RebeldeMule

Ciencia ficción rebelde

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.

Ciencia ficción rebelde

Nota Sab Sep 15, 2007 7:14 am
Ciencia ficción rebelde

Portada
(ciencia ficción en RBM)


Introducción

    Tradicionalmente la ciencia ficción ha servido de válvula de escape a muchos autores para plasmar en ella los defectos de la sociedad de su momento. También ha dado lugar a un subgénero, la distopía, que suele reflexionar acerca de los peligros de nuestra sociedad desde un plano catastrofista y desmedido. Pero cada vez que un autor se ha visto llevado a describir una sociedad del futuro, con sus luces y sus sombras, ha plasmado en este retrato sus opiniones, sus miedos y sus ideas acerca de la sociedad en general y el clima político en el que vive.

    No es la primera iniciativa ni intentona por parte de algún forero de hacer esto, pero viendo que las anteriores propuestas no llegaron a nada, y como aficionado al género, voy a intentarlo. La idea es montar una monografía, de modo que entren tanto libros, películas, cómics... lo que sea que tenga que ver con la ciencia ficción y contenga un mensaje político de cierto peso (hay un abismo entre que el mensaje esté camuflado y decir que la lucha Imperio-República de la saga Star Wars tenga cabida en Rebeldemule).

    Este es material recomendado o que se me ha ocurrido. En algunos casos aún no he descargado/visto/leído las obras del listado. Cualquier comentario acerca de alguna de ellas es bienvenido también. De momento, y viendo el material que voy encontrando, se me ocurren dos tipos de categorías (ampliables) para dividir el material:

    1. Temática:
    a) ciencia-ficción clásica (viajes espaciales, contacto con extra-terrestres, avances científicos que saquen a relucir las debilidades de la sociedad...);
    b) cine de catástrofes (humanos puestos al límite, guerras mundiales futuristas, invasiones de otros planetas);
    c) distopías (estados extremadamente autoritarios: vale que también son una "catástrofe", pero es fácil ver cuál de las dos ramas es);
    d) otros (hay que preveer que puede haber materiales que no encajen aquí).

    2. Cronológica:
    a) decimonónica y la llamada edad de oro (problema, que apenas hay material rebelde);
    b) edad de plata (años 50 hasta los últimos 80: la mayoría de las archiconocidas obras de ciencia ficción son de esta época);
    c) ciberpunk (años 90; definido así por Bruce Sterling: "Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un humano. Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas. Es duro pensar en esto, pero es la verdad. Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk");
    d) posterior (a pesar de que la tendencia actual es la de la ciencia ficción positiva y optimista, tipo Edad de Oro, aún hay cosas muy interesantes en la actualidad).

Índice

  • Audiovisual en el capitalismo euroestadounidense
  • Audiovisual en el capitalismo asiático
  • Audiovisual soviético
  • Audiovisual en la RDA
  • Audiovisual en otros países socialistas
  • Narrativa
  • Cómic
  • Videojuegos




