RebeldeMule

Rock Radical Vasco

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.

Rock Radical Vasco

Nota Mié Ago 25, 2010 3:12 pm
Rock Radical Vasco
Euskadi (Entre los 80 y los 90)

Portada
(Wikipedia | Blogspot | Eldiario)



Introducción

    [propia] En 1983 se celebra un concierto contra la OTAN en Tudela, al que son invitados varios de los grupos más importantes de la escena rock en Euskadi. Cuando José Mari Blanco llegó a casa con el nombre de Rock Radical Vasco entre los dientes, no debía saber que iba a crear una de las etiquetas más malditas de la historia de la música.

    Maldita por tres motivos. Maldita porque nadie la quiso, siendo que hoy en día ninguna banda reconoce haber formado parte de ella. Eskorbuto la odiaron desde el primer momento y, en su carrera nihilista, la criticaron a morir. Vómito la considera una generalización ridícula. Barricada aseguran que no saben de que iba la cosa. Incluso Evaristo, cantante de La Polla Records (que habían tenido al padre de la idea como manager), pasa de puntillas por el tema.

    Maldita también por la lista de bajas. De una clasificación en la que no suelen entrar ni una veintena de bandas, en una generación que ahora empieza a contar las canas de los cincuenta, podemos sumar casi más defunciones que grupos. Unos por la droga, otros por el SIDA, otros simplemente porque se trataba de un estilo de vida solo apto para los más resistentes. Y las secuelas quedan, desde luego.

    Y maldita también es la etiqueta porque nunca fueron reconocidos. Desde el Madrid de los 80 se les hizo el vacío a gran parte de las bandas (y cuando se les daba voz, ocurrían escándalos como el de Las Vulpes en TVE, y contando con algunas de las más potentes formaciones que han surgido en el estado español, muchas son prácticamente ignoradas fuera de sus zonas de acción (su ciudad y el entorno cercano). Es el caso de BAP!, Hertzainak, Zarama

    Incluso los que quisieron triunfar lo tuvieron realmente duro para salir de las tierras vascas y labrarse un nombre en la Península. Jóvenes de clase baja, parte de una sociedad que no les acepta porque tienen una forma de ver el mundo distinta, reprimidos día y día, dieron forma a estos grupos, a esas canciones.


    Historia previa

    Siendo la historia del punk-rock vasco una memoria colectiva en la que poca gente ha intentado entrar, y siempre han sido personas implicadas en ello, es difícil ponerle unos límites o dar una perspectiva general. Sin embargo, un elemento que muchos destacan para la difusión del punk en el País Vasco es el Dossier televisivo sobre el punk emitido en el lejano 1978 (cuando los miembros de estas bandas aún ni alcanzaban la adolescencia en muchos casos).

    Para los 80 las cosas habían cambiado un poco. El punk tiene corta vida de etapa a etapa, y con la entrada en la nueva década algo había cambiado. En Estados Unidos empezaban a sonar otras cosas. El hardcore, que en otros sitios del estado tendría repercusión, apenas tocaría la música de los barrios obreros de Vizcaya, Bilbao o Iruña. Los legendarios The Sex Pistols ya no estaban en activo y Vicious ya la había palmado dejando un legado maldito que no dudarían en recoger decenas de jóvenes de los suburbios euskaldunes.

    En el estado comenzaban a aflorar bandas de rock acelerado. En el Pais Vasco ya habían surgido algunas, como Odio, Doble Cero (germen de RIP), incluso M.C.D.. Pero eso solo iba a ser el eje en torno al cual crecerían las bandas que iban a marcar la década. En Vizcaya se forma Zarama , banda de tendencias roqueras, influida por gente como los Stones, pero también por los Pistols, y de ahí sale Eskorbuto, grupo que, en si, es un antes y un después en la concepción del punk. Un grupo de seguidoras de M.C.D forma en el 92 el grupo femenino Las Vulpes.

    Un poco lejos de la Ría de Bilbao, al Este de Álava, se formaba a comienzos de la década La Polla Records. También en Álava se forma por esos tiempos Hertzainak, banda deudora a la cara más ska/reggae de The Clash. Y en Navarra un grupo de jóvenes tocan rock rebelde bajo el nombre de Barricada.


