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MARKER, Chris (1921-2012)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.

MARKER, Chris (1921-2012)

Nota Sab Jul 19, 2008 6:07 pm
Chris Marker
Christian François Bouche-Villeneuve

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(wikipedia | IMDb)


Introducción

    [fuente: metamentalDOC] Chris Marker (nacido Christian François Bouche-Villeneuve, Neuilly-sur-Seine, Francia, 29 de julio de 1921) es un escritor, fotógrafo y director de cine francés, a quien se atribuye la invención del ensayo fílmico.

    Comenzó su trabajo como parte del grupo de la Rive Gauche francesa, paralelo pero distinto de la Nouvelle Vague, con la que compartirían temas y trabajos más tarde. Su obra —casi invariablemente documental, con la única excepción de la pieza de ciencia ficción "La Jetée"— ha resultado influyente, pero casi desconocida para el público masivo. "La Jetée", "Sans Soleil" y sus ensayos fílmicos sobre Akira Kurosawa, "AK", y Andrei Tarkovsky, "Une journée d'Andrei Arsenevitch", son los más accesibles y fáciles de conseguir.

    Además del relativo hermetismo de sus trabajos, el desconocimiento acerca de la figura de Marker ha sido alimentado por él mismo; se ha negado casi sistemáticamente a conceder entrevistas, y se divierte ofreciendo versiones contradictorias acerca de los eventos de su vida y juventud. Como anécdota, cada vez que alguien le solicita una fotografía suya para ilustrar un reportaje, un libro o una entrevista, Marker envía, si es que envía, una foto de su gato preferido.

    Comenzó a trabajar en cine a comienzos de los años '50; su primer trabajo conservado es "Olympia 52", un documental sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de Oslo 1952 que dirigió, guionizó y rodó en 16 mm él mismo, con producción de Anatole Dauman. No sería hasta un año más tarde en que produciría su primer obra verdaderamente influyente, el cortometraje "Les statues meurent aussi", codirigido con Alain Resnais —quien, junto con Marker y Agnès Varda formaba el núcleo de la Rive Gauche. "Les statues..." fue una obra pionera del anticolonialismo, explorando a través de una intensa narración en off el destino de las obras de arte africanas asimiladas al circuito de la explotación comercial en Europa, sin que las acompañase el esfuerzo por reproducir y conservar el entorno cultural que las produjera. Introducidas a la fuerza en un sistema cultural en el que la relación con el objeto artístico es la de contemplación desinteresada, los objetos de arte de África atraviesan una transformación que las separa de su contexto original, en el que formaban parte de las prácticas sociales y rituales de los nativos; a su vez, su transformación transforma la vida de los africanos, que producen sus objetos al ritmo y gusto que les impone su comercialización por los colonizadores blancos. Resnais y Marker combinaron en la obra los temas culturales de la crítica al etnocentrismo con la marcada politización que caracterizaría al cine de este último en adelante. Acusaba la influencia del museo imaginario teorizado por André Malraux; por medio de la idea de que el sistema colonial se autolegitima políticamente, al mantener un punto de vista anti-histórico sobre las tradiciones y el patrimonio de los pueblos de los que se adjudica la administración, la película unía en un mismo movimiento la denuncia del imperialismo cultural y la crítica de las disfunciones económicas derivadas de ese tipo de régimen. Fue por ello censurada en Francia durante bastante tiempo.

    Dos años más tarde, volvería a colaborar con Resnais en una de las obras maestras de este último, asistiéndole en la dirección de "Noche y niebla", sobre guión de Jean Cayrol, quien había estado prisionero en un campo de concentración durante la guerra. El documental, de estética mesurada, no se concentra en el horror visceral de la guerra y el exterminio, como haría luego "Shoah", sino que explora, mediante el montaje de material de archivo, los medios que el régimen desarrolló para hacer invisible esta experiencia; la niebla del título alude tanto al sigilo con que tenían lugar las deportaciones a los campos como al voluntario velo que el pueblo alemán echó sobre la degradación a la que sus vecinos y compañeros fueron sometidos.

    Tras un hiato de unos años, Marker regresó a la dirección plasmando sus experiencias políticas y etnográficas en los países revolucionarios en sendos documentales sobre China y la Unión Soviética, "Dimanche à Pekin" (1956) y "Lettre de Siberie" (1957). Con estos trabajos desarrolla la que será la impronta de su obra posterior: el comentario en off, el montaje dialéctico al modo de Sergéi Eisenstein —una escena de "Lettre de Siberie" honra las teorías soviéticas sobre el montaje reproducido tres veces consecutivas la misma acción, acompañándola una vez de comentario pro-soviético, una segunda de uno no comprometido, y finalmente de uno santisoviético—, la yuxtaposición de pasado y presente, la documentación fílmica de las contradicciones —entre innovación y tradición, o entre esperanza y represión— en la línea de su filiación política; la producción de Dauman le daría gran libertad para desarrollar un lenguaje fílmico propio. Proseguiría su trabajo en esta línea en "Description d'un combat" (1960), sobre el conflicto israelí, y "¡Cuba sí!" (1961), una mirada amable pero preocupada sobre la Cuba inmediatamente posterior a la revolución. Durante esos años, escribió además guiones para un documental sobre Django Reinhardt, el premiado documental "L'Amerique insolite" de su compatriota François Reichenbach y otros cortometrajes.




