RebeldeMule

WOLF, Konrad (1925-1982)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.

WOLF, Konrad (1925-1982)

Nota Vie Ene 22, 2010 3:37 am
Konrad Wolf

Portada
(wikipedia | IMDb)


Introducción

    Konrad Friedrich Wolf nació el 20 de octubre en 1925 en Hechingen, Württemberg. Su padre era el médico y escritor Friedrich Wolf, el apellido de soltera de su madre era Dreibholz.

    En 1927 la familia se trasladó a Stuttgart, donde Konrad y su hermano Markus asistieron al colegio esperimental de Friedrich Schieker. Debido a la toma del poder por los nazis en 1933, Friederich Wolf se exilía en Francia, a donde llega pasando por Austria y Suiza. En el verano de 1933, el resto de la familia sigue al padre al exilio, en la primavera de 1934 se trasladan todos a vivir en Moscú.

    En el verano de 1934 Konrad Wolf fue inscrito en el colegio Karl Liebknecht de Moscú, al que asisten numerosos emigrantes. Después de que el colegio fuera cerrado, siguió estudiando hasta 1941 en el colegio Fridtjof-Nansen de Moscú. 1936 recibe la nacionalidad soviética e ingresa en los Pioneros. En estos años, Konrad va al cine con frecuencia, donde le gustaron entre otros los clásicos TSCHAPAJEW (1934) y WIR AUS KRONSTADT (1936). Interpretó incluso un pequeño papel en la película El luchador (1936) del director alemán Gustav von Wangenheim.

    Después de la invasión alemana de la Unión Soviética, Konrad es evacuado en sptiembre de 1941 a un campamento para pioneros en Tschistopol, y posteriormente a Alma Ata, donde ya estaban sus padres. En 1942 vuelven a Moscú, Konrad se presenta voluntario para las obras de fortificación de la ciudad. En diciembre de 1942 termina el 9º curso y es llamado a filas en el Ejército Rojo al mes siguiente. Es destinado a la departamento político del 47 Ejército, donde trabaja como interprete y traductor. Konrad atraviesa Polonia con el Ejército Rojo y llega a Alemania. participa en los combates por la toma de Varsovia. En abril de 1945 ostenta durante un día el cargo de comandante soviético de la ciudad de Bernau. Su unidad tomó parte en la liberación del campo de concentración de Sachsenhausen. El final de la guerra lo vivió en Premnitz. El gobierno de la URSS le concedió numerosas condecoraciones por sus méritos en la Segunda Guerra Mundial, entre ellas, la Orden de la Estrella Roja. En 1970 recibió la Orden de la Guerra Patria de primer grado. En 1975 fue declarado ciudadano de honor de Bernau.

    Aún con el uniforme militar, Konrad comienza a trabajar después de acabada la guerra, primero como corresponsal especial en el periódico Berliner Zeitung, posteriormente como censor de prensa y asesor cultural de la administración militar soviética en Halle an der Saale. Bajo el pseudónimo Michael Storm informó en la prensa y la radio berlinesas sobre el desarrollo de los Procesos de Nürnberg. En diciembre de 1946 fue licenciado del Ejército Rojo con el grado de teniente primero. Hasta 1948 Konrad Wolf fue asesor para educación juvenil, estudiantes y deporte en el departamento de agitación y propaganda de la casa de la cultura de la Unión Soviética en Berlín. Además de trabajar acabó sus estudios de bachillerato en la escuela nocturna de la administración militar soviética en Berlin-Karlshorst.

    En agosto de 1949 Konrad Wolf aprobó el examen de ingreso en la Escuela Superior de Cinematografía de Moscú WGIK, donde comenzó sus estudios en septiembre. Entre sus maestros figuraban Michail Romm y Sergei A. Gerassimov. Durante sus estudios trabajó como ayudante de dirección de Joris Ivens en la película La amistad vencerá (1951), que fue rodada en Berlín durante el Tercer Festival Mundial que se celebró en esa ciudad. Después fue asistente del director Herbert Ballmann para la recopilación de canciones de los pioneros Pañuelos azules al viento de verano (1952). Konrad Wolf se hizo ciudadano de la RDA en febrero de 1952 la ciudadanía y entró ese mismo año en el SED (Partido Socialista Unificado). En marzo de 1953 inicia unas prácticas de dirección con Kurt Maetzig, que estaba trabajando en la película Ernst Thälmann - Hijo de su clase (1954). En 1955 se graduó. Su trabajo de fin de carrera fue la comedia musical Una sola vez no cuenta (1955). La película cuenta la historia del joven compositor de Düsseldorf Peter Weselin (Horst Drinda), que vive unos días agitados antes de la Semana Musical anual de la ciudad de Klingenthal en el Vogtland.

