Introducción
- [fuente] De joven, decidió estudiar Derecho y luego Filosofía y Letras, pero más tarde, en 1947, cambió su vocación e ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Durante su juventud se unió a la División Azul para evitar represiones políticas por el cargo de Gobernador Civil que su padre había desempeñado en Valencia durante la República española.
Debutó como director en 1951 con la película "Esa pareja feliz", en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem. Junto a éste, se le considera uno de los renovadores del cine español de posguerra. Entre sus películas destacan títulos célebres de la historia del cine español, como "El verdugo" o "Bienvenido, Mister Marshall". Trabajó en siete ocasiones con el guionista Rafael Azcona. Su cine se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. En la etapa de la dictadura franquista despuntó su habilidad para burlar la censura de la época con situaciones y diálogos no excesivamente explícitos pero de inteligente contra-lectura y consiguió llevar a cabo proyectos tan atrevidos como "Los jueves, milagro".
En 1986 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director por Todos a la cárcel. Su película Plácido fue nominada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961. Ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981, el Premio Nacional de Cinematografía en 1980 y la orden italiana de Commendatore. Obtuvo premios y galardones internacionales en los más importantes festivales (como Cannes, Venecia, Montreal y Berlín). En el Festival de Karlovy Vary fue elegido como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo. Además, poseía un incontable número de reconocimientos nacionales. Era padre de Carlos Berlanga, músico, compositor e importante precursor de la corriente cultural conocida como la movida madrileña, además de la música pop de los años 80, fallecido en 2002 a causa de un cáncer, y de Fernando García Berlanga, locutor y presidente de la desaparecida cadena española Somos Radio. Falleció en su casa de Madrid el 13 de noviembre de 2010 a los 89 años, por causas naturales.
Comentario personal:
- Una filmografía que faltaba escandalosamente en RebeldeMule. Hacerla con esmero ha sido nuestro homenaje en su fallecimiento.
Sara Brito, en "Muere el gran subversivo del cine español", en Público, el 13 de noviembre de 2010, escribió:Luis García Berlanga ha fallecido este sábado a los 89 años, tras una larga enfermedad que lo retuvo en una silla de ruedas los últimos años, se ha ido el gran director del cine español, maestro de talento descomunal, cómico y pesimista lúcido.
Retrató como nadie una España marcada por las diferencias sociales, la hipocresía, amarga y absurda, y lo hizo con naturalidad asombrosa, ternura, y con un ojo crítico aplastante. "Bienvenido Mister Marshall", "El verdugo", "Plácido", más tarde "La vaquilla", "La escopeta nacional"... cualquiera de sus películas, sobre todo las de la etapa que compartió con el guionista Rafael Azcona en los sesenta y setenta, son cumbres de la historia del cine español. Su obra tiene el peso y la cohesión de un autor que construyó un universo propio: el mundo ‘berlanguiano', que es coral y humanista, satírico y negro. Su cine, que mantuvo el tipo en su baile de despiste con la censura, constituye un ejemplo de subversión al que quizás sólo Buñuel, y de manera muy distinta, es comparable.
Cine popular. Eso hizo Berlanga durante cinco décadas de oficio, que empezaron en 1951 al dirigir junto a Juan Antonio Bardem "Esa extraña pareja" y que acabó con "París Tombuctú" en 1999. Entre una y otra median curas, gente humilde, familias ricachonas, pícaros, señoras y señoritas, guardias civiles, maquis, taxistas, algún burgués... toda una tropa de personajes que intentan ser felices, pero que son en esencia muñecos movidos por los hilos siniestros y absurdos del poder. "Me he pasado toda la vida intentando dar a la gente sencilla algo que les ayudara a pasar un rato agradable, a hacerles sentir mejor en su piel, durante unas horas: he hecho películas", dijo.
Nacido en Valencia en una familia acomodada, su padre fue Gobernador de Valencia durante la República. Para evitar represalias contra él, se alistó en la División Azul. Cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras, aunque los abandonó para ingresar en 1947 en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde más tarde sería profesor. Allí hizo amistad con Juan Antonio Bardem con quien debutó en la dirección y que lo acompañaría, junto a Miguel Mihura, en el guión de "Bienvenido Mister Marshall", su primera película en solitario y un filme que ha pasado a formar parte del imaginario colectivo.
Burlar a la censura
Todos conocen su argumento y la metáfora de aquella gran farsa: un pueblo castellano se ponía la peineta y entonaba el andaluz olé para, a golpe de folklore, sacarle los cuartos a los americanos del Plan Marshall, que acababan pasando de largo como si nada. Berlanga presentaba su primer filme en Cannes, aclamado por la crítica pero criticado por EEUU. Allí ya estaba el antagonista de toda su carrera: el censor, que estuvo haciendo cirugía con sus películas hasta la muerte de Franco.
