RebeldeMule

La guerrilla antifranquista

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.
La guerrilla antifranquista

Imagen


Introducción

    A partir de un mensaje de Faradio y de una recopilación de Duarte se me fue perfilando la idea de dedicar un monográfico sobre la guerrilla antifranquista, que abarcara tanto el cine de ficción como los documentales y la literatura, y que utilice todos estos recursos para hacer una aproximación a la lucha guerrillera, a su significado histórico y político, y también al significado de lo que se ha escrito y filmado sobre ella. Por eso vamos a agrupar películas, documentales y libros según la tesis que defienden, explícita o implícitamente, y las circunstancias en las que fueron creados y publicados. La parte de filmografía tiene un problema: hay versión de los vencedores (durante el franquismo), y de los tibios (durante la transición y después). No hay, o yo no conozco, películas sobre la guerrilla que nos presenten la visión política que animaba a los guerrilleros.

Enric Llopis, en "El maquis, 30 años de guerrilla antifranquista", en Rebelión, el 29 de octubre de 2016, escribió:Ya durante la guerra de 1936, en las zonas controladas por el ejército franquista se formaron los primeros núcleos guerrilleros. Se les llamaba los “huidos”, o los que se echaban al monte, para evitar las represalias de los insurrectos. Y permanecieron en las montañas, a menudo en una situación de estricta supervivencia. Tal vez, explica el historiador Pelai Pagès, la II República cometiera “el error de no incentivar estos núcleos en la retaguardia franquista”, pues podían haber desempeñado una tarea de desestabilización similar a la de la “quinta columna” en la España republicana. Tras la derrota, a partir de 1939, los maquis continuaron existiendo, se reactivaron y agregaron a gente que no había podido huir por la frontera. La única manera que tenían de sobrevivir era continuar luchando contra el fascismo. En la inmediata posguerra, por ejemplo en Cataluña, los anarquistas desplegaron la lucha armada contra las nuevas autoridades. Desde 1939, el grupo encabezado por Joaquín Pallarés en L’Hospitalet emprendió acciones de guerrilla: ejecutaron al comisario jefe del distrito de L’Hospitalet, José León Jiménez, designado por Franco para que dirigiese la represión en el área de Barcelona. Joaquín Pallarés fue detenido por la policía, acusado de llevar a cabo robos y asesinatos. En marzo de 1943 el diario La Vanguardia Española se hacía eco de su ejecución y la de ocho compañeros.

[...] Pelai Pagès, subraya que una parte de los grupos activos en España a partir de 1939 fueron enviados desde Francia por un maestro aragonés y militante de la CNT, Francisco Ponzán, quien estuvo interno –junto a muchos republicanos españoles- en el campo de concentración de Vernet d’Ariège. Promotor de estos focos guerrilleros y de rutas de fuga entre Francia y España (en las dos direcciones, por las que pasaron centenares de personas), Ponzán fue asesinado en 1944 por la Gestapo.

Mientras, en el exilio francés y bajo la ocupación alemana, numerosos republicanos españoles se integraron en la resistencia francesa y participaron en el maquis: anarquistas, socialistas, marxistas… pero pronto destacó el papel del PCE, que en noviembre de 1942 constituyó, en Toulouse de Languedoc, la Unión Nacional Española (UNE) y los primeros grupos de guerrilleros, a los que denominó el XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles. “Se pretendía reunir al conjunto de organizaciones políticas, en un momento de gran dispersión de la izquierda”, destaca el historiador catalán. Contaron, además, con un periódico titulado Reconquista de España.

[...] en mayo de 1944, cuando los comunistas fraguaron la Agrupación de Guerrilleros Españoles, al tiempo que lograron un reconocimiento no menor: el de las fuerzas (francesas) que combatían en una Francia prácticamente ya “liberada”. Partiendo de los grupos de guerrilleros españoles que participaron en la resistencia a la ocupación, el PCE planteó en 1944 la acción más ambiciosa y de mayor envergadura: la invasión de España por los Pirineos. En cierto modo, sugiere Pelai Pagès, recuerda el intento de invasión de la península por parte de Francesc Macià (presidente de la Generalitat de Cataluña entre 1931 y 1933); lo hizo desde Prats-de-Mollo (Pirineos Orientales), en 1926, durante la dictadura de Primo de Rivera.

El contexto internacional era muy favorable –Alemania se rendiría en la primavera de 1945- y además “el PCE contaba con unidades militares muy bien preparadas”, subraya Pagès. Se pensaba también en una respuesta favorable de la población española. Dirigentes comunistas como Jesús Monzón, que habían tenido contacto con la realidad española, dirigieron la invasión, bautizada como “Reconquista de España”. Pero, apunta el historiador y docente, “confundieron sus expectativas con la realidad”. La operación militar consistía en que cerca de 6.000 guerrilleros atravesaran la frontera por diferentes áreas del Pirineo (desde el País Vasco-Navarra hasta Cataluña).