    Portada
    La Polla Records en concierto


    El concierto que lo disparó todo

    En 1983 la situación en España es sumamente compleja. El PSOE de Felipe González había ganado las elecciones el año anterior, se había dado carpetazo a la llamada Transición Española y todo intentaba presentar una cara demócrata, progresista y alejada del régimen franquista.

    No obstante, para los trabajadores, especialmente en el Norte, y con más fuerza que en ningún otro sitio, en País Vasco, las cosas no eran tan bonitas como se pintaban desde los medios estatales y los discos de la Movida Madrileña. En este contexto, el PSOE había introducido al país en la OTAN, y muchos grupos de izquierdas estaban organizando actos contra esto. José Mari Blanco organiza un festival musical para recaudar fondos para la causa, al que invita a lo más destacado del rock de cada zona de Euskal Herria.

    Llama a La Polla Records como grupo que conoce de primera mano, a Barricada, y a los Eskorbuto, a los que no conoce de nada. También acude una banda canaria, Escorbuto Crónico. Al día siguiente el diario Egin y el propio José Mari han bautizado a estos grupos y al resto de bandas “en la honda” como Rock Radical Vasco.

    Prontamente la etiqueta cala, especialmente entre los encargados de administrar a estos grupos. Los sellos independientes (Oihuka, Soñua, GOR, Maldito records, Esan Ozenki, …) la toman entre gritos de júbilo y se dedican a etiquetar con ella a todo lo que suene mínimamente crítico, urbano o macarra. Así es como M.C.D o RIP entran en el tinglado, siendo bandas muy anteriores a las implicadas en el concierto de marras.

    La aplicación del calificativo es completamente subjetiva, siendo aplicado a bandas que no tocaban rock, como los propios Hertzainak. Pronto la izquierda abertzale, fuerte como nunca, pero duramente atacada desde el gobierno, toma a varios de estos grupos bajo su tutela como instrumento publicitario. Una relación simbiótica en la que se implicaron numerosos grupos y cuyo mejor exponente son los Kortatu, encabezados por Fermin Muguruza.


    Portada
    Pintada publicitaria de Eskorbuto, una costumbre del grupo


    A partir de la etiqueta. 1984-1987

    Mientras que el pop, los cantautores y el heavy metal quedan relegados a un segundo plano, el punk-rock vasco se come todo el protagonismo musical durante estos años en Euskal Herria. Surgen nuevas bandas y las ya existentes se consolidan.

    El ska consigue dar una buena selección de bandas que orbitan en torno al rock sin entrar, como Potato, lo acarician, como Tijuana in blue, o hacen un híbrido como Kortatu. El punk más nihilista y cercano a Eskorbuto toma forma a través de Cicatriz, y RIP lanza con el trío de Santurtzi su Zona Especial Norte.

    El rock acelerado y macarra de los M.C.D encuentra réplica en los Vómito, y La Polla Records comienza a dar bolos por toda la piel de toro. En este contexto salen algunos de los más importantes discos de la época. Revolución (La Polla), Anti-todo (Eskorbuto), Inadaptados (Cicatriz), El estado de las cosas (Kortatu), el compartido entre Potato y Tijuana in blue, Barrio conflictivo y No hay tregua (Barricada), Bilboko gaztetxean (M.C.D.) …

    Sin embargo, el punto álgido llega en 1988, primera parada del viaje del Rock Radical Vasco.

    Portada
    Fermin Muguruza

    1988

    Este año Barricada lanza uno de sus discos más comentados y peculiares, Rojo. Eskorbuto saca Las más macabras de las vidas, también un disco definitorio de su carrera. Tijuana in blue se estrena en los LPs en solitario con A bocajarro. Herzainak lanza Salda Badago, posiblemente el mejor disco de su carrera. La Polla Records hace los deberes más que nunca con Donde se habla, conocido como “el disco de los animales”, grabándose en directo y aún al calor de No somos nada, posiblemente su disco más representativo.

    Para colmo, Kortatu también hace doblete con Kolpez Kolpe y el directo Azken guda dantza.

