Biografía
- [propia, he tomado de la página de Terence Davis en el British Film Institute la mayor parte del texto de introducción]
Terence Davies es el menor de los hermanos en una familia numerosa de clase obrera. Tras diversos empleos como oficinista, ingresó en 1971 en la Coventry School of Drama y, posteriormente, en la National Film School. Durante este período de formación y más tarde obtuvo subvenciones para la realización de sus primeros mediometrajes, que más adelante se distribuirían reunidos como la "Trilogía" de Terence Davies.
La "Trilogía" y sus dos primeros largometrajes –"Distant Voices, Still Lives" (1988) y "The Long Day Closes" (1992)-, así como su única novela publicada –"Hallelujah Now" (1984)- son reconstrucciones de su infancia y juventud en un distrito obrero de Liverpool. Pese a que muchas veces se evocan vivencias traumáticas, la visión de este pasado es nostálgica, no resentida.
La esencia de la representación del pasado acometida por Davies yace en la iluminación de los recuerdos dispersos de los personajes mediante medios cinematográficos. En lugar de organizar una narrativa lineal, Davies combina episodios cuyos vínculos son aparentemente tenues. En ocasiones, una fotografía deteriorada sustituye a una imagen en movimiento, creando la impresión de congelación de la memoria y enfatizando la diferencia entre el tiempo real y el recordado. Gracias a la cámara subjetiva, los objetos pierden sus contornos definidos y se convierten en sombras sobre la pared o el suelo. Las emociones de los personajes se comunican tanto mediante el diálogo como mediante un abundante uso de canciones de la época.
En sus dos películas siguientes –"The Neon Bible" (1995) y "The House of Mirth" (2000)- se modifica la ubicación espacial y temporal de las historias, pero no el ambiente. Con su estilo intensamente emocional, Davies confirma su visión del individuo como una partícula de polvo a merced de las fuerzas sociales, expresadas en avaricia, narcisismo e hipocresía.
En su obra Davies enfatiza el efecto de ficción/reconstrucción y utiliza profusamente elementos de la cultura de masas, pero su relación con esos elementos no es de distancia irónica postmoderna. El cine profundamente emocional de Davies es una excepción en el panorama del cine anglosajón contemporáneo y quizás un auténtico himno de batalla contra la depreciación continuada de personas y culturas en el marco de la economía capitalista. O quizás es aún mucho más que eso.
Tras no haber encontrado financiación para su proyecto "Sunset Song", Davies no realizó ninguna película hasta "Of Time and the City" (2008), un encargo resultado de la designación de Liverpool como capital cultural. Recientemente se ha estrenado en Reino Unido una versión restaurada de "Distant voices, still lives". El Festival de Cine de San Sebastián le dedicó una retrospectiva en su edición de 2008.
Recursos de apoyo
- http://www.theyshootpictures.com/daviesterence.htm
Sobre Sunset Song
Entrevista para descargar
Filmed Interview With Terence Davies By Geoff Andrew.avi [159.61 Mb]
Filmografía
Children Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1976)Dirección: Terence Davies Estampas de violencia familiar y social. Robert Tucker, alumno de una escuela católica de Liverpool, es acosado y zaherido por niños más mayores, y estos son acosados y zaheridos por sus profesores. Son los tiempos en que el padre de Robert... |
Madonna and Child Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1980)Dirección: Terence Davies Robert Tucker tiene treinta años. Trabaja en una oficina y vive con su madre. Atrapado entre el catolicismo y la sexualidad, intenta armonizar su personalidad pública con la privada. Se muestra cómo es rechazado en un club gay, así como sus fantasías... |
Death and Transfiguration Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1983)Dirección: Terence Davies Robert Tucker es ya un anciano, y recuerda o fantasea sobre su vida mientras agoniza en un hospital durante las fiestas de Navidad. Recuerda fiestas navideñas y la agonía de su madre en otro hospital. El hospital actual está atendido por monjas... |
Distant Voices, Still Lives Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1988)Dirección: Terence Davies La vida de una familia de clase trabajadora en Liverpool. La boda de la hija mayor y el bautizo del bebé de la hija menor estimulan los recuerdos de la familia, incluyendo los años de la guerra, las palizas que la madre recibe del esposo, el temor... |
The Long Day Closes Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1992)Dirección: Terence Davies En la Inglaterra de los años 50, Bud, un muchacho de doce años, triste y solitario, vive con su familia, de extracción humilde, en la ciudad de Liverpool. Los días se hacen largos y duros para Bud, que debe soportar el acoso de los matones de su colegio... |
The Neon Bible Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1995)Dirección: Terence Davies Un joven vive en un pueblo de Estados Unidos en el que los predicadores baptistas ejercen una gran influencia. Tras la muerte de su padre en la Primera Guerra Mundial, el chico crece al amparo de una madre enloquecida por el dolor y una tía que sueña... |
The House of Mirth Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 2000)Dirección: Terence Davies Lily Bart es una hermosa mujer que frecuenta las reuniones de la alta sociedad. Aunque parece que hace lo que debe, siempre lo hace en el momento menos oportuno.
Yo creo sinceramente que esta película es mi primer trabajo de madurez. (Terence Davies)... |
Of Time and the City Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, 2008)Dirección: Terence Davies Por mucho que oficialmente Of Time and the City sea un encargo realizado en 2008 para conmemorar la designación de Liverpool en 2008 como Capital Europea de la Cultura,… no hay duda de que estamos ante el más insólito de los filmes institucionales... |
Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 2011) Dirección: Terence Davies En la puritana sociedad londinense de los años 50, Hester Collyer, la esposa de un juez del Tribunal Supremo Sir William Collyer, lleva una vida privilegiada. Pero todo cambia cuando, para asombro de todos, decide dejar a su marido para irse a vivir... |