Audiovisual en el capitalismo euroestadounidense

    Portada
    Metropolis
    Largometrajes de ficción. (Alemania, 1927)
    Dirección: Fritz Lang
    En una megalópolis del siglo XXI, los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot, se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder...
    Portada
    Televisión. (Reino Unido, 1954)
    Dirección: Rudolph Cartier, para la BBC
    La adaptación de Nigel Kneale de la novela más célebre de Orwell fue en su día una de las emisiones televisivas más controvertidas y constituyó un momento clave en el desarrollo del drama televisivo en Gran Bretaña...
    Portada
    La jetée
    Cortos de ficción. (Francia, 1962)
    Dirección: Chris Marker
    El mundo está en ruinas tras una apocalíptica guerra nuclear. Un grupo de científicos del bando vencedor cree que el único modo de salvar a la humanidad es a través de los viajes en el tiempo, de mandar a una persona al pasado para... ¿pedir ayuda?...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, 1965)
    Dirección: Vicente Aranda
    Thriller futurista ambientado en una Barcelona desierta, por donde pululan los asesinos en serie y las víctimas se sienten fatalmente atraídas hacia ellos...
    Portada
    Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution
    Largometrajes de ficción. (Francia, Italia, 1965)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    A Alphaville, una ciudad futurista situada en otro planeta, llega el periodista Ivan Johnson, siguiendo la pista del profesor Von Braun. Los otros agentes que le han precedido, Dick Tracy y Flash Gordon, han muerto....
    Portada
    Fahrenheit 451
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1966)
    Dirección: François Truffaut
    Fahrenheit 451 es la temperatura a la que se quema el papel. Estamos ante una distopía en la que los libros están prohibidos y los bomberos están encargados de quemar cualquier monumento escrito, puesto lo que único que importa es ser feliz...
    Portada
    Privilege
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1967)
    Dirección: Peter Watkins
    Steven Shorter es un cantante de éxito en una sociedad futura en la que la industria del entretenimiento está controlada por un gobierno totalitario....
    Portada
    L'invention de Morel
    Televisión. (Francia, 1967)
    Dirección: Claude-Jean Bonnardot
    A través de un monólogo, se explica la historia de Luis (Alain Saury), que, perseguido por la policía, llega a una remota isla del Océano Índico donde busca refugio. Poco después se va encontrando con los habitantes de la isla...
    Portada
    2001: A Space Odyssey
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1968)
    Dirección: Stanley Kubrick
    La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del homo sapiens, unos primates...
    Portada
    Gladiatorerna
    Largometrajes de ficción. (Suecia, 1969)
    Dirección: Peter Watkins
    La guerra es tratada como un evento deportivo en la que dos partes se enfrentan en un conflicto bajo la supervisión de unos ‘oficiales’. Los ‘juegos’ se desarrollan de forma similar a un programa de televisión...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, 1970)
    Dirección: Carles Durán
    Romy conoce accidentalmente a un grupo militante que quiere cambiar el sistema con una sustancia llamada “Liberxina”, para que las masas logren pensar por ellos mismos y que no sean manipulados por los gobernantes...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 1971)
    Dirección: George Lucas
    Siglo XXV. En una central de fabricación de robots, uno de los operarios llamado THX 1138 comete un error debido a una incorrecta administración de las drogas legales que le son suministradas habitualmente por el gobierno. Es detenido y encarcelado....
    Portada
    Slaughterhouse-Five
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 1972)
    Dirección: George Roy Hill
    En Dresde, vive Billy Pilgrim, un joven tranquilo, sin pasiones ni curiosidad por el mundo que lo rodea, a pesar de que le ha tocado vivir la II Guerra Mundial. Se abstrae tanto que va a parar a un exquisito limbo espacial, muy lejos del bombardeo....
    Portada
    Willi Tobler und der Untergang der 6. Flotte
    Televisión. (Alemania Occidental, 1972)
    Dirección: Alexander Kluge
    La guerra civil galáctica continúa sin fin posible a la vista. En un mundo en el que las batallas proliferan Willi Tobler intenta salvarse obteniendo un empleo en el centro mismo del poder...
    Portada
    Welt am Draht
    Televisión. (Alemania Occidental, 1973)
    Dirección: R.W. Fassbinder
    El profesor Vollmer trabaja en un ambicioso proyecto de investigación con un ordenador, que hace una simulación de un 'pequeño mundo' para predecir cómo será la sociedad del futuro. La evolución del sistema está monitorizada mediante cámaras de televisión...
    Portada
    Soylent green
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 1973)
    Dirección: Richard Fleischer
    Ambientada en el año 2022, Soylent Green presenta un futuro en el que la Tierra ha quedado yerma por culpa de un cambio climático que ha hecho subir las temperaturas. A ello se une la preocupante superpoblación del planeta...
    Portada
    L'invenzione di Morel
    Largometrajes de ficción. (Italia, 1974)
    Dirección: Emidio Greco
    Un hombre llega en un bote hasta una apartada isla. Tras recorrerla, el único vestigio de presencia humana que encuentra es una enorme mansión abandonada...
    Portada
    Fällan
    Televisión. (Suecia, 1975)
    Dirección: Peter Watkins
    Transcurre en la residencia subterránea de un científico que trabaja en una estación de desechos nucleares internacional cerca de la costa occidental de Suecia...
    Portada
    Brave New World
    Televisión. (EEUU de América, 1980)
    Dirección: Burt Brinckerhoff
    Adaptación de la mítica novela de Aldous Huxley sobre una sociedad basada en el placer sin implicaciones morales, el amor olvidado en favor del sexo casual, el control de la población con drogas legales y la manipulación genética...
    Portada
    Memoirs of a survivor
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1981)
    Dirección: David Gladwell
    Relata el colapso de la civilización en un futuro indeterminado marcadamente distópico. En este contexto repleto de desechos, ratas y miseria, una mujer dada a la ensoñación escapista se hace cargo de una joven. Juntas deberán aprender a sobrevivir....
    Portada
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 1982)
    Dirección: Ridley Scott
    A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances en ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, virtualmente idéntico al hombre. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra....
    Portada
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 1983)
    Dirección: Lizzie Borden
    Película de ciencia ficción feminista narrada en estilo documental que explora el racismo, el clasismo, el sexismo y el heterosexismo en un Estados Unidos transformado en una democracia socialista...
    Portada
    The Brother From Another Planet
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 1984)
    Dirección: John Sayles
    Narra la historia de un extraterrestre perdido en la ciudad de Nueva York, a quienes los vecinos le apodarán El Hermano. Gracias a su ayuda, así como el empleo de sus poderes, conseguirá adaptarse como un ciudadano más, reparando máquinas de videojuegos...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1984)
    Dirección: Michael Radford
    Año 1984: Oceanía es regido por el Gran Hermano y sus habitantes reciben noticias de una guerra a través de grandes pantallas que también muestran las confesiones de los disidentes arrepentidos....
    Portada
    Decoder
    Largometrajes de ficción. (Alemania Occidental, 1984)
    Dirección: Muscha
    Inspirada en los escritos de W. Burroughs. La Muzak es música creada por el marketing para estimular el consumismo y lavar los cerebros, emitida en lugares públicos. Pero alguien está tratando de hacernos despertar....
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, 1985)
    Dirección: Terry Gilliam
    Una visión surrealista de la modernidad, una sociedad caótica en la que el patético Sam Lowry se desenvuelve a tropezones, guiándose siempre en su fértil imaginación, que no ha sucumbido aún ante el despotismo de los temibles servicios centrales...
    Portada
    They Live
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 1988)
    Un trabajador encuentra casualmente unas gafas que permiten ver a las personas tal y como son. Gracias a ellas descubrirá que importantes personajes de la vida política y social son en realidad extraterrestres...
    Portada
    La belle verte
    Largometrajes de ficción. (Francia, 1995)
    Dirección: Coline Serreau
    En un lejano planeta discurre el año 6000. Sus habitantes son seres muy avanzados. En la asamblea anual planetaria surge la misma pregunta: ¿alguien quiere ir a la Tierra? Nadie se atreve a hacer el viaje a este peligroso y primitivo planeta....
    Portada
    The Matrix
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 1999)
    Dirección: Larry Wachowski, Andy Wachowski
    Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita...
    Portada
    The Iron Giant
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 1999)
    Dirección: Brad Bird
    Cuenta la historia de cómo el pequeño Hogarth Hughes descubre a un amnésico "hombre de hierro" caído del espacio, y lo salva de la electrocución...
    Portada
    Equilibrium
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 2002)
    Dirección: Kurt Wimmer
    Ambientada en un futuro próximo donde un régimen estricto ha erradicado las guerras al haber superado las emociones. Los libros, el arte y la música están totalmente prohibidos y los sentimientos se consideran un crimen....
    Portada
    V for Vendetta
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, EEUU de América, Alemania, 2005)
    Dirección: James McTeigue
    En un futuro ficticio, V, un combatiente por la libertad que se oculta bajo una máscara de Guy Fawkes, persigue el derrocamiento de un gobierno liderado por Adam Sutler, del partido fascista Fuego Nórdico....
    Portada
    Idiocracy
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 2006)
    Dirección: Mike Judge
    Tras un experimento militar fallido, el oficial Joe Bawers y la prostituta Rita despiertan quinientos años adelante en el futuro, en un mundo distópico en el que la selección natural ha favorecido a los más idiotas, debido a que se reproducen más...
    Portada
    Children of Men
    Largometrajes de ficción. (Reino Unido, Japón, EEUU de América, 2006)
    Dirección: Alfonso Cuarón
    2027. Entre guerras, crisis económica y una pandemia de infertilidad, Reino Unido se ha blindado en el autoritarismo. Theo Faron, funcionario apático, se va a reencontrar con Julian, su antigua pareja, con la que compartió militancia tiempo atrás...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 2007)
    Dirección: Richard Schenkman
    Un día, un hombre se despide de sus amigos y les revela un secreto increíble: que es un ser prehistórico que lleva vivo 14.000 años....
    Portada
    Wall-E
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 2008)
    Dirección: Andrew Stanton
    En el año 2700, en un planeta Tierra devastado y sin vida, el pequeño robot WALL-E descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (Dinamarca, Noruega, Suecia, 2009)
    Dirección: Tarik Saleh
    En Europa no tan lejana, donde el mundo se ha quedado sin petróleo y una red de metro subterránea ha sido conectada creando una inmensa red. Roger de Farsta elige alejarse del metro, ya que es desagradable y a veces oye voces extrañas dentro de su cabeza...
    Portada
    District 9
    Largometrajes de ficción. (Sudáfrica, Nueva Zelanda, 2009)
    Dirección: Neill Blomkamp
    Un millón de extraterrestres, enfermos, desnutridos y sin intenciones invasoras, llegaron a Johannesburgo (Sudádrica) hace veinte años rogando asilo. La respuesta del estado fue internarlos en campos de refugiados permanentes...
    Portada
    Inception
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 2010)
    Dirección: Christopher Nolan
    En un futuro próximo, Dom Cobb es un ingeniero onírico, especializado en espionaje industrial. Su reputación va a llevar a un empresaurio japonés a contratar sus servicios para una operación delicada: eliminar a su principal competidor...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 2011)
    Dirección: Andrew Niccol
    En 2161, tras el descubrimiento de la fórmula de la eterna juventud, el tiempo vital ha sustituido a la moneda en el salario y todas las transacciones. Will vive con una cuenta corriente in extremis, hasta que el azar deposite en ella una fortuna...
    Portada
    Cortos de ficción. (Dinamarca, 2011)
    Dirección: Malene Choi Jensen
    Yin Yin es un cachorro de gato de color negro que escapa junto a su madre de una ciudad colapsada en un futuro postapocalíptico. Cuando ésta muere atropellada por un coche, debe aventurarse en solitario en un mundo desconocido y peligroso...
    Portada
    Televisión. (Reino Unido, 2011-2014)
    Dirección: Charlie Brooker y otros, Channel 4
    Miniserie que trata los distintos aspectos de una sociedad dominada por las nuevas tecnologías de comunicación. Es una crítica, a la par que una reflexión, de la súper-tecnológica sociedad en la que desarrollamos nuestras vidas...
    Portada
    Cloud Atlas
    Largometrajes de ficción. (Singapur, Hong Kong, EEUU de América, Alemania, 2012)
    Dirección: Tom Tykwer, Lilly Wachowski, Lana Wachowski
    Seis historias que atraviesan cinco siglos en los que se comprueba cómo cada acto, por insignificante que parezca, afecta a presente, pasado y futuro...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 2013)
    Dirección: Neill Blomkamp
    2159. La burguesía vive en la estación espacial Elysium; los trabajadores en una Tierra devastada y superpoblada. Para preservar el estilo de vida de los primeros, existe una rígida legislación antimigración...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 2013)
    Dirección: Spike Jonze
    Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse, compra un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo...
    Portada
    The Handmaid's Tale
    Televisión. (EEUU de América, 2017)
    Dirección: Reed Morano, Mike Barker, Kate Dennis, Floria Sigismondi, Kari Skogland
    En un momento de crisis económica, política y ecológica, un movimiento que se hace llamar Hijos de Jacob suspende la Constitución e instaura en el país un régimen fundamentalista basado en el puritanismo protestante. Las mujeres pasan a un segundo plano...




