RebeldeMule

The Sex Pistols

Discos y autores.

The Sex Pistols

Nota Mié Nov 04, 2009 2:16 am
Sex Pistols
Punk (1975-1978)

Portada
(Página oficial | Wikipedia | Facebook)


Introducción

    Sex Pistols fue una banda de punk rock formada en Londres en 1975, considerada la responsable de haber iniciado el movimiento punk en el Reino Unido y de inspirar a muchos músicos de punk y rock alternativo. Aunque su primera etapa apenas duró dos años y medio y en ella produjo únicamente cuatro sencillos y un álbum de estudio —Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols.

    Los miembros de Sex Pistols eran originalmente Johnny Rotten, el guitarrista Steve Jones, el batería Paul Cook y el bajista Glen Matlock. Matlock fue reemplazado por Sid Vicious a principios de 1977. Con el empresario Malcolm McLaren como mánager, la banda protagonizó diversos escándalos que la convirtieron en centro de atención de la opinión pública británica. Sus conciertos frecuentemente se topaban con dificultades con los organizadores y las autoridades, y sus apariciones públicas a menudo acababan en caos. Su sencillo de 1977 «God Save the Queen», que atacaba el conformismo social de los ingleses y el respeto a la corona, precipitó la «última y mayor ola de pandemonio moral basada en el pop».

    En enero de 1978, al final de una turbulenta gira por Estados Unidos, Rotten dejó la banda y anunció su disolución. En los meses siguientes, los tres miembros restantes de la banda grabaron una serie de canciones para la película sobre la versión de McLaren de la historia de la banda, The Great Rock 'n' Roll Swindle. Vicious murió de una sobredosis de heroína en febrero de 1979. En 1996, Rotten, Jones, Cook y Matlock se reunieron para el Filthy Lucre Tour; desde 2002, se han vuelto a reunir para giras y conciertos en varias ocasiones. El 24 de febrero de 2006, Sex Pistols fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock, aunque se negaron a asistir a la ceremonia, llamando al museo «una mancha de pis».

Comentario personal:

    The Ramones y The Stooges habían allanado el terreno. El garage rock era una etiqueta consagrada, la actitud rebelde era algo que volvía a aflorar. Las letras críticas estaban en el aire, esperando entrar en la cabeza de alguien que las pudiera hacer salir. Ambas bandas habían trazado el camino a seguir para crear uno de los brazos fuertes del rock and roll. Desde EEUU venía el impulso, el empujón necesario y tentador.

    Pero ellos no podían hacerlo solos, Hacía falta una razón para que todo estallase. Esa razón, ese paso definitivo, final, ese salto ecléctico al vacío no podían darlo allí. De igual manera que el pop-rock o el heavy metal, el punk necesitaba que llegase una banda británica a darle una forma definitiva. Esa banda iba a tener como cabeza visible a un tal Jhon Lydon que pronto cambiaría de nombre por Jhonny Rotten. Resultante de la penosa situación social de la Inglaterra de finales de los 70, la encorsetada linea discográfica y los nuevos grupos que venían desde el continente americano; aparecía un grupo con una estética y un aspecto provocativo, al tiempo que una forma de tocar que resultaba especialmente llamativa gracias a Rotten.

    En aquel momento en que nacían los Sex Pistols, Steve Jones, Glenn Matlock, Paul Cook y Jhonny Rotten conseguirían en 1976 un contrato con EMI que batía el record de dinero invertido en un grupo desconocido. Su primer sencillo con esta editora sería también el último. Pese al éxito de “Anarchy in the UK” y su poderoso directo, la actitud de la banda ante la prensa no encajaba con la imagen que deseaba tener EMI, y finalmente los Pistols tuvieron que irse con la música a otra parte.

    Fue entonces cuando todo acabó de encajar. Matlock abandonó la banda y en el puesto del bajo entró un amigo de Jhonny de los años antes del grupo, con el que paseaba por las calles de Londres con una camiseta que decía “I hate Pink Floyd”. El nombre de Sid Vicious comenzó a sonar. Se sellaba así la formación de la primera banda de un estilo indiscutiblemente punk.