    Si bien es un gran año musicalmente, también es un año de despedidas. En Marzo muere el hermano de Natxo, vocalista de Cicatriz. Hay que destacar que el año anterior ya había muerto un miembro de la banda. El caso es que cuando Natxo acude desde Amsterdam al entierro, es detenido por posesión de drogas. Tras salir de la cárcel gracias a varios conciertos para recaudar dinero para la fianza, el cantante sufre un accidente de moto que le lastrará durante tres años en los que la banda se sume en un hiatus sumamente doloroso.

    También M.C.D experimenta cambios, en este caso, de formación. Si bien salen bien parados, es uno de esos pasos por los cuales el grupo de Bilbao tendrá que pasar una y otra vez, y es que los cambios de formación debilitaran poderosamente a esta banda.

    Al tiempo, Kortatu decide retirarse como tal y sus componentes se centran en sus proyectos particulares. Este golpe al punk estatal y al instrumental propagandístico de la izquierda abertxale deja un hueco muy difícil de llenar y que se acusará con la decadencia que sigue hasta 1992.

    También RIP se disuelve en torno al 88-89 con una carrera larga y reconocida en el mundillo, pero materializada en muy poco material. Un compartido con 4 canciones, una k7 y un LP es el único legado físico del cuarteto de Mondragón.

    Portada
    Natxo Cicatriz


    1989-1997

    Con Iosu Eskorbuto prácticamente fuera de combate justo en el momento de auge de la popularidad del grupo, tras la disolución de Kortatu y con más de un lustro de carrera para la mayoría de las bandas integradas dentro del Rock Radical Vasco, las cosas iban en decadencia. A pesar de la aparición de bandas jóvenes en el panorama de Euskadi, como los potentes BAP!, muchos de los buques insignia comienzan a hundirse.

    La Polla Records se sume en dos años de silencio tras el 88, y aunque su regreso será excelente (Ellos dicen mierda, nosotros amen) a partir de ahí la calidad de los discos será decreciente y algo repetitiva, aunque con pequeños destellos de la genialidad anterior.

    Los que si destacan en este periodo son M.C.D, que logran un pequeño revuelo con su Jódete, y después lanzaran De ningún sitio a ninguna parte, cumbre de su carrera musical. También las bandas de ska llevarán mejor ritmo, pero distanciándose cada vez más de la etiqueta original y los grupos de punk-rock.

    Otros que se escapan a este “movimiento musical” son los Barricada, que con Pasión por el ruido marcan ya definitivamente las distancias que habían señalado con Rojo y se consolidan como banda de rock urbano al estilo Leño, fuera de la órbita del resto de bandas de la zona.

    En 1992 Tijuana in blue terminará su andadura, al menos durante muchos años. No volveran a actuar hasta varios años después. En 1993 Hertzainak también echa el cierre.

    En 1992 llega el golpe de gracia. Tras la muerte en el 91 de Pepin (Cicatriz), este año caen dos tercios de la formación de Eskorbuto. Iosu y Jualma no soportan más su lucha contra la droga y mueren. Golpe tremendo para toda la escena que, por otra parte, no termina de dar crédito cuando Paco, batería y miembro en la sombra del grupo, decide buscar sustitutos para continuar el legado de sus compañeros.

    En 1993 muere Lupe, batería de Las Vulpes, que ya llevaban disueltas bastante tiempo.

    Dos años después, en 1994, fallece otro de los componentes de Cicatriz. La banda, recién recuperada de los problemas de Natxo, pierde a Pakito a manos del SIDA, enfermedad que comparte en ese momento toda la formación del grupo. Ninguno de ellos sobrevivirá más alla de 1995.

    En 1994, Rockan, vocalista y fuerza motriz de M.C.D, abandona la formación, dando un severo golpe del que no se recuperarán. Sus discos posteriores son más recordados por su baja calidad y pérdida de la esencia que por otra cosa.

    En 1995 muere Victor, cantante de Vómito, tras dos años de dolorosa convalecencia, durante la cual, aún así, lograron grabar el mítico La circulación en el laberinto. El grupo abandona al tiempo, ante la incapacidad de cubrir el hueco dejado por el vocalista. Ese mismo año Zarama dará por concluida su andadura.

    En 1996 La Polla Records se ve obligada a cambiar de nombre, abreviando a La Polla, por una cuestión legal. Ese año lanzan Carne pa la picadora, entrando en la recta final de su carrera.

