capitán Nolan, procedente de la India, se incorpora al regimiento de Lord Cardigan. Considerado un oficial de inferior categoría por sus compañeros, Nolan mantendrá continuos enfrentamientos con Lord Cardigan a causa de su despótica actitud....
    Portada
    If....
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1968)
    Dirección: Lindsay Anderson
    Polémica película en la que el pionero del Free Cinema inglés arremete contra la enseñanza superior, satiriza los high schools y el establishment británico sin matices y con un tono violento....
    Portada
    Sunday, Bloody Sunday
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1971)
    Dirección: John Schlesinger
    Compleja e inusual historia -aún más para la época en que fue filmada- acerca de un triángulo bisexual, con un hombre y una mujer maduros enamorados del mismo joven....
    Portada
    O Lucky Man!
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1983)
    Dirección: Lindsay Anderson
    Original y surrealista crítica al capitalismo, a través de las aventuras de un joven vendedor de café....

Nota Vie Oct 20, 2006 9:43 am
Habria que preguntarse porque estas películas no enveljecen y sus planteamientos son perfectamente validos hoy en dia.

Una de las respuestas sería porque no avanzamos... :mrgreen:

Otra mas academica sería porque se han convertido en clásicos...es decir obras que tocan temas que tienen que ver con el ser humano independientemente de la época.

No obstante esta última posibilidad hay que relacionarla con el momento historico en el que nacen: un periodo de avance de las posiciones de aquellos que piensan que otro mundo es posible... (¿os suena ?8-) )

Un cine ingles exclusivamente "burgues" , tiene que empezar a competir con un cine de clase oprimida que gracias a los que hicieron posible estas películas , retrata a la clase obrera con la personalidad y el fúturo que sin duda tenía y tiene.

La mas revolucionaria de todas ellas es sin duda "La soledad del corredor de fondo" con un mensaje antisistema "redondo".

Gracias a Colin por su trabajo.

que no decaiga, que otros se sumen. Por ej. Lejos del mundanal ruido que está el audio en español, no hay subtítulos disponibles, pero de a poco podríamos ir haciendo por partes los subtítulos con el audio sincronizado y el avi, Far From the madding Crowd también de John Schlesinger otras como Victim, y de Lindsay Anderson Oh Lucky Man

Nota Jue Ago 09, 2007 10:45 pm
Haciendo una búsqueda de "dir. UK avi" en el aMule aparecen varios filmes/dosumentales más. No se si se pudieran añadir a la filmo.

Añado unos enlaces (en inglés) sobre el tema: Free Cinema, Free Cinema 1 y Social Realism.

Sin más (ni menos)… ¡Un saludo! :D



Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.