La acción más audaz fue la invasión del Valle de Arán, en la que participaron en torno a tres mil antifranquistas. Pero fracasó, y una semana después del intento, el 27 de octubre de 1944, el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, se desplazó al sur de Francia y dio la orden para que se retiraran los guerrilleros. La operación terminó con un centenar de muertos, más de 200 heridos y una cifra similar de presos. La “Operación Reconquista” se vio frustrada, pero se intensificó la lucha guerrillera. “El PCE envió grupos armados a diferentes zonas de la península, para reforzar los focos existentes”, resalta el investigador. De hecho, en buena parte del estado se extendieron las agrupaciones de guerrilleros, que además confiaban -terminada la segunda guerra mundial, en 1946-1947- en que los aliados derrocaran al último reducto, junto al portugués, del fascismo europeo.

Entre los grupos de maquis que proliferaron, destacó la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), que en las zonas de montaña y con una estructura militar de brigadas, batallones y compañías, organizó sabotajes, controles de carreteras, ocupaciones de pueblos (por ejemplo Fredes y Canet lo Roig, en la provincia de Castellón, en 1947), quemas de camiones y destrucciones de trenes. En los diferentes sectores destacaron trayectorias como las de Florián García Velasco (“Grande”), en el 11º; Ángel Fuertes Vidosa (“Antonio”), en el 17º; y Jesús Caellas Aymerich (“Carlos”), en el 23º, entre otros. En el periodo de mayor auge, entre 1947 y 1948, más de 200 guerrilleros actuaban en partidas integradas por entre ocho y diez personas. El AGLA contó una publicación propia, El Guerrillero, que llegó a lanzar 5.000 ejemplares de cada número. Pero la dictadura franquista se ocupó de la represión. En el verano de 1947 el general Manuel Pizarro fue designado responsable de la lucha contra el maquis, y en 1948 emprendió una ofensiva que supuso “el inicio del fin del AGLA”, apunta Pelai Pagès; “muchos guerrilleros comenzaron a abandonar la lucha armada”. La dictadura aprobó una legislación en materia de bandidaje y terrorismo (abril de 1947), y algunos historiadores consideran que en 1947 se inicia el “trienio del terror”, con un incremento de la represión que recordaba a la inmediata posguerra. Pagès subraya en que se declaró la “zona de guerra” en las áreas donde batallaban los guerrilleros. No sólo intervino la guardia civil, también la policía armada, el ejército, la Brigada Político-Social y el somatén.

Uno de los hitos en la arremetida del franquismo contra el maquis se produjo en noviembre de 1949, cuando la guardia civil asaltó el campamento de Cerro Moreno, en Santa Cruz de Moya (Cuenca): murieron una docena de antifranquistas. Tampoco ayudó el comienzo de la “guerra fría”. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia condenaron formalmente la dictadura, pero afirmaron que no pensaban intervenir en los asuntos (internos) españoles. Así, a pesar de que hubo acciones guerrilleras en 1949, quedó claro que el franquismo se estabilizaría y consolidaría internacionalmente. Además algunos sectores de la oposición imprimieron un cambio de estrategia política, que cuestionaba la lucha armada. En concreto el Partido Comunista, que en 1952 dio la orden de evacuación total de las guerrillas. “La situación no era fácil”, señala Pelai Pagès, “se habían producido deserciones y se daba la circunstancia de guerrilleros que estaban en el servicio de armas incluso desde 1936”. Las dificultades para la “reinserción” eran palmarias: muchos guerrilleros se negaron a desmovilizarse. “El proceso generó importantes problemas dentro del PCE”, subraya el profesor de la Universitat de Barcelona.

Años después, en septiembre de 1969, el diario ABC informaba de que entre 1943 y 1952 los guerrilleros realizaron 8.275 “hechos delictivos”, se produjeron 5.548 bajas de “bandidos” (2.166 muertos y 3.382 “capturados y presentados”) y 19.407 detenidos como enlaces, cómplices y encubridores. Las bajas entre la guardia civil, según el periódico conservador, se cifraban en 624 (256 muertos y 368 heridos). Pero en los años 50, relata Pelai Pagès, persistieron en la lucha maquis que procedían del anarquismo (aunque Marcel.lí Massana abandonó en 1951). “Ya durante la guerra civil habían tenido una presencia destacada”, subraya el historiador. Desde la base de operaciones en el sur de Francia, realizaban las incursiones y después retornaban. Figuran en la nómina de grandes luchadores anarquistas "Quico" Sabaté, Josep Lluis Facerías (“Petronio”), Marcel.lí Massana o Ramón Vila Capdevila (“Caracremada”).