    Una vez finalizados sus estudios, Wolf entró a formar parte del Consejo Artístico de los estudios cinematográficos DEFA. Su película Restablecimiento (1956) se estrenó el 16 de febrero de 1956. Trata sobre Friedel Walter (Wolfgang Kieling), que acabada la Segunda Guerra Mundial finje ser médico sin serlo. El film nos muestra el camino que le llevó de ser estudiante de medicina en la década de 1930 pasando por sanitario en la guerra hasta médico son documentación falsa en la posguerra ilustrando los sucesos históricos ocurridos en Alemania durante este período. La película resulta técnicamente convincente con sus complejas construcciones retrospéctivas y las notables tomas en blanco y negro del cameraman Werner Bergmann.

    Un año después, le sigue Lissy (1957) basada en la novela del mismo nombre de F. C. Weiskopf. Lissy (Sonja Sutter) es la hija de un trabajador que quiere salir del ambiente pobre y se casa con Alfred Fromeyer un empleado bien situado. Cuando éste empieza a relacionarse con las SA, se le abren perspectivas de rápido éxito social, sin embargo Lissy comienza a tener reparos morales. Cuando su hermano es asesinado por sus propios camaradas de la SA, ella se separa de su marido. La película se gana tanto a los espectadores como a los críticos no sólo por sus brillantes actores, sino también por su su buena ambientación, su dramatismo y su estilo, próximo al realismo poético. Lissy (1957) recibió varios premios y sigue siendo hoy una película atractiva e interesante.

    En marzo de 1959 se estrenó Estrellas (1959). La trama transcurre en tres días en una ciudad búlgara en la que los judíos deportados al campo de exterminio de Auschwitz hacían una parada en su viaje. El suboficial de la Wehrmacht Walter (Jürgen Frohriep) conoce a la judía Ruth y ambos se enamoran. Walter entra en conflicto con sus amigos y sus superiores, se transforma, incluso ayuda a los resistentes búlgaros. Pero, llega tarde para evitar que Ruth sea transportada al campo de exterminio. La película recibió varios premios, entre ellos en 1959 un premio especial del jurado del Festival Internacional de Cannes. Aunque para ello tuvo que figurar como una producción exclusivamente búlgara porque los reprentantes de la RFA protestaron con éxito para impedir que se pasara una película de la RDA, que no reconocían. Curiosamente la película fue prohibida inicialmente en Bulgaria porque mostraba una imagen demasiado positiva de los alemanes.

    El estreno de la siguiente película de Wolf no fue autorizado. Los que buscan el sol (1958) trata de los trabajadores y los funcionarios de las minas de uranio de Wismut en el año 1950. Erwin Geschonneck representa aquí un personaje, un trabajador, fascinante. Un comunista nada ortodoxo, vivo y alegre, fuerte y emprendedor, radical y anárquico al mismo tiempo. Günther Simon --el héroe positivo de numerosas películas de la DEFA-- representa a su contrapartida, el capataz manco Franz Beier, antiguo SS que busca compensar su pasado mediante el trabajo duro. Se muestra , entre otras cosas, su conflicto, expresado en cuestiones privadas, con la dirección soviética de la empresa. Todos los personajes --comunistas alemanes, trabajadores, mujeres y oficiales soviéticos-- resultan muy humanos. Primero se aplazó el estrno de Los que buscan el sol (1958), luego fue anunciado para finales de 1959 y en el último momento se volvió a suspender por intervención del embajador soviético. La película fue rechazada por las autoridades porque no les encajaba su visión de los conflictos entre alemanes y rusos, antifascistas y antiguos nazis, hombres y mujeres en busca de un poco de amor y felicidad. Hasta 1972 no se pudo ver en los cines de la RDA.