Su talante de independiente e irreverente lo llevó a mantener una lucha sin cuartel con los ministros de la tijera, pero también con la moral recalcitrante, hipócrita y retrógrada del franquismo. Sucedió en "El verdugo" (1964), obra cumbre de su cine, y uno de los ejemplos del Berlanga más negro y esperpéntico, que había empezado a colaborar con el guionista Rafael Azcona en 1961 en "Plácido", candidata al Oscar a la mejor película extranjera. El alegato feroz contra la pena de muerte de "El verdugo" fue al Festival de Venecia bajo los alaridos del gobierno de Franco.
Carne y hueso
Pero, más allá de la censura, en "El verdugo", como en "Plácido", está la gran cualidad del cine de Berlanga: la carne. Sus personajes son de verdad, no llevan encima las líneas pesadas del guión. No hay guiñol, sino una aparente espontaneidad detrás de la que hay un trabajo de planificación maestro. La coralidad de muchas de sus películas, orquestrada por majestuosos planos secuencia, no jugó nunca en detrimento del dibujo de personajes. La tropa berlanguiana, con sus habituales intérpretes extraordinarios, es parte del mundo en apariencia caótico del director.
Luego, a fines de los sesenta y principios de los setenta, vendrá su trilogía de la soledad y las mujeres, "La boutique", "¡Vivan los Novios!" y "Tamaño natural". Esta última, filmada en Francia, es una película atípica en su filmografía y el mejor ejemplo de la ambigüedad del director. "Yo siempre hablo de las contradicciones entre mi tripa y mi cabeza, del caos berlanguiano, pero quizá sea la ambigüedad lo que define mi cine".
Ya en democracia, filma algunos de sus filmes más populares, "La escopeta nacional" (1978), "Patrimonio Nacional" y "Nacional IV", ciclo en torno al Marqués de Leguineche, o su visión carnavalesca de la Guerra Civil en "La vaquilla" en 1985. El sable no descansa: contra el poder en "Todos a la cárcel" (1993) donde critica la cultura del pelotazo, o contra la moralina en "París Tombuctú", donde retoma su faceta de erotómano.
Berlanga querido
Su talento nunca se lo pagó el Franquismo, por eso lo quisieron antes fuera que dentro. Su primer filme, "Bienvenido, Mister Marshall" se presentó en Cannes donde arrancó una mención especial. Presentó "Calabuch" en Venecia en 1956, y allí, en 1964, ganó el premio Fipresci con "El verdugo". Ya avanzada su carrera, el Festival de Karlovy Vary llegó a premiarlo como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo.
En España los premios empezaron a llegarle después de la caída del régimen que dijo de él "Berlanga no es comunista, es un mal español". Obtuvo sólo un Goya, por "Todos a la cárcel", el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Nacional de Cinematografía, director de la Filmoteca Española en los ochenta, entre muchos otros.
No hay otro director más admirado. Con él, se va el referente indiscutible de las generaciones de cineastas que vinieron después. De José Luis Cuerda a Miguel Gutiérrez Aragón, pasando por Carlos Saura, o los más jóvenes Óscar Aibar, Santiago Segura o Borja Cobeaga. Todos han bebido de él. Se va el cronista singular de la España del siglo XX.
Marco Schwartz, en "Un cronista irrepetible de la España rancia", en Público, el 14 de noviembre de 2010, escribió:Pese a estar convencido de que la muerte no existía, Luis García Berlanga se tropezó ayer con ella, a los 89 años. A sus espaldas deja una obra cinematográfica tan inmensa como su personalidad, en la que destacan varias obras maestras como El verdugo, Bienvenido Mr. Marshall o La escopeta nacional. Pocos artistas han descrito con más agudeza la España rancia y pacata que tomó forma bajo la dictadura franquista y que, en ciertos aspectos, alarga su sombra hasta el día de hoy. Berlanga, que se definía a sí mismo como un “anarquista conservador”, se las arregló para sortear los embates de la censura utilizando una herramienta que suele irritar –y desconcertar– a los totalitarismos: el humor, la sátira, que en su caso adquirían la forma de esperpento, quizá porque no había otra manera de relatar los usos y costumbres bajo un régimen reaccionario y gris, donde la aristocracia cerraba negocios en largas jornadas de cacería mientras la omnipresente Iglesia bendecía obsecuente el orden impuesto por la cruzada nacional. Pero Berlanga no se quedó aferrado a aquella vieja España y también dirigió su mirada cáustica y crítica a la cultura del pelotazo de los noventa, que inmortalizó en Todos a la cárcel.
Se cuenta que, en cierta ocasión, cuando algunos ministros de la dictadura afirmaron que Berlanga era un anarquista o un bolchevique, Francisco Franco dijo: “No es un comunista, es mucho peor que eso, es un mal español”. En realidad, era algo aun peor (para el poder, se entiende): un ciudadano en permanente –y divertida– rebelión contra el orden establecido.
