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Contraimagen (1997-...)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.

Contraimagen (1997-...)

Nota Mié Abr 28, 2010 6:47 pm
Contraimagen
(Argentina, 1997 en adelante)

Imagen
(página oficial | facebook)


Introducción

    [propia] Grupo de realización audiovisual del entorno del PTS argentino.

El grupo Contraimagen, en su página web, escribió:En Contraimagen buscamos unir la producción audiovisual y artística con la política revolucionaria. Nacimos en el año 1997 y nuestras primeras realizaciones fueron cortometrajes y muestras fotográficas itinerantes ligadas a las movilizaciones de derechos humanos y luchas de trabajadores. Pero rápidamente nuestra producción se diversifica en múltiples experiencias artísticas que se pueden conocer recorriendo >aquí< nuestra historia.

A partir del año 2001 somos parte del nuevo fenómeno de cine político y artístico de izquierda militante que surge en la Argentina al calor de la rebelión popular de diciembre de ese año. Estrenamos varios largometrajes, producciones, eventos y muestras sobre historias revolucionarias y procesos de la lucha de clases. A inicios de 2014 lanzamos la serie web "Marx ha vuelto", ampliamente difundida y traducida a cuatro idiomas.

En marzo de 2009 impulsamos el primer canal de tv por internet de la izquierda argentina: TVPTS “el canal de la izquierda”. También realizamos a partir de 2011 las campañas electorales del FIT / Frente de Izquierda y los Trabajadores. Mientras en 2016 impulsamos el programa La izquierda Diario TV, integrante de la red de diarios La Izquierda Diario.

Contraimagen está conformado por militantes del PTS-FIT junto a artistas independientes. Actualmente compartimos experiencias con el colectivo #ArtsitasConelFIT, La Caja Roja y Enfoque Rojo. Y estamos impulsando distintos proyectos en el área audiovisual y de arte.

En 2017, a 100 años de la Revolución rusa, nuestra mirada apunta en el mismo sentido del camino recorrido. Queremos aportar una producción audiovisual y artística, a veces urgente, diversa en sus formas y amplia en sus experiencias. Para cuestionar y enfrentar la dominación del capitalismo, y fortalecer la moral de lucha por la revolución socialista.





Filmografía

    Portada
    Brukman. La trilogía (I)
    Cine documental. (Argentina, 2002)
    Dirección: Boedo Films, Contraimagen
    Un grupo de obreras textiles se unen en la lucha por la recuperación de su trabajo en la empresa Brukman, que toman ante el abandono de los dueños, en el marco de la crisis de diciembre de 2001...
    Portada
    Brukman. La trilogía (II)
    Cine documental. (Argentina, 2002)
    Dirección: Boedo Films, Contraimagen
    En diciembre de 2002 la patronal entra violentamente a la fábrica Brukman con el aval del gobierno de la ciudad. El objetivo es de desalojar a las obreras y obreros que la ocupan, secuestrar documentación y desactivar las máquinas...
    Portada
    Brukman. La trilogía (III)
    Cine documental. (Argentina, 2003)
    Dirección: Kino - Nuestra lucha, Boedo Films, Contraimagen
    A las obreras de Brukman las han desalojado con un operativo de más de 200 policías, camiones y tanques. Luego de varias negociaciones que resultaron estériles, las obreras apoyadas por miles de personas, derriban las vallas policiales...
    Portada
    Cine documental. (Argentina, 2004)
    Dirección: Gabriela Jaime, Ana Fraile, Sandra Godoy, Claudio Remedi, Jerónimo Perín, Guillermo Kohen y Marcos Cabero
    Luego de ocho meses de resistencia y después de haber sido violentamente desalojadas, las trabajadoras sin patrones entran nuevamente en su fábrica...
    Portada
    Cine documental. (Argentina, 2006)
    Dirección: Contraimagen
    Documental que tiene el objetivo de ofrecer una visión marxista revolucionaria, trotskista, de aquellos acontecimientos que fueron una de las grandes epopeyas de la clase obrera mundial...
    Portada
    Cine documental. (Argentina, 2007)
    Dirección: Contraimagen
    A principios de 1917 todavía en Rusia reinaba el Zar. Ocho meses después las masas revolucionarias tomaban el poder. La historia no conoce un cambio tan radical, sobre todo si se tiene en cuenta que Rusia era una nación de ciento cincuenta millones...
    Portada
    Cine documental. (Argentina, 2010)
    Dirección: Contraimagen
    El documental se enfoca en el proceso de organización de los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca...
    Portada
    Cine documental. (Argentina, 2012)
    Dirección: Violeta Bruck, Gabriela Jaime, Javier Gabino
    Documental que rescata las voces de los trabajadores desaparecidos, protagonistas de las luchas emblemáticas en los años 70 en Argentina. El film indaga la época desde la historia oral, los testimonios y las experiencias personales de delegados obreros...
    Portada
    Cortos de ficción. (Argentina, 2014)
    Dirección: IPS (Instituto del Pensamiento Socialista), Contraimagen, TVPTS
    Los trabajadores de una fábrica gráfica sufren suspensiones y despidos; un grupo se organiza mientras son dejados de lado por los dirigentes sindicales. Al mismo tiempo, Martín, protagonista de esta historia, termina por encontrarse con Karl Marx...




