RebeldeMule

Grupo Dziga Vertov (1968-1974)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.
Grupo Dziga Vertov
(Francia, 1968-1974)

Portada
(Wikipedia | IMDb)


Introducción


Ana Lucía Hernández Simón, en "El cine militante: una cronología", en F.I.L.M.E., escribió:Pensar en 1968 es traer a la memoria importantes sucesos que tuvieron gran impacto político, social, cultural y artístico. Las revoluciones impulsadas por los jóvenes estudiantes y trabajadores de aquella época penetraron en un sin fin de áreas, logrando que los intelectuales se vieran inmersos en los numerosos actos de difusión y lucha a favor de la sociedad. Incluso hoy, a 45 años de lo ocurrido, seguimos estudiando y analizando las secuelas de dichos eventos.

Uno de los artistas que más se involucró en los sucesos de Francia en el 68 fue Jean-Luc Godard, quien, desde inicios de su carrera y con su peculiar manera de contar historias y filmarlas, mostró gran afinidad política a las corrientes marxista-leninista y maoísta. Godard, que ya era un intelectual con cierta presencia en Francia, se vio influenciado por las obras marxistas de escritores y filósofos como André Gorz y Louis Althusser, tan así que realizó una adaptación cinematográfica a la obra "Ideología y aparatos ideológicos del Estado" escrita por Althusser.

Godard tenía la intención de hacer un cine que al apoyar la revolución se revolucionara a sí mismo; sabía que las personas involucradas en la producción cultural tenían una gran responsabilidad en términos políticos, mas necesitaba ayuda, por lo que decidió invitar a sus amigos militantes a crear películas para los intelectuales, estudiantes, trabajadores y demás involucrados en las luchas. Para conseguirlo creó el grupo “Dziga Vertov”, pretendiendo actualizar las enseñanzas del cineasta ruso.

En julio de 1968 se filmó "Una película como cualquier otra" ("Un film comme les autres"), siendo esta la primer película bajo el nombre The Dziga Vertov Group, aunque filmada sólo por Godard. A partir de este momento Godard se pone al servicio del movimiento, haciendo una película con los protagonistas (estudiantes y obreros) de la huelga de mayo de ese mismo año. El montaje de la película es particularmente interesante, pues oculta los rostros de los protagonistas, debido a que la policía aún los buscaba; es por eso que Godard habla de "Un film comme les autres" como una película sobre la palabra, remarcando que después de los sucesos de mayo el lenguaje verbal ocupó un lugar primordial en la lucha.

La segunda película revindicada (a posteriori) al grupo Dziga Vertov fue "British Sounds" (1969), donde participa el maoísta Jean-Henri Roger; es con esta película que Godard habla de la importancia del trabajo artístico colectivo. “Trabajar colectivamente es trabajar en diálogo e interacción con alguien más” apunta Godard, de ahí que, junto a Roger, creara esta obra sobre la nueva izquierda inglesa y los militantes trotskistas, bajo la idea de dar una imagen simple del mundo, filmando largos planos secuencia con una idea manifiesta en cada uno.

Ese mismo año se filma "Pravda" [Pravda se traduce del ruso como verdad, era el nombre del diario soviético creado por el partido comunista y es a su vez una referencia indirecta a Kino-Pravda, la serie realizada por el original Dziga Vertov en los años 20], con la colaboración de Jean-Pierre Gorin, miembro oficial del grupo Dziga Vertov. El filme fue financiado a partir de la mentira de que Godard había estado presente en Checoslovaquia en el verano del 68 y que tenía algunas imágenes grabadas y quería complementarlas haciendo esta película.

Unos meses después se realiza "Viento del este" ("Le Vent d'est"), a la que Godard y Gorin llaman la película manifiesto del grupo. Se pretendía que fuera una obra colectiva con la participación de cinco directores y líderes de los movimientos obreros y estudiantiles. Todos, excepto Godard, abandonaron la producción, por lo que decide invitar a su compañero de equipo Gorin y logran filmar una obra con grandes referentes a las oposiciones de los cineastas Vertov y Eisenstein, pretendiendo a la vez generar una crítica a Dziga y a ellos como grupo.