Secuencias
Filmografía
Filmoteca de ficción. (España, 1953) Dirección: Luis García Berlanga Villar del Río es un pequeño pueblo tranquilo, pobre y olvidado, en el que nunca pasa nada que le saque de la rutina. Una mañana se presenta un delegado gubernativo, el cual anuncia que va a llegar de un momento a otro una comisión del Plan Marshall... |
Filmoteca de ficción. (España, 1953) Dirección: Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem Juan trabaja como electricista en unos estudios cinematográficos y su Carmen se ocupa de sus tareas domésticas, conformando un matrimonio madrileño de precaria situación económica. Su fortuna parece cambiar cuando son escogidos por una marca de jabón... |
Filmoteca de ficción. (España, 1954) Dirección: Luis García Berlanga Las playas eran lugares idóneos a principios de siglo para que las jóvenes casaderas encontrasen novio. Así pensaban los padres de Loli, y por eso se la llevan a una playa de moda... |
Filmoteca de ficción. (España, 1956) Dirección: Luis García Berlanga España, 1956. Jorge pasea por la playa ajeno a las vaivenes internacionales de la Guerra Fría. Pero Jorge no es un simple Jorge; es un científico nuclear fugado a este pequeño refugio mediterráneo para no seguir contribuyendo al desarrollo de armamento... |
Filmoteca de ficción. (España, 1957) Dirección: Luis García Berlanga En un tranquilo pueblo olvidado por el turismo y la economía de altos vuelos, altos cargos de la villa deciden, para incentivar la afluencia de visitantes a la localidad, inventarse un milagro, la aparición del ladrón bueno San Dimás.... |
Filmoteca de ficción. (España, 1961) Dirección: Luis García Berlanga Las autoridades de una pequeña localidad organizan una campaña navideña consistente en que los vecinos sienten a un pobre a su mesa durante la cena de Nochebuena... |
Filmoteca de ficción. (España, 1963) Dirección: Luis García Berlanga José Luis es un empleado de Pompas Fúnebres que desea casarse con Carmen, la hija del verdugo Amadeo. Cuando éste alcance el período de jubilación, José Luis no tendrá otro remedio que suceder a su suegro en sus tareas... |
Filmoteca de ficción. (España, 1970) Dirección: Luis García Berlanga Leonardo llega a Menorca, acompañado de su madre, doña Trinidad, con la intención de contraer matrimonio con su novia Charo. Leonardo está obsesionado con seducir a todas las chicas que se encuentra en su camino, pero no tiene ningún éxito.... |
Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, España, 1974) Dirección: Luis García Berlanga Michel es un dentista parisino de 45 años con un matrimonio en decadencia, aunque su mujer, Isabelle acepta sus continuas infedelidades. Michel, dentro de su creciente soledad, encuentra un maniquí del que se enamora y decide divorciarse de Isabelle.... |
Filmoteca de ficción. (España, 1978) Dirección: Luis García Berlanga En la España de principios de los años setenta, un industrial catalán, Jaume Ganivell, organiza una cacería de perdices con la que intenta sobornar a varios miembros de las altas jerarquías del Gobierno.... |
Filmoteca de ficción. (España, 1981) Dirección: Luis García Berlanga Continuación de 'La escopeta nacional', llevando ahora a la familia Leguineche a un lujoso palacio enfrente de la Cibeles. Allí, el marqués y su hijo planean incapacitar a la marquesa para quedarse con el palacio y así poder codearse con la alta real... |
Filmoteca de ficción. (España, 1982) Dirección: Luis García Berlanga Título que cierra la trilogía de la familia Leguineche tras "La escopeta nacional" y "Patrimonio nacional".... |
Filmoteca de ficción. (España, 1985) Dirección: Luis García Berlanga Llevaba haciéndolo, a su manera, durante toda su carrera, pero con esta película Berlanga habla abiertamente de la Guerra Civil infiltrando a cinco soldados republicanos en territorio enemigo. ¿Una misión suicida, heroica, gloriosa?... |
Filmoteca de ficción. (España, 1987) Dirección: Luis García Berlanga Una familia, propietaria de una fábrica de turrones se desplaza a Madrid para promocionar su producto en una feria gastronómica, contra la opinión del patriarca de la familia y creador de la empresa, don Fernando Planchadell.... |
Filmoteca de ficción. (España, 1993) Dirección: Luis García Berlanga En la cárcel Modelo de Valencia se va a celebrar el Día Internacional del Preso de Conciencia. Gentes de la política, la cultura y la farándula, asistirán al acto, por lo que la situación se presenta muy propicia para hacer algún que otro negocio en benef... |
Filmoteca de ficción. (España, 1999) Dirección: Luis García Berlanga Michel des Assantes, prestigioso cirujano plástico parisiense, apura la última estación de su particular viacrucis de impotencia sexual y hastío vital... |
Filmoteca de ficción. (España, 2002) Dirección: Luis García Berlanga La maestra explica a sus alumnos paso a paso y con todo tipo de detalles y ejemplos en vivo, cómo son los distintos tipos de ejecuciones: la silla eléctrica, el garrote vil, la horca… Posteriormente esta clase emerge en una romántica ensoñación.... |