Frank Beyer (1932-2006)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director concretos.
Avatar de UsuarioHerrK
» Lun Nov 08, 2010 6:27 pm
 
Registrado: Lun Jul 16, 2007 1:36 am

Frank Beyer (1932-2006)

Notapor HerrK » Lun Nov 08, 2010 6:27 pm

Frank Beyer
1932 - 2006

Imagen


Frank Beyer fue uno de los directores más importantes de la DEFA. El mensaje humano de sus películas conserva plena actualidad. En su biografía se reflejan, además, las luchas de la política cultural que le tocó vivir. Su película Spur der Steine - Huella de piedras (1965), cuya acción transcurre entre trabajadores, permaneció oculta durante 20 años en los archivos del estado, su carrera profesional como director de cine fue interrumpida bruscamente por el XI Pleno del Comité Central del SED. Pero, se le permitió seguir trabajando como director de teatro y en televisión. Con Jakob der Lügner - Jakob el mentiroso (1974) alcanzó uno de sus mayores éxitos: fue la única película rodada en la RDA nominada para el Oscar.


1.- Biografía
Infancia y juventud

Frank Beyer nació en Nobitz,Thuringia, Alemania, hijo de Paul Beyer, un contable y de Charlotte Beyer, una dependienta. Tuvo un hermano, Hermann Beyer (nacido el 30 de mayo de 1943) que llegaría a ser un actor de éxito. Después de tomar el poder los nazis en 1933, su padre, que era socialdemócrata, perdió su trabajo y estuvo varios años sin empleo. En 1942 fue llamado a filas y murió un año después en el Frente del Este.

En 1938 comenzó a ir al colegio en Nobitz y, después, asistió al Realgymnasium Ernestinum en Altenburg. Su educación fue interrumpida algunos meses al acabar la II Guerra Mundial. En otoño de 1946 continuó estudiando en Altenburg y actuó en una representación teatral de aficionados. También se inscribió en la Freie Deutsche Jugend (organización juvenil del SED) y, posteriormente en el Partido Socialista Unificado de Alemania (SED). Después de acabar el bachillerato en 1950 quiso estudiar Historia en la universidad de Leipzig pero, a petición del SED, permaneció en Altenburg trabajando como secretario de distrito del partido para la asociación cultural local. Al mismo tiempo intentó trabajar como proyeccionista de cine y, por su interés en el teatro, escribió críticas teatrales para el periódico local. Posteriormente trabajó para los teatros municipales de Crimmitschau y de Glauchau como director adjunto y asesor artístico.

En 1952 comenzó los estudios de Teatro en la Universidad Humboldt de Berlín, pero poco después se trasladó a la Escuela de Cine de de la Academia de Artes Escénicas (FAMU) de Praga. En Praga estudió dirección cinematográfica junto a sus futuros colegas Konrad Petzold y Ralf Kirsten. En 1954 participó durante sus prácticas en los estudios de la DEFA en la producción de la película biográfica Ernst Thälmann – Sohn seiner Klasse dirigida por Kurt Maetzig. Hizo otro curso de prácticas como director auxiliar de una película realizada a partir de la ópera Zar y carpintero dirigida por Hans Müller. En su cuarto año de estudios, en 1957, he fue director auxiliar de la película de dos partes Schlösser und Katen - Castillos y chozas de Kurt Maetzig gracias a un permiso especial de su universidad. En 1957 se graduó en la FAMU con la película antibelicista Zwei Mütter - Dos madres, que, basada en un guión de Leonie Ossowski, refleja la historia de una madre francesa y otra alemana que se disputan a un niño que ha sido tomado por alemán por equivocación después de un bombardeo. La película fue estrenada comercialmente alcanzando un gran éxito.