Audiovisual en el capitalismo asiático

    Portada
    Kaze no Tani no Naushika / 風の谷のナウシカ
    Largometrajes de ficción. (Japón, 1984)
    Dirección: Hayao Miyazaki
    Nausicaä es la princesa de El Valle de Viento, un reino minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, encabezado por la princesa Kushana, invade el país...
    Portada
    Memorîzu / メモリーズ
    Largometrajes de ficción. (Japón, 1995)
    Dirección: Katsuhiro Ôtomo, Koji Morimoto, Tensai Okamura
    Tres historias de animación, basadas en tres historias gráficas cortas del maestro Katsuhiro Ôtomo: 'Rosa magnética', 'Bomba fétida' y 'Carne de cañón'...
    Portada
    Metropolis / メトロポリス
    Largometrajes de ficción. (Japón, 2001)
    Dirección: Rintaro
    El detective Shunsaku y su ayudante llegan a la ciudad-estado de Metrópolis con una orden de arresto contra el doctor Laughton, justo en el momento en que se inaugura el Zigurat, un edificio monumental financiado por el macroempresario Barón Rojo...
    Portada
    Suchîmubôi / スチームボーイ
    Largometrajes de ficción. (Japón, 2004)
    Dirección: Katsuhiro Ôtomo
    Manchester, s. XIX. Ray recibe un paquete remitido por su abuelo conteniendo una misteriosa esfera metálica. En ese momento se presentan en su casa dos siniestros individuos de la poderosa Fundación O'Hara, exigiendo su devolución...
    Portada
    Tekon kinkurîto
    Largometrajes de ficción. (Japón, 2006)
    Dirección: Michael Arias
    Los Gatos es una banda callejera formada por dos hermanos huérfanos que viven en las calles de Treasureville, y cuya forma de ver y vivir la ciudad entra en conflicto con la idea de progreso de la organización Kiddy Kastle...
    Portada
    Papurika / パプリカ
    Largometrajes de ficción. (Japón, Satoshi Kon)
    Dirección: 2006
    Tres científicos han creado un dispositivo llamado PT que permite a los psiquiatras introducirse en las mentes de sus pacientes mientras duermen. Pero un día roban este dispositivo y empiezan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores...




Audiovisual soviético (monograf/tema5884.html#p49992)

    Portada
    Mezhplanetnaia revoliutsia / Межпланетная революция
    Cortos de ficción. (Unión Soviética, 1924)
    Dirección: Nikolai Jodataiev, Zenon Komissarenko, Yuri Merkulov
    Corto mudo. Unos apasionados bolcheviques exportan la Revolución a Marte. Cuando los capitalistas escapan de la Tierra y llegan a Marte, se encuentran a los comunistas allí, celebrando un congreso del partido bajo una bandera de Lenin...
    Portada
    Аэлита
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1924)
    Dirección: Yákov Protazánov
    Basada en una novela escrita en 1922 por el conde Alexei Tolstoi, pariente lejano de Leo Tolstoi, “Aelita” se convertiría de inmediato en la producción soviética más importante y costosa de la década de los 20. Tolstoi presentaba a “Aelita, Reina de...
    Portada
    Gibel sensatsii / Гибель сенсации
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1935)
    Dirección: Aleksandr Andriyevsky
    Un joven ingeniero de un país capitalista angloparlante no especificado inventa a unos inagotables robots gigantes para reemplazar a la frágil humanidad en los trabajos de alto volumen en inacabables líneas de montaje....
    Portada
    Kosmicheskiy Reys. Fantasticheskaya Novella
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1936)
    Dirección: Vasili Zhuravlyov
    El científico Pavel Sedikh se impacienta con las restricciones del conservador Instituto Soviético del Espacio de Moscú. Sedikh construye su propia nave espacial y emprende, acompañado por una mujer astronauta y un joven, el primer viaje tripulado a la Lu...
    Portada
    Chelovek-Amfibiya / Человек-Амфибия
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1962)
    Dirección: Vladimir Chebotaryov, Gennadi Kazansky
    Un doctor debe realizar una operación de urgencia sobre su hijo. Los efectos colaterales causan que el chico se convierta en un monstruo anfibio que aterroriza a los vecinos....
    Portada
    Planeta Bur / Планета Бурь
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1962)
    Dirección: Pavel Klushantsev
    Tres naves soviéticas se dirigen hacia Venus, pero durante el camino un meteorito golpea una de ellas, desintegrándola; precisamente era la nave auxiliar que transportaba combustible para las otras dos en su posterior salida de Venus....
    Portada
    Tumannost Andromedy / Туманность Андромеды
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1967)
    Dirección: Yevgeni Sherstobitov
    En el futuro la humanidad vive en una sociedad utópica y pertenece a una comunidad de civilizaciones que intercambian información científica, conocida como El Gran Círculo. ...
    Portada
    Солярис
    Televisión. (Unión Soviética, 1968)
    Dirección: Lidiya Ishimbayeva, Boris Nirenburg
    Adaptación de la novela homónima de Stanisław Lem. El planeta Solaris está aparentemente deshabitado, salvo por un grupo de científicos de la tierra que tienen una estación de investigación cientifica en el planeta. La superficie está compuesta total...
    Portada
    Solyaris / Солярис
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1972)
    Dirección: Andréi Tarkovski
    La misión Solaris ha establecido su base en un planeta que parece albergar algún tipo de inteligencia. Un científico viaja hasta allí para sustituir a otro que ha desaparecido. Tras sus investigaciones, descubre una realidad alternativa...
    Portada
    Ivan Vasilevich menyaet professiyu / Иван Васильевич меняет профессию
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1973)
    Dirección: Leonid Gaidai
    El ingeniero Shurik intenta construir una máquina del tiempo en su apartamento. Por un accidente envía a dos personas a la época de Ivan el Terrible y trae a éste al Moscú de 1973....
    Portada
    Stalker / Сталкер
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1979)
    Dirección: Andréi Tarkovski
    En Rusia existe un lugar conocido como la Zona, donde un meteoro se estrelló años atrás. A pesar de que el acceso a la Zona está prohibido, los Stalker se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje....
    Portada
    Petlya Oriona / Петля Ориона
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1980)
    Dirección: Vasili Levin
    Ciencia ficción soviética. A mí me parece religioso-idealista, pero eso debe ser opinable cuando la rodaron en la URSS, supongo. En todo caso, no está mal hecha....
    Portada
    Zvezdnyj inspektor / Звёздный инспектор
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1982)
    Dirección: Mark Kovalyov, Vladimir Polin
    Ciencia-ficción soviética con trama policiaca....
    Portada
    Cherez ternii k zvyozdam / Через тернии к звёздам
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1982)
    Dirección: Richard Viktorov, Nikolai Viktorov
    Una mujer extraterrestre, Niya, es encontrada en una nave espacial abandonada y llevada a la Tierra, donde será cuidada por unos científicos. Pero comienza a recibir una extraña dirección en su cerebro de procedencia desconocida....
    Portada
    Zaveshchaniye professora Douelya / Завещание профессора Доуэля
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1984)
    Dirección: Leonid Menaker
    Basada en una popular novela de ciencia-ficción de Alexander Belyaev, 'El legado del profesor Dowell' nos cuenta la historia de un brillante científico que ha estado intentando resolver el enigma de la inmortalidad....
    Portada
    Lunnaya raduga / Лунная радуга
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1984)
    Dirección: Andrei Yermash / V. Karpichhyov
    Otra de ciencia-ficción soviética muy "occidental" en algunas cosas...
    Portada
    Pisma Myortvogo Cheloveka / Письма мёртвого человека
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1986)
    Dirección: Konstantin Lopushansky
    Lo más temible ha ocurrido: a causa del error de un ordenador, se ha desencadenado una catástrofe nuclear de ámbito mundial. El mundo es un infinito amasijo de ruinas......
    Portada
    Кин-дза-дза!
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1986)
    Dirección: Georgi Daneliya
    Dos humanos son teletransportados por accidente, al pulsar el botón que no debían, a un planeta llamado Plyuk en la galaxia de Kin Dza Dza...
    Portada
    Sobachye serdtse / Собачье сердце
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1988)
    Dirección: Vladimir Bortko
    El anciano profesor Preobrazhensky y un joven colega, el Dr. Bormental, han insertado una hipófisis humana en el cerebro de un perro. Algunas semanas después el perro adquirió "aspecto humano"....
    Portada
    Tretya planeta / Третья планета
    Largometrajes de ficción. (Unión Soviética, 1991)
    Anton está desesperado. Su hija sufre una rara enfermedad. Su única oportunidad es probar suerte en 'la zona', un región donde años atrás tuvo lugar una catástrofe nuclear y en la que dicen que viven unos médicos que pueden curar cualquier dolencia...




