RebeldeMule

GARCÍA BERLANGA, Luis (1921-2010)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.
Luis García Berlanga

Portada
(Wikipedia | IMDb)


Introducción

    [fuente] De joven, decidió estudiar Derecho y luego Filosofía y Letras, pero más tarde, en 1947, cambió su vocación e ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Durante su juventud se unió a la División Azul para evitar represiones políticas por el cargo de Gobernador Civil que su padre había desempeñado en Valencia durante la República española.

    Debutó como director en 1951 con la película "Esa pareja feliz", en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem. Junto a éste, se le considera uno de los renovadores del cine español de posguerra. Entre sus películas destacan títulos célebres de la historia del cine español, como "El verdugo" o "Bienvenido, Mister Marshall". Trabajó en siete ocasiones con el guionista Rafael Azcona. Su cine se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. En la etapa de la dictadura franquista despuntó su habilidad para burlar la censura de la época con situaciones y diálogos no excesivamente explícitos pero de inteligente contra-lectura y consiguió llevar a cabo proyectos tan atrevidos como "Los jueves, milagro".

    En 1986 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director por Todos a la cárcel. Su película Plácido fue nominada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961. Ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981, el Premio Nacional de Cinematografía en 1980 y la orden italiana de Commendatore. Obtuvo premios y galardones internacionales en los más importantes festivales (como Cannes, Venecia, Montreal y Berlín). En el Festival de Karlovy Vary fue elegido como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo. Además, poseía un incontable número de reconocimientos nacionales. Era padre de Carlos Berlanga, músico, compositor e importante precursor de la corriente cultural conocida como la movida madrileña, además de la música pop de los años 80, fallecido en 2002 a causa de un cáncer, y de Fernando García Berlanga, locutor y presidente de la desaparecida cadena española Somos Radio. Falleció en su casa de Madrid el 13 de noviembre de 2010 a los 89 años, por causas naturales.

Comentario personal:

    Una filmografía que faltaba escandalosamente en RebeldeMule. Hacerla con esmero ha sido nuestro homenaje en su fallecimiento.

Sara Brito, en "Muere el gran subversivo del cine español", en Público, el 13 de noviembre de 2010, escribió:Luis García Berlanga ha fallecido este sábado a los 89 años, tras una larga enfermedad que lo retuvo en una silla de ruedas los últimos años, se ha ido el gran director del cine español, maestro de talento descomunal, cómico y pesimista lúcido.

Retrató como nadie una España marcada por las diferencias sociales, la hipocresía, amarga y absurda, y lo hizo con naturalidad asombrosa, ternura, y con un ojo crítico aplastante. "Bienvenido Mister Marshall", "El verdugo", "Plácido", más tarde "La vaquilla", "La escopeta nacional"... cualquiera de sus películas, sobre todo las de la etapa que compartió con el guionista Rafael Azcona en los sesenta y setenta, son cumbres de la historia del cine español. Su obra tiene el peso y la cohesión de un autor que construyó un universo propio: el mundo ‘berlanguiano', que es coral y humanista, satírico y negro. Su cine, que mantuvo el tipo en su baile de despiste con la censura, constituye un ejemplo de subversión al que quizás sólo Buñuel, y de manera muy distinta, es comparable.

Cine popular. Eso hizo Berlanga durante cinco décadas de oficio, que empezaron en 1951 al dirigir junto a Juan Antonio Bardem "Esa extraña pareja" y que acabó con "París Tombuctú" en 1999. Entre una y otra median curas, gente humilde, familias ricachonas, pícaros, señoras y señoritas, guardias civiles, maquis, taxistas, algún burgués... toda una tropa de personajes que intentan ser felices, pero que son en esencia muñecos movidos por los hilos siniestros y absurdos del poder. "Me he pasado toda la vida intentando dar a la gente sencilla algo que les ayudara a pasar un rato agradable, a hacerles sentir mejor en su piel, durante unas horas: he hecho películas", dijo.