    Su siguiente película Gente con alas (1960) vuelve a ajustar cuentas con el pasado nacionalsocialista. El film relata en forma retrospectiva la historia del radiotelegrafista comunista Bartuscheck (Erwin Geschonneck), que lucha con todos sus medios por el triunfo de la justicia. Su siguiente película Professor Mamlock (1961), se basa en una obra de teatro de su padre. Poco tiempo después de la toma del poder por los nacionalsocialistas, el cirujano judío Mamlock es expulsado por los nazis de su clínica, se le prohibe reanudar su trabajo y cuando se le permite volver, se le obliga a despedir a todos los médicos judios. Cuando se niega y no es apoyado por sus colegas alemanes, se hunde su sentido del orden y la justicia: termina suicidándose.

    El cielo dividido (1964), basada en la novela de Christa Wolf se ocupa de las consecuencias de la división de Alemania. La joven Rita (Renate Blume) se enamora del químico Manfred (Eberhard Esche), diez años mayor que ella. Él deja su trabajo, debido a problemas laborales, y se va a vivir a Berlín Occidental. Rita, que le va a visitar, vuelve, sin embargo, a la RDA. La película tiene un estilo que se impone por su montaje mediante retrospectivas, sus imágenes en blanco y negro extremado y su magnífica escenografía. Su contenido era incendiario en la RDA, llevando a la pantalla cuestiones como la huida a Occidente y el dogmatismo.

    Yo tenía diecinueve años (1968) tiene rasgos autobiográficos; es la película más personal dirigida por Konrad. Es la historia de Gregor Hecker, emigrado de niño, que a su vuelta como teniente del ejército rojo, descubre a Alemania y a los alemanes entre el 16 de abril y el 6 de mayo de 1945 en su camino desde el Oder hasta sobrepasar Berlín. La película muestra los horrores de la guerra sin patetismo, idealizaciones ni sentimentalismo. Por su carácter personal, su autenticidad y su sinceridad, y también por la subyugante personalidad de Jaecki Schwarz, el film obtuvo un gran éxito, también internacional. En Mama, estoy vivo (1977) Wolf vuelve a tratarla historia de los alemanes que sirvieron en el ejército soviético.

    Konrad Wolf se ocupa en tres películas de las relaciones entre el artista y el poder. Goya (1971), rodada con gran despliegue de medios, se centra en la figura del pintor español, su evolución desde pintor de la corte hasta representante de los sentimientos populares al que la Inquisición pide cuentas. La película, una coproducción germano-soviética, obtuvo gran éxito internacional por sus imágenes, su reparto estelar y sus metáforas pictóricas. Posteriormente rodó El hombre desnudo en el estadio (1974), que trata también el tema de la subjetividad del artista, pero baja el tono tanto por el guión como por las imágenes. Solo Sunny (1980) con Renate Krössner en el papel principal alcanzó un gran éxito. tanto el director como el guionista, Wolfgang Kohlhaase, encontraron en la actriz su imagen de la joven del distrito bohemio de Prenzlauer Berg, que recorre el país como cantante de una orquesta de feria, pero no quiere ceder en sus aspiraciones artísticas ni en su libertad personal. La película convence por sus afinados personajes y y el realismo de las situaciones que retrata.

    Konrad Wolf trabajó posteriormente en un documental de seis episodios sobre el cantante y actor comunista Ernst Busch. No pudo terminar este trabajo, murió el 7 de marzo de 1982 en Berlìn con sólo 57 años.

    Wolf desarrolló junto a su trabajo como director de cine una intensa actividad política. Desde 1959 hasta 1966 fue el presidente del comité de dirección del sindicato de artistas. En 1965 fue elegido presidente de la Academia de las Artes de la RDA, cargo que desempeñó hasta su muerte. Desde este cargo defendió una política progresista en el arte y la cultura. En el 11º Pleno del Comité Central del SED (Partido Socialista Unificado de la RDA) defendió películas como Huella de piedras (1965) de Frank Beyer. Konrad Wolf es socio fundador (1967) y miembro de la dirección de la Unión de Trabajadores de Cine y Televisión de la RDA. En 1981 fue nombrado delegado para el X Congreso del SED y elegido miembro del Comité Central. En 1985 se puso su nombre a la Escuela Superior de Cine y Televisión de la RDA en Potsdam-Babelsberg.