"Luchas en Italia" ("Luttes en Italie") es posiblemente la película más radical del grupo. En esta obra buscan adaptar a la pantalla el texto teórico escrito por Althusser ("Ideología y los aparatos ideológicos del estado"), siendo uno de sus más grandes retos presentar conceptos teóricos de forma visual y emplear cada plano como una alegoría teórica. Por suerte, el diálogo entre Gorin y Godard permitió que cumplieran sus expectativas ante la experimental propuesta.

El grupo no sólo tuvo presencia en el ámbito cinematográfico, también participaron en la elaboración de comerciales, el más conocido es la publicidad para una loción post-afeitado, lleno de ironía y mensajes sobre los enfrentamientos políticos que ocurrían en el mundo. Con este comercial generaron una caricatura de la visión publicitaria del mundo, pues en la sociedad, un producto resuelve toda contradicción y problema de la vida real.

Otros filmes como "Vladimir y Rosa", "Todo va bien", "Letter to Jane" y "Aquí y en otro lugar" se filmaron colectivamente por Godard y Gorin, aunque algunos ya no llevaban el nombre de The Dziga Vertov Group; a pesar de eso conservaron la misma orientación política sin variaciones en el estilo a la hora de los montajes.

Hablar del cine militante que The Dziga Vertov Group es hablar de un arte en constante diálogo con los sujetos responsables de la creación, pero también con la teoría, la sociedad, su historia y contexto. Es hablar de una revolución que permitió pensar nuevas maneras de explicar la realidad, de hacer arte, a toda costa, y difundirlo.

satantango, haciendo una serie de matizaciones, en Cinefórum Clásico, el 20 de octubre de 2008, escribió:"Un film comme les autres" (1968) no es un film del Grupo Dziga Vertov. Allí vemos imágenes que rodó Godard en mayo del 68, cuando aún no se había formado el grupo.

En cuanto a "One P.M./One Parallel Movie"... Es un trabajo de Pannebaker y Richard Leacock. Incluso algunos la llaman "One Pannebaker Movie". Lo que sucedió fue que Godard y Gorin renunciaron a ese proyecto y se marcharon de New York, tras discutir con los dos ya citados. Godard sólo filmó unas pocas imágenes.

Con respecto a "Ici et ailleurs" (1974), se trata de un trabajo de montaje entre Godard y Anne-Marie Miéville, incorporando película reciclada impresionada por Godard y Gorin para la inacabada "Jusqu'à la victoire" en 1970.

El grupo se disolvió luego de "Tout va bien" (1972).





