Introducción
- [del comité de RBM] Grupo de realización cinematográfica de fuerte acento militante inspirado por el maoísmo de la revolución cultural china, la Nouvelle Vague y el mayo de 1968, que toma su nombre del vanguardista ruso Dziga Vértov y que tuvo entre sus integrantes a Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin, Armand Marco y Jean-Henri Roger.
Ana Lucía Hernández Simón, en "El cine militante: una cronología", en F.I.L.M.E., escribió:Pensar en 1968 es traer a la memoria importantes sucesos que tuvieron gran impacto político, social, cultural y artístico. Las revoluciones impulsadas por los jóvenes estudiantes y trabajadores de aquella época penetraron en un sin fin de áreas, logrando que los intelectuales se vieran inmersos en los numerosos actos de difusión y lucha a favor de la sociedad. Incluso hoy, a 45 años de lo ocurrido, seguimos estudiando y analizando las secuelas de dichos eventos.
Uno de los artistas que más se involucró en los sucesos de Francia en el 68 fue Jean-Luc Godard, quien, desde inicios de su carrera y con su peculiar manera de contar historias y filmarlas, mostró gran afinidad política a las corrientes marxista-leninista y maoísta. Godard, que ya era un intelectual con cierta presencia en Francia, se vio influenciado por las obras marxistas de escritores y filósofos como André Gorz y Louis Althusser, tan así que realizó una adaptación cinematográfica a la obra "Ideología y aparatos ideológicos del Estado" escrita por Althusser.
Godard tenía la intención de hacer un cine que al apoyar la revolución se revolucionara a sí mismo; sabía que las personas involucradas en la producción cultural tenían una gran responsabilidad en términos políticos, mas necesitaba ayuda, por lo que decidió invitar a sus amigos militantes a crear películas para los intelectuales, estudiantes, trabajadores y demás involucrados en las luchas. Para conseguirlo creó el grupo “Dziga Vertov”, pretendiendo actualizar las enseñanzas del cineasta ruso.
En julio de 1968 se filmó "Una película como cualquier otra" ("Un film comme les autres"), siendo esta la primer película bajo el nombre The Dziga Vertov Group, aunque filmada sólo por Godard. A partir de este momento Godard se pone al servicio del movimiento, haciendo una película con los protagonistas (estudiantes y obreros) de la huelga de mayo de ese mismo año. El montaje de la película es particularmente interesante, pues oculta los rostros de los protagonistas, debido a que la policía aún los buscaba; es por eso que Godard habla de "Un film comme les autres" como una película sobre la palabra, remarcando que después de los sucesos de mayo el lenguaje verbal ocupó un lugar primordial en la lucha.
La segunda película revindicada (a posteriori) al grupo Dziga Vertov fue "British Sounds" (1969), donde participa el maoísta Jean-Henri Roger; es con esta película que Godard habla de la importancia del trabajo artístico colectivo. “Trabajar colectivamente es trabajar en diálogo e interacción con alguien más” apunta Godard, de ahí que, junto a Roger, creara esta obra sobre la nueva izquierda inglesa y los militantes trotskistas, bajo la idea de dar una imagen simple del mundo, filmando largos planos secuencia con una idea manifiesta en cada uno.
Ese mismo año se filma "Pravda" [Pravda se traduce del ruso como verdad, era el nombre del diario soviético creado por el partido comunista y es a su vez una referencia indirecta a Kino-Pravda, la serie realizada por el original Dziga Vertov en los años 20], con la colaboración de Jean-Pierre Gorin, miembro oficial del grupo Dziga Vertov. El filme fue financiado a partir de la mentira de que Godard había estado presente en Checoslovaquia en el verano del 68 y que tenía algunas imágenes grabadas y quería complementarlas haciendo esta película.
Unos meses después se realiza "Viento del este" ("Le Vent d'est"), a la que Godard y Gorin llaman la película manifiesto del grupo. Se pretendía que fuera una obra colectiva con la participación de cinco directores y líderes de los movimientos obreros y estudiantiles. Todos, excepto Godard, abandonaron la producción, por lo que decide invitar a su compañero de equipo Gorin y logran filmar una obra con grandes referentes a las oposiciones de los cineastas Vertov y Eisenstein, pretendiendo a la vez generar una crítica a Dziga y a ellos como grupo.
"Luchas en Italia" ("Luttes en Italie") es posiblemente la película más radical del grupo. En esta obra buscan adaptar a la pantalla el texto teórico escrito por Althusser ("Ideología y los aparatos ideológicos del estado"), siendo uno de sus más grandes retos presentar conceptos teóricos de forma visual y emplear cada plano como una alegoría teórica. Por suerte, el diálogo entre Gorin y Godard permitió que cumplieran sus expectativas ante la experimental propuesta.
El grupo no sólo tuvo presencia en el ámbito cinematográfico, también participaron en la elaboración de comerciales, el más conocido es la publicidad para una loción post-afeitado, lleno de ironía y mensajes sobre los enfrentamientos políticos que ocurrían en el mundo. Con este comercial generaron una caricatura de la visión publicitaria del mundo, pues en la sociedad, un producto resuelve toda contradicción y problema de la vida real.