Audiovisual en la RDA

    Portada
    Der Schweigende Stern
    Largometrajes de ficción. (Polonia, Alemania Oriental, 1959)
    Dirección: Kurt Maetzig
    En un futuro cercano, durante el transcurso de unas excavaciones en el desierto del Gobi, se encuentra un extraño objeto de origen extraterrestre que contiene un misterioso mensaje. Un grupo de científicos descifra el mensaje, llegando a la conclusión de ...
    Portada
    Eolomea
    Largometrajes de ficción. (Alemania Oriental, 1972)
    Dirección: Herrmann Zschoche
    Un mensaje misterioso ("Eolomea") llega a la Tierra desde el espacio. En solo tres días, ocho cargueros espaciales del sector y la estación espacial "Margot" se quedan en silencio. ¿Qué es Eolomea y qué se sabe en la Tierra sobre esto?...
    Portada
    Im Staub der Sterne
    Largometrajes de ficción. (Alemania Oriental, 1976)
    Dirección: Gottfried Kolditz
    Un grupo de cosmonautas explora un remoto planeta, al que han sido guiados por una llamada de auxilio. Rápidamente se dan cuenta de que la cálida bienvenida de los nativos oculta otras intenciones....




Audiovisual en otros países socialistas

    Portada
    Wojna swiatów. Nastepne stulecie
    Largometrajes de ficción. (Polonia, 1981)
    Dirección: Piotr Szulkin
    El 18 de diciembre de 1999, unos días antes del cambio de siglo, un periodista de la televisión informa de la invasión de la Tierra por extraterrestres procedentes de Marte....
    Portada
    불가사리
    Largometrajes de ficción. (Corea del Norte, 1985)
    Dirección: Chong Gon Jo, Shin Sang-ok
    Un herrero, encarcelado por un rey que oprime a su pueblo, crea un muñeco de arroz y tierra que cobra vida. Cuando consiga un tamaño considerable, liderará una revolución junto a los campesinos....




Narrativa

    Portada
    Biblioteca. (EEUU de América, 1920-1992)
    Fue un escritor y bioquímico soviético, naturalizado estadounidense. Nació en Petróvichi, en la URSS, sus padres emigraron a EEUU en 1923, donde Isaac residió hasta su fallecimiento en Nueva York en 1992. Fue un autor exitoso, y excepcionalmente...
    Portada
    Biblioteca. (Unión Soviética, 1873-1928)
    Nació en 1873 en una ciudad del Imperio ruso. Se formó en medicina y psiquiatría. Inventó una teoría filosófica original, que él mismo llamó tectología, y es considerado como el precursor de la teoría de sistemas. Fue además economista marxista...
    Portada
    Biblioteca. (EEUU de América, 1928-1982)
    Fue un prolífico escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, que influyó notablemente en dicho género. Dick trató temas como la sociología, la política y la metafísica en sus primeras novelas, donde predominaban las empresas monopolística...
    Portada
    Biblioteca. (Reino Unido, 1894-1963)
    Miembro de la reconocida familia de intelectuales Huxley. Conocido por sus novelas y su gran abanico de ensayos, publicó, también, relatos cortos, poesía, libros de viaje e historias para películas y guiones. Mediante sus novelas y ensayos...
    Portada
    Biblioteca. (España, 2012)
    Autor: Erik López
    En una España en la que los seres con cualidades excepcionales (superhéroes de traje y corbata) dominan el país y los no evolucionados son retenidos en guetos, unos pocos mantienen una tenue luz de esperanza... que está a punto de apagarse...
    Portada
    Biblioteca. (EEUU de América, 1929-2018)
    Novelista, cuentista y ensayista estadounidense cuya obra, clasificada como de ciencia ficción o ficción fantástica...
    Portada
    Biblioteca. (Reino Unido, 1903-1950)
    Fue un escritor y periodista británico. Nació en Motihari, India, donde su padre era un funcionario responsable del comercio británico del opio, se trasladó a muy corta edad con su madre y sus hermanas a Inglaterra. Cursó estudios en el Eton College...
    Portada
    Biblioteca. (EEUU de América, 1952)
    Escritor estadounidense que ha cultivado fundamentalmente el género de la ciencia ficción. Su obra ha sido catalogada por los críticos como "ciencia ficción literaria" y a menudo sus libros tratan acerca de la ecología y sociología...
    Portada
    Biblioteca. (Reino Unido, 1866-1946)
    Uno de los gigantes literarios de otrora ha sido olvidado en nuestro tiempo. Sin embargo, Wells fue uno de los autores más leídos en su época y supo infundir un optimismo utópico con las quimeras del mundo por venir. Su manera de soñar con un estado...