Publicaciones



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Re: Contraimagen

Nota Sab Nov 17, 2018 9:27 pm
Editoriales de las publicaciones de Contraimagen, para hacernos una idea de los contenidos.


En el editorial del primer número se escribió:En este primer trabajo enfocamos la mirada en los años '60-'70, donde encontramos variadas experiencais en una serie de obras artísticas que nacen de un proceso de ruptura con el Instituto Di Tella y las instituciones oficiales de la cultura. Que sobre el espanto transformado en denuncia y la esperanza de que el arte pueda volver a estar vivo, van a ir gestando la idea de la realización de una obra íntegra que fue llamada "Tucumán arde".

Queremos reivindicar esta experiencia no tan lejana pero sí echada al olvido, así como la del grupo Cine de la Base del que participa Raymundo Gleyzer, cineasta desaparecido de nuestra facultad, el afichismo y los grafitti de los estudiantes en Francia, al calor de los sucesos de Mayo de 1968 y todas las vanguardias de distintos países que han surgido junto a la fuerza de los procesos sociales.

La creación grupal y las vanguardias artísticas tienen la particularidad de lucha por mantenerse fieles a las fuerzas motrices que las hicieron nacer, no sólo las fuerzas sociales y políticas en explosión, sino que sobre todo a las fuerzas poéticas e ideológicas que emergen contra toda la monotonía y la competencia individualista de las Academias de arte, las galerías y el mercado. [...]

En el editorial del segundo número se escribió:El Taller Experimental de Montaje y la agrupación Contraimagen se proponen editar estos cuadernos de textos de diferentes cineastas y temas que nos parecen importantes difundir. Empezamos con Raymundo.

Esta iniciativa suge de la necesidad de recuperar textos ocultos. De volver a la lectura sobre cositas que viejos amigos han imaginado y han volcado al papel. Es masificar el interés por cineastas, artistas y personajes revolucionarios, que dejaron mucho en su vida, pero que luego el mismo sistema al que eludieron, enfrentaron o simplemente insultaron, hoy los reconvierte, les lima el filo subversivo, los ofrece como radiografías truchas, inofensivas, y pero aún, se crean anticuerpos para la sobrevivencia del mismo sistema. La enfermedad se vuelve anticuerpo para no permitir nuevas enfermedades. El antibiótico es así.

[...] Hace 25 años, el 27 de mayo de 1976, Raymundo Gleyzer era secuestrado, y pasaría a ser uno de los 30.000 desaparecidos. La dictadura militar no vaciló en perseguir y asesinar a uno de los cineastas que fusionó su creación a las luchas de los trabajadores y el pueblo. Él había empezado sus estudios en la antigua Carrera de Cine de La Plata. Era parte de toda una generación de cineastas, artistas e intelectuales que se identificaban con su época, y daban lo mejor de su profesión para contribuir en la transformación social. En medio del ascenso obrero y popular que se desparramaba por todo el mundo a partir de la defensa de Vietnam y la fuerza del Mayo Francés del '68 se amparaban y se desarrollaban cientos de experiencias y movimietnos artísticos y culturales. En Latinoamérica surgirían nuevos cineastas y colectivos de cine en casi todos los países, a lo que se le llamó el nuevo cine latinoamericano, como por ejemplo el grupo Ukamau de Bolivia, el cinema novo de Glauber Rocha en Brasil, Miguel Littin en Chile, entre muchos más. En Argentina, este movimiento se sintetizó en dos vertientes, el colectivo Cine Liberación de Pino Solanas y Octavio Getino por un lado, y el grupo Cine de Base, fundado por Raymundo Gleyzer. Mientras el primero se identificaba con el peronismo pasando de ser clandestino en la dictadura de Onganía a ser oficialista durante el último gobierno de Perón, el segundo se identificó con la izquierda y el movimiento obrero clasista surgido principalmente después del Cordobazo. Y la clandestinidad del Cine de Base fue permanente, al igual que su denuncia consecuente. [...]