Beyer y la DEFA (1957–1967)

Después de graduarse Beyer trabajó como freelancer para los estudios DEFA. Había rechazado la oferta de un puesto permanente de director adjunto porque entonces hubiera recibido proyectos asignados sin tener la libertad de escogerlos él mismo. Comenzó su carrera como director con dos cortos de la serie satírica Das Stacheltier - El erizo. Su segundo largometraje Eine alte Liebe, basado en una historia escrita por Werner Reinowski y estrenado en 1958 no alcanzó el mismo éxito que su debut con Zwei Mütter. Su tercer largo Fünf Patronenhülsen - Cinco cartuchos vacíos, estrenado en 1960, fue un gran éxito de público y crítica que le hizo conocido en Alemania Oriental y en el extranjero. La película, basada en un guión de Walter Gorrish relata una aventura de un grupo de integrantes de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española.

Siguió dirigiendo películas centradas en temas antifascistas. El film de 1962 Amores entrecruzados - Königskinder con guión también de Walter Gorrish narra la historia del luchador antifascista Michael, obligado a servir durante la Segunda Guerra Mundial en un batallón disciplinario del frente del Este, que deserta con la ayuda de Jürgen, su amigo de la infancia. Al pasarse al Ejército Rojo espera encontrarse en Moscú con Magdalena, su amor desde la infancia, que ha huido de la Alemania nazi a la Unión Soviética. Esta película experimental usa frecuentes flashbacks y tomas desde ángulos extremos para expresar las emociones de los personajes. El siguiente proyecto de Beyer en 1963 fue el film Desnudo entre lobos - Nackt unter Wölfen basado en la novela del mismo nombre publicada en 1958 por Bruno Apitz. Trata de un grupo de presos del campo de concentración de Buchenwald que arriesgan sus vidas para esconder a un niño judío. Actualmente esta película es considerada un clásico antifascista de la DEFA. Su siguiente obra, la comedia de 1963 Carburo y acederas - Karbid und Sauerampfer alcanzó un gran éxito de público.

En 1966 Beyer dirigió Spur der Steine - Huella de piedras basada en la novela de Erik Neutsch. La acción es contemporánea, transcurre en la RDA y versa sobre el choque entre funcionarios del partido conservadores, un capataz poco convencional y descarado y un joven y pragmático ingeniero que es secretario del partido en una obra. Aunque la proyección en el Festival de Cine de los Trabajadores en Potsdam el 15 de junio de 1966 fue un éxito, el estreno dos semanas después en Berlín causó un gran escándalo. La proyección fue interrumpida al cabo de unos minutos por las protestas sobre el tratamiento dado en la película a los funcionarios del partido. Las protestas de Berlín se repitieron en Leipzig y Rostock, de forma que a los tres días la película fue retirada, dejó de distribuirse y no se habló más de ella en la prensa excepto una crítica desfavorable Neues Deutschland. Hasta 1989, poco antes de la caída del Muro de Berlín no se volvió a proyectar Spur der Steine - Huella de piedras en los cines de la RDA.

Trabajos para televisión (1967–1980)

Beyer tuvo que enfrentarse a severas consecuencias personales. Tuvo que dejar los estudios DEFA y durante varios años no se le permitió dirigir películas comerciales. El partido lo envío a Dresde para "rehabiliatarlo" donde trabajó en el Teatro Estatal desde 1967 a 1969. También trabajó como director invitado en el Teatro Gerhart Hauptmann de Görlitz, en Zittau y en el Teatro Máximo Gorki de Berlín Oriental.

A pesar de la prohibición de dirigir películas comerciales, Beyer pudo dirigir una producción de la televisión alemana oriental en 1968. La producción de TV Der Geizige según la obra teatral El avaro de Molière se realizó con los actores del Teatro Estatal de Dresden. En 1971 dirigió la serie de TV de cinco episodios Rottenknechte sobre los últimos días de la marina de guerra alemana en la Segunda Guerra Mundial, y en 1973 la serie de cuatro episodios Die sieben Affären der Doña Juanita con su mujer, Renate Blume en el papel principal. La película, que se concentra en la vida privada y romántica de una mujer joven, generó debates sobre el matrimonio, las relaciones y la moral socialista que llegaron de un extremo a otro de la RDA.