Cómic

    Portada
    Biblioteca. (Argentina, 1919-1978)
    Guionista de historietas y escritor de relatos breves de ciencia ficción y novelas. Fue militante de la organización Montoneros. Fue desaparecido por la dictadura militar en l978...
    Portada
    Biblioteca. (EEUU de América, 1957)
    De los autores de cómic americano vivos, Frank Miller es probablemente uno de los más importantes y reconocidos tanto fuera como dentro del mundo de la novela gráfica. Su palmarés es sólo comparable con el de uno o dos autores más, y pocos alcanzan...
    Portada
    Biblioteca. (Reino Unido, 1960)
    Guionista de cómics escocés, nacido en Glasgow. Es conocido por su narrativa no lineal y sus inclinaciones a tratar temáticas contraculturales en sus obras, entre las que destacan Los Invisibles, Animal Man, Batman: Arkham Asylum y Doom Patrol entre otras...
    Portada
    Biblioteca. (España, 1960)
    Dibujante y guionista de cómics. Sus historietas, entre las que destacan series como Brian the Brain, Rubber Flesh, Psychopathia Sexualis o The Space Between, abordan una temática dura, centrada en la pornografía, la tecnología y la violencia...
    Portada
    Mary M. Talbot, Bryan Talbot
    Biblioteca. (Reino Unido)
    El matrimonio Talbot nos está dejando una serie de novelas gráficas que destacan por su calidad y su contenido político e histórico: La niña de sus ojos, Sufragistas, la virgen roja. También destacamos algunas obras notables de Bryan en solitario...
    Portada
    La survivante
    Biblioteca. (Francia, 1985-1991)
    Autor: Paul Gillon
    Ciencia ficción, erotismo europeo… y un tratado filosófico de el hombre y la máquina...
    Portada
    Biblioteca. (EEUU de América, 2013)
    Autor: Sean Murphy
    Una empresa llega a un acuerdo con la Iglesia Católica para extraer el ADN de la sabana santa de Turín y clonar al mismísimo Jesucristo, no contento con ello lo rentabilizarán haciendo un Reality Show con él...
    Portada
    Biblioteca. (España, 1987)
    Autor: Miguelanxo Prado
    Una divertida reflexión en clave de ciencia ficción sobre nuestra civilización, tan marcada por el capitalismo y los estratos sociales. Stratos es una buena prueba de la maestría con la que Prado se desenvuelve en las historias cortas para reflejar...




Videojuegos

    Portada
    Un nuevo comienzo
    Software. (Alemania, 2010)
    Desarrollador: Daedalic Entertainment
    El científico Ben Stevenson y una enviada del futuro, Fay, plantan cara a un inminente desastre climático, impidiendo asimismo que los malos podridos de poder se hagan con una fuente ecológica de energía ideada por el propio Ben para evitar el desastre...
    Portada
    Software. (Dinamarca, 2016)
    Desarrollador: Playdead
    Perseguido y solo, un niño se encuentra en mitad de un proyecto oscuro...




:str: Vídeos

    Quetzal: "¿Qué es el cyberpunk? (Historia y filosofía)", en Ovejas Eléctricas, el 10 de agosto de 2016.




Materiales pendientes



[ Add all 4 links to your ed2k client ]
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Lun Sep 17, 2007 5:15 pm
He encontrado una web donde se puede conseguir en descarga directa libros de ciencia ficción de la era soviética. En este momento parece que no registra mucha actividad (por no decir ninguna). La última actualización del sitio fue el 1 de junio de 2006, hace algo más de un año. De todas formas hay una buena lista de obras disponibles para quien le interese.

La ciencia ficción Soviética se desarrolló paralelamente a la occidental, pero por un camino propio, separado de la corriente anglosajona y no sometida a su influjo cultural, como sí sucedió con lo producido en el resto del mundo, donde a lo sumo dentro del género se otorgaba un "toque de color local".

Si bien en sus principios fue eminentemente cientificista -y nunca dejó de serlo del todo-, comenzó a abandonar los espacios exteriores y ahondar en la profundidad humana mucho antes que su equivalente occidental, que solo lo hizo varios años más tarde, cuando una nueva camada de escritores pudo liberarse de la nefasta "era de Campbell".

Aquí pretendemos reparar, aunque sea en parte, la injusticia que han cometido las editoriales occidentales al olvidar lo escrito detrás de la Cortina de Hierro.

Sabemos que ésto es sólo un grano de arena en comparación con el trabajo que debería efectuarse; pero dado que es extremadamente difícil hallar material inédito, al menos hemos intentado reunir y poner a vuestra disposición prácticamente todo lo que se ha traducido al castellano. Si bien es un porcentaje ínfimo del total producido, al menos sirve para juzgar acabadamente a estos grandes autores, muchos de ellos casi desconocidos.

También hemos logrado reunir información biográfica y bibliográfica, tanto de los autores como de las antologías dedicadas al género.

Por las razones antes citadas, esta información es forzosamente incompleta; por lo tanto, agradeceremos a todos aquellos que nos hagan llegar elementos adicionales en forma de relatos o novelas, datos biográficos, fotografías, o cualquier otra información que se juzgue interesante para incluir en el sitio.

Sólo me resta desearles que disfruten del material, y agradecer a todos aquellos que han colaborado con la creación de este sitio, entre muchos otros: abur_chocolat, el Duende, Edmundo Capmartin, Roberto Pliscoff, Ren & Stimpy, Susana Sussmann, Nuris, Lex Luthor, Mariano Villareal, Tecum y todos lo que figuran al pie de los relatos como digitalizadores y revisores.

Por su dedicación al proyecto merecen un agradecimiento especial (y mucho más), por un lado urijenny, que además de su trabajo de digitalizador y revisor aportó todo tipo de información y se mantuvo siempre pendiente de cada detalle que pudiera mejorarse. Y por otra parte, Albino Hernández Penton y todo el grupo peruano Coyllurcf, Luis Bolaños, Victor Pretell y tantos otros, cuya voluntad de trabajo superó cualquier expectativa.

Sadrac, febrero de 2005.

Nota Lun Sep 17, 2007 8:10 pm
Vas a hacer muy feliz a un amigo mio. Y yo también las cataré a ver qué tal :D.

Muchas gracias.

Nota Sab Sep 29, 2007 5:40 pm
A mí también me parece una buena idea.

Creo que la ciencia ficción soviética (no solo la soviética, también la que se hacía en otros países del bloque comunista) era muy especial y planteaba temas, en muchos casos, desde un punto de vista revolucionario (hablo sobre más que nada de literatura, porque la conozco mejor, pero las películas que visto concuerdan con esto)...

Por cierto, recuerdo una película clásica polaca que se llamaba "Sex Mission" que no tiene que ver nada con el sexo, pero mis conocidos polacos decían que era impresionante. He oído también buenas críticas a otras como "Kindzadza" o "La nebulosa de Andrómeda" (esta la he visto, a mí me gustó bastante), o claro "Stalker", "Solaris"...

Saludos.

Nota Dom Oct 07, 2007 12:27 am
El cine soviético en el campo de la de SFX tiene poco, muy poco, que decir fuera de las clásicas de Tarkovsky. Habrá alguna coproducción (pocas, dado que el régimen soviético no era de muchas colaboraciones) y poco más, que se podrán contar con los dedos de una mano. Curiosamente, ahora es cuando los restos de la URSS es cuando pretenden ponerse las pilas, con esa saga iniciada con "Night Watch" de dudosos resultados artísticos.