Nacido en Valencia en una familia acomodada, su padre fue Gobernador de Valencia durante la República. Para evitar represalias contra él, se alistó en la División Azul. Cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras, aunque los abandonó para ingresar en 1947 en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde más tarde sería profesor. Allí hizo amistad con Juan Antonio Bardem con quien debutó en la dirección y que lo acompañaría, junto a Miguel Mihura, en el guión de "Bienvenido Mister Marshall", su primera película en solitario y un filme que ha pasado a formar parte del imaginario colectivo.


Burlar a la censura

Todos conocen su argumento y la metáfora de aquella gran farsa: un pueblo castellano se ponía la peineta y entonaba el andaluz olé para, a golpe de folklore, sacarle los cuartos a los americanos del Plan Marshall, que acababan pasando de largo como si nada. Berlanga presentaba su primer filme en Cannes, aclamado por la crítica pero criticado por EEUU. Allí ya estaba el antagonista de toda su carrera: el censor, que estuvo haciendo cirugía con sus películas hasta la muerte de Franco.

Su talante de independiente e irreverente lo llevó a mantener una lucha sin cuartel con los ministros de la tijera, pero también con la moral recalcitrante, hipócrita y retrógrada del franquismo. Sucedió en "El verdugo" (1964), obra cumbre de su cine, y uno de los ejemplos del Berlanga más negro y esperpéntico, que había empezado a colaborar con el guionista Rafael Azcona en 1961 en "Plácido", candidata al Oscar a la mejor película extranjera. El alegato feroz contra la pena de muerte de "El verdugo" fue al Festival de Venecia bajo los alaridos del gobierno de Franco.


Carne y hueso

Pero, más allá de la censura, en "El verdugo", como en "Plácido", está la gran cualidad del cine de Berlanga: la carne. Sus personajes son de verdad, no llevan encima las líneas pesadas del guión. No hay guiñol, sino una aparente espontaneidad detrás de la que hay un trabajo de planificación maestro. La coralidad de muchas de sus películas, orquestrada por majestuosos planos secuencia, no jugó nunca en detrimento del dibujo de personajes. La tropa berlanguiana, con sus habituales intérpretes extraordinarios, es parte del mundo en apariencia caótico del director.

Luego, a fines de los sesenta y principios de los setenta, vendrá su trilogía de la soledad y las mujeres, "La boutique", "¡Vivan los Novios!" y "Tamaño natural". Esta última, filmada en Francia, es una película atípica en su filmografía y el mejor ejemplo de la ambigüedad del director. "Yo siempre hablo de las contradicciones entre mi tripa y mi cabeza, del caos berlanguiano, pero quizá sea la ambigüedad lo que define mi cine".

Ya en democracia, filma algunos de sus filmes más populares, "La escopeta nacional" (1978), "Patrimonio Nacional" y "Nacional IV", ciclo en torno al Marqués de Leguineche, o su visión carnavalesca de la Guerra Civil en "La vaquilla" en 1985. El sable no descansa: contra el poder en "Todos a la cárcel" (1993) donde critica la cultura del pelotazo, o contra la moralina en "París Tombuctú", donde retoma su faceta de erotómano.


Berlanga querido

Su talento nunca se lo pagó el Franquismo, por eso lo quisieron antes fuera que dentro. Su primer filme, "Bienvenido, Mister Marshall" se presentó en Cannes donde arrancó una mención especial. Presentó "Calabuch" en Venecia en 1956, y allí, en 1964, ganó el premio Fipresci con "El verdugo". Ya avanzada su carrera, el Festival de Karlovy Vary llegó a premiarlo como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo.

En España los premios empezaron a llegarle después de la caída del régimen que dijo de él "Berlanga no es comunista, es un mal español". Obtuvo sólo un Goya, por "Todos a la cárcel", el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Nacional de Cinematografía, director de la Filmoteca Española en los ochenta, entre muchos otros.