Filmografía como director

    Portada
    La jetée
    Cortos de ficción. (Francia, 1962)
    Dirección: Chris Marker
    El mundo está en ruinas tras una apocalíptica guerra nuclear. Un grupo de científicos del bando vencedor cree que el único modo de salvar a la humanidad es a través de los viajes en el tiempo, de mandar a una persona al pasado para... ¿pedir ayuda?...
    Portada
    Loin du Vietnam
    Cine documental. (Francia, 1967)
    Dirección: Joris Ivens, William Klein, Claude Lelouch, Agnès Varda, Jean-Luc Godard, Chris Marker, Alain Resnais
    Documental-reportaje dividido en siete partes, en el que un grupo de realizadores franceses apoyan la causa norvietnamita en la guerra de Vietnam...
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    On vous parle de Prague: Le deuxième procès d'Artur London
    Cine documental. (Francia, 1971)
    Dirección: Chris Marker
    Es a un mismo tiempo documento del proceso de realización de "L'Aveu" (Costa Gavras, 1970), adaptación de las memorias del comunista checo Artur London, y manifestación de solidaridad con los principales colaboradores de la película de Gavras...
    Portada
    Cine documental. (Francia, 1973)
    Dirección: Chris Marker
    Resumen del documental 'Compañero presidente' del director Miguel Littin que consta de una entrevista de Régis Debray al presidente Chileno Salvador Allende, realizado por Chris Marker para dar a entender en Europa el proceso socialista abierto...
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    Le fond de l'air est rouge
    Cine documental. (Francia, 1977)
    Dirección: Chris Marker
    Esta es la película definitiva sobre los movimientos de 1968, poniéndolos en su contexto (aborda de 1967 a 1977), y probablemente la obra maestra de uno de los mayores documentalistas, Chris Marker...
    Portada
    Sans soleil
    Cine documental. (Francia, 1983)
    Dirección: Chris Marker
    Tres niños en una carretera en Islandia, una tripulación somnolienta a bordo de un ferry, un emú en Île de France, un bello rostro de las islas Bijagos, un cementerio de gatos a las afuera de Tokio, vagabundos en Namidabashi, los habitantes...
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    Le tombeau d'Alexandre
    Cine documental. (Francia, 1992)
    Dirección: Chris Marker
    Tras el fallecimiento de Medvedkin, el cineasta Chris Marker, que se inspiró en sus experiencias para crear los grupos Medvedkin de cine militante, siente la necesidad de decir ciertas cosas que han quedado en el tintero....
    Portada
    Software. (Francia, 1998)
    Desarrollador: Chris Marker
    En este CD-ROM, Marker ofrece la geografía de su propia memoria dividida en zonas: el cine, los viajes, la fotografía, la guerra, la poesía, la memoria y el museo. La exploración de estas áreas nos lleva a bifurcaciones y cruces inesperados...




Filmografía como editor

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    La spirale
    Cine documental. (Francia, 1976)
    Dirección: Armand Matellart, Valérie Mayoux, Jacqueline Meppiel
    Documental sobre las técnicas de desestabilización que se utilizaron contra el gobierno de Salvador Allende. Expone los mecanismos del plan destinado a destruir, por todos los medios, el proyecto de socialismo democrático...




Filmografía como productor

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    Cine documental. (Venezuela, Francia, Cuba, Chile, 1975)
    Dirección: Patricio Guzmán
    La Unidad Popular pone en marcha un programa de profundas transformaciones sociales y políticas. Desde el primer día, la burguesía y la derecha política, con el apoyo de EEUU, presionan a la contra por todos los medios posibles...
    Portada
    Cine documental. (Francia, Cuba, Chile, 1976)
    Dirección: Patricio Guzmán
    Esta segunda parte de la trilogía propone una síntesis de los últimos dos meses del gobierno de la Unidad Popular...
    Portada
    Cine documental. (Venezuela, Cuba, Chile, 1979)
    Dirección: Patricio Guzmán
    Durante 1972 y 1973, las clases populares que apoyan el gobierno de Salvador Allende organizan y ponen en marcha una serie de ejemplos de "poder popular": almacenes comunitarios, cordones industriales y comités campesinos...




Relacionado:

    Portada
    Cortos de ficción. (España, 2012)
    Dirección: Terrorismo de Autor
    Homenaje al maestro Marker. Un ensayo sobre el desempleo, el futuro de España y la dificultad de llamar a las cosas por su nombre....