Sin embargo, apunta el historiador, “así como el PCE auspició los grupos guerrilleros, la CNT se manifestó en contra desde un principio, y fue muy duro en la crítica contra Quico Sabaté y otros activistas”. En el Campo de la Bota (Barcelona) fueron ejecutados en 1952 cinco maquis libertarios: Jordi Pons, Ginés Urrea, Pere Adrover, José Pérez y Santiago Amir. Josep Lluis Facerías fue ajusticiado en un enfrentamiento con la guardia civil, se cree que delatado por un confidente, en agosto de 1957. “Quico” Sabaté fue abatido en el tren, cerca de Sant Celoni, por la guardia civil y el somatén cuando volvía a Barcelona. En una emboscada cerca del castillo de Balsareny (Barcelona), la guardia civil mató de un disparo en el corazón a Ramón Vila Capdevila (“Caracremada”), en agosto de 1963. Y el 10 de marzo de 1965, la guardia civil también asesinó a José Castro Veiga (“O Piloto”), en Chantada (Lugo). Más de 25 años después de que terminara la guerra.





Largometrajes de ficción

    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, 2010)
    Dirección: Lluís Galter
    Reflexión sobre la resistencia libertaria al régimen de Franco, a partir de la figura de Ramón Vila, alias Caracremada (Caraquemada), su último guerrillero en activo...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, 2005)
    Dirección: Mariano Barroso
    Cuba, 1958, en vísperas de la revolución. Martín ha pasado diez años en una cárcel española. Cuando recupera su libertad, viaja a La Habana para buscar a Julia, que fue su compañera política y sentimental...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, 1992)
    Dirección: Sancho Gracia
    Ante el avance del ejército fascista, varios habitantes de un pueblo gallego se ven obligados refugiarse en los montes. Dos de ellos, amigos, uno anarquista y el otro comunista, están enfrentados por sus ideas, pero coinciden en su acción guerrillera...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, 1978)
    Dirección: Mario Camus
    Mario Camus tejió con minuciosidad un guión habitado por fantasmas no desvanecidos, por presencias tangibles, por temores no resueltos. “Los días del pasado” es una película sobre nuestra guerra y sobre las heridas que ella dejó principalmente...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, 1987)
    Dirección: Julio Sánchez Valdés
    En el otoño de 1937, un grupo de soldados republicanos queda descolgado en las montañas que separan Asturias y León, cuando cae el frente que este ejército tenía en Asturias...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, 1974)
    Dirección: José Antonio de la Loma
    Pelicula de ficción inspirada en la vida de Quico Sabaté, resistente libertario antifranquista, integrante de la guerrilla urbana itinerante en Cataluña, pero ambientada aproximadamente veinte años después de sus acciones....
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, 1975)
    Dirección: Pedro Olea
    En plena posguerra, una corista se convierte en amante de un estraperlista para ayudar a un combatiente de la guerrilla antifranquista, de quien se ha enamorado....
    Portada
    For Whom the Bell Tolls
    Largometrajes de ficción. (EEUU de América, 1943)
    Dirección: Sam Wood
    El estadounidense Robert Jordan, apodado "El inglés", que vino a la Guerra Civil Española con la Brigada Lincoln, está especializado en acciones especiales detrás de las líneas enemigas....
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, 2001)
    Dirección: Montxo Armendáriz
    Invierno de 1944. Lucía, de apenas 21 años, llega a un pequeño pueblo de montaña. Allí conoce a Manuel, un joven herrero que colabora con los del monte, los guerrilleros que, ocultos en la sierra, no se resignan al triunfo del franquismo...
    Portada
    Behold a Pale Horse
    Largometrajes de ficción. (Italia, EEUU de América, 1964)
    Dirección: Fred Zinnemann
    Un antiguo guerrilero que lleva veinte años exiliado en Francia decide regresar a España porque su madre está a punto de morir. Pero pese a los años transcurridos, el guardia civil Viñolas no se ha olvidado de él e intenta apresarle...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, 2006)
    Dirección: Guillermo del Toro
    España, 1944. Ofelia y su madre, Carmen, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal, cruel capitán del ejército, para acabar con la guerrilla popular. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto...
    Portada
    Largometrajes de ficción. (España, 2011)
    Dirección: Benito Zambrano
    Tras la Guerra, Pepita, una joven cordobesa, va a Madrid para estar cerca de su hermana Hortensia que está en prisión. Allí conoce a Paulino, que lucha junto a su cuñado Felipe en la guerrilla. A pesar de la dificultad, se enamoran apasionadamente...