Filmografía

    Portada
    Un film comme les autres
    Filmoteca de no ficción. (Francia, 1968)
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Trabajadores de una fábrica de automóviles discuten con estudiantes revolucionarios...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Checoslovaquia, 1969)
    Dirección: Grupo Dziga Vertov
    Reportaje de textura experimental sobre la Checoslovaquia socialista, de influencia ruso soviética, un año después de la "Primavera de Praga", desde el punto de vista crítico del maoísmo francés...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 1970)
    Dirección: Grupo Dziga Vertov
    Film político que estudia las condiciones de trabajo de la clase obrera en Gran Bretaña y las posibles vías revolucionarias de ésta para derrocar a la clase dirigente...
    Portada
    Le Vent d’Est
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1970)
    Dirección: Grupo Dziga Vertov
    Ensayo cinematográfico sobre la dialéctica de las clases que reproduce imágenes de westerns sin trama es, al mismo tiempo, un experimento revolucionario y una investigación sobre las oportunidades de lograr un cine realmente revolucionario...
    Portada
    Vladimir et Rosa
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1970)
    Dirección: Grupo Dziga Vertov
    Libre interpretación del juicio de los Ocho de Chicago. En ella, vemos al juez Himmler, quien dibuja sobre revistas de Playboy, mientras los acusados se convierten en un microcosmos de la Revolución Francesa...
    Portada
    Luttes en Italie
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1971)
    Dirección: Grupo Dziga Vertov
    La lucha interna de Paola entre su ideología anticapitalista y sus actos burgueses, definida en la lucha de imagen y sonido, mediante la repetición estratégica de escenas que muestren el proceso de mentalización política...
    Portada
    Tout va bien
    Filmoteca de ficción. (Francia, 1972)
    Dirección: Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin
    Suzanne, una corresponsal americana en Francia, y su marido Jacques, un director vanguardista venido a menos, se ven envueltos en una huelga de trabajadores en una fábrica...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, 1972)
    Dirección: Jean-Luc Godard, Richard Leacock, D. A. Pennebaker
    Estampas de procesos antagonistas y revolucionarios en los EE.UU., filmadas en ambas costas del país por Jean-Luc Godard en un año de tanta importancia como 1968. El también director D. A. Pennebaker completó la película y fue proyectada tres años después...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Francia, 1971)
    Dirección: Grupo Dziga Vertov
    Anuncio de una loción para después del afeitado realizado para la televisión francesa...
    Portada
    Letter to Jane
    Filmoteca de no ficción. (Francia, 1972)
    Dirección: Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin
    Reflexión sobre el estatus de las imágenes y el papel de éstas y de los intelectuales, criticando irónicamente la iconografía y el star system hollywoodiano....
    Portada
    Ici et ailleurs
    Filmoteca de no ficción. (Francia, 1976)
    Dirección: Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin, Anne-Marie Miéville
    Godard, Miéville y Gorin examinan las vidas paralelas de dos familias, una francesa y otra palestina, utilizando una experimental inclusión de escenas en formato vídeo...




Relacionado:

    Portada
    Monografías. (Francia, 1930-2022)
    Director de cine. Integrante de la corriente francesa Nouvelle Vague, que definió el modo de hacer cine tal y como lo entendemos actualmente. Militó en el 'maoísmo francés' del ciclo del 68 y ha sido afín al socialismo desde entonces...

fuente: http://www.blogsandocs.com/?p=169


Jean Luc-Godard y el Grupo Dziga Vertov



Celeste Araújo

Blogs&docs / 16 de julio de 2008




Jean-Luc Godard siempre se enfrentó al cine no como algo independiente de los contextos políticos y sociales, sino como algo ligado a la historia y particularmente a la historia del cine. “Es preciso que nosotros, cineastas, nos situemos históricamente, y no en cualquier historia sino, ante todo, en la historia del cine” [1]. Eso ya está en "Le Petit soldat" (1963) y sigue estando presente en sus últimas obras como "Histoire(s) du Cinéma" (1998) y "Notre musique" (2004). De ahí que no se entienda cierta incomprensión por parte de la crítica hacia su cine de finales de los 60, filmado y firmado por el grupo Dziga Vertov, compuesto por Godard, Jean-Pierre Gorin, Armand Marco y Jean-Henri Roger, entre otros.