Hasta pasados casi diez años no volvió a dirigir una película comercial, la primera en 1974 fue Jakob der Lügner - Jakob el mentiroso, basada en una novela de Jurek Becker y coproducida entre la DEFA y la TV de la RDA. La acción de la película transcurre en la Polonia ocupada por los nazis, narra la historia del protagonista judío, Jakob Heym, que dice en el ghetto que tiene una radio y puede recibir noticias del mundo exterior. Este film, que tuvo un remake de Hollywood en 1999 (Jacob the Liar), fue el mayor éxito de crítica y público de Frank Beyer. La cinta ganó en 1975 un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín y fue nominada para el Oscar a la mejor película extranjera en 1977. Fue la única película de la RDA nominada para un Oscar.

En 1977 dirigió la comedia romántica Das Versteck - El escondite también con guión de Jurek Becker y protagonizada por Jutta Hoffmann y Manfred Krug. Poco antes de acabar el rodaje el gobierno de la RDA retiró su nacionalidad al cantante y disidente Wolf Biermann mientras éste se hallaba de gira en la RFA. Frank Beyer, Jurek Becker y los actores principales firmaron una carta de protesta al gobierno alemán oriental. Esta actitud de Beyer fue criticada por el partido y se le prohibió trabajar para la DEFA. Además, debido a que el actor principal, Manfred Krug, había solicitado permiso para abandonar la RDA, la película fue retirada de la exhibición comercial. La situación de Beyer se agravó aún más in 1978 con la producción de TV Geschlossene Gesellschaft - A puerta cerrada. El film, que trata de una crisis matrimonial, fue criticado duramente por los funcionarios el partido que percibían una crítica a la sociedad socialista. Se le prohibió a Beyer dirigir en televisión y en 1980 se le suspendió de militancia en el partido.

Trabajo en el Este y en el Oeste (1980–1989)

Aunque se le había prohibido dirigir en la RDA, Beyer obtuvo permiso en 1980 para dirigir películas en la RFA. En 1981 dirigió para la televisión pública alemana occidental ARD las películas Der König und sein Narr - El Rey y su bufón y Die zweite Haut - La segunda piel. En 1982 obtuvo permiso para dirigir un film de la DEFA en la RDA. Der Aufenthalt - La estancia, basada en una novela de Hermann Kant, narra la historia de un joven soldado alemán que inmediatamente después de la 2ª Guerra Mundial es confundido con un criminal de guerra de las SS y transferido a una prisión polaca acusado de haber asesinado a una niña. La película resultó controvertida desde su estreno porque los críticos y funcionarios polacos criticaron que apareciera el ejercito polaco acusando en falso a un soldado alemán de crímenes de guerra. Debido a esta controversia la el film fue retirado del Festival Internacional de Cine de Berlín Internacional Film Festival, donde iba a ser exhibido y se pensaba que ganara varios premios.

En 1983 dirigió un road movie, Bockshorn, rodado en los EE.UU. y en Cuba, que no to mucho éxito de público cuando se estrenó en 1984. Durante arios años, hasta 1989, Beyer trabajó en varios proyectos en las dos Alemanias, sin llegar a filmar ninguno de ellos. También trabajó como directos del cabaret político Pfeffermühle en Leipzig. Hasta 1988 no realizó uno de sus proyectos. Junto con el guionista Wolfgang Kohlhaase escribió el guión para la comedia policíaca Der Bruch basada en hechos reales de la posguerra berlinesa. La película fue rodada como una coproducción de la RDA y la RFA y alcanzó gran éxito popular en Alemania Oriental pero no en la Occidental.

Después de 1989

Después de la caída del Muro de Berlín y de la reunificación alemana, Beyer no tuvo problemas para continuar trabajando. En 1990 dirigió para televisión la miniserie de dos episodios Ende der Unschuld - Fin de la inocencia sobre los físicos alemanes y el desarrollo de una bomba nuclear alemana. En 1991 se estreno su última película de la DEFA y comercial, Der Verdacht - La sospecha. Este film trata de una historia de amor en la RDA de los 70 y no alcanzó gran éxito de taquilla.