    - [cine franquista] A tiro limpio (Francisco Pérez Dolz, 1963)

    - [cine franquista] Torrepartida (Pedro Lazaga, 1956)




Documentales

    Portada
    Cine documental. (España, 2002)
    Las Jornadas "El Maquis en Santa Cruz de Moya", son una propuesta de la Asociación La Gavilla Verde en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha y la Delegación Provincial de Enseñanza en Cuenca...
    Portada
    Cine documental. (España, 2003)
    Dirección: Daniel Álvarez, Iñaki Pinedo
    La zona del noroeste español comprendida entre las comarcas leonesas de El Bierzo y La Cabrera y la sierra gallega de El Eje acogió en 1942 la creación de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española: la Federación de Guerrillas...
    Portada
    Cine documental. (España, 2005)
    Dirección: Alfonso Arteseros
    El mérito de Arteseros estuvo en su enorme labor de rescate documental, en la localización de protagonistas de uno y otro bando -guerrilla y Guardia Civil-, tanto en ciudades, como Granada, y en pueblos de las sierras de Málaga y Granada...
    Portada
    Cine documental. (España, 2002)
    Dirección: Alfonso Arteseros
    Esta historia cuenta con los testimonias directos de los protagonistas de los hechos tanto de guerrilleros como de guardias civiles...
    Portada
    Cine documental. (España, 2001)
    Dirección: Enric Calpena
    La fi de la guerra civil i les bosses aïllades de combatents republicans. Exili i resistència a la França ocupada. Alliberament de França i preparació de la invasió de la Vall d'Aran. La Vall d'Aran el 1944. Primeres incursions dels guerrillers...
    Portada
    Cine documental. (España, 1989)
    Dirección: Jaume Serra i Fontelles
    Documental que aborda la historia del movimiento guerrillero antifranquista en Cataluña, desde el final de la Guerra Civil, hasta el final del mismo en los años sesenta...
    Portada
    Cine documental. (España, 1978)
    Dirección: Mercè Conesa, Bartomeu Vila
    "Guerrilleros" es una película planteada en dos niveles. Por una parte, nuestra intención fue la de colaborar en la recuperación de nuestro inmediato pasado histórico, durante tantos años ignorado y tergiversado...
    Portada
    Cine documental. (España, 2002)
    Dirección: Carles Balagué
    Documental sobre la Barcelona de 1945 – 1950. La Barcelona oculta: el estraperlo, la miseria, las cartillas de racionamiento, las “casas de citas”, los maquis urbanos, la clandestinidad política... y en contraste el Congreso Eucarístico, las visitas...
    Portada
    Cine documental. (España, 2001)
    Dirección: Javier Corcuera
    Después de la Guerra Civil española, numerosos combatientes se negaron a aceptar la derrota y se refugiaron en el monte para, desde allí, luchar contra el régimen. Los protagonistas de este documental son una serie de hombres y mujeres...
    Portada
    Cine documental. (España, 1979)
    Dirección: Jaime Camino
    Filme que gira en torno a la Guerra Civil y a la posguerra española. Intercala imágenes de archivo con declaraciones de Abad Santillán, Raimundo Fernández Cuesta, Federico Escofet, José María Gil Robles y Dolores Ibárruri, entre otros...
    Portada
    Cine documental. (España, 2005)
    Dirección: Eugenio Monesma
    Narra la historia de aquellos españoles que partieron al exilio, participaron en la resistencia contra los alemanes, y muchos de ellos, convertidos en maquis o guerrilleros, cruzaron los Pirineos con la idea de devolver a España la República...
    Portada
    Cine documental. (España, 2006)
    Dirección: Alfonso Domingo
    Las distintas experiencias vividas en varias zonas de España durante la Guerra Civil, la posguerra y el franquismo, constituyen el eje central de este trabajo, en el que cada capítulo está presentado por un personaje conocido del ámbito de la cultura...
    Portada
    Cine documental. (Francia, 2003)
    Dirección: Dominique Gautier
    Los vencedores se ensañan con « la España roja ». Unos cuantos Republicanos, los huidos, consiguen esconderse y luego, poco a poco, organizarse. Entonces, los maquis, los del monte, van a erigir, paso a paso, una resistencia estoica...
    Portada
    Cine documental. (España, 2003)
    Dirección: José Vicente Viadel
    Documental donde se cuenta la historia de los hombres y mujeres que integraron la A.G.L., de aquellos que les dieron cobijo y de quienes les combatieron. Todo a través de testimonios directos, la mayoría inéditos. Esto nos permite reconstruir...
    Portada
    Cine documental. (España, 2005)
    Dirección: Guillermo García Ramos
    Coincidiendo con el 66º aniversario del final de la Guerra Civil española, el documental, de una hora de duración, analiza la figura de estos guerrilleros a través de sus propios testimonios. Además, personajes como Santiago Carrillo, Alfonso Guerra...
    Portada
    Cine documental. (España, 1980)
    Dirección: Colectivo Penta
    Militante anarquista conocido con el nombre de Quico Sabaté. Vinculado desde el 1931 a los sectores de acción o «grupos específicos» del movimiento libertario, combatió durante la guerra de 1936-39 y, una vez finalizada, se exilió en Francia...