Esta incomprensión ocurre fundamentalmente por dos prejuicios, uno lo apunta Nicole Brenez, a propósito del cine del 68. "Un prejuicio, de gran utilidad para negarse a tener en cuenta una obra, querría que el cine comprometido, tomado así en las urgencias de la historia, se mantuviera indiferente a las cuestiones plásticas. Se trataría de una concepción lamentablemente decorativa de las exigencias formales, puesto que el cine contestatario, por el contrario, no hace otra cosa que plantearse las cuestiones cinematográficas fundamentales: ¿Para qué hacer una imagen, cuál y cómo? ¿Con y para quién? Es decir, una imagen ¿a qué otras imágenes se opone? Respecto a la historia, ¿qué imágenes faltan y cuáles serán imprescindibles? ¿A quién darle la palabra, cómo tomarla si te la niegan? Por qué, o dicho de otro modo, ¿qué historia querremos?” [2] . Desde luego, estas cuestiones no sólo han sido planteadas por el grupo Dziga Vertov a la hora de hacer su cine sino que también lo habitan. Otro prejuicio, que surge en paralelo a este, es tener en cuenta el cine del grupo Dziga Vertov simplemente por su calidad estética, de manera que estos filmes se ven despolitizados, sin contenido revolucionario, ni discurso crítico. Tal sería, por ejemplo, extraer "Un film comme les autres" (1968) del contexto de discusión de las cuestiones abiertas tras la revuelta de Mayo entre obreros de la fábrica Renault y estudiantes de Nanterre y atenerse simplemente a los colores de las camisolas de aquellos que discuten sentados entre las hierbas y a la textura de sus voces. Aunque estas películas corresponden a un periodo de gran búsqueda formal, esta búsqueda está situada a otro nivel, no son nuevas formas sino "nuevas relaciones entre contenido y forma" [3].

Fueron filmes realizados a través de los dispositivos más sencillos: una pizarra, una mesa, un libro, fotos, carteles, una conversación. Pero "hablar de esos filmes es hablar de su proceso histórico de producción" [4]. Como vimos ya en "Militando con y contra el cine", en el 68 lo político se extendió a la teoría, a la vida cotidiana y al cine. Y lo político en el cine significaba no sólo hacer películas políticas, sino hacerlas políticamente. Esa consciencia histórica lleva a los cineastas a la necesidad de plantear un nuevo uso del medio cinematográfico. Uso que pasó por una mayor "autonomía" del espectador, favoreciendo su capacidad de acción, por la superación de las limitaciones de producción, distribución y de las divisiones tradicionales entre autor y espectador, por una afirmación del trabajo colectivo en el cine a través de la formación de colectivos y una mayor atención al filme en la materialidad de sus elementos y estructuras. Ya antes de la formación del colectivo Dziga Vertov, Godard había participado en otras películas colectivas como "Loin du Vietnam" (1967) y en los "Cinétracts", junto con Marker y Resnais, entre otros. Su voluntad de hacer películas anónimas o a través de un dispositivo colectivo de enunciación nace de una necesidad de cuestionar la figura aristocrática del autor, de la concepción individualista burguesa del uso de la cámara y de hacer cine con personas que no son cineastas.

La reciente edición de Intermedio dedicada a Jean-Luc Godard y el Grupo Dziga Vertov es una afirmación de la centralidad de este cine y con ella surge la posibilidad de ver y rever unas películas hasta hace poco invisibles. Filmes como "Un Film Comme les Autres" (1968), "British Sounds" (1969), "Pravda" (1969), "Vent D’Est" (1969), "Luttes En Italia" (1970), "Vladimir et Rosa" (1970), "One Parallel Movie" (1971), "Schick" (1971), "Letter to Jane: An Investigation About a Still" (1972) o "Ici et Ailleurs" (1974) –la filmografía casi completa del colectivo, excepto "Tout va bien" (1972). Conjuntamente con una presentación de cada filme hecha por David Faroult y un pequeño libro que contiene, entre otros textos, una "Cronología del Grupo Dziga Vertov" por Manuel Asín y el "Manifiesto" de Al Fatah por J. L. Godard. Habría que señalar la importancia de la Cronología del Grupo, ya que expresa la necesidad de vincular estos filmes con su/el contexto histórico, tal como lo había señalado Godard.

"Algunas veces la lucha de clase es la lucha de una imagen contra una imagen y de un sonido contra un sonido. En un filme es la lucha de una imagen contra un sonido y de un sonido contra una imagen" [5].