Otros filmes como "Vladimir y Rosa", "Todo va bien", "Letter to Jane" y "Aquí y en otro lugar" se filmaron colectivamente por Godard y Gorin, aunque algunos ya no llevaban el nombre de The Dziga Vertov Group; a pesar de eso conservaron la misma orientación política sin variaciones en el estilo a la hora de los montajes.
Hablar del cine militante que The Dziga Vertov Group es hablar de un arte en constante diálogo con los sujetos responsables de la creación, pero también con la teoría, la sociedad, su historia y contexto. Es hablar de una revolución que permitió pensar nuevas maneras de explicar la realidad, de hacer arte, a toda costa, y difundirlo.
satantango, haciendo una serie de matizaciones, en Cinefórum Clásico, el 20 de octubre de 2008, escribió:"Un film comme les autres" (1968) no es un film del Grupo Dziga Vertov. Allí vemos imágenes que rodó Godard en mayo del 68, cuando aún no se había formado el grupo.
En cuanto a "One P.M./One Parallel Movie"... Es un trabajo de Pannebaker y Richard Leacock. Incluso algunos la llaman "One Pannebaker Movie". Lo que sucedió fue que Godard y Gorin renunciaron a ese proyecto y se marcharon de New York, tras discutir con los dos ya citados. Godard sólo filmó unas pocas imágenes.
Con respecto a "Ici et ailleurs" (1974), se trata de un trabajo de montaje entre Godard y Anne-Marie Miéville, incorporando película reciclada impresionada por Godard y Gorin para la inacabada "Jusqu'à la victoire" en 1970.
El grupo se disolvió luego de "Tout va bien" (1972).
Filmografía
Un film comme les autres Filmoteca de no ficción. (Francia, 1968)Dirección: Jean-Luc Godard Trabajadores de una fábrica de automóviles discuten con estudiantes revolucionarios... |
Filmoteca de no ficción. (Checoslovaquia, 1969) Dirección: Grupo Dziga Vertov Reportaje de textura experimental sobre la Checoslovaquia socialista, de influencia ruso soviética, un año después de la "Primavera de Praga", desde el punto de vista crítico del maoísmo francés... |
Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 1970) Dirección: Grupo Dziga Vertov Film político que estudia las condiciones de trabajo de la clase obrera en Gran Bretaña y las posibles vías revolucionarias de ésta para derrocar a la clase dirigente... |
Le Vent d’Est Filmoteca de ficción. (Francia, 1970)Dirección: Grupo Dziga Vertov Ensayo cinematográfico sobre la dialéctica de las clases que reproduce imágenes de westerns sin trama es, al mismo tiempo, un experimento revolucionario y una investigación sobre las oportunidades de lograr un cine realmente revolucionario... |
Vladimir et Rosa Filmoteca de ficción. (Francia, 1970)Dirección: Grupo Dziga Vertov Libre interpretación del juicio de los Ocho de Chicago. En ella, vemos al juez Himmler, quien dibuja sobre revistas de Playboy, mientras los acusados se convierten en un microcosmos de la Revolución Francesa... |
Luttes en Italie Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1971)Dirección: Grupo Dziga Vertov La lucha interna de Paola entre su ideología anticapitalista y sus actos burgueses, definida en la lucha de imagen y sonido, mediante la repetición estratégica de escenas que muestren el proceso de mentalización política... |
Tout va bien Filmoteca de ficción. (Francia, 1972)Dirección: Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin Suzanne, una corresponsal americana en Francia, y su marido Jacques, un director vanguardista venido a menos, se ven envueltos en una huelga de trabajadores en una fábrica... |
Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, 1972) Dirección: Jean-Luc Godard, Richard Leacock, D. A. Pennebaker Estampas de procesos antagonistas y revolucionarios en los EE.UU., filmadas en ambas costas del país por Jean-Luc Godard en un año de tanta importancia como 1968. El también director D. A. Pennebaker completó la película y fue proyectada tres años después... |
Filmoteca de no ficción. (Francia, 1971) Dirección: Grupo Dziga Vertov Anuncio de una loción para después del afeitado realizado para la televisión francesa... |
Letter to Jane Filmoteca de no ficción. (Francia, 1972)Dirección: Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin Reflexión sobre el estatus de las imágenes y el papel de éstas y de los intelectuales, criticando irónicamente la iconografía y el star system hollywoodiano.... |
Ici et ailleurs Filmoteca de no ficción. (Francia, 1976)Dirección: Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin, Anne-Marie Miéville Godard, Miéville y Gorin examinan las vidas paralelas de dos familias, una francesa y otra palestina, utilizando una experimental inclusión de escenas en formato vídeo... |
Relacionado:
Monografías. (Francia, 1930-2022) Director de cine. Integrante de la corriente francesa Nouvelle Vague, que definió el modo de hacer cine tal y como lo entendemos actualmente. Militó en el 'maoísmo francés' del ciclo del 68 y ha sido afín al socialismo desde entonces... |