Televisión

    Portada
    El mundo de Juan Lobón
    Televisión. (España, 1987)
    Dirección: Enrique Brasó
    La serie narra la lucha atávica por el dominio de la tierra entre Juan Lobón, un cazador furtivo, y los dueños de las parcelas en la Andalucía rural de la posguerra española...
    Portada
    Les veus del Pamano
    Televisión. (España, 2009)
    Dirección: Lluís María Güell, para TV3
    En la España de la postguerra, en 1943, Oriol Fontelles es un joven maestro que llega a un tranquilo pueblo del Pirineo de Lérida. Pronto se ve inmerso en las luchas entre la guerrilla antifranquista y los falangistas del pueblo...
    Portada
    Televisión. (España, 2006)
    Dirección: TVE
    Guardó su secreto y su sentimiento de culpa durante 63 años, pero en abril de 2004 no pudo más y confesó, en una carta anónima, lo que había hecho. En 1941 participó en Fontanosas (Ciudad Real) en el fusilamiento de siete personas...




Cortometrajes

    Portada
    Cortos de ficción. (España, 2009)
    Dirección: Guillermo Rojas
    Una patrulla de soldados de la República se pierde al adentrarse en territorio enemigo para destruir un importante nudo de comunicaciones franquistas...
    Portada
    Cortos de ficción. (España, 1997)
    Dirección: Modesto González
    Un barbero anarquista huye a la marisma para esconderse de los guardias civiles sublevados contra la República....




Biblioteca





Ponencias





:str: Vídeos

    Historia de España: La resistencia antifranquista (ArteHistoria, de la Junta de Castilla y León, 2008):






Relacionado:



[ Add all 10 links to your ed2k client ]

Nota Mar Ago 31, 2010 10:16 pm
Ta buena, gracias.

Nota Mié Sep 01, 2010 11:10 am
HerrK escribió:No hay, o yo no conozco, películas sobre la guerrilla que nos presenten la visión política que animaba a los guerrilleros.


Tal vez no de ficción, hasta el momento presente. Pero sí tenemos entre los documentales "Causa 661/52" (Falconetti Peña, 2009). Para mí, el mejor o de los mejores.

Nota Mié Sep 01, 2010 12:33 pm
Tengo claro que el documental que cita Duarte es el único bueno (junto con algunas declaraciones de los propios guerrilleros entreveradas en otros). Lo pensaba utilizar para vertebrar todo el monográfico.

Supongo que también habrá algunos libros aceptablemente buenos, aunque aún no sé cuáles serán.


Portada

Nota Dom Feb 07, 2016 3:13 pm
¡muchas gracias!

Nota Jue Mar 02, 2017 10:38 am
El Grupo Frente del Nalón, en el álbum Sesión Maquis- Arhem, en Facebook, el 26 de febrero, escribió:En septiembre de 1940 se registró la primera acción guerrillera en Francia contra las fuerzas de ocupación alemanas, por parte de exiliados republicanos españoles muchos meses antes de las primeras acciones del maquis francés. Con su experiencia militar estos "apátridas" luchan activamente contra el invasor alemán en una guerra total contra el fascismo, mucho antes de que sus "camaradas" franceses tomen las armas. Durante 4 años las acciones de los guerrilleros españoles, integrados en la Agrupación de Guerrilleros Españoles, trajeron en jaque a las fuerzas alemanas. Esta pequeña sesión de fotos ambientada en el invierno de 1943, realizada junto a nuestros amigos de Arhem Asturias (y que no será la última) es nuestra manera de recordar a esos hombres y comenzar a dar a conocer su historia, en la primera sesión de fotos de FDN ambientada en la II Guerra Mundial. Fotografías cortesía de Mónica OM.

Portada Portada

Portada Portada

Portada Portada

[ver más...]



Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.