Significación

    Wolf se ocupa en sus películas de la historia de Alemania hasta la guerra (Lissy, Professor Mamlock), durante la Segunda Guerra Mundial (Genesung, Sterne, Ich war neunzehn, Mama, ich lebe), de la construcción de la RDA (Sonnensucher, Leute mit Flügeln, Der geteilte Himmel) y de las relaciones entre los artistas y el poder (Goya, Der nackte Mann auf dem Sportplatz, Solo Sunny). De manera que se puede encontrar una relación discursiva entre la mayoría de sus películas.

    Además ese desarrollo va entrelazado con su propia historia personal. En Professor Mamlock hay paralelismos con la historia de su padre, médico judio (aparte de autor de la obra de teatro en que se basó el guión), Mama, ich lebe toca el tema del Nationalkomitee Freies Deutschland, del que Friederich Wolf fue uno de los fundadores.

    En todas sus obras hay un tono de sinceridad personal que se vuelve central en la más directamente autobiográfica de ellas Ich war neunzehn, haciéndola destacar como su mejor película.

    En resumen: no estamos ante películas aisladas, sino ante toda una reflexión sobre la historia y sobre el papel del sujeto, y del artista, en la historia.

Panorámica

    Director
    * 1954 Einmal ist Keinmal - Una sola vez no cuenta
    * 1956 Genesung - Restablecimiento
    * 1957 Lissy
    * 1958 Sonnensucher - Los que buscan el sol
    * 1959 Sterne - La estrella de David
    * 1960 Leute mit Flügeln - Gente con alas
    * 1961 Professor Mamlock - Profesor Mamlock
    * 1964 Der geteilte Himmel - El cielo dividido
    * 1966 Der Kleine Prinz - El principito (TV)
    * 1968 Ich war neunzehn - Yo tenía diecinueve años
    * 1971 Goya - Der arge Weg der Erkenntnis - Goya - El difícil camino del conocimiento
    * 1974 Der nackte Mann auf dem Sportplatz -El hombre desnudo en el estadio
    * 1976 Mama, ich lebe - Mama, estoy vivo
    * 1979 Solo Sunny
    * 1982 Busch singt - Busch canta (documental de TV en 6 partes sobre Ernst Busch, acabado por otros)

    Guionista
    * 1954 Einmal ist Keinmal
    * 1956 Genesung (sin figurar en los créditos)
    * 1957 Lissy
    * 1958 Sonnensucher
    * 1961 Professor Mamlock
    * 1964 Der geteilte Himmel
    * 1968 Ich war neunzehn
    * 1971 Goya - Der lange Weg der Erkenntnis
    * 1976 Mama, ich lebe (sin figurar en los créditos)

    Ayudante de dirección
    * 1951 Freundschaft siegt - La amistad vencerá (Joris Ivens)
    * 1954 Ernst Thälmann - Sohn seiner Klasse - Ernst Thälmann - Hijo de su clase (Kurt Maetzig)
    * 1955 Ernst Thälmann - Führer seiner Klasse - Ernst Thälmann - Dirigente de su clase (Kurt Maetzig)

Referencias


Agradecimientos

    Quiero expresar mi gratitud a omega-rojo y Nueve Maletas por parte del material y los enlaces incluidos en esta filmografía.