No hay otro director más admirado. Con él, se va el referente indiscutible de las generaciones de cineastas que vinieron después. De José Luis Cuerda a Miguel Gutiérrez Aragón, pasando por Carlos Saura, o los más jóvenes Óscar Aibar, Santiago Segura o Borja Cobeaga. Todos han bebido de él. Se va el cronista singular de la España del siglo XX.

Marco Schwartz, en "Un cronista irrepetible de la España rancia", en Público, el 14 de noviembre de 2010, escribió:Pese a estar convencido de que la muerte no existía, Luis García Berlanga se tropezó ayer con ella, a los 89 años. A sus espaldas deja una obra cinematográfica tan inmensa como su personalidad, en la que destacan varias obras maestras como El verdugo, Bienvenido Mr. Marshall o La escopeta nacional. Pocos artistas han descrito con más agudeza la España rancia y pacata que tomó forma bajo la dictadura franquista y que, en ciertos aspectos, alarga su sombra hasta el día de hoy. Berlanga, que se definía a sí mismo como un “anarquista conservador”, se las arregló para sortear los embates de la censura utilizando una herramienta que suele irritar –y desconcertar– a los totalitarismos: el humor, la sátira, que en su caso adquirían la forma de esperpento, quizá porque no había otra manera de relatar los usos y costumbres bajo un régimen reaccionario y gris, donde la aristocracia cerraba negocios en largas jornadas de cacería mientras la omnipresente Iglesia bendecía obsecuente el orden impuesto por la cruzada nacional. Pero Berlanga no se quedó aferrado a aquella vieja España y también dirigió su mirada cáustica y crítica a la cultura del pelotazo de los noventa, que inmortalizó en Todos a la cárcel.

Se cuenta que, en cierta ocasión, cuando algunos ministros de la dictadura afirmaron que Berlanga era un anarquista o un bolchevique, Francisco Franco dijo: “No es un comunista, es mucho peor que eso, es un mal español”. En realidad, era algo aun peor (para el poder, se entiende): un ciudadano en permanente –y divertida– rebelión contra el orden establecido.





Secuencias


    (Durante el rodaje de "La vaquilla")


    ("El verdugo")