En el editorial del tercer número se escribió:La sociedad capitalista contemporánea no puede permitir el libre desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura toda, pues está basada en rigurosas estructuras sociales y económicas de explotación. El capitalismo implica la limitación del acceso a los medios de producción de la cultura y el arte para la gran mayoría de la sociedad. Sin abundancia, sin liberación socail y económica, no puede haber genuinas libertades políticas ni culturales.

Al no estar los medios socializados, accesibles a todos, para hacer realidad el libre desarrollo del arte, la libertad de expresión y creación en los marcos de la sociedad capitalista no es más que una apariencia, una ilusión que da la burguesía y que nunca es efectiva ni podrá serlo.

La posibilidad de creación, al estar reservada a una minoría muy reducida de la sociedad burguesa, establece el indisoluble carácter elitista de la producción artística actual. En su relación con esta minoría el capitalismo combina el aliento a "las nuevas tendencias" que le permitan renovar el mercado, con la coreción de todo aquello potencialmente "desestabilizador". Cuando surge algún sector rebelde o disidente dentro de esta ínfima minoría que amenaza con su actividad quebrantar el optimismo del mundo burgués y cuestonar la perpetuidad del orden existente, el poder necesita aplicar la censura y la persecución.

[...] En los comienzos del siglo XXI sigue vigente aquella afirmación de León Trotsky: "El arte, que representa el elemnto más complejo, el más sensible y, al mismo tiempo, el más vulnerable de la cultura, sufre muy particularmente de la disgregación y putrefacción de la sociedad burguesa. Es imposible encontrarle salida a este atolladero por los medios propios del arte. Toda la cultura está en crisis, desde sus cimientos económicos hasta las más altas esferas de la ideología. El arte no puede ni salir de la crisis ni mantenerse al margen. No puede salvarse solo. Perecerá inevitablemente, como pereció el arte griego bajo las ruinas de la sociead esclavista, si la sociedad contemporánea no logra transformarse. El problema tiene, pues, un carácter totalmente revolucionario. De ahí que la función del arte en nuestra época se defina por su relación con la revolución". Este es nuestro aporte desde la crítica y la búsqueda, desde la reactualización del marxismo revolucionario, porque creemos que hay alternativa a este mundo, nos oponemos a toda resignación escéptica de un futuro desolado que no es más que la muerte del futuro. Elegimos vivir y cambiar este mundo.

En el editorial del cuarto número se escribió:[...] Con este folleto queremos contribuir al debate y la difusión de la crítica y el análisis marxista sobre el arte y la cultura, reivindicando a su vez la vigencia de sus ideas en la perspectiva de recuperar y recrear al marxismo revolucionario.

En principio publicamos la primera charla del curso "Arte y Capitalismo. Elementos para una crítica marxista del arte", realizado en el IPS (Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx). Se planteará cómo los autores "clásicos" del marxismo revolucionario -Marx, Engels, Lenin y Trotsky- tuvieron siempre una visión dialéctica y no dogmática de los problemas del arte y la cultura, reflexionando, entre otras cosas, sobre la vinculación del arte con el desarrollo histórico, el arte como forma de trabajo no alienado, como forma de conocimiento y su relación con la política.

Debatiendo con distintas corrientes y autores, en distintos momentos, sus aportes están muy lejos de la visión mecanicista y dogmática que impuso la regimentación estalinista del arte, justificada mediante la teoría del realismo socialista, estilo "oficial y único" impuesto a los artistas en la URSS, donde a partir de la traición de la revolución se estrangularon las diversas expresiones, tendencias y grupos artísticos que proliferaron en los años inmediatos posteriores a 1917. [...]

Luego publicamos el texto de León Trotsky "Cultura y socialismo" (1926), publicado en la compilación Escritos filosóficos, donde a partir del análisis del concepto de cultura, su relación con el arte y con el desarrollo de la técnica, queda planteado que la cultura es un intrumento de opresión de clase, pero también el instrumento de la emancipación socialista.

También publicamos extractos de dos capítulos del libro Literatura y revolución de León Trotsky (1923/1924) que de alguna manera sintetizan las visiones centrales de la tradición marxista "clásica" y las aplica a las discusiones que se dieron posteriormente a la Revolución, sobre todo con los distintos grupos o círculos de vanguardia artística y con las distintas posiciones que existían dentro del partido. [...]

Para finalizar, un texto imprescindible en 1938 escrito en México, fruto de las entrevistas entre el Águila y el León. El revolucionario ruso León Trotsky, durante su exilio junto a André Breton, líder del movimiento surrealista, firmarán el Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente, un llamado a los artistas resistentes, en respuesta y oposición a las atrocidades del estalinismo, al fortalecimiento del fascismo y al acercamiento de la Segunda Guerra Mundial. Adherimos a su vigente proclama final: "La independencia del arte por la revolución y la revolución por la liberación definitiva del arte".



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