Si se quiere hacer un post con películas de género (entiéndase por esto cine fantástico y géneros afines, SFX, terror, o thriller) con velado mensaje politico, puede que la base de datos del foro ni siquiera pudiera con ella del aplastante número que debe haber de ellas. Parece que solo Ken Loach u Oliver Stone den por saco al imperialismo desde el séptimo arte; pues no, cuando la censura ejercía su mas férreo control sobre cada fotograma de celuloide venido de cualquier latitud, los autores de ciencia ficcion, a través de metáforas que se escapaban a la corteza de miras de los censores, denunciaban a diestro y siniestro, y es que el mismo Rod Serling lo decía; "lo que no puede decir un republicano o un demócrata, lo puede decir un extraterrestre".

Tenemos "Están vivos", una de las obras mayores del MAESTRO Carpenter, no su única película de veladísima tendencia izquierdosa; ahí está la saga de Snake Plissken anticipando lo que iba a ser la situación yankilosa, acojonado debe estar nuestro rojete director viendo lo cerca que había dado del clavo. Por no hablar de otros clásico como Romero y su saga de los Muertos Vivientes, que tienen casi más componente político y sociológico que tripas, o la mítica saga Star Trek (el avatar obliga), la serie probablemente más hippie de la historia, que en unos últimos sesenta de lo más turbulento dijo muchas cosas muy interesantes y abrió el camino para muchísimos caminos sólo explorados previamente por la maravillosa The Twilight Zone del inmortal Rod Serling...

Otra cosa es que uno sea capaz, o no, de descifrar la mala leche, incorrección política y denuncia que yace latente bajo las capas de cine con purísima vocación de género. El MPAA no suele darse cuenta. ¿Y vosotr@s?

Nota Mar Dic 02, 2008 1:07 am
A mí me mola mucho la ciencia ficción, y cae de vez en cuando. Recomiendo BattleStar Galáctica, la nueva, no la viejuna, aunque la viejuna no la he visto las cosas como son. Hay un capítulo donde la nave de los mineros que extraen lo que necesita la flota se pone en huelga y presentan a un sindicalista con fama de terrorista que luego acaba en política :mrgreen: todo un reflejo de la sociedad.

Y en Star Trek, la viejuna, no la nueva aunque la nueva no la he visto etc etc... se dio el primer beso interracial de la historia de TV, el beso lo dio (por supuesto) el Capitán Kirk, y también había referencias a Vietnam que no se podían hacer en ningún otro lado que no fuera el espacio y el Dr King le dijo a la actriz que hacía Uhura que no dejara la serie, que era un ejemplo ver a una mujer negra mano a mano con otras razas dirigiendo una nave. Lo dejo ya que estoy frikeando cosa mala, hay un documental por ahí, si me acuerdo os lo digo.

Larga vida y prosperidad ;)

Nota Dom Dic 07, 2008 1:03 am
Por cierto, que una cinta SciFi soviética bastante desconocida (mucho se habla de Tarkosvky, y es que apenas hay nada más) pero de buena reputación es "Planeta Bur".

Intolerancia Zero escribió:también había referencias a Vietnam que no se podían hacer en ningún otro lado que no fuera el espacio y el Dr King le dijo a la actriz que hacía Uhura que no dejara la serie, que era un ejemplo ver a una mujer negra mano a mano con otras razas dirigiendo una nave. Lo dejo ya que estoy frikeando cosa mala, hay un documental por ahí, si me acuerdo os lo digo.

No creo que sea un único documental. Esa anécdota la cuenta Nichelle Nichols en casi todos los documentales que se han hecho de Star Trek TOS (The Original Series); yo la vi por primera vez en el documental introductorio que se incluía con la primera entrega de el coleccionable de Star Trek en vhs de Planeta de Agotini, pero lo he visto en alguno que otro más.

Y buscando en YouTube, a la primera me ha salido otra ocasión más... http://es.youtube.com/watch?v=_igTZlsTPvU

Q'Pla! :mrgreen:

Nota Jue May 20, 2010 2:04 am
Artículo para las referencias bibliográficas. Habla de Los desposeídos, la que nos recomienda korrika, y de Philip K. Dick.



Ciencia ficción radical. Una introducción a las principales obras en lengua inglesa



Millie

Ekintza Zuzena, nº 36, abril de 2009




La ciencia ficción es enormemente popular, pero a menudo se la ve como algo básicamente reaccionario, lleno de relaciones feudales, glorificación de la guerra y fantasías racistas, expresadas éstas en masacres de alienígenas. Pero existe una gran cantidad de ciencia ficción que explora todas las posibilidades del espíritu humano, desde estibadores portuarios anfibios en huelga hasta hombres que tienen la capacidad de dar a luz. Esta es una breve introducción a algunxs de lxs escritores de ciencia ficción radical en inglés más destacados.

En el siglo XVIII ya se dan unas primeras obras como Gulliver’s Travels (Los Viajes de Gulliver) de Swift, donde un hombre perdido viaja por varios mundos habitados por diferentes pueblos, pero en general se considera Frankenstein, de la escritora Mary Shelley (1818) como la primera obra realmente de ciencia ficción. El género se hizo rápidamente más popular a lo largo del siglo XIX, y los dos autores más famosos fueron Jules Verne y H. G. Wells. Verne estaba más interesado en la tecnología y el socialista Wells usó el futuro como una forma de escribir crítica social. Estas dos orientaciones a la hora de escribir se han dado desde entonces.

Las tres distopías (un mundo futuro de pesadilla) más famosas son Brave New World (Un Mundo Feliz) de Aldous Huxley, escrita en 1932, que se centra en las ideas de reproducción y control social a través de la manipulación pre y post-natal; Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, donde los libros están prohibidos y son quemados; y 1984 de George Orwell, escrita en 1948, que transcurre en un estado totalitario que todo lo controla.

Pero la gran explosión de la ciencia ficción radical surge de la contracultura de los años sesenta. Algunas novelas responden directamente a eventos mundiales de la época, como la alegoría de Ursula K. Le Guin sobre la guerra de Vietnam The Word for World is Forest (El nombre del mundo es bosque). El optimismo imperante acerca del futuro con astronautas y viajes a la luna convirtiéndose en parte de la realidad por primera vez, también significó que la ciencia ficción fuera aún más popular y jugara un mayor papel en los medios de comunicación. Puede que el escritor de ciencia ficción más prolífico de esta generación sea Philip K. Dick, quien escribió literalmente cientos de libros, pero los que más a menudo se encuentran en las estanterías de compañeros son Flow My Tears the Policeman Said (Fluyan mis lágrimas, dijo el policía) y Do Androids Dream of Electric Sheep? (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?). Otros incluyen a Michael Moorcock y Kurt Vonnegut.

Una clásica novela utópica anarquista de los años 70 es Woman on the Edge of Time, de Marge Piercy, que se mueve entre una sociedad anarquista futura y los años 70 en Nueva York. El personaje principal es Consuelo, una mujer chicana en Nueva York que es confinada en un hospital mental y es contactada por alguien de una futura sociedad anarquista. Esta sociedad futura se encuentra amenazada debido a los avances en control mental y de las emociones por ensayos médicos donde Connie se encuentra retenida.