Filmografía

    Portada
    Einmal ist keinmal
    Filmoteca de ficción. (Alemania Oriental, 1955)
    Dirección: Konrad Wolf
    Esta comedia musical con complicaciones sentimentales y enredos de sainete fue la primera película de Wolf para la DEFA y, simultáneamente, su trabajo de fin de carrera en el Instituto Cinematográfico de la Unión [VGIK] de Moscú...
    Portada
    Genesung
    Filmoteca de ficción. (Alemania Oriental, 1956)
    Dirección: Konrad Wolf
    Friedel Walter ha abandonado sus estudios de medicina y en 1941 se gana la vida cantando en el casino de Ahlsund. A petición de su novia, Irene, resistente comunista, atiende a un herido en un intento de fuga y le ayuda a escapar...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Alemania Oriental, 1957)
    Dirección: Konrad Wolf
    Berlín poco antes de la toma del poder por los nazis: Lissy es la hija de un trabajador socialdemócrata de Wedding. Trabaja como vendedora en un estanco cerca del Kurfürstendamm y sueña con una vida mejor...
    Portada
    Sonnensucher
    Filmoteca de ficción. (Alemania Oriental, 1958)
    Dirección: Konrad Wolf
    Las minas de uranio son una especie de colmena inquieta compuesta por los antiguos miembros de las SS, por anarquistas y por socialistas que no compartían los principios comunistas oficiales. Todos ellos son vigilados por soldados rusos...
    Portada
    Sterne
    Filmoteca de ficción. (Alemania Oriental, 1959)
    Dirección: Konrad Wolf
    Año 1943, Walter, un antiguo artista, ahora soldado del ejército alemán, y su amigo Kurt están tranquilamente de guarnición en un pequeño pueblo búlgaro hasta que la Gestapo establece allí un campo de concentración para judios griegos...
    Portada
    Leute mit Flügeln
    Filmoteca de ficción. (Alemania Oriental, 1960)
    Dirección: Konrad Wolf
    Al tomar el poder los nazis, la fábrica aeronáutica Sperber donde trabaja el comunista Bartuscheck le ofrece una formación como diseñador de aviones y protección contra el nuevo gobierno nazi, a condición de abandonar sus convicciones...
    Portada
    Professor Mamlock
    Filmoteca de ficción. (Alemania Oriental, 1961)
    Dirección: Konrad Wolf
    El protagonista de esta tragedia es Hans Mamlock, cirujano y médico jefe de una clínica. Un liberal nacionalista burgués alemán que no puede imaginarse que el fascismo esté dirigido contra él. Sin embargo, es judío...
    Portada
    Der geteilte Himmel
    Filmoteca de ficción. (Alemania Oriental, 1964)
    Dirección: Konrad Wolf
    La joven Rita Seidel y su pareja Manfred Herrfurth son muy diferentes –-ella es del campo, él es de la ciudad, ella es apasionada, él es técnico y racional–, se encuentran en el baile de un pueblo y comienzan una relación...
    Portada
    Ich war neunzehn
    Filmoteca de ficción. (Alemania Oriental, 1968)
    Dirección: Konrad Wolf
    El film más personal de Wolf. Cuenta la historia de Gregor Hecker, emigrado de niño, que, de vuelta como teniente del ejército rojo, descubre a Alemania y a los alemanes entre el 16 de abril y el 6 de mayo de 1945...
    Portada
    Goya. Oder Der arge Weg der Erkenntnis
    Filmoteca de ficción. (Alemania Oriental, 1971)
    Dirección: Konrad Wolf
    Como pintor en la corte del Rey Carlos IV, Goya ha alcanzado riqueza y fama. Cree en el Rey y la Iglesia, pero también es un español que ama a su pueblo. Esta contradicción es un dilema que marcará su evolución personal y artística...
    Portada
    Der nackte Mann auf dem Sportplatz
    Filmoteca de ficción. (Alemania Oriental, 1974)
    Dirección: Konrad Wolf
    El escultor Kemmel no se hace la vida fácil, ni a sí mismo ni a los demás, ni como persona ni como artista. Con casi 40 años se pregunta por el sentido de lo que ha hecho en la vida. Algunas de sus obras no son aceptadas...
    Portada
    Mama, ich lebe
    Filmoteca de ficción. (Alemania Oriental, 1976)
    Dirección: Konrad Wolf
    La película cuenta cómo cuatro militares alemanes prisioneros deciden incorporarse al Nationalkomitee Freies Deutschland y colaborar con el ejército soviético...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Alemania Oriental, 1980)
    Dirección: Konrad Wolf
    Sunny es una cantante pop en una banda mediocre. Le gustaría ser feliz y reconocida como alguien especial. Es despedida de la banda, pero vuelve a empezar en el ambiente underground de Prenzlauer Berg en Berlín oriental...




Relacionado: la familia notable de Konrad Wolf

    - El padre, Friedrich Wolf
    Portada

    - El hermano
    Portada
    Biblioteca. (Alemania Oriental, Alemania, 1923-2006)
    Conocido como el espía Romeo o el espía sin rostro, alto funcionario de la República Democrática de Alemania (RDA), fue jefe de los servicios secretos de la Stasi en el extranjero entre 1953 y 1986...

Re: Konrad Wolf (Director)

Nota Dom Dic 04, 2011 10:48 pm
Gracias por esta filmo...

Actualizado.


Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.