Filmografía

    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1953)
    Dirección: Luis García Berlanga
    Villar del Río es un pequeño pueblo tranquilo, pobre y olvidado, en el que nunca pasa nada que le saque de la rutina. Una mañana se presenta un delegado gubernativo, el cual anuncia que va a llegar de un momento a otro una comisión del Plan Marshall...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1953)
    Dirección: Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem
    Juan trabaja como electricista en unos estudios cinematográficos y su Carmen se ocupa de sus tareas domésticas, conformando un matrimonio madrileño de precaria situación económica. Su fortuna parece cambiar cuando son escogidos por una marca de jabón...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1954)
    Dirección: Luis García Berlanga
    Las playas eran lugares idóneos a principios de siglo para que las jóvenes casaderas encontrasen novio. Así pensaban los padres de Loli, y por eso se la llevan a una playa de moda...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1956)
    Dirección: Luis García Berlanga
    España, 1956. Jorge pasea por la playa ajeno a las vaivenes internacionales de la Guerra Fría. Pero Jorge no es un simple Jorge; es un científico nuclear fugado a este pequeño refugio mediterráneo para no seguir contribuyendo al desarrollo de armamento...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1957)
    Dirección: Luis García Berlanga
    En un tranquilo pueblo olvidado por el turismo y la economía de altos vuelos, altos cargos de la villa deciden, para incentivar la afluencia de visitantes a la localidad, inventarse un milagro, la aparición del ladrón bueno San Dimás....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1961)
    Dirección: Luis García Berlanga
    Las autoridades de una pequeña localidad organizan una campaña navideña consistente en que los vecinos sienten a un pobre a su mesa durante la cena de Nochebuena...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1963)
    Dirección: Luis García Berlanga
    José Luis es un empleado de Pompas Fúnebres que desea casarse con Carmen, la hija del verdugo Amadeo. Cuando éste alcance el período de jubilación, José Luis no tendrá otro remedio que suceder a su suegro en sus tareas...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1970)
    Dirección: Luis García Berlanga
    Leonardo llega a Menorca, acompañado de su madre, doña Trinidad, con la intención de contraer matrimonio con su novia Charo. Leonardo está obsesionado con seducir a todas las chicas que se encuentra en su camino, pero no tiene ningún éxito....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, España, 1974)
    Dirección: Luis García Berlanga
    Michel es un dentista parisino de 45 años con un matrimonio en decadencia, aunque su mujer, Isabelle acepta sus continuas infedelidades. Michel, dentro de su creciente soledad, encuentra un maniquí del que se enamora y decide divorciarse de Isabelle....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1978)
    Dirección: Luis García Berlanga
    En la España de principios de los años setenta, un industrial catalán, Jaume Ganivell, organiza una cacería de perdices con la que intenta sobornar a varios miembros de las altas jerarquías del Gobierno....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1981)
    Dirección: Luis García Berlanga
    Continuación de 'La escopeta nacional', llevando ahora a la familia Leguineche a un lujoso palacio enfrente de la Cibeles. Allí, el marqués y su hijo planean incapacitar a la marquesa para quedarse con el palacio y así poder codearse con la alta real...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1982)
    Dirección: Luis García Berlanga
    Título que cierra la trilogía de la familia Leguineche tras "La escopeta nacional" y "Patrimonio nacional"....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1985)
    Dirección: Luis García Berlanga
    Llevaba haciéndolo, a su manera, durante toda su carrera, pero con esta película Berlanga habla abiertamente de la Guerra Civil infiltrando a cinco soldados republicanos en territorio enemigo. ¿Una misión suicida, heroica, gloriosa?...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1987)
    Dirección: Luis García Berlanga
    Una familia, propietaria de una fábrica de turrones se desplaza a Madrid para promocionar su producto en una feria gastronómica, contra la opinión del patriarca de la familia y creador de la empresa, don Fernando Planchadell....
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1993)
    Dirección: Luis García Berlanga
    En la cárcel Modelo de Valencia se va a celebrar el Día Internacional del Preso de Conciencia. Gentes de la política, la cultura y la farándula, asistirán al acto, por lo que la situación se presenta muy propicia para hacer algún que otro negocio en benef...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1999)
    Dirección: Luis García Berlanga
    Michel des Assantes, prestigioso cirujano plástico parisiense, apura la última estación de su particular viacrucis de impotencia sexual y hastío vital...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 2002)
    Dirección: Luis García Berlanga
    La maestra explica a sus alumnos paso a paso y con todo tipo de detalles y ejemplos en vivo, cómo son los distintos tipos de ejecuciones: la silla eléctrica, el garrote vil, la horca… Posteriormente esta clase emerge en una romántica ensoñación....

Nota Sab Nov 13, 2010 1:20 pm
Nadie desnudó las relaciones de poder en España de una forma tan evidente con un lenguaje tan claro. Sus películas de hace treinta años nos siguen valiendo ahora. Eternamente agradecido.

Nota Vie Nov 26, 2010 9:13 pm
Gracias por la filmografía, HerrK. De Berlanga he visto sólo "Bienvenido, Mr. Marshall" y por supuesto "La vaquilla"; ahora lo tengo fácil para ponerme al día. Pongo a varias a descargar, pero en pausa, que por estos días he convertido la mula oficial en un mod con powershare: con la lista de descargas a cero, compartiendo pocos archivos escogidos, todo de subida.

