RebeldeMule

VIOTA, Paulino

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.

VIOTA, Paulino

Nota Dom May 30, 2010 12:29 am
Paulino Viota

Portada
(IMDb | Wikipedia)


Introducción

    [fuente] Paulino Viota Cabrero (Santander, 1948) es un director y profesor español de cine. Estudió ciencias económicas en la Universidad de Bilbao y en la Complutense. Ha dirigido cuatro mediometrajes y tres largometrajes. Es autor de numerosos artículos y otras publicaciones. Imparte clases en varias instituciones públicas y privadas.

Comentario personal:

    Descubro en http://www.cine-clasico.com que hay enlaces para las tres películas de Paulino Viota (director del que se hizo una buena presentación en un número reciente de "El viejo topo": El cine está sin ver.

    Voy a ir viendo. Sé de este hombre que es un gran profesor de cine, y tengo mucho interés por sus dos últimas películas -sobre todo por "Con uñas y dientes", de la que leí una crítica siendo un crío de finales del primer gobierno socialista en Spain con la misma sensación que un interno en los jesuitas vería la primera foto porno en su vida-; por contra, a "Contactos", pese a que es la más alabada por los listos que escriben de cine, y precisamente por lo que se deduce de esas alabanzas, la tengo más miedo que a un nublado -me temo que es una reunión de lo peor del cine sesentero 'contra el lenguaje dominante'.

    Creo que estas películas tienen cabida en rebeldemule, pero naturalmente, hasta que no las vea, no procederé a elaborar una filmografía; y entre que se bajan y saco un rato para verlas, lo mismo me muero. Si alguno está antes por la labor, al ataque.




Filmografía

    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1970)
    Dirección: Paulino Viota
    Una pareja se hospeda en una misma pensión en habitaciones separadas y mantienen contacto a espaldas de la dueña. Metáfora de una sociedad reprimida en la etapa del franquismo...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1978)
    Dirección: Paulino Viota
    Siete días de la primavera de 1977. Primer día: Marcos Díez, líder sindical de la empresa en huelga Útiles Industriales es sometido a una brutal paliza por parte de matones a sueldo de la compañía...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1984)
    Dirección: Paulino Viota
    Retrato de diversas y variadas relaciones sentimentales entre personajes de diferentes edades...

Nota Sab Jun 12, 2010 1:58 pm
Mira por donde, no sólo las películas de Viota están en la red -"Con uñas y dientes" tiene muchas fuentes y baja como un cohete-, sino que Viota tiene una web, por su diseño encaminada a ver si alguien le contrata un curso: http://uctkr99.net84.net/index.html

Incluye el vídeo de una charla en la que Viota comenta su obra y su época - siendo interesante lo que dice sobre una y otra.

Primera parte: http://vimeo.com/10552586

Segunda parte: http://vimeo.com/10770950

Aparte, podéis ver por la reseña de los cursos que Viota es una persona que sabe mucho de cine y de lenguaje cinematográfico, y que sabe explicarlo muy bien.


Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.