Nota Jue Ago 02, 2012 7:08 pm
fuente: http://rebelion.org/noticia.php?id=153910

original en francés: http://www.rue89.com/rue89-culture/2012 ... uge-234261



El fondo del aire es menos rojo



Pierre Haski

Rue89 // 30 de julio de 2012

Traducido para Rebelión por Carmen García Flores




Chris Marker ha muerto el domingo en su domicilio parisino a la edad de 91 años. El autor de "La Jetée" deja una abundante obra que ha inspirado a cineastas y documentalistas no solo franceses.

El título más emblemático de Marker es "La Jetée", una película fantástica experimental de 28 minutos hecha esencialmente con imágenes fijas y una única voz, con música de Trevor Duncan, obra poética muy personal.

Hombre de preguerra, que estudió en un instituto de secundaria parisino en el que uno de sus profesores se llamaba... Jean-Paul Sartre, Chris Marker se unió a la Resistencia durante la Segunda Guerra mundial.

Intelectual comprometido con la izquierda, Chris Marker, cuyo verdadero nombre era Christian-François Bouche-Villeneuve viajó mucho, especialmente por el mundo socialista de posguerra, China e incluso a Corea del Norte.

Es a partir de 1967 y sobre todo después del 68 cuando renueva el género del film militante sobre los grandes compromisos sociales e internacionales de su época, de nuestra época.

Se encuentra lógicamente en el corazón de la aventura colectiva "Loin de Vietnam", una película sobre el principal conflicto de los años sesenta, al lado de Jean-Luc Godard, de Agnès Varda, de Alain Resnais, de Claude Lelouch, de Joris Ivens y de William Klein. Es Chris Marker quien coordina el proyecto y realiza el montaje.

En 2008 Arte ha difundido "Le fond de l’air est rouge", una de las obras más destacadas de Chris Marker realizada treinta años antes. En Rue89, el historiador y periodista cinematográfico Antoine de Baecque la presenta así:

"Le fond de l'air est rouge" comienza por una lección de montaje que es a la vez una ilustración del título elegido por Chris Marker en 1977 y un comentario visual de su proyecto en sí mismo: cuenta en tres horas diez años de historia de la izquierda mundial desde la muerte del Che en 1967 hasta la ruptura del programa común en 1977 como el diario íntimo de un profundo fracaso.

La muerte y la melancolía son quienes dominan este paisaje revolucionario de crepúsculo como una crónica lírica de la derrota de una idea y de las desapariciones sucesivas de grandes héroes de la revolución.

La difusión, tras la edición del DVD, de "Le fond de l’air est rouge" surge en el momento en que Francia, y no solamente la izquierda, recuerda el mayo del 68, cuarenta años más tarde, treinta años después de la película de Marker. Y ya no es tiempo de melancolía en esta tristeza creadora tal como la concibió Chris Marker.

    Por un lado, se trata más bien de acentos nostálgicos y reivindicativos, los de los “viejos”, testigos que retoman como un ritual cada diez años el postulado conmemorativo: el 68 cambió Francia, saquemos algunas buenas lecciones para no cambiar demasiado en el presente.

    Y por otro lado se oye el escepticismo, el discurso del olvido voluntario e incluso el de la liquidación de una herencia presentada como indigna de donde se sacaría una Francia que no querría trabajar, que se opondría a la modernidad liberal, que instalaría rigidez donde el poder de turno querría ver fluidez, circulación y comunicación aceleradas.

Chris Marker ha liderado proyectos personales innovadores y ha colaborado con una cantidad impresionante de proyectos colectivos, ha puesto su talento y su visión al servicio de los otros. Y todo con una discreción extrema: rehusaba ser fotografiado, entrevistado (a excepción notable de esta entrevista por e-mail acordada por Libération en 2003), de presentar sus películas.

El presidente de la Filmoteca francesa, el cineasta Costa-Gavras ("Z", "L'Aveu"...) que ha colaborado con él más de una vez, ha firmado este lunes junto con Serge Toubiana un homenaje en este punto:

    Chris Marker es todavía la paradoja dinámica de un creador que a la vez que hizo obras personales, como si fuera un artesano, puso también su genio organizativo al servicio de los otros, de la causa de los otros, iniciando con ello experiencias artísticas y políticas decisivas como la obra colectiva titulada "Loin de Vietnam" (1967) o películas obreras principalmente realizadas en el marco de los Grupos Medvedkine que toman el nombre del cineasta soviético a quien también consagró una película "a solo", "Le tombeau d'Alexandre".

    El mundo cinematográfico de Marker contiene de todo: el individuo y el colectivo, el presente y la memoria, lo íntimo y lo espectacular de las luchas, el bricolaje y la alta tecnología, las pequeñas formas (la danza sublime del elefante sobre música de Stravinsky durante los cuatro minutos de "Slon Tango", 1993) y la gran historia ("Le fond de l'air est rouge", "L'heritage de la chouette"). Gran arte a la escala de un solo hombre.



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