    A&M Records se interesó por el cuarteto londinense y el grupo y el sello firmaron su acuerdo ante el Palacio Real británico. No en vano su siguiente éxito iba a ser una de las canciones más recurrentes a la hora de atacar a la monarquía británica. En 1977 sonaría “God save the Queen”, la canción más polémica del grupo. Los problemas que aquella canción traería no serían pocos. El disco no pudo salir de la mano de A&M debido al boicot al que se le sometió por atacar a la sacrosanta corona de Inglaterra. Las radios se negaban a pinchar la canción, pese a ser el número uno. La nueva discográfica tampoco tardó mucho en largarles con viento fresco. Y finalmente, los Pistols tuvieron de emigrar a Virgin Records.

    El nuevo sello sacaría finalmente aquel segundo trabajo de estudio, así como el tercero, “Pretty Vacant”. Los locales se negaban a permitirles tocar y las radios les miraban recelosas. En aquellos últimos años de la década de los 70 que darían en Inglaterra con el gobierno de Margaret Tatcher, los jóvenes revueltos como los Sex Pistols no estaban bien vistos. Daban giras bajo seudónimo para evitar las cancelaciones y el propio Rotten sufrió una agresión por parte de pandillas violentas que se dedicaban a agredir a los punks.

    Cuando se les impidió tocar en suelo británico, los Sex Pistols dieron un nuevo giro a la provocación que les caracterizaba, alquilando un bote y tocando sobre el Tamesis, finalizando el polémico y conflictivo show con el God save the Queen en el Aniversario de la reina. Hubo manifestaciones contra ellos, y muchas detenciones entre sus seguidores, pero se había escrito un capítulo de la música que no podría borrarse a base de gritos a favor de la decencia y candados. El punk había estallado. Aparecían más y más bandas punk y los Sex Pistols parecía que no iban a terminar su caótica andadura.

    Vicious se iba convirtiendo progresivamente en un nuevo icono, el icono definitivo del punk. Pese a sus escasísimas dotes para tocar, en escenario era todo actitud, pose y pura provocación para una banda que vendía precisamente eso. Pronto conocería a Nancy Spungen, una groupie con la que comenzaría un romance que le llevaría a encontrarse con la heroína. Sid se encontraba en lo alto de su carrera, dirigido de forma alocada por una senda aún escasamente explorada, la del rock-star. Sid acabó por creer en los lemas que sobre él gritaban los seguidores y se aferró a las drogas en su reivindicación del “Live fast, die young” y el tan famoso “No future”. Pronto ese lema se cumpliría, y Sid caería donde no había llegado a fenecer Iggi Pop.

    En el 78 la banda dio una gira por los Estados Unidos durante la cual los Sex Pistols experimentaron un mundillo diferente. Frustrado, Jhonny Rotten decidió acabar con el grupo sintiéndose “engañado”. Los Sex Pistols terminaban así 3 años de fugaz pero indeleble carrera, definiendo desde entonces el destino del punk. Solo faltaba un mito que blindara todo ese camino recorrido.

    El 12 de octubre de 1978 Nancy amanecería semidesnuda y desangrada de una puñalada muy cerca de su novio, puesto hasta las cejas de droga y sin ningún recuerdo de la noche anterior. La detención y posterior proceso a Sid, que acabó con una breve estancia en la prisión de Rikers, fue un escándalo sonado en el cual no podía dejar de resonar el eco de aquellos primeros acordes de punk. Virgin Records cubrió todos los gastos, incluida la fianza de Vicious, pero este había tomado su decisión. En su fiesta de vuelta consiguió algunos gramos de heroína, los suficientes como para suicidarse. Contaba con 21 años cuando el 2 de Febrero del 79 ponía fin a su vida y a una década. El punk había nacido y nadie podría hacer nada para detener su implacable carrera.




Discografía completa





Discografía





Vídeos

    Anarchy in the UK


    God save the Queen


    Pretty Vacant


    Holidays in the sun




Relacionado:

    Portada
    Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1986)
    Dirección: Alex Cox
    Trayectoria y últimos años de Sid Vicious, líder del mítico grupo punk Sex Pistols....
    Portada
    The filth and the fury
    Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, EEUU de América, 2000)
    Dirección: Julien Temple
    Nos cuenta, a traves del testimonio de los componentes y las imágenes de archivo de la banda The Sex Pistols, los orígenes del movimiento punk en Londres y el recorrido de la banda más representativa del gran movimiento contracultural que sacudió...
    Portada
    Monografías. ()
    La contracultura se define como un movimiento artístico que repudia los valores tradicionales de la clase media. En la actualidad el término se refiere a la corriente surgida desde la aparición de la Generación Beat en los EEUU de la década de 1950....


[ Add all 3 links to your ed2k client ]
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.