    Ese mismo año, 1996, BAP! también se despide de su público.

    En 1997 muere Portu, bajista y vocalista de RIP, poniendo aún más trabas a una posible reunión de la banda.

    En 1998 la nueva formación de Eskorbuto lo deja, entre la desaprobación de quienes consideran una falta de respeto haber continuado utilizando el nombre del grupo tras la muerte de sus fundadores.

    Portada
    Vómito


    Siglo XXI

    En el año 2000 se graba Tren con destino al infierno, trabajo colectivo de homenaje a los difuntos Iosu y Jualma Eskorbuto. Será practicamente la última aparición en escena de los RIP con ese nombre, ya que unos años después, en 2003, a Mahoma, vocalista de la banda, también le llega el final.

    En 2001 M.C.D lanza su último disco, Imbecil.com Ya no queda en el grupo ninguno de los componentes que grabaron el primero de los LPs del grupo. Varias tensiones entre antiguos y modernos miembros de la banda terminan por sentenciar M.C.D para siempre.

    En 2002 Tijuana in blue vuelve a los escenarios, con tensiones entre los miembros que reactivan el proyecto y los que no están de acuerdo que el grupo regrese. El concepto y estética de la banda, ya de por si alejada de la mayoría del Rock Radical Vasco, cambia a algo aún más distanciado.

    En septiembre de 2002 muere Fernandito, batería de La Polla Records. El grupo ni se plantea seguir adelante. Graban un último disco con otro batería, se da una gira de despedida y se finaliza así la etapa como La Polla.

    En 2006 muere el cantante de Potato, acabando también con la vida de la última banda de ska euskaldun de los ochenta.

    A pesar de los reencuentros y vueltas de alguna de estas bandas (Goar Cicatriz, Vómito, …) actualmente la única banda que fue designada con la etiqueta del Rock radical vasco que sigue en activo sin interrupción son los pamplonicas Barricada.

    Portada Portada




Material adicional

    Pinchando en los links de los grupos podéis encontrar la discografía de todos ellos para descargar.

    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 2002)
    Dirección: Iker Trebiño
    A este documental le ha dado el nombre la canción Salda Badago del conocido y exitoso grupo Hertzainak a cuyo grupo se hace también referencia además del trabajo de otros grupos y cantautores de rock. En el documental hay entrevistas con los músicos...
    Portada
    Astekaria
    Filmoteca de no ficción. (España, 1987)
    Dirección: Juan C. Vidal
    Reportaje de 1987 en el que se entrevista a numerosos grupos del rock radical vasco en el momento de auge de este estilo...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 2007)
    Dirección: José A. Alfonso, Alberto Bocos Oyarbide
    Documental que cubre lo que fue la escena punk-hardcore en España durante la década de 1980, una época que dejó un legado artístico y discográfico visceral y crudo como pocas veces se ha visto en la historia de la música española; unos años y un...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 2003)
    Dirección: ETB
    Documental producido por ETB2 sobre el rock vasco en los ochenta y primeros noventa y la presencia de las drogas en ellas. Con entrevistas a componentes de muchos de los grupos más influyentes del momento...
    Portada
    Biblioteca. (España, 2003)
    Autor: Roberto Moso
    "Nosotros somos las flores en la basura / Una gota de veneno en tu maquinaria humana", le cantaban los Sex PIstols a la reina británica en "God Save The Queen" (1977). Ellos creían que no había futuro y lo supieron decir tan fuerte...
    Portada
    Discoteca. (España, 1986)
    Concierto de Kortatu, La polla records, Vomito y Quemando ruedas del año 1986. Realizado en Vitoria-Gasteiz, de la radio libre Hala Bedi Irratia (HBI)...



    Portada
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Mié Ago 25, 2010 3:13 pm
Reservado.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Mié Ago 25, 2010 3:13 pm
Reservado.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Lun Abr 16, 2012 9:00 pm
De la descripción en YouTube: Documental emitido en la Euskal Telebista, el cual cuenta con algunos testimonios ciertamente duros e impactantes en los años 80 con la introducción de la heroína en la juventud de Euskadi.


Nota Lun Abr 23, 2012 9:05 pm
Y otro RIP 25 años



Que es respuesta a otro de Cicatriz



Vaya racha :mrgreen:


Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.