Los desposeídos

La novela de ciencia ficción más influyente con planteamientos explícitamente anarquistas es The Dispossessed (Los desposeídos), de Ursula K. Le Guin. Esta prolífica autora norteamericana ha sabido inyectar una gran vitalidad a la tradición de la literatura utópica, creadora de mundos posibles, verosímiles y coherentes (a lo que contribuyen sus conocimientos antropológicos). En Los desposeídos (escrita en los años 70) narra la historia de Shevek, un físico brillante que vive en Anarres, un planeta colonizado por exiliados del planeta Urras tras una revolución social fallida. Anarres es un lugar aislado y casi desértico, donde se establece una organización social anarquista. Shevek encarna el aliento humano que trata de trascender las barreras de desconfianza y aislamiento que separan a los diferentes planetas. Ese afán lo lleva a retornar a Urras, más de dos siglos después de la separación de ambos mundos. La estructura en paralelo de la novela (que muestra la vida de Shevek en Anarres y su viaje a Urras) ponen sobre la mesa algunos temas fundamentales del ideario social: la complejidad de las relaciones humanas, el papel de las ideologías, los retos, bondades y contradicciones de las experiencias revolucionarias, los diferentes ropajes y disfraces de la dominación o el papel de la mujer dentro de la estructura social. Especial interés adquiere la reflexión sobre la propia idea de cuáles podrían ser los valores y las estructuras en un mundo guiado por ideales anarquistas. En este sentido, se plantea cómo la consciencia de vivir en una sociedad que se autoafirma como libre lleva a una tensión constante entre los impulsos de libertad y de cambio (la revolución permanente) y las formas de fosilización (a veces muy sutiles) que pueden adquirir las experiencias políticas y sociales con el tiempo.

Aunque normalmente se suele asociar la ciencia ficción a algo totalmente sexista y dominado por hombres, lleno de héroes guerreros y rameras ninfómanas del espacio, muchxs autorxs explotan las posibilidades de las palabras inventadas para invertir la dominación y sumisión entre hombres y mujeres o para abolirla y convertir a todos en iguales (Woman on the Edge of Time) o hacer desaparecer a los hombres (Herland/Dellas, A Door into Ocean [1]) o que todos tengan el mismo género (The Left Hand of Darkness/La mano izquierda de la oscuridad) o introducir un tercer género (Xenogenesis) o... Una buena parte de lxs mejores autorxs de ciencia ficción surgieron del movimiento feminista de los 60, así como de la contracultura. El triunfo de una dictadura cristiano-fundamentalista de derechas y la resistencia femenina hacia ella es el argumento de varias obras, incluyendo The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada), de Margaret Atwood (la película es horrible, el libro es mucho mejor) y Native Tongue (Lengua materna), de Suzette Haden Elgin, una obra fascinante donde las mujeres inventan un lenguaje secreto y una gran parte de su argumento gira en torno a la lingüística.

La nueva ola de Ciberpunk, que comenzó a principios de los 80 en el mundo mucho más pesimista de Thatcher y Reagan, se orientó a un futuro dominado por las nuevas tecnologías y la alienación. Un clásico temprano es Neuromancer (Neuromante), de William Gibson, uno de los primeros lugares donde puede que hayas visto la palabra «ciberespacio». Sus libros se ocupan de Internet y la nanotecnología y la manera en que la alta tecnología cosifica y estandariza a los seres humanos.

Hoy en día el autor más conocido de ciencia ficción probablemente sea Iain Banks. La mayor parte de sus novelas de ciencia ficción transcurren en una sociedad interestelar denominada Cultura, una sociedad post-escasez, post-dinero con una libertad personal casi total donde la mayor parte de los problemas han sido abolidos, incluso la muerte (puedes grabar tu personalidad en un disco, de manera que si te matan, eres recargadx). La Cultura en sí misma puede resultar algo insípida, ya que todo es demasiado sencillo, y las novelas tienden a desarrollarse en situaciones de guerra fuera de ella, habitualmente implicando a otras sociedades bastante militaristas y despiadadas. Las novelas son extremadamente oscuras, con un sentido del humor bastante retorcido. Un contemporáneo de Iain Banks es Ken Macleod. Sus series «Fall Revolution» tienen lugar en varias sociedades futuras, según las historias van hacia atrás o hacia adelante en el tiempo. La primera novela, The Star Fraction, transcurre en un futuro cercano en Londres, que se encuentra dividido en varios mini-estados. Un personaje es un huido de un mini-estado cristiano fundamentalista que escapa a un puerto franco regido por una forma de mercado libre libertario, otro es un luchador trotskista mercenario.

Las series de Mars (Marte), de Kim Stanley Robinson, describen una colonización de Marte y una revolución que estalla como un intento de libertad por parte de lxs colonxs. Se producen agrias disputas sobre si Marte se debería cambiar para que resultara más habitable para los humanos (los Verdes) o dejado tal cual está (los Rojos) y entre capitalistas y libertarios. Otros de sus libros incluyen una trilogía sobre el cambio climático y The Years of Rice and Salt (Tiempos de arroz y sal), que imaginan un mundo donde prácticamente toda la población europea resultó aniquilada por la peste negra. El libro entonces describe una historia sin europeos, así la I Guerra Mundial se produce entre China y Dar-el-Islam y la revolución industrial comienza en la India. El hilo argumental lo llevan un grupo de personajes que continuamente se reencarnan juntos a través de las diferentes épocas del libro.

Una novela radical bastante reciente, Iron Council (El Consejo de Hierro), de China Miéville, es el tercer libro que protagoniza una ciudad, New Crubazon, regida por una élite militar violenta y represiva, donde hay unas elecciones cuidadosamente controladas. La ciudad está habitada por humanxs y por personas cactus no humanas, anfibios e insectoides que conviven, pero están amenazados por ataques y pogromos avivados por la ultraderecha cuando el estado va a la guerra. La élite mantiene su poder con una feroz represión, cuya cumbre es el Rehacer. Lxs disidentes y lxs delincuentes son Rehechos, derritiendo sus cuerpos con máquinas o deformándolos de diversas maneras, bien para volverlos útiles a la industria o sólo para inflingirles sufrimiento. Cuando estalla la guerra con otro estado, la agitación de los disturbios y la rebelión desembocarán en una insurrección revolucionaria en la ciudad. Al mismo tiempo se narra la historia del consejo de hierro, un tren revolucionario en el desierto. Un grupo de trabajadores ferroviarios, algunos prisioneros Rehechos, se dedica a tender vías de tren a través del continente. Cuando una huelga acaba convirtiéndose en un levantamiento, ellos escaparán con el tren buscando la libertad, desmontando los raíles por donde circulan y montándolos de nuevo delante de la máquina, moviéndose así continuamente hacia delante. Cuando la revolución parece ya inminente en la ciudad, un pequeño grupo parte a la búsqueda del Consejo de Hierro para pedirles que vuelvan para ayudar en la lucha.

La idea de Futuro es parte del campo de batalla de las ideas políticas. ¿Será el futuro esperanzador o de pesadilla? ¿Liberación post-escasez o un horror de vida después de la Bomba, control mental y ejércitos de robots, ríos contaminados y códigos de barras tatuados en el brazo? La ciencia ficción, como un género leído hoy en día por millones de personas, es un foro para discutir sobre nuestro futuro y para explorarlo e imaginar los infinitos horrores y posibilidades de la existencia humana.





Notas

    [1] Entre otras muchas. Curiosamente no se me ocurre ninguna obra en la que sean las mujeres quienes desaparecen.

Nota Jue May 20, 2010 2:51 am
Me gusta. También habla de Necromancer, que está en la lista, de las distopías clásicas, de Wells. Los que no aparecen los apunto, a ver si encuentro algo...

Pues al bote de la propuesta de Duarte añado un par.