Desde entonces Beyer trabajó únicamente para televisión. En 1992 dirigió la comedia romántica Sie und Er - Ella y él y la comedia Das grosse Fest - La gran fiesta. En 1993 siguió la coproducción internacional Das letzte U-Boot. En 1995 adaptó para Wenn alle Deutschen schlafen - Mientras todos los alemanes duermen una historia escrita por Jurek Becker y tuvo gran éxito con el film Nikolaikirche. La película se centra en los últimos años de la RDA y narra la historia de una familia dividida entre el movimiento de protesta y la Stasi. Otro éxito fue su versión de Der Hauptmann von Köpenick - El capitán de Köpenick basada en la obra de teatro de Carl Zuckmayer. En 1998 dirigió Abgehauen, una película sobre las circunstancias que llevaron a privar a Wolf Biermann de su nacionalidad y a Manfred Krug a salir de la RDA. Su último proyecto fue una película basada en la novela Jahrestage - Aniversarios de Uwe Johnson. Ya había desarrollado un proyecto y acabado los trabajos de preproducción, pero debido a conflictos con los productores fue sustituido por Margarethe von Trotta. Frank Beyer falleció en Berlín a la edad de 74 años el 1 de octubre de 2006 tras una larga enfermedad. Fue enterrado en el Dorotheenstädtischen Friedhof de Berlín.


2.- Obra
2.1 - Panorámica

Director:
* 1954 Wetterfrösche (Prácticas de estudiante)
* 1955 Die Irren sind unter uns (Prácticas de estudiante)
* 1957 Zwei Mütter - Dos madres
* 1957 Das Stacheltier (TV): Fridericus Rex - Cap. XI
* 1957 Das Stacheltier (TV): Das Gesellschaftsspiel
* 1959 Eine alte Liebe - Un viejo amor
* 1960 Fünf Patronenhülsen - Cinco cartuchos vacíos
* 1962 Königskinder - Amores cruzados
* 1963 Nackt unter Wölfen - Desnudo entre lobos
* 1963 Karbid und Sauerampfer - Carburo y acederas
* 1966 Spur der Steine - Huella de piedras
* 1968 Der Geizige - El avaro (teatro en TV)
* 1971 Rottenknechte, ,miniserie de 5 episodios (TV)
* 1973 Die sieben Affären der Doña Juanita, 4 episodios (TV)
* 1974 Jakob der Lügner - Jakob el mentiroso
* 1977 Das Versteck - El escondite
* 1978 Geschlossene Gesellschaft - A puerta cerrada (TV)
* 1981 Der König und sein Narr - El Rey y su bufón(TV)
* 1981 Die zweite Haut - La segunda piel (TV)
* 1983 Der Aufenthalt
* 1984 Bockshorn
* 1989 Der Bruch - El butrón
* 1991 Ende der Unschuld - Fin de la inocencia (TV)
* 1991 Der Verdacht - La sospecha
* 1992 Sie und Er - Ella y él (TV)
* 1992 Das große Fest - La gran fiesta (TV)
* 1993 Das letzte U-Boot - Das Boot 2 - La última misión (TV)
* 1995 Wenn alle Deutschen schlafen - Mientras todos los alemanes duermen (TV)
* 1995 Nikolaikirche, 2 partes (TV)
* 1997 Der Hauptmann von Köpenick - El capitán de Köpenick (TV)
* 1998 Abgehauen (TV)

Guionista:
* 1954 Wetterfrösche (Studentenfilm)
* 1957 Zwei Mütter
* 1957 Das Stacheltier (TV): Fridericus Rex - Cap. XI
* 1957 Das Stacheltier (TV): Das Gesellschaftsspiel
* 1957 Polonia-Express (en colaboración)
* 1959 Eine alte Liebe (en colaboración)
* 1963 Nackt unter Wölfen
* 1963 Karbid und Sauerampfer
* 1966 Spur der Steine (en colaboración)
* 1971 Rottenknechte, 5 episodios (TV)
* 1973 Die sieben Affären der Doña Juanita, 4 episodios (TV)
* 1974 Jakob der Lügner
* 1977 Das Versteck
* 1978 Geschlossene Gesellschaft (TV)
* 1995 Nikolaikirche, 2 partes (TV) (en colaboración)