Es a partir de la lucha entre imágenes y sonidos que el grupo Dziga Vertov hace la lucha política (o se opone a la estratificación social). Y no sólo entre imágenes y sonidos, sino también entre imagen e imagen y sonido y sonido. De ahí que no produzcan imágenes nuevas sino nuevas relaciones de imágenes, que se establecen políticamente [6]. Con la urgencia de abrir esas viejas relaciones y extraer su visibilidad y audibilidad, se producen articulaciones nuevas entre lo visible y lo decible y, en consecuencia, una especie de re-aprendizaje del ver, escuchar, hablar o leer [7].

Veamos. Todas estas películas renuncian a la narración, muchas se organizan por bloques, como es el caso de "British Sounds", donde al travelling lateral en la cadena de montaje de una fábrica de automóviles le sigue la secuencia de una chica bajando y subiendo escaleras, una conversación de sindicalistas y la discusión de un grupo de estudiantes que pintan carteles y componen una música. Cada una de las secuencias se relaciona con la otra en su separación. Ninguna es mero vehículo o pretexto de la otra, ninguna es el verdadero sentido de la otra, van por separado. Lo mismo ocurre con el sonido, que en el cine del Grupo Dziga Vertov es siempre un espacio complejo. Justo al inicio de "Vent D'Est" se escuchan dos voces en claro enfrentamiento, una femenina que cuenta cómo sus familiares burgueses perciben las reivindicaciones de los obreros y otra masculina que apela a la huelga. La reivindicación política de estos filmes se articula con la complejidad de relaciones entre sonidos e imágenes, entre imagen e imagen y sonido y sonido: imágenes filmadas/imágenes de archivo, diálogos on/textos off, diferentes idiomas (inglés, francés, italiano…). Las imágenes y sonidos tartamudean [8], hablan dos lenguajes a la vez, ya que no hay imágenes ni sonidos justos, sino justo imágenes y sonidos.

No es casual que el Grupo se llame Dziga Vertov. Entre otras motivaciones políticas e históricas, está el hecho de que para el cineasta ruso sea fundamental la noción de intervalo para denominar la correlación visual entre imágenes, en que cada elemento debe participar en su separación [9]. Para Godard y el Grupo Dziga Vertov esta figura sería la del "Y" o del "entre", articulación siempre presente en este cine pero que sólo se muestra directamente en "Ici et Ailleurs". El "Y", más que suma o conjunción, designa aquí recorrido o distancia que limita más que une, el intervalo que "hace oír las palabras y ver las imágenes en su disociación" [10], es decir, aquello que permite su tartamudear.





Notas a pie de página:

    [1] Jean-Luc Godard a propósito del grupo Dziga Vertov en Entrevista en Le Monde, abril de 1972. [2] Brenez, Nicole, "Las voces claras de una razón insurgente", en Cahiers du Cinema España, n. 11, abril 2008. [3] Godard, Entrevista en Le Monde, abril de 1972. [4] Ídem. [5] Godard, J.L., "Primeros sonidos 'ingleses'", en Cinéthique, n. 5, 1969. [6] Ver “Manifiesto, Al fatah, Julio 1970. "No deberíamos hablar de imágenes; hay que hablar de relaciones de imágenes", para deconstruir la idea de que una imagen es real –lo que hay de real son las relaciones entre imágenes que se establecen políticamente. [7] Rancière, Jacques, La fábula cinematográfica, Paidós, Barcelona, 2005, pp. 168-169. [8] Más tarde en un film de Godard se tartamudea literalmente a partir de un personaje, la obrera de "Passion" (1982). [9] Ver Dziga Vertov. "El cine Ojo". [10] Rancière, Jacques, La fábula cinematografica, Paidós, Barcelona, 2005, p. 172.

Qué gran aporte, caracangrejo, espero ansioso que se bajen, aunque no pude descargar: Le Vent d’Est, Luttes en Italie, Vladimir et Rosa, desde aquí y debí buscarlas en emule:

[Editado por el comité de RBM para integrar los enlaces propuestos en sus respectivos hilos. Muchas gracias, compañero Rodrigo]

Por si a alguien le sirve...

Saludos fraternales.



Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.