En el cine soviético, y en un plano apocalíptico: "Cartas de un hombre muerto". Y cambiando de tercio por completo, la ópera prima de George Lucas, la recomendable "THX 1138".

Sobre "Star Wars" y más posiblemente "Star Trek", de un corte bastante más progre-ecologista-guay que la saga de Lucas, me parece que ni encajan del todo con Rebeldemule, ni mucho menos necesitan más difusión. Quién sabe, tal vez para un futuro cineclub, para debatir el grado de "alternativismo" que promueven...

Seguro que tenemos otro puñado, especialmente en el cine soviético, que valen la pena. Y en total deben dar para una filmografía. Como se dijo en su momento, "Solaris", "1984", "Brazil"... ya están en el foro. A ver si nos animamos entre todos...

Incluso recuerdo ahora un par de distopías "manga" cojonudas para RBM que tenía pensado publicar en algún momento. Yo este mes estoy que no aguanto, pero para mediados de junio, si nadie se ha apuntado, empiezo yo. Y si alguien la empieza, me subo al carro.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Kaos escribió:La idea es montar una monografía, de modo que entren tanto libros, películas, cómics... lo que sea que tenga que ver con la ciencia ficción y contenga un mensaje político de cierto peso

Ambicioso plan te traes entre manos.


KaOs escribió:"Star Trek", de un corte bastante más progre-ecologista-guay

De esta serie sólo conservo en mi memoria la "nueva generación" como un vestigio infantil. Casualidades de la vida, hoy descubrí al capitán Piccard haciendo de Lenin en esta producción de la BBC.

En Star Trek se jugaba la hipótesis de un futuro sin conflictos bélicos, ni economía monetaria, en el que la exploración (interplanetaria) no equivalía a expansión imperialista. Para producirse bajo una óptica demoliberal, no está nada mal.

Una reflexión que me he topado combinando en google "star trek" y "dinero":

Aquí se escribió:Estaba en una convención con uno de mis uniformes de Star Trek, junto con un amigo me acerco para ver uno de los productos que un stand estaba vendiendo. Al preguntar por el precio, el cual, dicho sea de paso, era bastante, dije en tono de broma: “Por eso me gusta Star Trek, en el futuro no existe el dinero”, y luego sonreí. El vendedor se me quedó viendo, como si hubiera dicho una blasfemia, y me preguntó (textuales palabras): “¿Y cómo coño hace la gente para vivir sin dinero?”.

En el mundo de la ciencia ficción y la fantasía, podemos creer en enanos que destruyan anillos mágicos, en tipos que trepen paredes e incluso en niños con lentes volando sobre escobas.

Pero nos parece increíble creer que se puede vivir sin dinero.

Nota Jue Ene 13, 2011 6:15 pm
Kaos escribió:De momento, y viendo el material que voy encontrando, se me ocurren dos tipos de categorías (ampliables) para dividir el material


El tema me parece muy interesante, y eso que yo nunca he sido un fanático de la ciencia ficción, aunque reconozco que me he leído completita la saga de la Fundación de Asimov --con sus tres novelas de SciFi policiacas incluidas--, a la que pienso que no se le han reconocido aún todos sus valores.

Prefiero claramente la clasificación temática, la cronológica dejaría al 80% del material en el bloque central con demasiada poca cosa en cada uno de los dos extremos.

A tu recopilación se puede añadir:

:arrow: la serie de la Fundación de Asimov, por cierto, acabo de darme cuenta de que Asimov no tiene hilo en la biblioteca, intentaré corregir ese defecto;

:arrow: el cómic de Moebius El garaje hermético (escribo de memoria de hace muchos años, no garantizo sus méritos políticos);

:arrow: cine de SciFi de la RDA (que para mi gusto no vale nada ni transmite ningún valor), ejemplos "La estrella silenciosa", "Im Staub der Sterne";

:arrow: las películas soviéticas "Viaje cósmico, una novela de fantasía" (pionera, de los años 30), la distopía "Cartas de un hombre muerto" y "Stalker" de Tarkovsky;

:arrow: otras varias películas soviéticas que no hemos posteado por falta de méritos o de subtítulos;

en cambio

:arrow: la también soviética "El bucle de Orión" yo sí la he visto y ya dije que me parece propaganda religioso-idealista.

P.D.: En estos días se ha abierto hilo a una película soviética de ciencia ficción, "Planeta Bur", cuyo principal interés es que estableció los cauces por donde se filmarían posteriores aventuras en otros planetas.

Nota Jue Ene 13, 2011 8:47 pm
Duarte escribió:Ambicioso plan te traes entre manos.

Bueno, parece que cuento con buena compañía :bt: Gracias a los tres.

Sobre la ciencia ficción alemana, al igual que con la soviética, sólo seleccionaré las películas con un contenido político y de valores importante, tanto en literatura como en audiovisual, porque si no esto se puede hacer eterno.

Sobre Asimov, me confieso también gran seguidor de toda su obra (al menos, de toda la que está traducida al castellano, que ocupa una balda importante en mi estanteria). Tengo que pegarle un repaso a ver cuáles selecciono, aunque la primera triología de la Fundación es, sin duda, muy recomendable desde cualquier punto de vista.

Y el resto del cine soviético, la búsqueda en el foro de momento se resume a lo que he recordado en su momento y lo que he sacado buscando "Ciencia-ficción" en el buscador. Habrá que hacer una búsqueda más intensa, gracias por las pistas. :mrgreen:
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Jue Ene 13, 2011 9:41 pm
Encuentro en DivxClásico y buscando algo completamente distinto que el compañero marlowe62 tiene abierta una "Filmografía de distopías", lo que unido al resto de ciencia ficción de ese foro me va a dar para unas cuantas horas de buscar y seleccionar. Buen fin de semana me voy a pegar viendo película tras película. :mrgreen:


De momento, hoy me he tragado la infame "Minority Report", del Spilberg y el Tom Cruise, que apesar de basarse en un aplaudible trabajo de P. K. Dick queda convertida en cine de acción palomitero de lo peor de la década. Junto con "Yo, robot" protagonizada por Will Smith y el remake de "Ultimátum a la Tierra" acaba de entrar en mi trinidad de "Aberraciones a la diosa sci-fi" :lol:

Ergo, por hoy me cansé de pensar en el futuro.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Vie Ene 14, 2011 2:39 am
Le he abierto un hilo a P. K. Dick, pero Asimov impone. Aparte de las fundaciones y los robots, me impactó mucho en su momento "Los mismos dioses". Tengo que volver a pegarle un vistazo a esa obra, realmente complicada.

He encontrado un montón de cosas (en DivXClásico, CRG y Scribd, básicamente) y eso que aún no me he puesto a rascar a conciencia. De paso le he pegado un vistazo a Akira después de hablar con algún amigo y nanai. La cosa va más de acción, romance y japoneses poderosos que de verdadera distopia ciberpunk. Lo quito de momento, ya veremos si aparece alguien a darme otra perspectiva.

Al final me veo metiendo hasta videojuegos, esto de la ciencia ficción es un pozo sin fondo :lol:
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Jue Ene 20, 2011 1:52 am
De H. G. Wells también me he leído yo un par de historias que impresionaban: una sobre la primera guerra con tanques (con tracción humana) y otra que creo que se llamaba En el país de los ciegos. La Guerra de los mundos resultaba menos impresionante por comparación.

P.D.: Acabo de darme cuenta de que me había olvidado completamente de La máquina del tiempo.

Siguiente

Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.