Ayudante de dirección:
* 1955 Zar und Zimmermann - Zar y carpintero
* 1956 Schlösser und Katen - Castillos y chozas, 2 partes
* 1957 Polonia-Express


2.2.- Fichas de películas

Portada
Fünf Patronenhülsen
Cine de ficción. (Alemania Oriental, 1960)
Dirección: Frank Beyer
Durante la Guerra Civil española, cinco miembros de las brigadas internacionales intentan en condiciones extremadamente duras hacer llegar las órdenes de su fallecido comandante....


Imagen


Portada
Königskinder
Cine de ficción. (Alemania Oriental, 1962)
Dirección: Frank Beyer
Magdalena y Michael, ambos proletarios de Berlín, se han jurado amor eterno. Con el ascenso al poder de los nazis, su amor es puesto a prueba. Michael es encarcelado por 15 años por su militancia comunista....


Imagen Imagen Imagen


Portada
Karbid und Sauerampfer
Cine de ficción. (Alemania Oriental, 1963)
Dirección: Frank Beyer
Un trabajador de una fábrica de cigarrillos de Dresde tiene que buscar carburo para los trabajos de reconstrucción de la fábrica. Cuando consigue adquirir varios toneles de carburo en Wittemberg, tiene que atravesar Alemania, dividida en varias zonas...


Imagen


Portada
Nackt unter Wölfen
Cine de ficción. (Alemania Oriental, 1963)
Dirección: Frank Beyer
Se trata de la primera película alemana que aborda el tema de la vida y la muerte en un campo de concentración y narra la resistencia organizada de los presos políticos en el campo de concentración de Buchenwald, cuando uno de los detenidos introduce...


Imagen


Portada
Spur der Steine
Cine de ficción. (Alemania Oriental, 1966)
Dirección: Frank Beyer
Vida cotidiana de un grupo de trabajadores de obras públicas dirigidos por su capataz, Hannes, hasta la llegada de Werner, nuevo secretario del partido, y de Kati, una joven ingeniera....


Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen


Portada
Jakob, der Lügner
Cine de ficción. (Alemania Oriental, 1974)
Dirección: Frank Beyer
La acción transcurre en 1944, en Polonia, con los judíos atrapados en un ghetto. Jakob es uno de las tantas personas desesperadas en ese lugar....


Imagen


Portada
Der Aufenthalt
Cine de ficción. (Alemania Oriental, 1982)
Dirección: Frank Beyer
Inmediatamente después de la 2ª Guerra Mundial un joven soldado alemán es confundido con un criminal de guerra de las SS y transferido a una prisión polaca acusado de haber asesinado a una niña....


Imagen


Portada
Der Bruch
Cine de ficción. (Alemania Oriental, 1988)
Dirección: Frank Beyer
Berlin 1946: Graf ist ehemaliger Marinekoch und Weiberheld, sein Partner Lubowitz ein Gauner mit Phantasie. Der dritte im Bunde ist Markward, ein Schränker der Spitzenklasse - und ein gebranntes Kind, 20 Jahre Knast hat er bereits hinter sich....
Portada
Das letzte U-Boot
Cine de ficción. (Alemania Oriental, 1993)
Dirección: Frank Beyer
El 15 de abril de 1945 partió desde el puerto noruego de Kristiansand un submarino alemán de transporte U-234, de la clase XB, rumbo a Japón, bajo órdenes expresas del jefe de la Gestapo, Heinrich Müller, y del propio Adolf Hitler....





3.- Agradecimientos y referencias

Avatar de UsuarioRebeldeMule.org
» Mié Abr 03, 2013 6:10 am
 
Registrado: Mié Sep 06, 2006 11:22 pm

Re: Frank Beyer (1932-2006)

Notapor RebeldeMule.org » Mié Abr 03, 2013 6:10 am

Actualizado.


Volver a Monografías