Steven Marsh, en "Berlanga, cosmopolita y 'nuestro'", en El Español, el 10 de junio de 2011, escribió:Uno de los múltiples dardos envenenados que lanzó Berlanga contra España se titula "Patrimonio nacional" (1980). Por desgracia, ese mismo patrimonio ha intentado apropiarse del gran director. Berlanga, siempre inconformista, nunca encajó muy bien en eso de 'lo nacional'. A veces, lo veían como demasiado español y por lo tanto intraducible (esto explicaría su fracaso en el extranjero), y otras veces le denunciaban como “un mal español”, según una perla antológica del mismísimo Franco.

Desentonar es el registro de Berlanga. Mientras cineastas como Fellini o Kurosawa aparecen como figuras universales, aunque identificadas con sus países de origen, a Berlanga, cuyo vínculo con España es íntimo pero incómodo, se le conoce poco fuera. De Berlanga se ha dicho que no es exportable por dos razones. Una de ellas es el caos, la magnífica cacofonía coral y la verbosidad disonante, que reinan en sus extraordinarios planos-secuencia, dificultando el subtitulado o el doblaje. La otra es el hecho de ser él uno de los exponentes más corrosivos de una tradición humorística autóctona. O sea, que no hay extranjero que lo entienda. En mi opinión, ninguna de estas razones se sostiene, aun cuando las dos son síntomas de una característica fundamental de la obra de Berlanga: su exceso o su desmesura que exceden lo canónico. Eso sí es berlanguiano.

Dos palabras encapsulan el problema de la relación de Berlanga con lo nacional y su recepción en el extranjero: origen e identidad. Los dos son términos-fetiche de un discurso que busca incorporar a Berlanga dentro del ámbito de 'la patria' de forma exclusiva, disminuyendo así el carácter cosmopolita de su obra. A fin de cuentas, por muy español que fuese, el mundo exterior interviene y está continuamente presente en sus filmes, bien sea por la influencia de Frank Capra (aunque mucho más cruel Berlanga), por la misma temática de su película más celebre, "Bienvenido, Mister Marshall", o por las huellas inconfundibles de René Clair o Cesare Zavattini a lo largo de su obra. Nada de esto niega la tradición de una comedia hiriente que va desde el Arcipreste de Hita, Quevedo y Cervantes hasta Valle-Inclán o Arniches y que se ve enriquecida por influencias moriscas y sefardíes (aun cuando no falta quien se refiera a éstas como “contaminación”, sin ironía aparente). Tomemos el magistral ejemplo de "El verdugo" (1963). En esta película lo más español resulta ser todo menos español. Sus actores principales proporcionan la clave: Pepe Isbert que, con boina y voz ronca, es un castizo de lo más rancio, y Nino Manfredi, que es un italiano que hace del “españolito” de la época, de estos que van a la playa tras las suecas. Por medio de este juego de estereotipos Berlanga teje un filme de feroz denuncia, una insólita parodia de la España del momento. Son estereotipos que, gracias a estos actores, desenmascaran “lo auténticamente” español. Es una especie de performance, de exageración de la identidad nacional que demuestra que el mismo origen en verdad no es nada original.

Cineasta de multitudes, de la plaza pública, de la muchedumbre apátrida, Berlanga ha sido víctima de una especie de nacionalismo cultural. Hay que reconocer que los sistemas de doblaje, las redes de distribución en el extranjero, o la incomprensión de algunos comentaristas extranjeros no ayudaron a la proyección de su cine fuera de las fronteras nacionales. Aun así, por mucho que se insista en unas supuestas “esencias” nacionales del cine berlanguiano, y por mucho que se emplee machaconamente el pronombre posesivo “nuestro” para referirse al cine español, la obra de Berlanga excede y subvierte las categorías estrechas de “lo nacional”. Lo que los debates académicos ven en términos maniqueos como una división entre lo auténtico y lo foráneo, los planos pululantes del director lo transforman en desdoblamiento y fluidez liberadoras. Berlanga no es de nadie y es de todos. Berlanga es cosmopolita.


Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.